Peatonal es la circulación o movimiento de personas o seres humanos desde un lugar como el punto de origen a otro lugar como el destino a pie. Las vías peatonales son tramos peatonales, tanto integrados como separados de la calzada, destinados a infraestructuras e instalaciones peatonales, así como a centros de actividad de conexión y/o instalaciones de cambio de modo.

¿Qué es peatonal?

 

El término peatón proviene del latín «pedesres», que significa gente que camina. Los caminos peatonales se reconocieron por primera vez en el año 6000 a. C. en Chirokitia, Chipre. En ese momento el peatón se hizo de piedra caliza y luego se levantó la superficie hasta el suelo y en ciertos intervalos se hizo una rampa para ir al conjunto residencial en ambos lados.

Los peatones son caminos peatonales que generalmente son paralelos al eje de la carretera y más altos que la superficie del pavimento para garantizar la seguridad de los peatones en cuestión. Los caminos peatonales actuales pueden tener la forma de aceras, caminos, plazas y centros comerciales.

Un buen camino para peatones debe ser capaz de adaptarse a cada actividad peatonal sin problemas y con seguridad. Un buen sistema peatonal reducirá la dependencia de los vehículos motorizados en el centro de la ciudad, aumentará el número de visitantes al centro de la ciudad, mejorará o promoverá los sistemas a escala humana, creará más actividades comerciales y también ayudará a mejorar la calidad del aire.

Función peatonal

 

función peatonal

 

Las infraestructuras y equipamientos de la red peatonal en general sirven para facilitar el desplazamiento de los peatones de un lugar a otro de forma fácil, fluida, segura, cómoda e independiente. La vía peatonal no solo funciona como un lugar para que los humanos se muevan o acomoden algunas de las actividades de circulación humana para satisfacer sus necesidades diarias, sino que también es un espacio donde se realizan actividades humanas, como actividades de compra y venta, medios de interacción social, pautas visuales o las características de un entorno.

 

La función de la vía peatonal es la siguiente:

 

  • La peatonalización puede fomentar actividades saludables para reducir la vulnerabilidad a la delincuencia.
  • La peatonalización puede estimular varias actividades económicas para que se desarrollen áreas comerciales atractivas.
  • La peatonalización es muy rentable como sede de actividades promocionales, exposiciones, publicidad, campañas, etc.
  • La peatonalización puede ser atractiva para las actividades sociales, el desarrollo mental y espiritual.
  • La peatonalización es capaz de presentar una atmósfera y un entorno específico, único y dinámico en el entorno del centro.
  • La peatonalización también tiene un impacto en los esfuerzos para reducir los niveles de contaminación del aire y el ruido debido a la reducción del número de vehículos motorizados que pasan.

 

Mientras tanto, de acuerdo con el reglamento de obras públicas sobre las directrices para planificar, proporcionar y utilizar la infraestructura y las instalaciones de la red peatonal en áreas urbanas, funciones peatonales o caminos peatonales son:

 

  • La línea de conexión entre centros de actividad, cuadra a cuadra y parcela a parcela en áreas urbanas.
  • Una parte integral del sistema para cambiar otros modos de movimiento.
  • Espacio de interacción social.
  • Partidarios de la belleza y el confort de la ciudad.
  • Ruta de evacuación de desastres.

 

 

Características del camino peatonal

 

características del camino peatonal

 

Según el Reglamento de Obras Públicas sobre las directrices para la planificación, provisión y utilización de infraestructuras e instalaciones de redes peatonales en áreas urbanas, las características de los caminos peatonales que se tienen en cuenta en el desarrollo de áreas urbanas son las siguientes:

 

 

Características físicas

Estas características están influenciadas por las dimensiones del cuerpo humano y el poder de movimiento utilizado para determinar los requisitos de espacio para el movimiento humano normal. La capacidad física de los peatones está relacionada con la distancia que se puede recorrer. Las cosas que afectan la distancia recorrida son:

 

