La economía de fichas es una técnica de modificación del comportamiento mediante la entrega de fichas (símbolo, incentivo), puede ser una ficha, un cupón, una calcomanía, unas cartas o cualquier otra cosa. Las fichas se dan cuando hay un cambio de comportamiento positivo, como hacer con éxito algo deseado o reducir cierto tipo de comportamientos no deseados. La economía de fichas o fichas de economía se refiere a un procedimiento sistemático que se le dará a los individuos con el objetivo de fortalecer el comportamiento esperado.

 

Economía de fichas (definición, principios y etapas para su implementación)

 

economía de fichas

 

La economía de fichas es un sistema de tratamiento para que el individuo obtenga evidencia del comportamiento objetivo después de recolectar un cierto número de comportamientos para lograr las condiciones esperadas, siendo recompensado el sujeto después de mostrar el comportamiento esperado. Los premios se recogen y, una vez recogidos, se pueden canjear por premios significativos.

La economía de fichas es una forma de refuerzo positivo en forma de objetos tangibles, como cartas, fichas, tarjetas, imágenes de estrellas y otros, que al final pueden ser intercambiados por algo deseado, ya sea en forma de bienes o de otra cosa. Las fichas de economía que se hayan recolectado se canjearán por premios en un momento determinado. El objetivo final es que el comportamiento deseado eventualmente se vuelva lo suficientemente gratificante para mantener el nuevo comportamiento.

Otro entendimiento establece que la economía de fichas es una forma de modificación del comportamiento diseñada para aumentar el comportamiento deseado y reducir el comportamiento no deseado mediante el uso de fichas o signos. El método de economía de fichas se puede utilizar para moldear el comportamiento si la aprobación y otros refuerzos intangibles no tienen efecto. La técnica de economía de fichas es una técnica que enfatiza dar recompensas que tienen como objetivo motivar a alguien a comportarse como se espera.

 

¿Qué es la economía de fichas?

 

Muchas personas se preguntan qué es la economía de fichas, aquí recopilamos algunas definiciones para comprender este concepto.

  • La economía de fichas es una forma de refuerzo positivo en la que los sujetos reciben una ficha cuando demuestran o logran realizar una conducta deseada.
  • La economía de fichas es una de las técnicas en la modificación del comportamiento al dar un incentivo (señal, recompensa) tan pronto como sea posible después de que aparezca el comportamiento objetivo.
  • La economía de fichas es un procedimiento en el que se entregan varias fichas (cupones), por ejemplo, cartas de póquer o tarjetas cuando aparece el comportamiento deseado y se pueden intercambiar por objetos o actividades deseadas.
  • La economía de fichas es uno de los procedimientos de refuerzo positivo que funciona como una combinación perfecta para aumentar, enseñar, reducir y mantener varios comportamientos.
  • La economía de fichas es una forma de modificación del comportamiento diseñada para aumentar el comportamiento deseado y reducir el comportamiento no deseado mediante la entrega de fichas (símbolos de gratificación).

 

Principios de la economía de fichas

 

características de la economía de fichas

 

Existen varios principios, reglas y consideraciones que deben tenerse en cuenta en la implementación de la economía de fichas para que funcione de manera efectiva, a saber, los siguientes:

 

Evitar la procrastinación

la provisión de refuerzo (reforzamiento) se lleva a cabo inmediatamente después de que aparece la conducta objetivo o de acuerdo con el acuerdo inicial entre el consejero y el aconsejado.

 

Reforzar constantemente

Dar refuerzo de manera continua y constante acelerará la mejora del comportamiento objetivo, se debe considerar el momento de dar el refuerzo, porque si retrocede o avanza lo suficiente, la intensidad del programa disminuirá.

 

Las reglas deben ser claras

Antes de acordar implementar un programa de economía de fichas, las reglas utilizadas deben ser claras y fáciles de seguir. Es mejor entre el sujeto y el investigador discutir de antemano las reglas y requisitos para obtener recompensas.

