Los coloides son una mezcla heterogénea de sustancias (dos fases) entre dos o más sustancias en las que partículas de sustancia de tamaño coloidal (fase dispersa/dividida) se distribuyen uniformemente en otra sustancia (medio de dispersión/rompimiento). El tamaño de las partículas coloidales oscila entre 1 y 100 nm, el tamaño en cuestión puede ser el diámetro, la longitud, el ancho o el espesor de una partícula.

 

 

¿Qué es un coloide?

 

El coloide es un sistema de dispersión cuyo tamaño de partícula es mayor que la solución, pero menor que la suspensión (mezcla gruesa). Los coloides constan de dos formas: La fase dispersa (la sustancia que se dispersa) y el medio de dispersión (el medio utilizado para dispersarla).

 

En la vida cotidiana podemos encontrar mezclas clasificadas en soluciones, coloides o suspensiones:

 

  • Ejemplos de soluciones: solución de azúcar, solución de sal, licores y alcohol al 70%.
  • Ejemplos de coloides : leche, leche de coco, jabón, mermelada, mantequilla y mayonesa.
  • Ejemplos de suspensión : agua de río turbia, una mezcla de agua y arena.

 

 

Comparación de soluciones, coloides y suspensiones

 

El coloide es una forma de una mezcla cuyo estado es entre solución y suspensión. Según el tamaño de la sustancia que se dispersa, el sistema de dispersión se divide en tres grupos de la siguiente manera:

 

comparación de soluciones, coloides y suspensiones

 

  • Dispersión molecular (solución verdadera): Cuando las partículas de la sustancia dispersada son menores de 1 nm.
  • Dispersión fina (coloide): Cuando las partículas de la sustancia que se dispersa tienen un tamaño de 1 a 100 milimicras.
  • Dispersión gruesa (suspensión): Cuando las partículas de la sustancia que se dispersa son mayores de 100 milimicras (100 nm).

 

Las siguientes son las diferencias entre solución, coloide y suspensión:

 

diferencias entre solución, coloide y suspensión

 

 

Propiedades de los coloides

 

El sistema coloidal tiene propiedades únicas que son diferentes de las propiedades de una solución o suspensión. La siguiente es una explicación de las propiedades de los coloides:

 

Efecto Tyndall

En la dispersión coloidal, las partículas coloidales son lo suficientemente grandes como para reflejar y dispersar la luz a su alrededor, lo que se conoce como efecto Tyndall. Mientras tanto, las verdaderas soluciones no muestran el efecto Tyndall.

 

efecto Tyndall

Movimiento browniano

Si un haz de luz se enfoca en una dispersión coloidal observada con un ultramicroscopio, las partículas coloidales aparecerán como pequeñas partículas que reflejan la luz y se mueven al azar. Esto se debe a que las moléculas más pequeñas del medio de dispersión se mueven a velocidades relativamente altas, lo que provoca colisiones incesantes con partículas más grandes (del tamaño de un coloide) desde todos los lados al mismo tiempo. Por lo tanto, se produce un movimiento aleatorio en zig-zag, que se conoce como movimiento browniano.

movimiento browniano

 

Electroforesis

Cuando se aplica una corriente eléctrica de bajo voltaje a la dispersión coloidal, las partículas coloidales se mueven hacia el electrodo positivo o el electrodo negativo. Esto prueba que las partículas coloidales en el medio de dispersión están cargadas eléctricamente. El movimiento de partículas coloidales en un campo eléctrico se denomina electroforesis.

 

Electroforesis

 

Adsorción

¿Por qué las partículas coloidales están cargadas eléctricamente? Esto sucede porque la superficie de las partículas coloidales puede atraer partículas cargadas eléctricamente a su alrededor. Este proceso se llama adsorción. Algunos procesos que utilizan propiedades de adsorción son el blanqueo de azúcar de caña, la elaboración de algunos medicamentos y la purificación del agua.

 

En cuanto a algunas otras cosas importantes relacionadas con las propiedades de los coloides están:

 

  • Carga coloidal: Puede ocurrir como resultado de la absorción de partículas cargadas en la superficie de partículas coloidales.
  • La coagulación (agrupamiento): Es el proceso de precipitación coloidal.
  • Los coloides protectores son coloides que se mezclan con otros coloides, de modo que el sistema coloidal agregado se vuelve estable.
  • La diálisis es la purificación del sistema coloidal de los iones que interfieren utilizando una membrana semipermeable.

 

 

Tipos de coloides

 

En los sistemas coloidales, la fase dispersa y el medio de dispersión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Según la fase dispersa y el medio dispersante, el sistema coloidal se agrupa de la siguiente manera:

 

tipos de coloides

 

Sol

Este sistema coloidal está formado por la fase dispersa en forma sólida y la fase dispersante en forma líquida. Ejemplos: suela de oro, tinta y pintura.

 

Suela maciza

Este sistema coloidal se forma a partir de la fase dispersa en forma sólida y la fase dispersante es sólida. Por ejemplo: vidrio coloreado y diamantes negros.

 

Emulsión

Este sistema coloidal se forma a partir de la fase dispersa en forma de líquido y la fase dispersante es un líquido. Por ejemplo: leche, leche de coco y aceite de pescado.

 

Emulsión sólida

Este sistema coloidal está formado por una fase dispersa en forma de líquido y una fase dispersante en forma de sólido. Por ejemplo: gelatina, perlas y queso.

 

Aerosoles sólidos

Este sistema coloidal está formado por la fase dispersa en forma de sólidos y la fase dispersante en forma de gas. Por ejemplo: humo y polvo.

 

Aerosoles líquidos

Este sistema coloidal está formado por la fase dispersa en forma de líquido y la fase dispersante en forma de gas. Por ejemplo: niebla, nubes y laca para el cabello.

 

Espuma

Este sistema coloidal está formado por la fase dispersa en forma de gas y la fase dispersante en forma de líquido. Ejemplos: espuma de jabón y crema batida.

 

Espuma sólida

Este sistema coloidal está formado por la fase dispersa en forma de gas y la fase dispersante en forma de sólidos. Ejemplos: goma, espuma y piedra pómez.

 

Hoy en día es muy común que se nos hagan conocidos términos de coloides y algunos metales pesados y elementos como plata coloidal, oro coloidal, cobre coloidal, productos que se utilizan para fabricar diversos productos como: antisépticos, colorantes y alimentos, y a los que también les atribuyen propiedades curativas como por ejemplo que ayuda a curación de quemaduras y al crecimiento de los huesos.