La confiabilidad es la exactitud y precisión de un instrumento de medición en un procedimiento de medición. La confiabilidad viene de las palabras confianza y capacidad, lo que significa el grado en que se puede confiar en los resultados de una medición.

Se puede confiar en un resultado de medición si en varias veces la medición del mismo grupo de sujetos, se obtienen relativamente los mismos resultados de medición, siempre que los aspectos medidos en el sujeto no hayan cambiado.

 

Definición de confiabilidad

 

Las siguientes son algunas definiciones de confiabilidad que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La confiabilidad de una herramienta de evaluación es la precisión o constancia de la herramienta al evaluar lo que evalúa. Es decir, siempre que se utilice la herramienta de evaluación, se obtendrán relativamente los mismos resultados.
  • La confiabilidad es el grado de consistencia entre dos resultados de medición sobre el mismo objeto.
  • La confiabilidad es una condición utilizada para describir una de las propiedades más significativas de un valor de prueba de manera consistente.
  • La confiabilidad de los instrumentos de medición se refiere a la medida en que las diferencias en los puntajes de adquisición reflejan las diferencias reales en los atributos.
  • El coeficiente de confiabilidad indica la estabilidad de las puntuaciones obtenidas por el individuo, lo que refleja el proceso de reproducción de las puntuaciones. La puntuación se llama estable si la puntuación obtenida en un momento y en otros momentos los resultados son relativamente iguales. Otro significado de confiabilidad en términos de estabilidad es que el sujeto que se está midiendo se clasificará relativamente igual en pruebas separadas con instrumentos de prueba equivalentes.

 

 

Características de confiabilidad

 

características de confiabilidad

 

Se considera que algo tiene buena confiabilidad si tiene las siguientes características:

 

  • La confiabilidad pertenece a un conjunto de puntajes de prueba, no a la prueba en sí misma, lo que significa que se dice que una prueba es buena si puede producir una puntuación bastante precisa, si la prueba se aplica a cierta clase, también puede producir una puntuación bastante consistente. puntuación cuando se le da a una clase o clase diferente cuando se le da a la misma clase en momentos diferentes.
  • Se dice que una prueba es confiable si dos pruebas se realizan en diferentes intervalos de tiempo y en la escalda de medición se muestran puntajes que no son muy diferentes.
  • La confiabilidad se puede expresar para dos o más mediciones independientes obtenidas de la misma prueba para cada miembro del grupo.

 

Pruebas de confiabilidad

 

pruebas de confiabilidad

 

Método de repetición de la prueba

La prueba de confiabilidad con el método de repetición de la prueba se utiliza para determinar hasta qué punto una medición es confiable. Este ensayo se realizó dos veces, la primera y medidas repetidas. Ambas medidas pueden ser tomadas por la misma o por diferentes personas. En este caso, es necesario disponer que el segundo proceso de medición, el estado medido debe ser exactamente el mismo. Además, los resultados de la primera y la segunda medición están correlacionados y los resultados muestran la fiabilidad de esta prueba.

 

Las cosas importantes que deben tenerse en cuenta al medir la confiabilidad son:

 

  1. El período de tiempo entre las dos evaluaciones.
  2. La estabilidad esperada del desempeño medido.

 

En general, cuanto mayor sea el intervalo de diferencias entre las pruebas repetidas, menor será la fiabilidad. El enfoque de repetición de la prueba consiste en dar el mismo kit de prueba a un grupo de sujetos dos veces o varias veces con diferentes intervalos de tiempo. La suposición es que las puntuaciones generadas por la misma prueba darán como resultado puntuaciones visibles relativamente iguales.

La estimación de la confiabilidad con un enfoque de repetición de la prueba producirá un coeficiente de estabilidad. Para obtener el coeficiente de confiabilidad a través del enfoque de repetición de la prueba, se puede hacer calculando el coeficiente de correlación lineal entre la distribución de la puntuación del sujeto en la primera prueba y la puntuación del sujeto en la segunda prueba.

 

Método de forma paralela

Las pruebas paralelas o pruebas equivalentes son dos pruebas que tienen el mismo propósito, nivel de dificultad y disposición pero las preguntas son diferentes, en inglés se llama método de formas alternativas (parallel Forms).

Probar la confiabilidad del instrumento de esta manera es suficiente con hacerlo una vez, pero los instrumentos son dos, en el mismo encuestado, al mismo tiempo, con diferentes instrumentos. La fiabilidad del instrumento se calcula correlacionando los datos de un instrumento con los datos del instrumento que se utiliza como equivalente. Si la correlación es positiva y significativa, entonces el instrumento puede declararse confiable.

La desventaja de este método es que el probador es una tarea pesada porque tiene que compilar dos series de pruebas. Además, debe haber mucho tiempo para intentar la prueba dos veces.

 

Método de forma paralela y alternativa

Esta prueba de confiabilidad se realiza probando los dos instrumentos equivalentes varias veces, al mismo encuestado. La confiabilidad del instrumento se realiza correlacionando los dos instrumentos, luego se correlacionan en la segunda prueba y luego se correlacionan de forma cruzada.

Con dos pruebas en tiempos diferentes podrá analizar los seis coeficientes de confiabilidad. Si los seis coeficientes de correlación son todos positivos y significativos, se puede afirmar que el instrumento es confiable.

 

Fórmulas de confiabilidad

 

Existen varias fórmulas para probar la confiabilidad de los instrumentos, que incluyen; Spearman Brown, Flanagan, Rulon, Kuder Richardson (KR) y Cronbanch Alpha.

 

Fórmula de Spearman-Brown

 

Fórmula de Spearman-Brown

Descripción:

ri = Confiabilidad del instrumento

rb = Índice de correlación entre las dos mitades del instrumento

N = Número de encuestados

X = Primer hemisferio

Y = Segundo hemisferio

 

Fórmula de Rumus Flanagan

 

Fórmula de Rumus Flanagan

Descripción:

ri = Fiabilidad del instrumento

v1 = Variación del primer hemisferio (variación de la puntuación de los ítems impares)

v2 = Variación del segundo hemisferio (variación de la puntuación de los ítems pares)

vt = Variación de la puntuación total

 

Fórmula de Rulón

 

Fórmula de Rulón

Descripción:

ri = Confiabilidad del instrumento

Vt = Variación total o puntaje total de variación

Vd = Variación (diferencia de variación)

d = Puntaje en el hemisferio inicial menos el puntaje en el hemisferio final

 

Rumus KR 20

 

Rumus KR 20

 

Descripción:

ri = Confiabilidad del instrumento

k = Número de preguntas o número de preguntas

pi = Proporción de sujetos que respondieron correctamente en un ítem (proporción de sujetos que puntuaron 1)

 

Rumus KR 21

 

Rumus KR 21

 

Descripción:

ri = Confiabilidad del instrumento

k = Número de preguntas o número de preguntas

p = Puntaje promedio

 

Fórmula alfa de Cronbach

 

Fórmula alfa de Cronbach

Descripción:

ri = Confiabilidad del instrumento

k = Número de preguntas o número de preguntas