El enfoque científico es un modelo de aprendizaje que utiliza principios científicos que contienen una serie de actividades de recopilación de datos a través de la observación, el cuestionamiento, la experimentación, el procesamiento de información o datos y luego la comunicación.

 

Definición, principios y pasos del enfoque científico

 

El enfoque científico se ha utilizado en la educación en Estados Unidos a fines del siglo XIX, donde en ese momento el aprendizaje de las ciencias enfatizaba los métodos de laboratorio formalistas que luego se dirigían a los hechos científicos. De hecho, el enfoque científico se ha utilizado en currículos de algunas instituciones educativas con el objetivo aprender haciendo, que se conoce como aprendizaje activo del estudiante al realizar actividades de aprendizaje que se adoptaron formalmente en el currículo.

El propósito del enfoque científico en el aprendizaje es mejorar las habilidades de pensamiento de los estudiantes, formar la capacidad de resolver problemas sistemáticamente, crear condiciones de aprendizaje para que los estudiantes sientan que aprender es una necesidad, capacitar a los estudiantes para expresar ideas, mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes y desarrollar el carácter de los estudiantes.

El proceso de aprendizaje que utiliza un enfoque científico está dirigido a que los estudiantes sean capaces de formular problemas (haciendo muchas preguntas), no solo resolviendo problemas respondiéndolos.

Se espera que el proceso de aprendizaje esté dirigido a entrenar el pensamiento analítico (a los estudiantes se les enseña a tomar decisiones) y no al pensamiento mecanicista (rutinariamente solo escuchando y memorizando).

 

 

¿Qué es el enfoque científico?

 

enfoque científico

 

 

Hemos recopilado de diferentes fuentes algunas definiciones de qué es el enfoque científico, aquí te las presentamos:

 

  • El enfoque científico es un enfoque de aprendizaje que brinda amplias oportunidades para que los estudiantes exploren y elaboren el material que se estudia, además de brindar oportunidades para que los estudiantes actualicen sus habilidades a través de actividades de aprendizaje diseñadas por el maestro.
  • El enfoque científico es un proceso de aprendizaje diseñado para que los estudiantes construyan activamente conceptos, leyes o principios a través de la observación, formulación de problemas, propuesta/formulación de hipótesis, recopilación de datos con diversas técnicas, análisis de datos, obtención de conclusiones y comunicar.
  • El enfoque científico es un proceso de aprendizaje diseñado de tal manera que los aprendices construyen conceptos, leyes o principios de forma activa a través de las etapas de observación (para identificar o encontrar problemas), formulación de problemas, formulación de hipótesis, recopilación de datos de varias maneras técnicas, analizar datos, sacar conclusiones y comunicar los conceptos, leyes o principios encontrados.

 

 

Objetivos y principios del enfoque científico

 

El enfoque científico tiene las siguientes características:

 

  1. Se desarrolla centrado en el estudiante.
  2. Este modelo de aprendizaje involucra habilidades de proceso científico en la construcción de conceptos, leyes o principios.
  3. El enfoque científico involucra procesos cognitivos que tengan el potencial de estimular el desarrollo intelectual, especialmente las habilidades de pensamiento de orden superior de los estudiantes.
  4. Contribuye en el desarrollo del carácter de los estudiantes.

 

El propósito de aprender usando un enfoque científico en la educación es desarrollar el carácter de los estudiantes. Además, para mejorar las habilidades de pensamiento de los estudiantes para que tengan la capacidad de resolver cualquier problema que enfrenten y tengan altos resultados de aprendizaje.

 

Los objetivos de aprendizaje con enfoque científico son los siguientes:

 

  • Para mejorar las habilidades intelectuales, especialmente las habilidades de pensamiento de orden superior de los estudiantes.
  • Formar la habilidad de los estudiantes para resolver un problema de forma sistemática.
  • La creación de condiciones de aprendizaje en las que los estudiantes sientan que aprender es una necesidad.
  • Obtuvo altos resultados de aprendizaje.
  • Capacitar a los estudiantes en la comunicación de ideas, especialmente en la redacción de artículos científicos.
  • Desarrollar el carácter de los estudiantes.

 

Algunos de los principios del enfoque científico en las actividades de aprendizaje son los siguientes:

 

  • Aprendizaje centrado en el estudiante.
  • El aprendizaje forma el autoconcepto de los estudiantes.
  • Aprender a evitar el verbalismo.
  • El aprendizaje brinda oportunidades para que los estudiantes asimilen y acomoden conceptos, leyes y principios.
  • El aprendizaje fomenta un aumento en las habilidades de pensamiento de los estudiantes.
  • El aprendizaje aumenta la motivación de aprendizaje de los estudiantes y la motivación de enseñanza del profesor.
  • Proporcionar oportunidades para que los estudiantes practiquen las habilidades de comunicación.

 

Hay un proceso de validación de los conceptos, leyes y principios que los estudiantes construyen en sus estructuras cognitivas.

Pasos del enfoque científico

 

pasos del enfoque científico

 

Los pasos de un enfoque científico en el proceso de aprendizaje incluyen observar, preguntar (cuestionar), probar (experimentar), procesar datos o información seguido de analizar, razonar (asociar) y concluir, presentar datos o información (comunicar), y crear y formar una red. Los pasos de un enfoque científico en el aprendizaje son los siguientes:

Observación

El método de observación prioriza la significatividad del proceso de aprendizaje (aprendizaje significativo). El método de observación es muy útil para satisfacer la curiosidad de los estudiantes, de modo que el proceso de aprendizaje tenga un alto significado. Con el método de observación, los estudiantes encuentran el hecho de que existe una relación entre el objeto que se analiza y los materiales de aprendizaje utilizados por el docente.

 

Cuestionamiento

Se espera que la actividad de cuestionamiento provenga de los estudiantes. Las actividades de aprendizaje por cuestionamiento se llevan a cabo haciendo preguntas sobre información que no se entiende de lo observado o preguntas para obtener información adicional sobre lo observado.

 

Recopilación de información

La actividad de recopilar información es un seguimiento de hacer preguntas. Esta actividad se lleva a cabo excavando y recolectando información de varias fuentes de varias maneras. Los estudiantes pueden leer varias fuentes, prestar más atención a fenómenos u objetos o incluso realizar experimentos.

Asociación/procesamiento de información

En la actividad de asociar/procesar la información hay una actividad de razonamiento en el marco del proceso de aprendizaje con enfoque científico adoptado en el currículo para ilustrar que docentes y estudiantes son actores activos. El razonamiento es un proceso de pensamiento lógico y sistemático sobre hechos empíricos que se pueden observar para obtener conclusiones en forma de conocimiento.

 

Comunicado

En el enfoque científico, se espera que los maestros brinden oportunidades para que los estudiantes comuniquen lo que han aprendido. Esta actividad se puede realizar escribiendo o contando lo que se encuentra en las actividades de búsqueda de información, asociación y búsqueda de patrones.