Los actos de habla son síntomas individuales, de naturaleza psicológica y su continuidad está determinada por la habilidad lingüística del hablante para enfrentarse a determinadas situaciones. Los actos de habla incluyen situaciones psicológicas (agradecer, disculparse) y aquellos actos sociales como influir en el comportamiento de otros (recordar, ordenar) o contratar (prometer, nombrar).

 

¿Qué es acto de habla?

 

Los actos de habla son parte de la pragmática. Un acto de habla es la emisión de una oración para afirmar que el oído conoce la intención del hablante. Los actos de habla son parte de los eventos de habla, y los eventos de habla son parte de las situaciones de habla. Cada evento de habla se limita a actividades o aspectos de actividades que se rigen directamente por reglas o normas para hablantes.

Un acto de habla es un enunciado en el que hay una acción. Al decir algo, el hablante también hace algo. Al decir un enunciado, el hablante tiene un objetivo que lograr con su compañero de habla. La teoría de los actos de habla es una teoría que tiende a examinar la estructura de las oraciones.

Si alguien quiere decirle algo a otra persona, entonces lo que dice es el significado o propósito de la oración. Sin embargo, para transmitir el significado o propósito, la persona debe ponerlo en forma de actos de habla.

 

Función del acto de habla

 

función del acto de habla

 

El acto de habla es una forma de lenguaje que tiene una función importante para los humanos, especialmente la función comunicativa. Los actos de habla tienen varias funciones, entre ellas:

 

Funciones instrumentales: La función instrumental sirve a la gestión del medio ambiente, provocando que ocurran ciertos eventos.

Funciones de Regulación: La función del habla como herramienta para regular el comportamiento de las personas. Por ejemplo acuerdo, crítica y desacuerdo.

Funciones Representativas: La función del habla es hacer afirmaciones, transmitir hechos y conocimientos, explicar e informar, en otras palabras, describir la realidad, tal como la ve alguien.

Funciones Interactivas: La función del habla es establecer y fortalecer la relación entre el hablante y el destinatario.

Funciones Personales: La función del habla es expresar sentimientos, emociones, reacciones personales y profundas.

Funciones heurísticas: Las funciones heurísticas se utilizan para adquirir conocimientos y conocer los entresijos del entorno y, a menudo, se presentan en forma de preguntas que requieren respuestas.

Función imaginativa: La función del habla es crear sistemas imaginativos o ideas.

 

 

Tipos de actos de habla

 

tipos de acto de habla

 

Existen varios tipos de actos de habla, te explicamos cada uno de ellos a continuación:

 

Actos locucionarios

Los actos de habla locucionarios son actos de habla para expresar algo. El significado del discurso transmitido suele ser un hecho o una situación real. En los actos de habla locucionarios, la información transmitida es la verdad. Este acto de habla no contiene un significado oculto detrás del discurso y no requiere ciertas acciones o efectos del interlocutor.

Los actos locucionarios son actos de habla con palabras, frases y oraciones de acuerdo con las oraciones contenidas en esas palabras, frases y oraciones. Los actos locucionarios se ven cuando alguien dice un enunciado o declaración.

Los actos de habla locucionarios afirman algo en el sentido de decir o los actos de habla en forma de oraciones significativas y comprensibles. Por tanto, lo que se prioriza en los actos de habla locucionarios es el contenido del discurso expresado por el hablante.

Ejemplos de actos de habla locucionarios son: «Las ballenas son mamíferos» . El enunciado se emite únicamente para decir algo (locucionario), sin la intención de hacer algo (ilocucionario), y mucho menos afectar al interlocutor (perlocucionario). La información transmitida en este ejemplo tiene la forma de transmitir el hecho de que las ballenas se clasifican como mamíferos.

 

Actos ilocucionarios

Los actos de habla ilocucionarios son actos de habla que contienen significados ocultos u otros significados deseados por el hablante para el compañero de habla. Los actos de habla ilocucionarios son actos de habla que contienen el poder de realizar ciertas acciones en relación con decir algo.

Cuando el hablante pronuncia un enunciado, de hecho también actúa, es decir, transmite sus intenciones o deseos a través del enunciado.

