La divulgación en los estados financieros es una forma de entregar información en los estados financieros necesaria para optimizar las necesidades de las operaciones eficientes del mercado de capitales a las partes que la necesitan en forma de discusión y análisis de la gerencia, notas al pie de los estados financieros y otros informes complementarios.

 

¿Qué es divulgación?

 

El término revelación significa no cubrir o no ocultar. En un sentido más amplio, la divulgación significa proporcionar una explicación suficiente y que pueda representar la situación real de la empresa. Por lo tanto, la información debe ser completa, clara, precisa y confiable, retratando las condiciones por las que atraviesa la empresa, tanto financiera como no financiera, de manera que nadie resulte perjudicado.

La divulgación es una presentación de información en forma de informes financieros y otros medios de comunicación de apoyo sobre una empresa. La divulgación debe poder proporcionar información adicional en lugar de reducirla porque es demasiado detallada o difícil de analizar. La información divulgada debe ser útil, completa, clara, describir con precisión los eventos económicos y no confundir a los usuarios de los estados financieros para ayudar en la toma de decisiones económicas.

 

Definición de divulgación

 

qué es divulgación

 

Las siguientes son definiciones de divulgación que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La divulgación consiste en transmitir información en los estados financieros, incluidos los propios estados financieros, las notas a los estados financieros y las divulgaciones adicionales relacionadas con los estados financieros.
  • La divulgación es la provisión de la cantidad de información necesaria para un funcionamiento óptimo en un mercado de capitales eficiente. Divulgación, el sentido más estricto de divulgación, incluye asuntos tales como discusión y análisis de la gerencia, notas al pie e informes complementarios.
  • La divulgación es información proporcionada para optimizar las necesidades de las operaciones eficientes del mercado de capitales con el objetivo de proporcionar información que se considere necesaria para brindar servicios a las partes que los necesitan y para lograr los objetivos de la información financiera.

 

Objetivo y función de la divulgación

 

El propósito de la divulgación es proporcionar a los usuarios información significativa y relevante para ayudarlos a tomar decisiones de la mejor manera posible, con la limitación de que los beneficios deben superar los costos. Esto implica que se debe omitir información inmaterial o relevante para que su presentación tenga un significado comprensible.

 

La divulgación o revelación tiene varios objetivos, son los siguientes:

 

  • Describe las partidas que se reconocen y proporciona las mediciones relevantes para esas partidas, además de las mediciones utilizadas en los estados financieros.
  • Describe los elementos reconocidos y proporciona mediciones útiles de esos elementos.
    Proporcionar información que ayude a los inversores y acreedores a evaluar los riesgos y el potencial de las partidas reconocidas y no reconocidas.
  • Proporcionar información importante que permita a los usuarios de los estados financieros realizar comparaciones dentro de un año y entre años.
  • Proporciona información sobre futuras entradas y salidas de efectivo.

 

objetivos de la divulgación

 

En general, la divulgación sirve para presentar información que se considera necesaria para lograr los objetivos de la información financiera y para servir a varias partes con diferentes intereses. Las funciones específicas de divulgación son las siguientes:

 

Proteger

El propósito de la protección se basa en la idea de que no todos los usuarios son lo suficientemente sofisticados como para proteger a los usuarios ingenuos mediante la divulgación de información que es poco probable que obtengan o que no es probable que procesen la información para capturar la sustancia económica subyacente a una partida del estado financiero. En otras palabras, la divulgación está destinada a proteger el trato de la gerencia que puede ser menos justo y abierto (injusto). Con este objetivo, el nivel y volumen de divulgación será alto.

 

Informar

Los objetivos informativos se basan en la idea de que el usuario objetivo es claro con un cierto grado de sofisticación. Por lo tanto, la divulgación está dirigida a proporcionar información que pueda ayudar a la eficacia de la toma de decisiones del usuario.

 

Necesidades especiales (diferencial)

Este objetivo es una combinación de objetivos de protección pública y fines informativos. Lo que debe divulgarse al público se limita a lo que se considera útil para el usuario previsto, mientras que para fines de monitoreo, cierta información debe presentarse al organismo regulador con base en las reglamentaciones a través de formularios que requieren una divulgación detallada.

