Los cómics son una forma de secuencia de imágenes o dibujos animados que revelan un personaje que interpreta una historia en un orden determinado para transmitir mensajes de manera rápida y concisa sobre ciertas situaciones o eventos con el objetivo de brindar información o entretenimiento a los lectores.

¿Qué son cómics?

 

El término cómic proviene del griego, «komikos» que es algo que se refiere a la comedia. Mientras que en francés se conoce como «comique» , y en inglés, «comic», gracioso, divertido o ridículo y como sustantivo significa comediante o payaso. En el Diccionario de la Lengua Real Española , cómic significa «Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia.»

Los cómics generalmente tienen la forma de una serie de imágenes, cada una hecha en paneles (cuadros) y separada por pasillos, todos los cuales forman una unidad de historia coherente. Las imágenes suelen ir acompañadas de globos de palabras que contienen las palabras o conversaciones transmitidas por los personajes del cómic y, en ocasiones, van acompañadas de una narración a modo de explicación en forma de recuadro a un lado, que se conecta en el borde del panel.

Las imágenes en los cómics suelen tener forma de dibujos animados. Es simple y tiene una historia que contiene un gran mensaje pero se presenta de manera concisa para que sea fácil de digerir. Los cómics brindan historias que son simples, fáciles de captar y comprender, por lo que son muy populares entre niños y adultos.

 

Definición de cómics

 

qué son cómics

 

Las siguientes son definiciones de cómics que se han recopilado desde varias fuentes:

 

  • Los cómics son una forma de caricatura que expresa personajes y representa una historia en una secuencia que está estrechamente relacionada con las imágenes y está diseñada para brindar entretenimiento a sus lectores.
  • Las historietas son secuencias de imágenes que se ordenan de acuerdo con el propósito y la filosofía del autor para que se transmita un mensaje alegre, las historietas suelen recibir la rotulación necesaria según sus necesidades.
  • Los cómics son dibujos animados que revelan un personaje que interpreta una historia en una secuencia cerrada y es una noticia ilustrada, que consta de varias situaciones y, a veces, humorística.
  • Los cómics son imágenes interpretativas que utilizan símbolos para transmitir un mensaje de manera rápida y concisa o una actitud hacia ciertas personas, situaciones o eventos.
  • Los cómics son imágenes y otros símbolos yuxtapuestos (uno al lado del otro) en un cierto orden, con el objetivo de proporcionar información y/o lograr una respuesta estética del lector.

 

 

Elementos de los cómics

 

elementos de los cómics

 

Los cómics tienen ciertos elementos o componentes que son los requisitos básicos en forma de materiales o partes que conforman el diseño general del cómic. Algunos elementos o componentes básicos de un cómic son los siguientes:

 

Espacio

Es un espacio en los cómics. El espacio puede ser papel, lienzo y espacio en medios digitales. El espacio es útil como lugar para que los personajes de los cómics realicen ciertas acciones. El espacio del cómic puede ser de 11,4 x 17,2 cm; 13,5 x 20 cm; 14 x 21 cm o más grande que ese tamaño según sea necesario.

 

Imágenes

Son imágenes, fotografías, ilustraciones, logotipos, símbolos e íconos que componen los cómics. Las imágenes en los cómics se pueden hacer con dibujos hechos a mano. La imagen es un elemento importante en los cómics porque la imagen puede mostrar varias escenas en los cómics.

 

Texto

Es un símbolo del sonido en los cómics. El sonido puede provenir de conversaciones entre personajes o efectos de sonido de la escena actual. La voz que sale de la conversación suele estar escrita en los globos de palabras de cada personaje de cómic. El texto debe colocarse claramente para que sea fácil de leer y no interfiera con la imagen del cómic.

 

Color

Es un color en los cómics. La coloración se divide en tres: el color de la luz que proviene de los tres colores principales (rojo, verde, azul), colores de pintura transparente producidos por los cuatro colores principales (azul claro, rosa, amarillo y negro), y colores no transparentes o color opaco que proviene de los cinco colores principales, a saber, blanco, amarillo, rojo, azul y negro.

 

Voz, sonido y audio

La voz es el resultado del habla o palabras emitidas a través de la boca por personajes, tanto humanos como animales y otras criaturas. El sonido es el resultado de cualquier sonido que no se emite por la boca ya sea por fricción, animales, objetos electrónicos y plantas, estos se representan por medio de imágenes y signos de exclamación. Si hablamos de cómics con audio real, el audio será el resultado del sonido de dispositivos electrónicos como computadoras, radios, televisores y teléfonos.

