¿Qué es mapa mental? – Ejemplos de mapas mentales

 

Un mapa mental es un gráfico que se utiliza para representar ideas y conceptos que se relacionan entre sí, a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal en un mapa mental se ubica al centro del gráfico y a partir de él se ramifican y se expanden ideas más específicas o complementarias.

Un mapa mental se compone de conceptos, imágenes, íconos, colores, gráficos, flechas, etc., todos lo elementos necesarios para poder representar la información de una manera llamativa y fácil de comprender, además son usador de múltiples maneras y se consideran ideales para hacer lluvias de ideas y organizar información de manera espontánea.

ejemplos mapas mentales

 

 

Ejemplos de mapa mental

 

Cuando buscamos un ejemplo de un mapa mental es mucho más fácil estructurar las ideas, porque al relacionar nuestros pensamientos con los pensamientos de otros, incrementa la creatividad, se ocurren nuevas ideas, se puede lograr organizar mejor la información y abrimos la mente a nuevas percepciones.

Aquí una lista de ejemplos de mapa mental en todas sus formas y estilos, mapas mentales clásicos, mapas mentales creativos y otros cuantos muy originales. Estos ejemplos son una excelente idea para entender que es un mapa mental y cómo hacerlos.

 

1.

Ejemplo de un mapa mental de lluvia de ideas

Un mapa mental es una excelente herramienta para crear una lluvia de ideas, porque brinda la oportunidad de capturar ideas de una forma libre por medio de conceptos y gráficos que posteriormente se puede utilizar para exponer, estudiar un tema específico, hacer un diagrama más elaborado y ordenado y estudiar para un examen.

ejemplo de un mapa mental de toma de lluvia de ideas

 

2. 

Ejemplo de un mapa mental de toma de decisiones

Los mapas mentales permiten analizar un tema a profundidad, por lo que, si necesitamos tomar una decisión, podemos centrarnos en responder una pregunta o resolver un problema central, ramificando todas sus características y posibilidades, y así poder analizar el tema en una forma global y finalmente poder tomar una decisión.

ejemplo de un mapa mental de toma de decisiones

 

3.

Ejemplo de un mapa mental de crecimiento personal

Por las características de un mapa mental no es extraño pensar en los beneficios que estos tienen a la hora de anotar metas y objetivos que ayuden al crecimiento personal del individuo. Los mapas mentales nos permiten analizar de forma detallada una situación, resolver problemas, organizar ideas, planificar objetivos para el futuro y anotar los sueños, motivos suficientes para que este gráfico no solo ayude en facilitar el aprendizaje sino también en crecer como persona y superarse a sí mismo.

Ejemplo de un mapa mental de crecimiento personal

 

4.

Ejemplo de un mapa mental de proyectos creativos

La ventaja de crear un mapa mental cuando estamos haciendo un proyecto, es que nos permite capturar ideas y organizarlas dependiendo de la propia necesidad, además, mientras vamos escribiendo algunas ideas, se irán ocurriendo muchas más, y así podremos abrir nuestra mente a nuevas posibilidades y crear proyectos mucho más completos e innovadores.

ejemplo de un mapa mental de proyectos creativos

 

5.

Ejemplo de un mapa mental de planificación

Un mapa mental es una excelente opción a la hora de planificar porque por medio de ellos podemos anotar todos los detalles y preparativos de lo que necesitamos y de esta manera no se nos olvidará ningún detalle. Una de las ventajas que tienes los mapas mentales a la hora de planificar es que mientras vas escribiendo ideas se te irán ocurriendo ideas nuevas.

Ejemplo de un mapa mental de planificación

 

6.

Ejemplo de un mapa mental para presentaciones

Cuando necesitamos hacer una presentación de un tema, una de las mejores formas de hacerlo es por medio de un mapa mental, porque allí podemos anotar ideas principales, conceptos, características y los datos más relevantes que vamos a exponer en un sencillo y amigable gráfico, con el objetivo de facilitar las cosas gracias a que un mapa mental se caracteriza por que representamos las ideas por medio de diferentes elementos como imágenes e íconos y esto nos ayudará a recordar la información, organizar las ideas y hacer el tema a exponer mucho más interesante y fácil de entender.

ejemplo de un mapa mental de presentaciones

 

7.

Ejemplo de un mapa mental de negocios

Para presentar un negocio, sus objetivos, su misión, su visión y sus valores, es de mucha utilidad crear mapas mentales con los que podamos presentar la información de una manera mucho más llamativa y fácil de entender. Los mapas conceptuales tienen muchos beneficios y sin duda son una herramienta muy interesante de utilizar para presentar una marca, lograr fidelización o buscar que las personas cometan una acción después de leerlo como por ejemplo cambiar sus decisiones de compras, comparar productos o tomar decisión acerca de hacer un clic o una compra.

ejemplo de un mapa mental de negocios

 

8.

