La escritura es una actividad de expresión de ideas mediante el uso del lenguaje escrito como medio de entrega. Escribir significa expresar por escrito ideas, pensamientos, opiniones, posiciones y sentimientos. Otro significado también puede ser colocar símbolos gráficos que representen un lenguaje que otras personas entienden.

 

Definición de escritura

 

La escritura puede ser considerada como un proceso o como un resultado. Escribir es una actividad realizada por alguien para producir un escrito. Escribir es una habilidad difícil y compleja.

La escritura es un proceso creativo de transferir ideas a símbolos escritos. La escritura es una actividad productiva activa, es decir, la actividad de producir lenguaje.

 

qué es la escritura

 

En conclusión, escribir es una actividad en forma de expresar ideas/pensamientos con habilidades complejas a través de actividades productivas activas en forma de símbolos de letras y números de manera sistemática para que puedan ser entendidos por otros.

 

Habilidad de escritura

 

Las habilidades de escritura son habilidades lingüísticas productivas; es decir, esta habilidad de escribir es la habilidad de producir; en este caso producir escritura.

La habilidad de escribir no es una habilidad que se adquiera automáticamente. La capacidad de escribir de una persona no es innata, sino que se obtiene a través de actividades de aprendizaje. Con respecto a la forma en que se adquieren las habilidades de escritura, alguien que ha recibido lecciones de escritura no necesariamente tiene una competencia de escritura confiable sin mucha práctica de escritura.

 

habilidad de escritura

 

Se puede concluir que la habilidad de escribir es una habilidad activa y productiva en la producción de escritura que se obtiene a través de un proceso de aprendizaje y capacitación continuos.

 

Objetivos de la escritura

 

Los objetivos de la escritura incluyen:

 

  • Los objetivos generales de la escritura son: Contar algo, dar instrucciones o indicaciones, explicar o argumentar algo, convencer o exponer una idea, persuadir, describir, resumir, informar, educar y entretener.
  • Proporcionar información: Un escritor puede difundir información a través de sus escritos, como los periodistas en periódicos, tabloides, revistas, folletos u otros medios de comunicación impresos. La escritura en los medios impresos a menudo contiene información sobre eventos o incidentes.
  • Dar confianza a los lectores: A través de la escritura, un escritor puede influir en las creencias de sus lectores.
  • Para influenciar o convencer: Alguien que lee información en el periódico sobre niños abandonados puede ser movido a brindar asistencia. Esto se debe a que el autor a través de su escritura logró convencer al lector.
  • Como herramienta educativa: La escritura se puede utilizar como herramienta educativa porque un maestro y un alumno nunca estarán lejos de escribir actividades tales como: tomar notas en un libro, resumir, escribir preguntas, trabajar sobre preguntas.
  • Proporcionar información: Escriba para proporcionar información sobre algo, ya sea un objeto, un artículo o una persona. La escritura sirve para explicar la forma, las características, el color, el material y varias cosas que deben mencionarse sobre el objeto.

Etapas de escritura

 

La escritura es un proceso creativo que se lleva a cabo a través de etapas que se deben hacer desplegando habilidades, arte y consejos para que todo funcione de manera efectiva. La actividad de escribir se asemeja a un arquitecto que construirá un edificio.

 

etapas para la escritura

 

Un sistema de trabajo creativo requiere pasos ordenados sistemáticamente. Las actividades de escritura también requieren ciertas etapas en el proceso. Las etapas de la escritura según se dividen en tres: La etapa de preescritura, la etapa de escritura y la etapa de edición, y a su vez, las etapas de la escritura constan de seis pasos:

  • Realizar un borrador con las ideas de lo que se va a escribir y la estructura del texto.
  • Leer y compartir lo que escribimos para seguir en la construcción, complementación y mejora del texto.
  • Mejorar el texto después de leerlo muchas veces y escuchar opiniones de otros.
  • Editar los detalles de lo que estamos escribiendo.
  • Reescribir buscando los últimos detalles de mejora antes de la evaluación final.
  • Evaluar lo que se ha escrito para entregar el resultado que se desea y poder compartirlo para el propósito destinado.

 

Etapa de preescritura

La etapa previa a la escritura es la etapa más temprana en las actividades de escritura. Esta etapa se sitúa antes de la escritura. En la etapa de preescritura existen diversas actividades realizadas por el escritor. Partiendo de determinar el tema a escribir. El escritor considera la selección del tema en términos de si es o no interesante para el lector.

 

Etapa de escritura/borrador

El borrador en cuestión es una escritura en borrador. En esta actividad, el escritor prioriza el contenido de la escritura en lugar del estilo de escritura para que todos los pensamientos, ideas y sentimientos se puedan poner por escrito.

 

etapas de escritura

 

Etapa de revisión

Revisar significa reparar, que puede ser en la forma de agregar menos o restar más, agregar información de apoyo, afinar la formulación de la escritura, cambiar el orden de escritura de las ideas principales, eliminar información irrelevante, etc. el autor trata de perfeccionar el borrador que se ha completado para que la escritura permanezca enfocada en la meta.

 

Etapa de Edición

En la etapa de edición, el escritor repite la actividad de leer el borrador. La escritura en el borrador todavía necesita algunos cambios. Las actividades durante la etapa de edición consisten en volver a examinar los errores y las debilidades del borrador revisando su precisión con respecto a las ideas principales, los propósitos de la redacción, los posibles lectores y los criterios de publicación.

 

Etapa de publicación

La etapa de publicación es la etapa final en el proceso de escritura. En esta etapa lo que se está haciendo es publicar el escrito a través de varias posibilidades, por ejemplo enviándolo a editoriales, editores de revistas, etc. También puede compartir la escritura con varios lectores.