La cohesión grupal es el proceso de unión, apego o atracción individual a los grupos con el fin de cumplir metas y motivación para estar juntos en ellos quienes tienen un nivel de interés y confianza para estar juntos en el éxito del grupo.

La cohesión del grupo de trabajo es la atracción emocional de los compañeros del grupo de trabajo donde existe un sentimiento mutuo de simpatía, ayuda y apoyo mutuo para permanecer en el grupo de trabajo y lograr un objetivo en común.

¿Qué es cohesión grupal?

 

La cohesión grupal no es solo una relación de unidad o amistad entre los miembros, sino un proceso muy complejo que puede afectar las relaciones interpersonales entre los miembros o los procesos dentro del grupo. La cohesión del grupo aumenta la productividad y el rendimiento del grupo, la conformidad con las normas del grupo, mejora la moral y la satisfacción laboral, facilita la comunicación dentro de los grupos, reduce la hostilidad en los grupos, aumenta los sentimientos de seguridad, el autoconcepto en un buen sentido y el autoestima.

La cohesión del grupo es la fuerza de un grupo para permanecer en el grupo y evitar que alguien abandone ese grupo. La cohesión del grupo es el nivel de solidaridad y sentimientos positivos de los miembros del grupo hacia su grupo. Cuanto mayor sea la cohesión, más sólido será un equipo y los miembros serán más leales al grupo.

 

Definición de cohesión grupal

 

Las siguientes son definiciones de cohesión grupal que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

qué es cohesión grupal

 

  • La cohesión grupal es una dimensión fundamental de la estructura grupal e influye decisivamente en el comportamiento grupal.
  • La cohesión grupal es un proceso dinámico que se manifiesta a través de la tendencia de apego y unidad grupal en el cumplimiento de objetivos y/o la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros del grupo.
  • La cohesión del grupo es el grado en que los miembros del grupo se sienten atraídos entre sí y están motivados para permanecer en el grupo.
  • La cohesión grupal es el sentimiento de atracción de un individuo hacia el grupo y su motivación para permanecer con el grupo, donde este es un factor importante en el éxito del grupo.
  • La cohesión grupal es una unidad que existe dentro de un grupo, disfruta interactuando entre sí y tiene un tiempo determinado para estar juntos y en el que hay una moral alta.

 

 

Características de la cohesión grupal

 

Existen cuatro aspectos o características fundamentales que afectan la cohesión del grupo, son las siguientes:

 

Fortaleza Social

Ese es el deseo del individuo de permanecer en el grupo. O también puede interpretarse como una presión o estímulo de cada individuo a la organización o grupo para permanecer en el grupo.

 

Unidad en grupos

El sentimiento de pertenencia al grupo y tener sentimientos morales relacionados con la pertenencia al grupo. La unidad en un grupo también puede interpretarse como una colección de personas que tienen una conciencia compartida de pertenencia e interactúan entre sí. El grupo es creado por la sociedad. Los grupos también pueden influir en el comportamiento de sus miembros.

 

Atracción

Las personas estarán más interesadas en ver desde el punto de vista de su propio grupo de trabajo en lugar de mirar a los miembros específicos. Esta atracción puede ser en forma de entusiasmo por el trabajo que pertenezca al grupo para que repercuta positivamente en el desarrollo y sostenibilidad del grupo para el logro de las metas.

 

Cooperación en grupo

Los individuos tienen un mayor deseo de trabajar juntos para lograr las metas del grupo. La cooperación en sí también puede convertirse en un estándar para evaluar el trabajo de uno en varios grupos. Para poder ver cuán fuerte y cuán grande es la participación de cada miembro del grupo.

 

características de la cohesión grupal

 

Por otra parte, existen distintos aspectos que también afectan la cohesión grupal, son los siguientes:

 

  • Hay similitud: Los grupos de trabajo homogéneos estarán más cohesionados que los grupos de trabajo heterogéneos. Los empleados que están en grupos homogéneos tienen antecedentes similares, lo que les facilita trabajar de manera objetiva y desempeñar fácilmente las funciones en grupos.
  • Tamaño del grupo: Los grupos pequeños son más cohesivos que los grupos grandes porque es más fácil para algunas personas lograr una meta y es más fácil llevar a cabo actividades laborales con pocas personas de confianza.
  • Hay interacción: El grupo será más cohesivo si el grupo tiene interacciones repetidas entre los miembros del grupo.
  • El problema de uno es el problema de todos: Cuando hay un problema los grupos cohesivos están dispuestos a trabajar juntos para resolver problemas.
  • Éxito del grupo: La cohesión del grupo de trabajo se produce cuando el grupo ha entrado con éxito en el nivel de éxito. Los miembros del grupo están más cerca del éxito que del fracaso.
  • Desafío: Los grupos cohesionados aceptarán el desafío de la carga de trabajo dada. Cada miembro trabajará en conjunto para completar la tarea asignada, sin verlo como un problema sino como un desafío.