 

Elige el refuerzo apropiado y la calidad es adecuada

Para que el refuerzo ofrecido sea efectivo, es necesario que el tipo y la calidad coincidan con la situación y condición del sujeto, la selección del refuerzo también debe prestar atención a cuestiones éticas y la aprobación de la comunidad u otras personas.

 

Combina las recompensas con el refuerzo social positivo

Si las actividades o acciones sociales positivas han sido efectivas como refuerzo, por supuesto que uno de los objetivos que se deben lograr en el uso de las recompensas es que los sujetos puedan pasar del refuerzo de recompensa al refuerzo social.

 

Cálculo de efectos sobre otros

Se buscan personas del entorno del sujeto para que ayuden al sujeto a conseguir sus recompensas y objetivos, en cierta manera todo el grupo disfrutará del refuerzo. Sin embargo, se debe tener cuidado para que no presionen demasiado o hagan sentir amenazado al sujeto.

 

Requiere la aprobación de varias partes

La implementación del programa de recompensas requiere el permiso de las partes relevantes, es decir, las personas que están a bordo del programa principal. Por lo tanto, es necesario contar con un permiso de implementación por parte de los padres, docentes, directores de escuelas y demás personas que gestionen el programa que se aborda.

 

Se necesita la cooperación del sujeto

El programa de economía de fichas o fichas de economía (ahorro con recompensa) es difícil de tener éxito si no hay una comunicación clara con el sujeto. Cuanto más claras sean las reglas del juego, más estarán de acuerdo los sujetos en el programa a implementar y más fluida será la implementación del programa para que los resultados sean más efectivos.

 

Se requiere llevar un registro

Se transmite un registro cuidadoso de la frecuencia de los objetivos y comportamientos como persona a cargo, así como para determinar la eficacia o el éxito del programa.

 

Seguimiento y aplazamiento de la confirmación

Si el programa de recompensas ha logrado mejorar el comportamiento, mientras que el refuerzo social no ha podido reemplazar todo el programa de recompensas, es necesario realizar un ejercicio para retrasar la entrega de recompensas.

 

¿Cómo implementar la economía de fichas? ▷ paso a paso – 2 Métodos

 

Primer método

Las etapas o pasos que se dan en la implementación de la economía de fichas (fichas de economía) para que funcione bien son las siguientes:

 

Primer paso – Fase de preparación:

En la etapa de preparación, hay varias cosas que deben tenerse en cuenta, a saber:

  • Determine el comportamiento o la actividad que se va a cambiar, lo que se denomina comportamiento objetivo.
  • Determinar qué bienes (objetos) o actividades o actividades se pueden cambiar por piezas. El maestro o padre debe asegurarse de que al niño le guste la actividad o el artículo. En este caso, el maestro o padre también puede elegir artículos o actividades preguntándole al niño qué artículos o actividades le gustan como regalo.
  • Asignar un valor o precio a cada actividad o comportamiento objetivo con una ficha. Por ejemplo, si un niño entrega su tarea al maestro todas las mañanas antes de ir a clase, recibirá 25 puntos o 3 tarjetas.
  • Fijar el precio de los bienes o actividades de intercambio (tanto reforzadores como reforzador) con piezas. Por ejemplo, un niño puede usar un videojuego durante 15 minutos por el precio de 30 piezas.

 

Segundo paso – fase de implementación

La fase de implementación comienza con la realización de un contrato entre alumnos y profesores. El trato es sólo verbal y ambas partes pueden entenderse, o puede ser escrito a mano y firmado por las partes interesadas. El docente en esta etapa lleva a cabo el aprendizaje de acuerdo al plan. Si aparece el comportamiento objetivo, el estudiante recibe inmediatamente una «ficha». Una vez que las piezas son suficientes para ser cambiadas por el artículo deseado, los estudiantes son guiados al lugar de intercambio comprando artículos de acuerdo al valor de las piezas obtenidas.

En la etapa de implementación, hay señales que deben ser consideradas, a saber:

  • Los implementadores deben preparar una herramienta de registro de datos, quién toma los datos y cuándo se registran.
  • Determine quién administrará el reforzador.
  • Determina el número de piezas que el comportamiento de cada sujeto puede obtener cada día.
  • Sea consciente de la posibilidad de castigo, debe usar un poco de castigo.