Ejemplo de un mapa mental educativo

Enseñar diferentes temáticas por medio de mapas mentales es una excelente manera de exponer un tema de una manera global, y sin duda, por el contenido visual y las palabras clave que contiene este tipo de gráficos, las personas pueden entender y recordar más fácilmente la información. Otra de las características de los mapas mentales educativos, es que son especialmente efectivos para estudiar para evaluaciones y exámenes.

Ejemplo de un mapa mental de educación

 

9.

Ejemplo de un mapa mental de procesos

Explicar procesos completos y muchas veces complejos resulta ser más fácil por medio de un mapa mental, ya que la información se representa con diferentes elementos que ayudan a que la información sea más fácil de entender, además, será mucho más llamativo para los lectores.

ejemplo de un mapa mental de procesos

 

10.

Ejemplo de un mapa mental de listas

Por medio de los mapas mentales podemos hacer listas maravillosas, porque gracias al diseño llamativo de estos diagramas se pueden listar varios ítems de forma creativa, agregándole algunos indicadores de importancia, resaltando algunos conceptos, añadiendo algunos elementos como imágenes, gráficos e íconos y escribiendo las cosas más representativas del tema.

ejemplo de un mapa conceptual de listas

 

11.

Ejemplo de un mapa mental interactivo

Al día de hoy en la web hay muchas plataformas que nos permiten elaborar mapas mentales muy creativos e interactivos, gracias a que nos ofrecen una gran variedad de herramientas con las que podemos agregar diferentes elementos como vídeos, imágenes, gráficos y enlaces con los que se puede respaldar la información allí descrita.

Una de las grandes utilidades de un mapa mental interactivo está en la enseñanza, porque se puede exponer la información haciendo uso de los videos y enlaces de respaldo y así complementar la información y explicar una temática completamente.

ejemplo de un mapa mental interactivo

 

12.

Ejemplo de un mapa mental en araña

Los mapas mentales en araña se caracterizan por ser muy fáciles de hacer y de entender. La forma correcta de hacer este tipo de gráficos, es ubicando el tema principal en la mitad y de allí ramificar ideas más específicas hacia los dos lados como simulando las patas de una araña.

Los mapas mentales se caracterizan por tener diferentes estilos, colores, íconos, gráficos y diferentes elementos para representar la información y los mapas mentales en araña no son la excepción; deja volar tu imaginación y crea un mapa mental completo, llamativo y diferente.

ejemplo de un mapa mental de araña

 

13.

Ejemplo de un mapa mental circular

En estos mapas mentales la información está dispuesta en forma de círculo, por lo que son muy utilizados para presentar información secuencial, es decir instrucciones, procesos y guías paso a paso. La idea de este tipo de mapas mentales es mostrar la conexión de un concepto con otro y que sea fácil de seguir la relación entre conceptos y sea notoria su secuencialidad.

ejemplo de un mapa mental circular

 

14.

Ejemplo de un mapa mental vertical

Como su nombre lo dice, estos mapas mentales están dispuestos de una manera vertical, es decir, que el tema o concepto más general va ubicado en la parte superior del gráfico, y de él se van ramificando conceptos más específicos, imágenes, gráficos, líneas, etc.

ejemplo de un mapa mental vertical

 

15.

Ejemplo de un mapa mental horizontal

Estos mapas mentales como su nombre lo indica, tienen la información dispuesta de forma horizontal, es decir que la temática o idea principal está ubicada al lado izquierdo o derecho de la hoja y de allí se ramifican las ideas más específicas en un sentido horizontal.

Recuerda que por ser un mapa mental no está compuesto únicamente por conceptos, sino también por imágenes, íconos, gráficos y todos los elementos necesarios para representar la información de una manera más amigable.

ejemplo de un mapa metal horizontal

 

16.

Ejemplo de un mapa mental de toma de notas

Los mapas mentales son una excelente estrategia para tomar nota, porque te dan la posibilidad de capturar ideas importantes y representarlas por medio de imágenes, íconos, palabras clave, colores, fuentes y gráficos. Los mapas mentales de toma de notas son especialmente útiles en exposiciones y conferencias porque podrás anotar las ideas más importantes, comprenderlas y recordarlas más fácilmente.

ejemplo de un mapa mental de toma de notas

 

17.

Ejemplo de un mapa mental creativo

Como su nombre lo indica, los mapas mentales creativos son gráficos llenos de elementos y de color, donde no le ponemos límites a nuestra creatividad y representamos la información con diferentes elementos e imágenes llamativas. Los mapas mentales creativos se caracterizan por tener dibujos coloridos, títulos bien identificados y una gran cantidad de imágenes que hagan de un mapa mental algo amigable y fácil de recordar.

ejemplo de un mapa mental creativo

 

18.

