La identidad social es la relación, la participación, el cuidado y el orgullo que proviene del conocimiento de la pertenencia a un grupo social, de modo que se crea un sentido de unión, valor y significado emocional de esa pertenencia que la distingue de otros grupos.

 

¿Qué es identidad Social?

 

La identidad social es parte del autoconcepto de un individuo que proviene de su conocimiento mientras está en un determinado grupo social acompañado de la interiorización de valores, emociones, participación, cuidado y orgullo como miembro del grupo. La identidad social de una persona se forma a través de procesos sociales que la distinguen de los demás vistos por características sociales tales como hábitos de vestimenta, estilo de lenguaje, hábitos de tiempo libre, comunidades formadas, hábitos de compra, etc.

La identidad social de una persona está determinada por el grupo al que pertenece. Personas que están motivadas para unirse a los grupos que son más atractivos y/o brindan beneficios a los grupos a los que pertenecen. Los individuos lucharán por obtener o mantener una identidad social positiva y cuando la identidad social se considere insatisfactoria, se unirán a grupos donde se sientan más cómodos y agradables.

 

 

Definiciones de identidad social

 

La siguientes son definiciones de identidad social recopiladas desde diferentes fuentes:

 

la identidad social

 

  • La identidad social es un sentido de conexión, cariño, orgullo que puede provenir del conocimiento de uno mismo en varias categorías de pertenencia social con otros miembros, incluso sin la necesidad de tener relaciones personales cercanas, saber o tener varios intereses.
  • La identidad social es parte del autoconcepto de una persona que proviene de su conocimiento de pertenencia a un grupo social junto con el valor y el significado emocional de esa pertenencia. La identidad social se relaciona con la participación, el cuidado y también un sentido de orgullo por pertenecer a un grupo en particular.
  • La identidad social es una cuestión de similitudes y diferencias, una cuestión personal y social, sobre lo que tienes en común con algunas personas y lo que te distingue de otras.

 

 

Funciones y características de la identidad social

 

La función de la identidad social de una persona o grupo de personas es ayudar a encontrar una mayor identidad y confianza en sí mismo, de manera eficiente, eficaz. Básicamente, cada individuo quiere y siempre compite por tener una identidad positiva a los ojos de su grupo para obtener el reconocimiento de la otra parte y así llegar luego a obtener una igualdad social.

La identidad social también ayuda a una persona a reconocer de dónde viene a través de la forma en que piensa y actúa. Esto entonces convierte a una persona en un agente social, lo que significa que indica que una persona no está sola, sino que cuenta con el apoyo y la solidaridad de los demás en su propio grupo.

La identidad social es muy importante en el desempeño y la productividad del grupo, lo que finalmente resulta en la igualdad con los demás miembros. Además, una de las funciones fundamentales de la identidad social, es que será más fácil trabajar con cada miembro del grupo social. Así, al final, habrá conformidad con el comportamiento y las actitudes particulares del grupo dentro del grupo mismo.

La identidad social siempre implica dos criterios; comparaciones ya sea entre personas o cosas relacionadas con similitudes y diferencias. La naturaleza o características de la identidad social son las siguientes:

 

  • Las identidades individuales y colectivas se desarrollan con la participación de unos y otros.
  • Las identidades individuales y colectivas son productos interaccionales externos identificados por otros como identificación interna.
  • El proceso de formación de la identidad se produce tanto en las narrativas, retóricas y representaciones como en el material, muchas veces muy práctico, que es consecuencia de la determinación de la identidad.

 

Dimensiones de la identidad social

 

Existen cuatro dimensiones o aspectos que conceptualizan la identidad social, así:

 

Dimensiones de la identidad social

 

Percepción en el contexto intergrupal

Al identificarse con un grupo, el estatus y el prestigio que posee el grupo afectará la percepción de cada individuo en él. Esta percepción requiere entonces que el individuo dé una valoración, tanto a su grupo como a otros grupos.

 

Atracción en grupo

En general, un endogrupo se puede definir como un grupo en el que una persona tiene un sentimiento de pertenencia y una identidad común. Mientras que el grupo externo es un grupo que se percibe como claramente diferente del grupo interno. La existencia de sentimientos endogrupales a menudo conduce a prejuicios endogrupales, es decir, la tendencia a pensar bien del propio grupo.

El sesgo del grupo interno es un reflejo de los sentimientos de disgusto por el grupo externo y los sentimientos de simpatía por el grupo interno. Probablemente esto se deba a la lealtad al grupo al que pertenecen, que generalmente va acompañada de una devaluación de otros grupos.