Los actos ilocucionarios son actos de habla que contienen la intención y la función del poder del habla. El acto se identifica como un acto de habla que consiste en informar algo y hacer algo, y contiene la intención y el poder del habla. Los actos ilocucionarios no son fáciles de identificar, porque los actos ilocucionarios están relacionados con quién es el hablante, a quién, cuándo y dónde se realiza el acto de habla, etc.

Los actos ilocucionarios suelen identificarse con oraciones performativas explícitas. Este acto ilocutivo suele estar relacionado con dar permiso, decir gracias, ordenar, ofrecer y prometer. Los actos de habla ilocucionarios se dividen en cinco tipos de formas de habla, cada una de las cuales tiene una función comunicativa, de la siguiente manera:

 

  • Activos (Asertivos): Actos de habla que vinculan al hablante a la verdad de lo que dice. Por ejemplo afirmar, sugerir, jactarse, quejarse y reclamar.
  • Directivos: Actos de habla que son realizados por el hablante con la intención de que el interlocutor realice las acciones mencionadas en el discurso. Por ejemplo, ordenar, ordenar, rogar, exigir y aconsejar.
  • Expresivos: Actos de habla cuya forma de hablar sirve para expresar o mostrar la actitud psicológica del hablante hacia una situación, por ejemplo, agradecer, felicitar, disculparse, culpar, elogiar y condolencias.
  • Comprometidos: Actos de habla cuyas formas de habla funcionan para expresar promesas u ofertas, por ejemplo, prometer, jurar y ofrecer algo.
  • Declarativos: Actos de habla cuyas formas de habla funcionan para conectar los contenidos del discurso con la realidad, por ejemplo, rendirse, despedir, bautizar, nombrar, designar, excomulgar y castigar.

 

Ejemplos de actos de habla ilocucionarios

Por ejemplo: «Tu cabello es largo» . Esta expresión, cuando la pronuncia un hombre a su novia, tiene la intención de expresar admiración. Sin embargo, cuando es dicha por una madre a su hijo o por una mujer a su marido, esta frase tiene por objeto ordenar u ordenar al hijo o al marido que se corte el pelo.

 

Actos perlocucionarios

Los actos de habla perlocucionarios son actos de creciente influencia o efecto en el compañero de habla. Los actos perlocucionarios contienen el poder de hacer algo diciendo algo. Los actos perlocucionarios están más relacionados con los resultados, porque se dice que estos actos tienen éxito si el compañero de habla hace algo relacionado con el habla del hablante.

Estas acciones se rigen por las reglas o normas del uso del lenguaje en situaciones de habla entre dos partes.

Los actos perlocucionarios son actos de habla que se relacionan con la presencia de palabras de otras personas en relación con las actitudes y comportamientos no lingüísticos de otras personas. Un discurso pronunciado por alguien a menudo tiene una fuerza perlocutiva o un efecto en quienes lo escuchan. Este efecto o influencia puede ser creado intencionalmente o no por el hablante.

Ejemplos de actos de habla perlocucionarios

Por ejemplo: «La casa está lejos» . La declaración es pronunciada por el orador al presidente de la asociación. El significado ilocutivo es que el hablante pretende transmitir que la persona de la que se habla no puede ser demasiado activa en su organización, mientras que el efecto perlocutivo que espera el hablante es que el presidente de la asociación no asigne demasiadas tareas a la persona de la que se habla.

Otro ejemplo de actos de habla perlocucionarios en situaciones oficiales es la expresión del juez al iniciar un juicio, por ejemplo: «Se abre el juicio» . Esta declaración la dijo un juez en un juicio, en la sala de audiencias, cuando declaró que el juicio había sido abierto.

El enunciado «se abre el juicio» tiene tres significados: Mediante el habla locucionaria se transmite a los interlocutores (participantes del juicio) que se ha abierto el juicio. Mientras tanto, el ilocucionario informa al compañero de habla que comenzará la audiencia y el hablante espera que el compañero de habla guarde silencio.

El efecto deseado por el hablante (perlocucionario) es que el interlocutor puede hacer lo que quiere el hablante, es decir, el hablante está en silencio y sigue la sesión de manera ordenada.