Ejemplo de un mapas mental de entretenimiento

Los mapas mentales de entretenimiento son gráficos muy ricos visualmente y gracias a la libertad que ofrecen este tipo de gráficos para representar ideas, puedes dejar volar tu imaginación y presentar información entretenida y del interés de otras personas para exponer tu talento, eventos o incluso promocionar tu marca.

ejemplo de un mapa mental de entretenimiento

 

19.

Ejemplo de un mapa mental de comparación

Un mapa mental de comparación es muy útil para presentar dos o más elementos y mostrar sus similitudes y diferencias, lo bueno de hacerlo por medio de un mapa mental es que podemos agregar imágenes y más elementos con los que podremos presentar la información de forma más llamativa. Es importante diferenciar bien los puntos comparados, generalmente esto se hace ubicando la información a lado y lado del mapa mental.

ejemplo de un mapa mental comparativo

 

20.

Ejemplo de un mapa mental jerárquico

Crear mapas mentales con jerarquías visuales nos permite estructurar elementos de un tema o idea por orden de importancia, lo que hace que la información sea más ordenada y fácil de entender. Clasificar la información en jerarquías siempre será una excelente opción para facilitar el aprendizaje y comprender un tema de manera más global.

ejemplo de un mapa mental jerárquico

 

21.

Ejemplo de un mapa mental de negocios

Los mapas mentales de negocios son una excelente estrategia para la planificación, estructuración y exposición de proyectos. Esta técnica es especialmente buena para proyectos grandes a largo plazo porque puedes usarlos para idear nuevas ideas y la ventaja de todo esto es que mientras vas anotando ideas, se te irán ocurriendo muchas más y ni que decir a la hora de exponer el proyecto, porque te da la oportunidad de guiarte de elementos clave para hablar del tema y persuadir al público.

ejemplo de un mapa mental de negocios

 

22.

Ejemplo de un mapa mental de resumen

Hacer este tipo de mapas mentales es quizás una de las mejores estrategias para crear un buen resumen, ya que permite representar las ideas principales de un tema por largo o complejo que sea y convertirlo en una información más visual y por lo tanto más fácil de entender y recordar.

Por ejemplo, si necesitas hacer el resumen de un libro, solo deberás escribir le título en la mitad de la hoja y de allí ramificar lo capítulos, los personajes y las ideas y de esta manera lograrás sintetizar la información de una forma eficiente.

ejemplo de un mapa conceptual de resumen

 

23.

Ejemplo de un mapa mental de planificación de proyectos

Un mapa mental de planificación de proyectos es una herramienta muy útil para idear, estructurar, ordenar, planificar y exponer proyectos tanto personales como laborales. La gran ventaja de planificar proyectos por medio de mapas mentales es que podemos analizar el tema de una manera más global, además nos permite originar nuevas ideas y percepciones y ya que mientras vamos escribiendo algunos conceptos se van generando algunos otros, lo que permite que a la hora de planear proyectos seamos mucho más eficientes.

ejemplo de un mapa mental de planificación de proyectos

 

Ejemplos de mapas mentales creativos

 

24.

ejemplo de mapa mental creativo con colores

 

25.

ejemplos de mapas conceptuales creativos

 

26.

ejemplos de mapas mentales creativos - time

 

27.

ejemplo de mapa mental creativo

 

28.

ejemplos de mapas mentales creativos con dibujos

 

29.

ejemplos de mapas conceptuales creativos y bonitos

 

30.

ejemplos de mapas mentales creativos y coloridos

 

 

¿Cómo hacer un mapa mental en 3 sencillos pasos?

 

Elección del tema y lluvia de ideas:

Para comenzar a elaborar un mapa mental es necesario elegir el tema a tratar para poder iniciar con un proceso de búsqueda de información y posteriormente elegir los conceptos e ideas más importantes, desde los aspectos más generales, hasta los más específicos y anotarlas como una lluvia de ideas para de esta forma poder abarcar el tema en su totalidad.

 

Ubica el tema central:

el tema central en un mapa mental lo encontramos normalmente en el centro del mapa, pero no siempre es así, puede ubicarse desde las esquinas o disponerse de diferentes formas como se muestra en los ejemplos anteriores.

Una vez formulada la idea principal, de allí ramificamos los temas clave relacionados con ella. puedes hacerlo con conceptos, imágenes, íconos y figuras; de esta manera crearás asociaciones y permitirá que las ideas fluyan rápidamente.

 

Relaciona las ideas y complementa con notas importantes:

En este punto es importante establecer conexiones entre los elementos del mapa mental. Por ejemplo, vincular las diferentes ideas con flechas, líneas, imágenes, notas y leyendas diferenciándolas en niveles; Esto hace que el mapa mental sea más lógico y fácil de entender.

Agrega colores, detalles, resalta las ideas y en pocos minutos tendrás un mapa mental completo y creativo.

Ya conociste 30 ejemplos de mapas mentales, ahora, si también te interesa conocer algunos ejemplos de mapas conceptuales puedes entrar aquí.