La inteligencia y los tipos de inteligencia: En primer lugar definiremos la inteligencia como la capacidad de comprender la información, resolver problemas y formar conocimiento y conciencia y crear productos y trabajos. La inteligencia es la perfección del desarrollo de la razón, es decir, la capacidad de resolver un problema o crear algo de valor para una cultura particular.

 

Definición y tipos de inteligencia

 

La definición de inteligencia se puede explicar de dos maneras, en primer lugar, la inteligencia cuantitativa que es la inteligencia del proceso de aprendizaje para resolver problemas que pueden medirse mediante pruebas de inteligencia, mientras que la inteligencia cualitativa es una forma de pensar en la formación de construcciones sobre cómo conectar y administrar la información. del exterior que se adapta a sí mismo.

 

qué es inteligencia

 

Además, la noción de inteligencia también se puede dividir en tres tipos:

1) la capacidad de adaptarse al entorno, adaptarse a situaciones nuevas o enfrentarse a situaciones muy diversas.

2) la capacidad de aprender o la capacidad de recibir educación.

3) la capacidad de pensar de manera abstracta, usar conceptos abstractos y hacer un uso extensivo de símbolos y conceptos.

 

Definición de inteligencia

 

Hay diferentes perspectivas a la hora de comprender de la inteligencia, en la búsqueda y recopilación de información te presentamos algunas de ellas.

la inteligencia es la capacidad de una persona para resolver los problemas que tiene entre manos, en este caso es un problema que requiere de la habilidad de la mente.

la inteligencia es la capacidad/habilidad de resolver problemas y crear productos y obras en un contexto rico y circunstancias naturalistas.

la inteligencia es una habilidad que se utiliza para comprender información en la formación de conocimiento y conciencia; y la inteligencia como la capacidad de procesar la información para resolver los problemas encontrados y aumentar el conocimiento.

la inteligencia es una habilidad general que se encuentra en varios niveles que posee un individuo para resolver un problema.

 

Desarrollo de la inteligencia

 

Cociente intelectual

 

cociente intelectual

El cociente de inteligencia o inteligencia intelectual describe la inteligencia o la inteligencia como la relación entre la edad mental y la edad cronológica . La edad mental se puede definir como la capacidad cerebral medida en función de la edad promedio de los niños que tienen el mismo estándar de pensamiento, mientras que la edad cronológica es la edad de los niños cuando se realiza una prueba de coeficiente intelectual. Desde el punto de vista del coeficiente intelectual, la inteligencia o la inteligencia de una persona se mide mediante una prueba y los resultados se calculan a través de una fórmula determinada. Los resultados de las pruebas obtenidas determinan el nivel de inteligencia de una persona. Cuanto más altos sean los resultados obtenidos en las pruebas, mayor será el nivel de inteligencia de una persona, y viceversa.

 

Cociente emocional

 

cociente emocional

La Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de los demás, la capacidad de motivarse a sí mismo y la capacidad de manejar bien las emociones en uno mismo y en las relaciones con los demás. La inteligencia emocional es un desarrollo de la teoría de la inteligencia popularizada por Daniel Goleman. Esta inteligencia se encontró en base a los resultados de investigaciones de neurólogos y psicólogos que demostraron que la inteligencia emocional era tan importante como la inteligencia intelectual. La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para controlar toda actividad o agitación de pensamientos, sentimientos, pasiones, todo estado mental que se desborda en base a una mente sana.

 

Cociente espiritual

 

cociente espiritual

El Cociente Espiritual es inteligencia para tratar y resolver problemas de significado y valor, a saber, inteligencia para colocar el comportamiento y la vida en el contexto de un significado más amplio y rico, inteligencia para juzgar que las acciones o la forma de vida de uno son más significativas que otras . La inteligencia espiritual es la inteligencia que facilita un diálogo entre la razón y la emoción, entre la mente y el cuerpo; proporcionar un punto de apoyo para el crecimiento y el cambio; proporciona un centro activo y unificado de significado para el yo.

 

Inteligencias múltiples

 

inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples también se conocen como inteligencias múltiples, que es un tipo de inteligencia que fue descubierta por Howard Gardner. Según Gardner, los humanos no tienen una inteligencia, sino que tienen muchas inteligencias, cada una de las cuales es diferente para cada individuo. Cada una de estas inteligencias incluye habilidades únicas. Además, algunos individuos (superdotados y retrasados ​​mentales) pueden tener varias inteligencias a la vez. La Inteligencia Múltiple es una evaluación que analiza de forma descriptiva cómo las personas usan su inteligencia para resolver problemas y producir algo. Este enfoque es una herramienta para ver cómo la mente humana opera el mundo, tanto las cosas concretas como las abstractas.