 

Creencias interrelacionadas

La identidad social es el aspecto general del autoconcepto de una persona que proviene de su grupo social o categoría de pertenencia emocional compartida y resulta de una evaluación significativa. Es decir, una persona tiene un apego emocional a su grupo social. El apego en sí surge después de darse cuenta de su existencia como miembro de un determinado grupo. Las personas utilizan su identidad social como fuente de orgullo y respeto propio.

Cuanto más positivamente se evalúe al grupo, más fuerte será la identidad grupal que tendrá y fortalecerá la autoestima. Si sucede algo que amenaza la autoestima, aumentará el apego al grupo y también aumentarán los sentimientos de disgusto por otros grupos.

 

Despersonalización

Cuando los individuos del grupo se sienten parte de un grupo, el individuo tenderá a reducir los valores que existen en él de acuerdo a los valores que existen en el grupo. Sin embargo, esto también puede ser causado por sentimientos de temor a no ser considerado en el grupo por haber ignorado los valores o características que existen en el grupo.

 

 

Componentes de la identidad social

 

La identidad social consta de tres componentes principales; el componente cognitivo (autocategorización), el componente evaluativo (autoestima grupal) y el componente emocional (componente afectivo). La explicación de cada uno de estos componentes es la siguiente:

 

componentes de la identidad social

 

 

1. Componente cognitivo

Conciencia cognitiva de pertenencia a un grupo, como la autocategorización. Los individuos se categorizan con ciertos grupos que determinarán su tendencia a comportarse de acuerdo con su pertenencia al grupo. Este componente también está relacionado con el auto estereotipo que produce identidad en el individuo y en los miembros de otros grupos que están en el mismo grupo que él. Estereotiparse a sí mismo puede llevar a un comportamiento grupal.

 

2. Componente evaluativo

Es un valor positivo o negativo que posee un individuo hacia su pertenencia a un grupo, como la autoestima grupal (autoestima u orgullo grupal). Este componente evaluativo enfatiza los valores que los individuos tienen sobre su pertenencia a un grupo.

 

3. Componente emocional

Es un sentimiento de implicación emocional con el grupo, como el compromiso afectivo. Este componente emocional enfatiza cuántos sentimientos emocionales tiene un individuo por su grupo. El compromiso afectivo tiende a ser más fuerte en grupos que son evaluados positivamente porque el grupo contribuye más a una identidad social positiva. Esto muestra que la identidad del individuo como miembro del grupo es muy importante para mostrar su fuerte implicación emocional en el grupo, aunque el grupo tenga características negativas.

 

 

Motivación para hacer identidad social

 

Existen tres motivaciones detrás de la formación de la identidad social de una persona, son las siguientes:

 

motivación para hacer identidad social

 

Auto-mejora y distintividad positiva

El carácter distintivo positivo incluye la creencia de que nuestro grupo es mejor que el de ellos. El grupo y sus miembros tratarán de mantener la distinción positiva porque está relacionada con la dignidad, el estatus y el apego al grupo. El carácter distintivo positivo a menudo está motivado por la autoestima de los miembros del grupo. Esto significa que la baja autoestima fomentará la identificación grupal y el comportamiento intergrupal. Con la identificación grupal, la autoestima también aumentará. Es innegable que la automejora también está involucrada en el proceso de identidad social. Porque el motivo del individuo para hacer identidad social es proporcionar aspectos positivos para sí mismo, por ejemplo, aumentar su autoestima, que se asocia con la auto-mejora.

 

Reducción de la incertidumbre

Este motivo está directamente relacionado con la categorización social. Los individuos buscan reducir la incertidumbre subjetiva sobre el mundo social y su posición en el mundo social. A las personas les gusta saber quiénes son y cómo deben comportarse. Además de conocerse a sí mismos, también les interesa saber quiénes son las demás personas y cómo deben comportarse. La categorización social puede resultar en la reducción de la incertidumbre porque proporciona un prototipo de grupo que describe cómo las personas (incluidos ellos mismos) se comportarán y deberían comportarse e interactuar con los demás. En la reducción de la incertidumbre, los miembros del grupo a veces aceptan inmediatamente su condición de miembros porque oponerse a la condición de grupo significa aumentar su incertidumbre auto conceptual. Los individuos que tienen incertidumbre de autoconcepto estarán motivados para reducir la incertidumbre identificándose con grupos de estatus alto o bajo. Los grupos que ya tienen certeza auto conceptual estarán motivados por la superación personal para identificarse mejor con su grupo.

 

Distinción óptima

Los individuos intentan equilibrar dos motivos en conflicto (como miembros de un grupo o como individuos) para lograr un carácter distintivo óptimo. Los individuos tratan de equilibrar la necesidad de mantener un sentimiento de individualidad con la necesidad de pertenecer a un grupo que dará como resultado una definición de sí mismos como miembro del grupo.