 

Tercer paso – Etapa de evaluación

En esta etapa se conocerán los factores que deben agregarse o reducirse en la lista de cambios de comportamiento que se han implementado. Por ejemplo, el valor de la ficha debe probarse para cada comportamiento que se va a cambiar y ver el interés del sujeto en el programa que se está creando. Se discuten los éxitos y las deficiencias en la implementación para planificar programas adicionales.

 

Segundo método

 

Definir objetivos de comportamiento

El primer paso en la planificación de un programa de economía de fichas es identificar y definir los comportamientos esperados que se reforzarán en el programa. El objetivo de definir objetivos de comportamiento asegura que los clientes sepan qué comportamiento se espera de ellos. También es importante especificar objetivos de comportamiento para que se puedan registrar los cambios y se pueda confiar en la implementación del refuerzo de fichas (símbolo).

 

Elegir bien los elementos que serán utilizan como fichas

Las fichas deben ser un agente de cambio real que se pueda dar inmediatamente después de cada instancia del comportamiento objetivo. Las fichas deben ser prácticas y apropiadas para poseer y distribuir en el entorno de tratamiento cuando ocurre el comportamiento objetivo.

 

Fichas en una forma que sea fácil de contar y transportar

Hay algunos casos, los sujetos pueden contar la cantidad de fichas ganadas pero no pueden quedarse con las fichas, por ejemplo, diagramas en la pared, puntos en la pizarra y otros.

 

Reconocimiento de un amplificador de respaldo

Una economía de fichas eficaz debe prestar atención a los impulsores de respaldo. En este programa, el amplificador para cada persona es diferente, por lo que la selección del amplificador de respaldo debe ser específica y representar las necesidades reales del individuo en cuestión. El refuerzo de respaldo puede ser algo que se puede comer como un refrigerio o una bebida, un juguete o algo tangible, o puede ser una actividad como jugar, ver videos o televisión y algunos privilegios.

 

Decidir sobre un programa de refuerzo apropiado

Antes de implementar el programa, es necesario hacer un cronograma para la entrega de fichas de economía. Esto es muy importante para garantizar que los estudiantes que tienen suficientes fichas puedan intercambiarlos regularmente.

 

Establece los tipos de cambio de las fichas

Los refuerzos de respaldo deben comprarse con la adquisición de fichas de economía para el comportamiento deseado hasta que estas fichas puedan intercambiarse por un refuerzo clasificado. Los artículos más pequeños se intercambian por menos fichas, mientras que los artículos más grandes se intercambian por más fichas. También se debe tener en cuenta el número máximo de fichas entregadas por día. Se recomienda que el intercambio de fichas sea posible para los estudiantes pero no aburrido.

 

Establecer la hora y el lugar de intercambio de fichas

Periódicamente, los estudiantes pueden intercambiar las fichas de economía en el lugar y hora programados. El lugar puede ser una habitación que muestre elementos que sirvan de refuerzo.

 

Decidir si se desea utilizar la relación de «precios»

El componente precio-recompensa no siempre se utiliza en la economía de fichas. Si la economía de fichas es capaz de reforzar el comportamiento esperado, no es necesario incluir este componente. Si se produce un comportamiento inesperado, es necesario implementar este componente. El estudiante perderá algunas fichas si el estudiante realiza el comportamiento inesperado.

 

Variaciones en la aplicación de economía de fichas creativas

 

Además de los procedimientos de refuerzo positivo para aumentar el comportamiento deseado, existen varias variaciones de la implementación de la economía de fichas creativas para reducir y eliminar un comportamiento indeseable. Algunas variaciones en la implementación de la economía de fichas son las siguientes:

 

Suspensión (exclusión de fichas)

Este procedimiento se lleva a cabo sin que los padres den refuerzos tanto positivos como negativos, como si a la gente no le importara lo que hace su hijo. La implementación de este procedimiento lleva mucho tiempo y requiere una gran coherencia por parte de los padres. Durante la aplicación de este procedimiento de suspensión, las personas que rodean al niño no deben sabotear dando refuerzos positivos o negativos.