 

Tipos de divulgación

 

tipos de divulgación

 

Existen dos tipos de divulgación, a continuación la explicación de cada una de ellas:

 

Divulgación obligatoria

La divulgación obligatoria es la divulgación de información requerida por las normas establecidas por un organismo autoritario. Toda empresa está obligada a presentar sus estados financieros al público. La revelación debe usarse para evitar que los usuarios de los estados financieros conduzcan a información engañosa.

La divulgación obligatoria es la divulgación mínima requerida por la normativa aplicable. Las normas que rigen esta materia establecen que todas las empresas que han hecho oferta pública y las empresas públicas están obligadas a presentar un informe anual y regula la presentación y revelación de los estados financieros de las emisoras o empresas públicas para cada tipo de industria.

 

Divulgación voluntaria

La divulgación voluntaria es la divulgación de información que no es requerida por las normas establecidas, pero que la entidad divulga porque la considera relevante para las necesidades de sus usuarios. La divulgación voluntaria es una forma de mejorar la calidad de los estados financieros de la empresa, lo que ayuda a los inversores a comprender la estrategia comercial de la empresa y aumenta la confianza de los inversores para invertir.

Las divulgaciones voluntarias son divulgaciones hechas por empresas más allá de lo requerido por las normas contables o las regulaciones de las agencias reguladoras. Una forma de aumentar la credibilidad de la empresa es a través de una divulgación voluntaria más amplia para ayudar a los inversores a comprender la estrategia comercial.

El alcance de la divulgación se ha desarrollado de vez en cuando, influenciado por los desarrollos económicos, sociales y culturales de un país, la tecnología de la información, la propiedad de la empresa y las regulaciones emitidas por instituciones autorizadas.

 

Nivel de divulgación

 

nivel de divulgación

 

Existen tres niveles o etapas de divulgación, son las siguientes:

 

Divulgación adecuada

La divulgación suficiente es la divulgación que contiene una cantidad mínima de divulgación de acuerdo con los objetivos de información financiera para no inducir a error a los responsables de la toma de decisiones. Esta divulgación es la divulgación mínima exigida por la normativa aplicable, para que las cifras presentadas puedan ser interpretadas correctamente por los inversores.

 

Divulgación justa

Divulgación justa Divulgaciones que demuestran el objetivo ético de brindar un trato igualitario y general a todos los usuarios de los estados financieros. La divulgación justa es indirectamente un objetivo ético para brindar un trato equitativo a todos los usuarios del informe al proporcionar información adecuada a los lectores potenciales.

 

Divulgación completa

La divulgación completa es una divulgación completa y relevante de la información de los estados financieros dentro de los límites de costo y materialidad. La revelación completa es una revelación que implica la presentación de toda la información relevante. Esta divulgación a menudo se considera excesiva. Demasiada información puede ser peligrosa, porque la presentación de información detallada sin importancia oscurecerá la información significativa y hará que el informe sea difícil de interpretar.

 

Método de divulgación

 

El método de divulgación se relaciona con el problema de cómo se presenta técnicamente la información a los usuarios en un conjunto de estados financieros junto con otra información relacionada. La información se puede presentar en los informes financieros, incluidos: estados financieros postales, notas a pie de página (notas a los estados financieros), uso de términos técnicos (terminología), explicaciones entre paréntesis, archivos adjuntos, explicaciones del auditor en el informe del auditor y comunicaciones de la gerencia en forma de cartas o comunicados oficiales.

 

La explicación de cada método de divulgación que se suele utilizar es la siguiente:

 

Publicar Estados Financieros (Reportes): La información financiera se puede divulgar a través de estados financieros en forma de publicaciones o elementos de estados financieros.

Notas al pie: Las notas a pie de página o notas a los estados financieros son métodos de revelación de información que no es práctica o no cumple con los criterios para su presentación en forma de partidas o elementos de los estados financieros.

Explicación entre paréntesis: Los métodos contables, significados de los términos, valoraciones alternativas y referencias, son información que se puede presentar entre paréntesis.

Términos técnicos: Los términos apropiados deben usarse de manera consistente para encabezados, informes o subtítulos.

Archivo adjunto: Los principales estados financieros se pueden ver como el resumen ejecutivo en los informes de gestión. Los detalles, estados complementarios, listas de detalles o similares pueden presentarse como un apéndice o presentarse en otra sección separada de los estados financieros principales.

Comunicación gerencial: Las comunicaciones formales de gestión se pueden presentar simultáneamente con la emisión de informes anuales en forma de cartas a los accionistas, informes de la junta de comisionados, informes de directores y discusión y análisis de la administración.