El color es un fenómeno natural que ocurre debido a los elementos de la luz, es decir, a la luz, los objetos y los observadores (ojos o instrumentos de medición) que luego se convierten en la impresión de la luz reflejada por los objetos para que muestren un espectro de color basado en la experiencia del sentido de visión.

 

¿Qué es el color?

 

El color es un elemento de luz que es reflejado por un objeto y luego interpretado por el ojo en función de la luz que incide en el objeto. El color es la impresión que el ojo obtiene de la luz reflejada por los objetos que golpea. La definición objetiva o física del color es la naturaleza de la luz emitida. Mientras que la definición subjetiva o psicológica forma parte de la experiencia del sentido de la vista. También se supone que el color es la reacción del cerebro a estímulos visuales especiales.

El proceso de ver el color se debe a la presencia de luz que incide en un objeto, y el objeto refleja la luz en nuestros ojos (retina) y es por eso que vemos el color. Los objetos son rojos debido a la naturaleza del pigmento: reflejan el rojo y absorben otros colores. Los objetos son negros debido a la naturaleza del pigmento que absorben todos los colores. Por otro lado, un objeto es blanco debido a la naturaleza del pigmento que refleja todos los colores.

 

Definición de color

 

qué es el color

 

Las siguientes definiciones del color que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El color es un fenómeno que ocurre debido a la presencia de tres elementos, a saber, la luz, el objeto y el observador (pueden ser ojos o instrumentos de medición).
  • El color tiene una definición física y psicológica. El color físico es la naturaleza de la luz emitida, mientras que psicológicamente forma parte de la experiencia del sentido de la vista.
  • El color es la impresión que el ojo obtiene de la luz reflejada por los objetos expuestos a la luz.
  • El color es un fenómeno natural en forma de luz y contiene pigmentos y colores del espectro o del arco iris.

Componentes del color

 

El color consta de tres componentes, la luz, el objeto y el observador. La explicación de cada uno de ellos a  continuación:

 

Luz

La luz que se ve a través del ojo es en realidad parte del espectro electromagnético. El brillo de la luz se expresa en términos de temperatura de color en grados Kelvin. Cuanto mayor sea el valor de la temperatura de color, el color producirá un color azulado y cuanto menor sea el valor de la temperatura de color, se producirá un color amarillento. Las diferentes fuentes de luz sin duda darán diferentes colores al objeto que se ve. Algunas de las fuentes de luz disponibles incluyen el sol, las bombillas, las lámparas u otras luces especiales.

 

Objeto

Los objetos solo reflejan, transmiten o absorben la luz que les llega. Los objetos están influenciados por sus materiales constituyentes y la superficie del objeto, como brillante, mate, plástico, metal, textil, pintura metálica, etc. Por ejemplo, una luz que golpea un automóvil es roja, entonces todos los colores serán absorbidos por el automóvil, excepto el rojo, que se reflejará y captará a simple vista como rojo.

 

Observador

Para ver un color, por supuesto que debe haber ojos. El ojo como los cinco sentidos tiene una estructura única y compleja, que incluye la retina, la pupila, los receptores y otros componentes. Las longitudes de onda recibidas por el ojo se transmiten al cerebro humano como memoria y se les da una descripción.

 

Tipos de colores

 

tipos de colores

 

De acuerdo con diferentes teorías, los colores que existen en la naturaleza consisten en cuatro grupos de colores, los colores primarios, los colores secundarios, los colores terciarios y los colores neutros. Una explicación de la clasificación de colores es la siguiente:

 

Colores primarios

 

Los colores primarios o colores básicos son colores que no provienen de una mezcla de otros colores. Los colores primarios consisten en rojo, amarillo y verde. Mientras que otros colores se forman a partir de una combinación de colores primarios. Técnicamente, el rojo, el amarillo y el azul no son colores primarios de pigmento. Los tres colores de pigmento primarios son magenta, amarillo y cian. Por lo tanto, cuando se hace referencia al rojo, amarillo y azul como los colores primarios del pigmento, el rojo es una forma menos precisa de decir magenta, mientras que el azul es una forma menos precisa de decir cian.