 

Implementar un castigo

El castigo de acuerdo con la modificación del comportamiento es cuando la provisión de un estímulo que sigue a un comportamiento hace que el comportamiento se detenga o tienda a no repetirse. Este método de castigo puede ser en forma de castigo verbal o no verbal y también puede ser un estímulo aversivo (doloroso). En cuanto al castigo, hay varios principios que deben ser considerados, a saber:

 

  • Usa el castigo con poca frecuencia.
  • Explícale al niño o al sujeto por qué fue castigado y que esto es una consecuencia que debe afrontar frente a un comportamiento inadecuado.
  • Dale al niño sugerencias alternativas para el refuerzo positivo.
  • Refuerza a la persona por un comportamiento que es contrario al comportamiento que desea debilitar (por ejemplo, si castigas por no hacer la tarea, también refuerza cuando se hace la tarea).
  • Nunca utilices el castigo corporal.
  • Nunca castigues cuando estés muy enojado o emocional porque puedes tomar malas decisiones.
  • Dar castigo cuando comienza un comportamiento y no después de que termina.

 

Exclusión o suspensión temporal

La exclusión temporal es un procedimiento que elimina temporalmente la fuente de refuerzo, cuando se produce la conducta objetivo, de modo que el niño no puede recibir el refuerzo. La oportunidad de que los niños obtengan la confirmación se ve privada temporalmente.

Ejemplo: Pepito y su hermana se pelearon por un programa de televisión, por lo que su madre apagó la televisión durante cinco minutos.

 

Restricción corta

Este método se realiza flanqueando los brazos del niño para que no pueda moverse más. Sin embargo, durante esta breve restricción no hable con el niño ni interactúe con él. Si durante esta breve contención los padres hablan y muestran preocupación, entonces el niño puede considerar este procedimiento como un refuerzo positivo en forma de atención.

 

 

Ventajas y desventajas de la economía de fichas

 

ventajas y desventajas de la economía de fichas o fichas de economía

 

Como sucede con otras técnicas de aprendizaje, en la implementación de la economía de fichas existen algunas ventajas y algunas desventajas, te las presentamos a continuación.

 

Ventajas de la economía de fichas

 

Algunas de las ventajas o ventajas de utilizar la economía de fichas son las siguientes:

 

  • Las fichas de economía pueden amplificar el comportamiento del objetivo inmediatamente después de que ocurra.
  • La economía de fichas está bien estructurada para que, en consecuencia, se fortalezca el comportamiento objetivo esperado.
  • Las fichas de economía son refuerzos que generalmente están condicionados porque se combinarán con otros amplificadores. Como resultado estas fichas funciona como un amplificador sin disposiciones especiales y siempre existe.
  • Las fichas de economía son fáciles de compartir y los recibos son fáciles de sumar.
  • Las fichas de economía se pueden medir fácilmente para que diferentes comportamientos puedan recibir más o menos fichas.
  • Los destinatarios pueden aprender las habilidades involucradas en la planificación anticipada guardando las fichas a cambio de alcanzar los objetivos.

 

Desventajas de la economía de fichas

 

Las desventajas en la implementación de la economía de fichas psicología son el tiempo, la organización del programa y el precio de compra de las fichas. El tiempo en la planificación es bastante largo porque se debe diseñar cuidadosamente, al igual que la organización. La compra de fichas también requiere una cantidad de dinero porque la adquisición de la inauguración no es solo para un estudiante, sino para estudiantes en un grupo o incluso en una clase. Además, algunas de las deficiencias o debilidades de la economía de fichas incluyen lo siguiente:

 

  • Lleva bastante tiempo.
  • Falta de formación de la motivación intrínseca, porque la ficha es un impulso desde fuera del yo.
  • Se necesitan más fondos para la provisión de refuerzo de respaldo.
  • La gestión que no apoye entorpecerá el curso del programa.
  • El personal no capacitado provocará un comportamiento negativo si no se refuerza el comportamiento positivo o el
  • comportamiento esperado

 

También puede interesarte: Mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, hipótesis de investigación.