 

Discurso Directivo

Los actos de habla directivos son actos de habla que provocan varios efectos a través de las acciones del oyente, por ejemplo, ordenar, suplicar, solicitar, sugerir, pedir y ordenar. Un acto de habla directivo es una forma de acto de habla que el hablante pretende influir en el compañero de habla para que realice ciertas acciones, por ejemplo, ordenar, ordenar, solicitar, aconsejar, recomendar.

Los actos de habla directivos son actos de habla en los que el hablante intenta pedirle al compañero de habla que actúe o no. Los actos de habla directivos son prospectivos, lo que significa que uno no puede decirle a otra persona que haga algo en el pasado. Al igual que otros actos de habla, los actos de habla directivos presuponen una cierta condición al compañero de habla según el contexto.

 

Los actos de habla directivos pretenden dar algún efecto a través de las acciones del oyente, por ejemplo: ordenar, suplicar, preguntar o exigir, sugerir o aconsejar.

 

acto de habla

 

Los tipos de actos de habla directivos son los siguientes:

 

Comando de actos de habla directivos

Los actos de habla directivos dominantes son actos de habla que se hablan para ordenar al hablante que haga lo que dice el hablante. Las oraciones que significan mandar, se usan con el marcador de cortesía «intentar» como se puede ver en el siguiente ejemplo: «Intenta limpiar la pizarra».

El tipo de acto de habla pronunciado por el profesor a uno de sus alumnos es el tipo de acto de habla directivo autoritario. Porque el maestro espera la cooperación de sus alumnos para tomar medidas de inmediato para quitar la pizarra.

 

El acto de habla directivo de preguntar

El acto de habla directivo de súplica es un acto de habla que pide cortésmente, el compañero de habla hace algo que el hablante quiere. Las oraciones que tienen el significado de rogar generalmente se marcan con un marcador de cortesía «por favor» como en el siguiente ejemplo: «¡Atención niños, por favor!».

Esta expresión la pronuncia un maestro a sus alumnos cuando las condiciones de la clase parecen muy ruidosas. Este tipo de discurso incluye el tipo de acto de habla directivo de alegato. Porque el profesor les pide a los alumnos que no hagan un escándalo y que presten atención a lo que explica el profesor. Esta es una forma de que los maestros distraigan a sus alumnos.

 

El acto de habla directivo de aconsejar

El acto de habla directivo que aconseja es un acto de habla que aconseja al compañero de habla que haga algo bueno de acuerdo con el hablante mismo. Las oraciones que tienen el significado de aconsejar generalmente se marcan con marcadores de cortesía de las palabras «debería» y «es mejor» como el siguiente ejemplo: «Cuando hay una actividad, es mejor si comenzamos con Dios».

Esta declaración es pronunciada por el maestro a sus alumnos, el maestro aconseja a sus alumnos que si quieren hacer actividades, deben estar con Dios. Este tipo de discurso incluye el tipo de acto de habla de asesoramiento directivo, porque el maestro aconseja a sus alumnos que se acojan a Dios antes de realizar actividades.

 

El acto de habla directivo de exigir

Los actos de habla directivos exigentes son actos de habla realizados por hablantes para exigir lo que necesitan. Un ejemplo de un acto de habla directivo exigente es: «Mover al frente» . Esta declaración fue pronunciada por el maestro a uno de sus alumnos. Su función es exigir a sus alumnos que pasen inmediatamente al frente tal como lo desea el profesor.

Este tipo de discurso incluye actos de habla directivos desafiantes. Porque los maestros desafían a sus alumnos a pasar al frente para escribir los números que les ha dado el maestro y escribirlos en la pizarra. Su función es desafiar a los alumnos para que sus alumnos compitan por hacer lo que el profesor les ha ordenado, y provocar que los alumnos sean activos en clase.

 

Acto de habla directivo de orden

Un ejemplo de un acto de habla directivo de orden es: «¡Limpiaré mi baño más tarde!» . El ejemplo del discurso no es cortés porque el hablante está obligando al interlocutor a hacer lo que se dice en su discurso.

 

El acto de habla indudablemente favorece las habilidades lingüísticas y los estilos de comunicación de las personas.