Además de elementos y características en forma de aspectos visuales (imágenes), el cómic también debe ser un medio de representación de aspectos verbales (lenguaje). Los elementos del lenguaje en los cómics incluyen lo siguiente:

 

  • Caracterizaciones: Eso tiene la forma de un tema que se cuenta en un cómic. Los personajes son actores y víctimas de eventos, y es esta secuencia de eventos la que formará la trama.
  • Historia o trama: El viaje de la vida de los personajes de la historia que se han creado de tal manera que parezca interesante y pueda provocar la aparición de suspenso y sorpresa.
  • Tema y Moraleja: Aspectos del contenido presentado al lector.
  • Imagen y lenguaje: Elementos cómicos que realmente se pueden mirar porque ambos son un medio para representar el cómic en sí.

 

Tipos de cómics

 

tipos de cómics

 

Con base en los medios utilizados en la exhibición o publicación, los cómics se dividen en varios tipos:

 

Tiras cómicas

Las tiras cómicas son tiras cómicas breves que constan de varios paneles y suelen aparecer en los periódicos. Las tiras cómicas suelen ser caricaturas humorísticas y estilizadas o de dibujos animados.

 

Libro de historietas

Un libro de historietas es una colección de páginas de historietas cuidadosamente encuadernadas y publicadas con regularidad. En Indonesia, los libros de historietas generalmente contienen un solo título, mientras que en Japón se distribuyen en el formato de un libro que consta de varios títulos de historietas. Este tipo de cómic también se conoce como revista de historietas.

 

Novelas gráficas

Las novelas gráficas o novelas gráficas son cómics que tienen un estilo narrativo de historia. Las historias de las novelas gráficas suelen ser más complejas y tienden a estar dirigidas a lectores maduros.

 

Webcómic

Es un cómic publicado a través de medios de internet. La ventaja de webcómic es que todos pueden publicar sus propios cómics a un costo relativamente bajo y todos pueden acceder a ellos en varias partes del mundo.

 

Cómics instructivos

Los cómics instructivos son un tipo de tira cómica diseñada con fines educativos o informativos. El lenguaje utilizado suele ser universal (el lenguaje de las imágenes y los símbolos). Algunos ejemplos son los manuales sobre dispositivos electrónicos y las instrucciones para el uso de máscaras de oxígeno en las cabinas de los aviones.

 

los cómics

 

Con base en su función, los cómics se dividen en dos tipos:

 

Cómics comerciales

Los cómics comerciales son muy necesarios en el mercado porque son personales, proporcionan un humor duro, están repletos de lenguaje conversacional y de mercado. Los cómics comerciales tienen un espíritu y una moral sencillos, y una tendencia humana universal hacia el culto al héroe.

 

Cómics educativos

Los cómics educativos tienden a proporcionar contenido informativo. Los cómics educativos son ampliamente publicados por la industria, los servicios de salud y las instituciones sin fines de lucro.

 

Con base en el estilo de la historia, los cómics se dividen en diferentes tipos:

 

  • Estilo de dibujos animados

Este estilo se suele utilizar para cuentos de humor, cuentos de aventuras para niños o fantasía infantil.

  • Estilo realista

Este estilo generalmente se usa para historias dramáticas, aventuras/fantasía, historia o historias para adultos.

  • Estilo expresivo

Este estilo generalmente se usa en historias de aventuras/acción/batallas llenas de acción. O cómics de arte.

  • Estilo surrealista

Este estilo se utiliza para describir situaciones cercanas al mundo de los sueños o al subconsciente.

 

 

Técnicas de creación de cómics

 

técnicas de creación de cómics

 

Existen tres tipos de técnicas comúnmente utilizadas en la elaboración de un cómic, te explicamos cada una de ellas a continuación:

 

Técnica tradicional

Elaboración de cómics con técnicas tradicionales, es decir, utilizando herramientas y materiales tradicionales como lápices, bolígrafos, tinta resistente al agua, rotuladores pequeños, gomas de borrar, pinturas, lápices de colores, papel de dibujo, cortadores y secadores de pelo, ya que se utilizan secadores y otros materiales pertinentes.