Factores que afectan la cohesión grupal

 

Existen varios factores que afectan la cohesión del grupo, son los siguientes:

 

Atracción interpersonal

Se puede establecer un grupo cuando en un grupo hay interés de cada individuo. Los factores que influyen en la formación de grupos distintos al interés incluyen la cercanía, la frecuencia de interacción, la similitud, la integridad, la reciprocidad y el respeto mutuo que pueden alentar la formación de un grupo. De esta manera, también pueden formar grupos que aún no son perfectos en grupos muy cohesionados.

 

Estabilidad de los miembros del grupo

La estabilidad de los miembros se puede ver a partir del tiempo que los miembros están en un grupo. Un grupo cuya membresía cambia con frecuencia tiende a tener poca cohesión y es inversamente proporcional a un grupo cuya membresía tiende a ser larga.

 

Tamaño del grupo

El tamaño del grupo puede afectar la cohesión del grupo. La consecuencia es que cuanto más grande es el grupo, mayor es la necesidad de miembros del grupo. Los grupos grandes permiten que las reacciones entre los miembros del grupo aumenten rápidamente, de modo que muchos miembros ya no pueden mantener relaciones positivas con otros miembros del grupo.

 

Características estructurales del grupo

Los grupos cohesivos tienden a existir relativamente bien porque están más organizados y las estructuras grupales están asociadas con un mayor grado de cohesión que otras.

 

Iniciaciones en el grupo

Un individuo que tiene interés en unirse a un grupo generalmente lleva a cabo una serie de pruebas para obtener la membresía en el grupo, como un equipo deportivo que prueba a los nuevos jugadores de varias maneras, tanto física como mentalmente, a veces como si lo hiciera como un soldado. Con las etapas que toma una persona antes de unirse a un grupo, se creará un vínculo fuerte entre cada integrante y el grupo.

 

factores que afectan la cohesión grupal

 

La cohesión del grupo puede verse influenciada por muchas cosas, algunas se crean naturalmente, otras se forman debido a la influencia de las metas organizacionales, las estructuras y las estrategias utilizadas. Los siguientes son distintos factores que afectan el nivel de cohesión de un grupo:

 

  • Actividades de grupo: En concreto mediante la participación en eventos organizados conjuntamente.
  • Símbolos: Símbolos que pueden ser un diferenciador entre los miembros del grupo y otras comunidades.
  • La comunicación: La comunicación dentro de un grupo es algo importante que une muchas partes hacia una alta cohesión. El enfoque está en la comunicación interpersonal, la comunicación interpersonal en sí misma es una interacción recíproca entre dos personas con el objetivo de satisfacer necesidades o lograr los resultados esperados.
  • Amenazas externas: Presión que puede resistir las amenazas del exterior, es decir, del enemigo.
  • Perspectivas futuras: La cohesión está influenciada por si la organización tiene buenas perspectivas o no, una expectativa se convierte en un factor importante cuando se trabaja en tareas grupales o individuales.
  • Homogeneidad: Cuanto más homogéneo es un grupo, más fácil es crear cohesión grupal.
  • Interacción: Cuanto más trabajen juntos los miembros, más fácil será crear cohesión.
  • Imagen: Cuando los miembros sientan que su grupo puede mejorar su imagen y autoestima, la cohesión aumentará.

 

¿Cómo mejorar la cohesión del grupo?

 

cómo aumentar la cohesión del grupo

 

La alta cohesión del grupo está relacionada con la idoneidad de los miembros del grupo con las normas del grupo, el espíritu de trabajo en grupo, así como la comunicación. Existen varias formas de aumentar la cohesión del grupo, son los siguientes:

 

  • Demostrar preocupación por la competencia: Los líderes pueden explicar la existencia de una alta competencia con los competidores (dentro y fuera de la organización) para aumentar la cohesión.
  • Aumentar el atractivo interpersonal: A menudo, las personas quieren unirse a un equipo por su identidad o admiración por los miembros del equipo.
  • Aumentar la interacción: Se cree que la interacción aumenta la cohesión al hacer eventos para que la intensidad de la interacción pueda aumentar y se produzca la cohesión del grupo.
  • Crear objetivos comunes y destinos comunes: Este aspecto afectará tres variables funcionales en la efectividad de un grupo: La interdependencia de tareas, el sentido de potencial y la interdependencia de resultados.