Según la mezcla resultante, los colores primarios se dividen en dos tipos:

 

Colores primarios aditivos

Incluidos en los colores primarios aditivos están el rojo, el verde y el azul. Una mezcla de rojo y verde, produce un color amarillo o naranja. Una mezcla de verde y azul produce un tono azul verdoso, mientras que una mezcla de rojo y azul produce un tono púrpura. La mezcla con una proporción equilibrada de colores aditivos primarios produce tonos de gris. Si estos tres colores están en uno completo, entonces el resultado es blanco. El espacio de color/modelo de color resultante se llama RGB (rojo, verde, azul/rojo, verde, azul).

 

Colores primarios sustractivos

Una mezcla de amarillo y turquesa (cian) produce un color verde, una mezcla de amarillo y púrpura rojizo (magenta) produce un color rojo, mientras que una mezcla de púrpura rojizo y turquesa produce un color azul. En teoría, una mezcla de estos tres pigmentos en igual medida producirá un color gris y se volverá negro si los tres se mezclan por completo. Sin embargo, si se practica, el resultado tiende a ser un color marrón sucio. Por lo tanto, a menudo se usa el cuarto color, a saber, el negro, además del turquesa, el púrpura rojizo y el amarillo. El espacio de color resultante se denomina CMYK (cian, magenta, amarillo, negro).

 

teoría del color

 

Colores secundarios

 

Los colores secundarios son la mezcla de colores primarios en una proporción de 1:1, por ejemplo, el naranja es el resultado de mezclar rojo y amarillo, el verde es una mezcla de azul y amarillo y el púrpura es una mezcla de rojo y azul.

En principio, la teoría de los pigmentos debería aplicarse también a los colores de pintura. Pero la primera pintura utilizada, la mezcla se hizo mucho antes de la existencia de la ciencia del color moderna, y porque los pigmentos disponibles en ese momento también eran limitados. En particular, los pigmentos cian y magenta naturales son difíciles de conseguir, por lo que se utilizan azul y rojo. Por lo tanto, hasta ahora se enseña ampliamente que el rojo, el amarillo y el azul son colores primarios, mientras que el naranja el verde y el violeta son colores secundarios.

 

Colores terciarios

 

Un color terciario es una mezcla de un color primario y un color secundario. Por ejemplo, el verde amarillento es una mezcla de amarillo y verde, el verde azulado es una mezcla de azul y verde, el violeta azul es una mezcla de azul y violeta, el violeta rojizo es una mezcla de rojo y violeta, el rojo anaranjado es una mezcla de rojo y naranja. , amarillo-naranja mezcla de amarillo y naranja.

El término color terciario se acuñó originalmente para referirse a los colores neutros creados al mezclar tres colores primarios en un espacio de color. Esto producirá un color blanco o gris, en un sistema de color claro adictivo, mientras que en un sistema de color sustractivo un pigmento o pintura producirá colores marrón, gris y negro.

 

Color neutro

 

Los colores neutros son el resultado de mezclar los tres colores básicos en una proporción 1:1:1. La mezcla produce blanco o gris en el sistema de color claro aditivo, mientras que en el sistema de color sustractivo el pigmento o la pintura produce marrón, gris o negro. Los colores neutros a menudo parecen equilibrar los colores contrastantes de la naturaleza.

Según la teoría de Munsell, los tres colores principales como base y se denominan colores primarios, a saber, rojo (M), amarillo (K) y azul (B). Cuando los colores de dos colores primarios se mezclan cada uno, producirá un segundo color o color secundario. Cuando un color primario se mezcla con un color secundario, se produce un tercer color o terciario. Si los colores terciarios se mezclan nuevamente con los colores primarios y secundarios, se producirá un color neutro.

 

 

Teoría del color

 

color

teorías del color

 

Existen varias teorías explicadas por expertos, entre otras están las siguientes:

 

La teoría del color de newton

 

La discusión sobre la existencia del color científicamente comienza con los hallazgos de señor Isaac Newton publicados en su libro Óptica en 1704. Newton descubrió que el color existe en la luz. La luz es la única fuente de color para cada objeto. Las suposiciones presentadas por Newton se basaron en sus descubrimientos en un experimento.

En una habitación oscura, un rayo de luz blanca del sol se escapa por un pequeño agujero y golpea un prisma. Resulta que la luz blanca del sol, que para nosotros no parece coloreada, por el prisma se descompone en luz coloreada que es visible para el ojo como luz roja, naranja, amarilla, verde, azul, índigo y violeta. , que entonces se conoce como la disposición del espectro en la luz. Si el espectro de luz se recoge y se pasa de nuevo a través de un prisma, la luz vuelve a ser blanca.