 

La elaboración de historietas con técnicas tradicionales se lleva a cabo en etapas, los pasos para hacer cómics con técnicas tradicionales:

 

  • Prepara el papel según el tamaño necesario.
  • Prepara el guión, si no lo hay, el creador de cómics puede verter directamente las ideas en su mente.
  • Escribe el texto primero prestando atención al guión.
  • Realiza bocetos en a mano. Se hace un boceto aproximado de acuerdo con el guión. A continuación, el boceto hecho a mano se copiará en un dibujo casi terminado. Los bocetos preliminares también se pueden usar como bocetos terminados (bocetos que están limpios y listos para ser entintados) para ahorrar tiempo.
  • Luego, el boceto preliminar se entinta con un tubo de tinta u otro bolígrafo permanente, según las necesidades.
  • El paso final es colorear tradicionalmente. A la hora de colorear se puede utilizar colores o marcadores abriendo la tapa trasera para que sea más fácil colorear porque saldrá más color.

 

Técnica Digital

La técnica digital es una técnica de fabricación digital con la ayuda de herramientas digitales. Las herramientas digitales utilizadas son computadoras o tabletas y software como Adobe Photoshop, Adobe Design, Corel Draw y otros según sea necesario. Hacer cómics digitalmente requiere más habilidades que los cómics tradicionales porque el proceso es más complicado.

Los pasos que se dan en la primera técnica digital son dibujar digitalmente usando una computadora o tableta. La computadora o tableta utilizada para dibujar debe haber incluido el software mencionado en las herramientas digitales.

 

Técnica Híbrida

La Técnica Híbrida es una técnica de hacer cómics combinando métodos tradicionales y digitales. No importa el número y porcentaje entre digital y tradicional, lo más importante es combinar las dos técnicas. Tradicionalmente, las herramientas requeridas son las mismas que las de las técnicas tradicionales. Estas herramientas se combinarán con herramientas digitales como computadoras, escáneres y software de computadora para colorear cómics.

 

Los pasos para hacer cómics con técnicas combinadas son:

 

  • Primero debes preparar una imagen en blanco y negro (a mano) que se ha realizado previamente. Luego, haz un escaneo sobre la imagen en blanco y negro para que la imagen se obtenga en forma de copia digital.
  • Después de que la imagen se convierta en una copia digital, la imagen se coloreará con coloración digital. La coloración digital se puede realizar con software como Corel Draw, Adobe Photoshop, The Gimp o similares.
  • Cuando se ha completado la coloración de la imagen, el siguiente paso es escribir letras o mensajes de texto. La provisión de texto se hace para aclarar la escena del personaje en el cómic. Dar texto se puede hacer con Adobe Photoshop o un software similar.

Ventajas y desventajas de los cómics

 

ventajas y desventajas de los cómics

 

Los cómics pueden ser una opción como medio de aprendizaje debido a la tendencia de los niños a preferir la lectura de medios de entretenimiento como los cómics en lugar de leer libros de texto. Las historietas utilizadas como medios de aprendizaje tienen ventajas y desventajas, aquí te presentamos cada una de ellas:

 

Ventajas de los cómics

Las ventajas de los cómics como medios de aprendizaje son las siguientes:

  • Los cómics tienen una naturaleza simple en su presentación.
  • Tiene un elemento de secuencia de la historia que contiene un gran mensaje y además se presenta de manera concisa y fácil de digerir.
  • Están dotados de un lenguaje verbal dialógico.
  • Con la combinación de lenguaje verbal y no verbal, puede ayudar al lector a acelerar la comprensión del contenido del mensaje que está leyendo, ya que ayuda al lector a mantenerse enfocado y encaminado.
  • La expresión visualizada emociona al lector, provocando que el lector quiera continuar leyéndolo hasta el final y esto causa una motivación de aprendizaje en los estudiantes.

 

Desventajas de los cómics

Las desventajas o debilidades de los cómics como medio de aprendizaje son las siguientes:

  • La facilidad con la que las personas leen cómics hace que les dé pereza leer, lo que lleva al rechazo de los libros que no tienen imágenes.
  • En términos de lenguaje cómico, solo usa palabras obscenas u oraciones que son menos responsables.
  • Muchas acciones de los cómics destacan la violencia u otros comportamiento inadecuados.
  • Hay muchas escenas de amor que se destacan.