 

8 tipos de inteligencia

 

Inteligencia lingüística

 

Uno de los tipos de inteligencia es la inteligencia lingüística que es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, tanto verbalmente (por ejemplo, como orador, narrador o político) como escrita (por ejemplo, como poeta, dramaturgo, editor o periodista). Esta inteligencia incluye la capacidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonología o sonido del lenguaje, la semántica o significado del lenguaje y la dimensión pragmática o uso práctico del lenguaje. Algunos usos o retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de que realicen ciertas acciones), mnemónicos (usar el lenguaje para recordar información), explicación (usar el lenguaje para informar) y metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje mismo).

 

Inteligencia lógico-matemática

 

inteligencia lógico matemática

 

Otro de los tipos de inteligencia es la inteligencia lógico-matemática que se refiere a la capacidad de usar los números de manera efectiva (por ejemplo, como matemático, contador fiscal o estadístico) y por buenas razones (por ejemplo, como científico, programador informático o lógico). Esta inteligencia incluye sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, declaraciones y proposiciones (si-entonces, causa-efecto), funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos de procesos utilizados al servicio de la inteligencia lógico-matemática incluyen categorización, clasificación, conclusión, generalización, cálculo y prueba de hipótesis.

 

Inteligencia espacial

 

La inteligencia espacial es un tipo de inteligencia, es la capacidad de percibir el mundo visual-espacial con precisión (por ejemplo, como cazador, explorador o guía) y realizar cambios en esa percepción (por ejemplo, como decorador de interiores, arquitecto, artista o inventor). Esta inteligencia implica la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Esto incluye la capacidad de visualizar, representar gráficamente ideas visuales o espaciales y orientarse correctamente en una matriz espacial.

 

Inteligencia corporal-cinestésica

 

La inteligencia corporal-kinestésica es otro de los tipos de inteligencia y se refiere a la habilidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo, como actor, mimo, atleta o bailarín) y la agilidad para usar las manos de un artesano, escultor, mecánico o cirujano). Esta inteligencia incluye ciertas habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas.

 

Inteligencia musical

 

inteligencia musical

 

Otro de los tipos de inteligencia es la inteligencia musical es la capacidad de percibir (p. ej., como amante de la música), distinguir (p. ej., como crítico musical), componer (p. ej., como compositor) y expresar (p. ej., como intérprete o músico) formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, tono o melodía y timbre o color de tono en una pieza musical. Una persona puede tener una comprensión figurativa o de arriba hacia abajo de la música (global, intuitiva), una comprensión formal o de abajo hacia arriba de la música (analítica, técnica) o ambas.

 

Inteligencia interpersonal

 

La inteligencia interpersonal es otro de los tipos de inteligencia y se define como la capacidad de comprender y marcar diferencias en los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de los demás. Esto puede incluir sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad de distinguir diferentes tipos de señales interpersonales; y la capacidad de responder eficazmente a estas señales de alguna manera pragmática (por ejemplo, para influir en un grupo de personas para que sigan un determinado camino de acción).

 

Inteligencia intrapersonal

 

inteligencia intrapersonal

 

La inteligencia intrapersonal  el autoconocimiento o la capacidad de actuar adaptativamente en base a ese conocimiento. esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (las propias fortalezas y limitaciones); conciencia de estados de ánimo y pensamientos, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos; y la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y respeto por uno mismo. Este es uno de los tipos de inteligencia que más cuesta alcanzar porque se refiere a la persona misma y su propio entendimiento.

 

 

Inteligencia naturalista

 

Otro de los tipos de inteligencia es la inteligencia naturalista es la pericia en reconocer y clasificar diversas especies de flora y fauna, de un ambiente individual. Esto incluye la sensibilidad a otros fenómenos naturales (p. ej., formaciones de nubes, montañas, etc.) y, en el caso de crecer en un entorno urbano, la capacidad de distinguir objetos inanimados como automóviles, zapatos y carátulas de CD.

Como puedes ver hay varios tipos de inteligencias y para hacer cada vez más conexiones neuronales es necesario mantener el cerebro activo, y para esto es muy práctico ayudarse de los diferentes organizadores gráficos como los mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, entre otros, herramientas que son muy útiles para organizar y entender la información más fácilmente.