Asi que, Thomas Young, un científico inglés, fue el primero en dar un apoyo razonable a la afirmación de Newton sobre la visión del color. Se reexaminaron las suposiciones de Newton sobre la vista, la luz y la existencia de los colores.

Young confirmó algunas de las suposiciones de Newton, pero Young rechazó la afirmación de Newton de que el ojo tiene muchos receptores para percibir varios colores. En 1801, Thomas Young planteó la hipótesis de que el ojo humano tiene solo tres receptores de luz, receptores que son sensibles a la luz azul, roja y verde. Toda la visión del color se basa en estos tres receptores. Pero Young apenas hizo ningún experimento para respaldar sus afirmaciones.

Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz revivió y explicó la verdad de la teoría de Young. El resultado de este esfuerzo conjunto se conoció como la Teoría de Young-Helmholtz o teoría de la visión de los tres colores o teoría de los tres receptores. A través de los tres receptores de la retina del ojo podemos ver todos los colores y distinguirlos.

Si la luz golpea un objeto, reflejará una o más luces en el espectro. Si la luz reflejada llega al ojo, los receptores de la retina serán estimulados por uno, dos o los tres a la vez. Cuando la luz azul llega al ojo, se estimulan los receptores sensibles al azul y el color visible es azul. Si se estimula el receptor verde, el color visible es verde, y si se estimula el receptor rojo, el color visible es rojo.

 

La teoría del color de Maxwell

 

James Clerck Maxwell realizó una serie de experimentos utilizando proyectores de luz y filtros de colores. 3 proyectores que han sido filtrados con diferentes colores brillan sobre una pantalla blanca en un cuarto oscuro. La acumulación de luz de dos o tres colores produce otro color de luz (desconocido) al mezclar colores usando tinta/pintura/agentes colorantes. La acumulación (mezcla) de luz verde y luz roja, por ejemplo, produce un color amarillo.

Los resultados experimentales de Maxwell concluyeron que el verde, el rojo y el azul son los colores primarios en la mezcla de colores claros. Los colores primarios son colores que no se pueden producir mezclando ningún color. A través de estos colores primarios de luz (azul, verde y rojo) se pueden formar y crear todos los colores de luz.

 

Psicología del color

 

La psicología del color es una sensación de luz que se transmite al cerebro a través de la visión. Psicológicamente, la apariencia más bella es la apariencia que tiene color. Básicamente, cada color tiene el potencial de tener un efecto mental y emocional en una persona.

El uso del color está relacionado con la condición psicológica de una persona que afectará el cuerpo, la mente, las emociones y el equilibrio de los tres. Imaginar colores producirá vibraciones con cierta frecuencia si se dirige a los centros de energía del cuerpo, esto puede producir diversos efectos psicológicos y físicos.

 

 

Los siguientes son algunos de los colores y sus efectos en la naturaleza humana y la psicología:

 

Azul: Los colores que siempre se asocian con el cielo y el agua son como la vida y el poder. Este color tiene un carácter frío, pasivo y tranquilo. Por ello, este color es perfecto para zonas que requieran concentración o un ambiente meditativo.

Amarillo: Como uno de los colores primarios, el amarillo es un color muy positivo, tiene un efecto fuerte y está asociado con la inteligencia y la confianza. Este color también puede influir en una persona para eliminar los pensamientos negativos y alentarlos, por lo que es muy útil para lidiar con el miedo y la depresión.

Rojo: El color rojo es un símbolo de coraje y felicidad. Este color es el color más cálido y tiene la onda de color más larga, por lo que llama la atención rápidamente. Es por eso que el color rojo es amado por niños y mujeres.

Naranja: El naranja es un color que simboliza la amistad y también es el color más cálido porque tiene dos energías cromáticas, a saber, el rojo intenso y el amarillo suave. En el cerebro humano, este color también es capaz de estimular la creatividad y la creatividad.

Verde: El verde es un color que asocia inmediatamente al espectador con el paisaje natural. Este color tiene un carácter calmante, la impresión es fresca, ligera y divertida. Por lo tanto, el verde es muy apropiado para reflejar frescura y relajación.

Púrpura: Es un color único porque su carácter cambia dependiendo de la intensidad que tenga. El morado oscuro tiene un carácter misterioso, místico y arrogante. Por otro lado, el violeta pastel claro tiene un carácter suave, ligero y agradable.