Las habilidades para hablar, son habilidades del lenguaje para pronunciar sonidos articulados o decir palabras para expresar, afirmar, transmitir ideas, pensamientos, opiniones, ideas y sentimientos a otros como compañeros de habla basados ​​en la confianza en uno mismo, la honestidad, la verdad y la responsabilidad. Problemas psicológicos como vergüenza, baja autoestima, tensión, lengua pesada, entre otros son factores que afectan las habilidades de habla.

 

¿Qué es hablar?

 

Hablar es un proceso de entregar información, ideas o ideas del hablante al oyente. Al entregar información, un orador debe ser capaz de transmitirla de manera adecuada y correcta para que el oyente pueda aceptarla. Para ser un buen orador, el hablante debe ser capaz de captar información de manera crítica y efectiva, esto está relacionado con las actividades de escucha. Si el orador es un buen oyente, entonces es capaz de captar bien la información.

 

Definición de habilidades para hablar

 

habilidades para hablar

 

Las siguientes son definiciones de las habilidades para hablar que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • Las habilidades para hablar son habilidades para producir el flujo de sistemas de sonido de articulación para transmitir necesidades, sentimientos y deseos a los demás. Esta habilidad también se basa en la confianza para hablar de manera justa, honesta, correcta y responsable al eliminar problemas psicológicos como la vergüenza, la baja autoestima, la tensión, la lengua pesada y otros.
  • Las habilidades del habla son la capacidad de expresar sonidos de articulación o palabras para expresar pensamientos en forma de ideas, opiniones, deseos o sentimientos al compañero del hablante.
  • Las habilidades del habla son la capacidad de pronunciar sonidos articulados o pronunciar palabras para expresar, afirmar, transmitir pensamientos, ideas y sentimientos. Los oyentes reciben información a través de una serie de tonos.
  • Las habilidades del habla son el conocimiento de las formas del lenguaje y sus significados, y la capacidad de usarlos, cuándo y para quién. La buena habilidad para hablar es la capacidad de una persona para transmitir información en un lenguaje bueno, correcto e interesante para que los oyentes puedan entender y además con un estilo comunicativo particular.

 

Propósito de las habilidades para hablar

 

El propósito de hablar en general se debe al deseo de transmitir pensamientos o ideas a otras personas (a quienes se les habla). Si bien el propósito específico es alentar a las personas a ser más entusiastas, influir en otros para que sigan o acepten sus opiniones (ideas), transmitir información al interlocutor, complacer a los demás, darle al interlocutor la oportunidad de pensar y evaluar sus ideas.

El aprendizaje en la práctica de las habilidades para hablar debe ser capaz de proporcionar oportunidades para que cada individuo logre buenas habilidades para hablar. El propósito de las habilidades orales son los siguientes:

 

  • Facilidad para hablar: Los estudiantes deben estar capacitados para desarrollar habilidades para hablar, de modo que se entrene la confianza en la pronunciación.
  • Claridad: Para entrenar a los estudiantes para que sean capaces de hablar con una articulación clara y precisa en la pronunciación.
  • Ser responsable: Practicar para que los alumnos hablen bien y ser capaz de ponerlos en situaciones adecuadas para que sean responsables.
  • Formar oyentes críticos: Entrenar a los alumnos en escuchar al interlocutor y ser capaces de corregir si hay un enunciado erróneo.
  • Formar hábitos: Es decir, familiarizar a los estudiantes con la pronunciación correcta del vocabulario o de oraciones sencillas, y esto también debe ser asistido por el entorno escolar o los profesores.

 

Tipos de habilidades para hablar

 

tipos de habilidades para hablar

 

Las habilidades del habla se pueden dividir en varios tipos, entre los que se incluyen los siguientes:

 

Contar una historia

Contar historias es contar una historia oralmente (aunque el material de la historia puede tener la forma de un ensayo escrito). Este hábito de contar historias se encuentra en algunas personas con habilidades comunicativas sobresalientes y una inteligencia lingüística especial. En el pasado, la narración de historias era mucho más animada de lo que es hoy. Contar una historia bien contada es transmitir la información necesaria para que los oyentes puedan entender exactamente lo que pasó y cómo pasó, además de transmitir sentimientos con la historia para que los oyentes puedan sentirse realmente involucrados e interesados con esta historia.

 

Debate

El término debate parece ser bien conocido entre el público. A veces hay una expresión para alguien a quien le gusta discutir, por lo que se llama como para debatir o bueno para debatir. El debate es en realidad similar al diálogo. Debatir significa intercambiar ideas abiertamente para discutir temas que aún son pros y contras, prestando atención a ciertas reglas y regulaciones.

