El modelo de aprendizaje Open Ended Learning (OEL) o problema abierto (problema) es un enfoque de aprendizaje que utiliza problemas que se formulan de tal manera que brindan oportunidades para el surgimiento de varios tipos de respuestas con varias estrategias o formas de cada uno.

 

Modelo de aprendizaje abierto

 

El propósito del aprendizaje abierto es ayudar a desarrollar las actividades creativas de los estudiantes y los patrones de pensamiento matemático a través de la resolución simultánea de problemas. El aprendizaje con este enfoque abierto puede entrenar y fomentar la originalidad de las ideas, la creatividad, el razonamiento, la cognición, la crítica, la apertura y la socialización.

La característica del aprendizaje abierto es la disponibilidad de problemas/preguntas en forma de apertura para que los estudiantes tengan la posibilidad y la flexibilidad de utilizar métodos apropiados de resolución de problemas.

Definición de aprendizaje abierto

 

aprendizaje abierto

 

Las siguientes son definiciones del modelo de aprendizaje abierto que se han recopilado desde diferentes fuentes:

  • Open Ended Learning es un proceso de aprendizaje en el que las metas y deseos de los individuos o estudiantes se construyen y alcanzan de manera abierta. No solo metas, OEL también puede referirse a formas de lograr los objetivos de aprendizaje en sí.
  • El aprendizaje abierto significa un aprendizaje que presenta problemas con varias soluciones (flexibilidad) y las soluciones también pueden ser variadas (multirespuesta, fluidez).
  • El aprendizaje abierto es un enfoque que enfatiza problemas de aplicación que permiten muchas soluciones y estrategias.
  • El aprendizaje abierto es un enfoque de aprendizaje que permite a los estudiantes desarrollar su mentalidad abiertamente de acuerdo con sus respectivas habilidades.
  • El aprendizaje abierto es un enfoque de aprendizaje que parte de la introducción o exposición de los estudiantes a problemas abiertos. El aprendizaje continúa mediante el uso de muchas respuestas correctas a los problemas dados para dar a los estudiantes la experiencia de encontrar algo nuevo en el proceso de aprendizaje.

 

Características del aprendizaje abierto

 

características del aprendizaje abierto

 

Al aprender con un enfoque abierto, se espera que los estudiantes no solo obtengan respuestas, sino que también enfaticen el proceso de encontrar una respuesta. Se dice que la naturaleza abierta de este modelo de aprendizaje abierto se pierde si solo hay una forma de responder al problema dado o si solo hay una respuesta posible al problema.

 

Las características del aprendizaje con el enfoque Open End Learning son:

 

  • El proceso es abierto, lo que significa que el problema tiene muchas soluciones correctas.
  • El resultado final es abierto, lo que significa que el problema tiene muchas respuestas correctas.
  • El camino del desarrollo continuo está abierto, lo que significa que cuando los estudiantes han resuelto el problema, pueden desarrollar nuevos problemas, es decir, cambiando las condiciones del problema anterior.

 

Existen varios supuestos en el enfoque de aprendizaje abierto:

 

Es importante entender el contexto y la experiencia: El aprendizaje será muy efectivo si involucra experiencias ricas y concretas con las que los estudiantes puedan encontrar, moldear y cambiar sus teorías prácticamente en el campo.

 

La comprensión debe ser mediada individualmente: Los estudiantes evalúan qué, cuándo y cómo ocurre el aprendizaje.

 

Comprender es más valioso que simplemente saber: Un entorno de aprendizaje abierto debe sumergir a los estudiantes en experiencias que puedan impulsar su comprensión a través de la exploración, la manipulación y las oportunidades para comprender una idea en lugar de la enseñanza directa.

Pasos del aprendizaje abierto

 

pasos del aprendizaje abierto

 

Los pasos de aprendizaje que utilizan el enfoque de aprendizaje abierto son los siguientes:

 

Preparación

Antes de comenzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el maestro debe programar un plan de lección, un plan de gestión de aula y crear preguntas de problemas abiertas.

 

Ejecución

La etapa de implementación consta de actividades preliminares y actividades centrales, con las siguientes explicaciones:

  • Introducción, donde los estudiantes escuchan la motivación que da el docente de que lo que se estudiará está relacionado o es útil para la vida cotidiana para que se entusiasmen por aprender. Luego los estudiantes responden a la apercepción realizada por el docente para que se conozca su conocimiento inicial de los conceptos a estudiar.
  • Los alumnos forman grupos de cinco personas.
  • Los estudiantes obtienen problemas abiertos.
  • Los estudiantes discuten con sus respectivos grupos sobre la realización de los problemas abiertos que les ha dado el profesor.
  • Cada grupo de estudiantes, a través de sus representantes, expresa opiniones o soluciones ofrecidas por sus grupos a su vez.
  • Luego, los estudiantes o grupos analizan las respuestas que se han propuesto, cuáles son correctas y cuáles son más efectivas.
  • La actividad final, donde los alumnos concluyen lo aprendido. Luego, la conclusión es refinada por el maestro.

 

Evaluación

Después de finalizar la ejecución, los estudiantes obtienen tareas individuales o pruebas diarias que contienen preguntas abiertas que son evaluaciones dadas por el maestro.

 

 

Ventajas y desventajas del aprendizaje abierto

 

ventajas y desventajas del aprendizaje abierto

 

El modelo de aprendizaje con el enfoque Open Ended Learning tiene las siguientes ventajas y desventajas:

 

Ventajas del modelo de aprendizaje abierto

Las ventajas del aprendizaje abierto son:

  • Los estudiantes participan más activamente en el aprendizaje y, a menudo, expresan sus ideas.
  • Los estudiantes tienen más oportunidades de utilizar el conocimiento y las habilidades de manera integral.
  • Los estudiantes con habilidades bajas pueden responder a los problemas a su manera.
  • Los estudiantes están intrínsecamente motivados para proporcionar evidencia o explicaciones.
  • Los estudiantes tienen mucha experiencia para encontrar algo al responder el problema.

 

Desventajas del modelo de aprendizaje abierto

Las desventajas del aprendizaje abierto son:

  • Crear y completar problemas significativos para los estudiantes no es un trabajo fácil.
  • Presentar problemas que los estudiantes puedan comprender de inmediato es muy difícil, por lo que muchos tienen dificultades para responder a los problemas presentados.
  • Los estudiantes con altas habilidades pueden sentirse dudosos o preocupados por sus respuestas.
  • Puede haber algunos estudiantes que sientan que sus actividades de aprendizaje no son divertidas debido a las dificultades que enfrentan.