 

Discusión

El término discusión es bien conocido, especialmente entre las personas educadas. Para los círculos del campus, la discusión es una actividad que se considera normal. La discusión se define como una reunión científica para intercambiar ideas sobre un problema. Las discusiones grupales generalmente se caracterizan por un número más limitado de participantes, un nivel de formalidad menos prominente.

Los paneles de discusión generalmente presentan varios oradores principales o presentadores, seguidos por la audiencia. En un panel de discusión, los panelistas (presentadores u oradores) en su mayoría tienen la oportunidad de dar sus opiniones o respuestas, pero la cuota es menor.

 

Entrevista

Una entrevista es una actividad de preguntas y respuestas con alguien a quien se le pide información o su opinión sobre un asunto para ser publicado en un periódico, transmitido por radio o transmitido en una pantalla de televisión. El término entrevista no es ajeno al público. Las entrevistas son similares a los diálogos. Sin embargo, las entrevistas tienden a ser más activas para el entrevistado. Los entrevistados son, por supuesto, muy diversos, pueden ser expertos o especialistas, así como miembros comunes del público.

 

Discursos y conferencias

El habla es una actividad de hablar en público u oración para expresar su opinión, o dar una idea sobre algo. Mientras que la conferencia es una actividad de hablar en público en ciertas situaciones para ciertos propósitos y para ciertos oyentes.

 

Conversación

La conversación es un diálogo entre dos o más personas. Establecer comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) y por escrito (en salas de chat). Esta conversación es interactiva, es decir, comunicación espontánea entre dos o más personas.

 

 

Técnicas para hablar

 

técnicas para hablar

 

Existen diferentes técnicas de habla que se deben dominar para adquirir la habilidad o destreza del habla, las cuales son las siguientes:

 

Buenas técnica para hablar

Habla amablemente con todos. Las palabras/articulaciones también deben ser claras para que no haya mala comunicación. También preste atención a la elección de las palabras. Aunque tenga buenas intenciones, si no se saben decir las cosas, no se logrará. Haz contacto visual con la otra persona.

Cuando hables con tu jefe, trata de concentrarte. Hable lo que sea necesario, no te desvíes para el punto que no quede claro. Si el jefe nos provoca a hablar de los problemas personales de un compañero de trabajo, como subordinado profesional debemos hablar diplomáticamente.

 

Técnicas para hablar en publico

Hablar en público no se trata de talento. Esta habilidad se puede entrenar con confianza y dominar el tema de conversación. Algunas cosas a considerar en la práctica de las técnicas para hablar en público incluyen las siguientes:

  • Mostrar entusiasmo por la situación y la audiencia.
  • Hacer contacto visual de 5 a 15 segundos, y nuestra mirada debe estar alrededor, no solo de una persona. Entonces todos se sienten hablados (incluidos).
  • Mostrar una sonrisa para que la(s) otra(s) persona(s) se centren en nosotros.
  • Insertar algo de humor, porque el humor eliminará el aburrimiento, pero evita el humor verde u ofensivo.
  • Enfocarse en el tema de conversación. No es necesario mostrar todos los conocimientos que tenemos simplemente para demostrar que somos inteligentes.
  • Dar cumplidos honestos a los demás, sin desviarte del punto.

 

Técnicas de oratoria profesional

Un profesional necesita estar familiarizado con técnicas de presentación efectivas. Hay tres factores importantes que deben tenerse en cuenta al hablar profesionalmente, son los siguientes:

  • Factor verbal 7%, relativo al mensaje que transmitimos, incluidas las palabras que decimos.
  • Factores vocales, 38%, como entonación, énfasis y resonancia de la voz.
  • El factor visual, el 55% es nuestra apariencia.

 

Técnicas para abrir y cerrar conversaciones

Para iniciar una conversación, debes iniciar una pequeña charla, como decir buenos días, tardes o noches. Para llamar la atención del oyente, incluye una broma ligera. Después de eso solo ve al tema principal o de interés. Termina la conversación con una ilustración y un resumen de los resultados de la conversación en ella. Entonces, no hable de la A a la Z, debe resumirse para que la gente entienda y no olvide el mensaje o la esencia de la conversación.

Hablar o comunicarse profesionalmente requiere la preparación de tres cosas. El primero es el conocimiento o el material presentado, el segundo es el método de presentación que incluye movimiento, entonación de la voz y énfasis, y el tercero es la apariencia. Todas estas cosas se pueden aprender siempre que los estudiantes tengan la voluntad. Tener la motivación para seguir adelante y desarrollarse para lograr el éxito deseado.

 

 

Factores de evaluación de habilidades para hablar

 

factores de evaluación de habilidades para hablar

 

Hay dos factores que los hablantes deben tener en cuenta para obtener una buena y eficaz habilidad para hablar, los factores lingüísticos y los factores no lingüísticos. La explicación de los dos factores de evaluación de las habilidades del habla es la siguiente:

 

Factores lingüísticos

 

factores lingüísticos

 

Los factores lingüísticos como una evaluación de las habilidades del habla incluyen lo siguiente:

 

Precisión del habla: Un hablante debe acostumbrarse a pronunciar correctamente los sonidos del idioma. La pronunciación de sonidos del lenguaje que no son apropiados o defectuosos causará aburrimiento, menos diversión o menos interés, o al menos distraerá al oyente.

La pronunciación de los sonidos del lenguaje se considera defectuosa si se desvía demasiado de la variedad hablada habitual. De modo que llama demasiado la atención, interfiere en la comunicación, o se considera extraño su uso (el hablante).

 

Colocación adecuada de presión: Tono, articulación y duración . La adecuación de la presión, el tono, la articulación y la duración es el principal atractivo del habla, a veces incluso un factor determinante. La precisión de los problemas discutidos y la duración adecuada serán más interesantes. Por otro lado, si la entrega es plana, es casi seguro que conducirá al aburrimiento y se reducirá la eficacia de hablar.

 

Elección de palabras (dicción): La elección de las palabras debe ser precisa, clara y variada. Claramente, el significado es fácil de entender para el público objetivo. El oyente estará más estimulado y comprenderá mejor si las palabras utilizadas son palabras que ya conoce. Los oyentes estarán más interesados ​​y felices de escuchar si el hablante habla claramente en el idioma que domina, en un sentido que realmente le pertenece, tanto como individuo como hablante. Además, la elección de las palabras también se ajusta al tema de la conversación.

 

La precisión del objetivo de la conversación: Esto se refiere al uso de las oraciones del hablante usando oraciones efectivas que facilitarán que el oyente capte su conversación. La disposición de la narración de esta oración influye en gran medida en la eficacia de la entrega. Un orador debe ser capaz de componer oraciones efectivas, oraciones que den en el blanco, para que puedan causar impacto, dejar una impresión o tener un efecto.

 

 

Factores no lingüísticos

 

factores no lingüísticos

 

Los factores no lingüísticos como evaluación de las habilidades para hablar incluyen los siguientes:

 

Una actitud razonable, tranquila y no rígida: Los oradores que no están tranquilos, letárgicos y rígidos sin duda darán una primera impresión poco atractiva. A partir de una actitud natural, el orador es realmente capaz de mostrar su autoridad e integridad. Por supuesto, esta actitud está muy determinada por la situación, el lugar y el dominio del material.

 

La mirada debe dirigirse al interlocutor: Para que el oyente y el hablante estén realmente en actividades de habla, las opiniones del hablante deben coincidir. Los oyentes que solo están enfocados en una dirección, harán que los oyentes se sientan menos atendidos.

 

Disposición a respetar las opiniones de los demás: Al transmitir los contenidos de la conversación, un hablante debe tener una actitud abierta en el sentido de poder aceptar las opiniones de los demás, estar dispuesto a aceptar las críticas, estar dispuesto a cambiar su opinión si resulta ser incorrecta.

 

Gestos y expresiones precisas: Los gestos y expresiones apropiados también pueden contribuir a la eficacia del habla. Las cosas que son importantes además de estar bajo presión, suelen estar también asistidas por gestos o expresiones. Esto puede animar la comunicación, lo que significa que no es rígida. Pero los gestos excesivos interferirán con la efectividad del habla.

 

El volumen adecuado: Por supuesto, el nivel de volumen se ajusta a la situación, el lugar, el número de oyentes y la acústica. Pero es importante no gritar, ajuste el volumen para que todos los oyentes puedan escucharlo claramente, teniendo en cuenta la posibilidad de interferencias del exterior.

 

Fluidez: Un orador que habla con fluidez facilitará que los oyentes capten el contenido de su conversación. Muchas veces se escucha al hablante hablar intermitentemente, incluso entre las partes interrumpidas se insertan ciertos sonidos que son muy molestos para la captación del oyente, por ejemplo insertando los sonidos de e, o, a, etc. Por otro lado, un orador que habla demasiado rápido también dificultará que el oyente capte el tema.

 

Relevancia/Razonamiento: Ideas tras ideas deben relacionarse con la realidad. El proceso de pensamiento para llegar a una conclusión debe ser claro. Esto significa que la relación de las partes en la oración y la relación de la oración con la oración deben ser claras y relacionadas con el tema de la conversación.

 

Dominio del tema: Las charlas formales siempre requieren preparación, el objetivo no es otro que que el tema elegido sea verdaderamente dominado. Dominio de temas que fomentarán el coraje y la fluidez. Así que el dominio de este tema es muy importante, incluso un factor importante al hablar.