  • Motivos: Un fuerte motivo para caminar puede influir en las personas para que caminen más o menos lejos. Los motivos recreativos tienen un recorrido relativamente más corto, mientras que los motivos de compras se pueden realizar durante más de 2 horas con un recorrido de hasta 2,5 km sin que los peatones lo perciban en su totalidad.
  • La comodidad está influenciada por factores climáticos y tipos de actividades: El mal tiempo reducirá el deseo de caminar de las personas. Con el clima cálido, la gente solo quiere viajar 400 metros, mientras que para las actividades de compras para transportar mercancías, no quieren caminar más de 300 metros.
  • Disponibilidad de medios de transporte público: La disponibilidad de instalaciones de transporte público adecuadas en términos de su ubicación alentará a las personas a caminar más que si estas instalaciones no estuvieran disponibles de manera uniforme.
  • Patrones y actividades: Caminar en el centro comercial se siente bien hasta una distancia de 500 metros. Más allá de esta distancia, se necesitan otras instalaciones que puedan reducir la fatiga de las personas que caminan, como asientos y quioscos de comida/bebida.

 

Características de comportamiento

El comportamiento de los peatones puede conducir a un mayor espacio para los peatones. Estos comportamientos incluyen peatones que llevan paraguas, canastas de compras para mujeres o el hábito de caminar juntos mientras hablan en el camino peatonal que requiere un ancho de camino peatonal adicional.

 

 

Características psíquicas

Las características psicológicas de los peatones se manifiestan en forma de preferencias psicológicas que son necesarias para comprender los deseos de los peatones cuando realizan actividades de tránsito. Los peatones prefieren evitar el contacto físico con otros peatones y, por lo general, eligen un espacio personal más amplio, por lo que se necesita una distancia longitudinal adecuada para lograr un movimiento peatonal cómodo.

 

 

Características ambientales

Hay diferentes características ambientales que juegan un papel en el nivel de servicio de las infraestructuras e instalaciones de la red peatonal que son la base de los criterios de diseño de infraestructuras e instalaciones de la red peatonal:

 

  • Conveniencia, como la disponibilidad de protección contra la intemperie y paradas de transporte público.
  • Disfrute, como la capacidad de caminar y la disponibilidad de señales.
  • Seguridad, como la seguridad de los peatones con el tráfico vehicular.
  • Seguridad, como la disponibilidad de semáforos, la certeza de vistas despejadas al cruzar, no resbaladizo, y la adecuación de la cantidad de espacio para peatones con las condiciones ambientales.
  • Economía, como la rentabilidad de los peatones asociada con retrasos e inconvenientes en los viajes.
  • Vínculos entre actividades y otros modos de transporte, así como tipos de uso de la tierra o actividades.

 

 

Tipos de vías peatonales

 

tipos de vías peatonales

 

Las vías peatonales se pueden agrupar en varios tipos, te los presentamos a continuación:

 

  • Según su ubicación

Según el propósito de su ubicación, las vías peatonales se dividen en tres tipos:

Viaje hacia y desde la terminal: Los carriles peatonales se diseñan desde un lugar hasta la ubicación de la terminal de transporte y viceversa, como paradas de refugio y estacionamientos.
Viajes funcionales: Los caminos peatonales están diseñados para propósitos específicos, como ir al trabajo, lugares para estudiar, ir de compras, restaurantes, etc.
Viajes con fines recreativos: El camino peatonal está diseñado en relación con su uso en el tiempo libre del usuario, como el cine, la galería, los conciertos de música, los estadios deportivos, etc.

 

  • Según sus características y funciones

Según las características y funciones, las vías peatonales se dividen en cuatro tipos:

  • Los caminos peatonales son caminos hechos para los peatones para facilitar que los peatones lleguen a ciertos lugares, lo que puede proporcionar a los peatones suavidad, comodidad y seguridad.
  • Carril de cruce, que es un camino habilitado para peatones como medio de cruce, con el fin de evitar el riesgo de tratar directamente con vehículos.
  • Plaza, que es un camino hecho para peatones como medio de recreación y lugar de descanso.
  • Paseo peatonal, que es un camino hecho para peatones como un medio para diversas actividades, como vender, sentarse relajado, etc.

 

 

Elementos y criterios peatonales

 

elementos y criterios peatonales

 

 

Camino peatonal

Las vías peatonales son espacios utilizados para el desplazamiento a pie o en silla de ruedas de personas con discapacidad de forma autónoma y se diseñan en función de las necesidades de las personas para desplazarse con seguridad, facilidad, comodidad y sin obstáculos. Los caminos peatonales no deben tener menos de 1,2 metros, que es el ancho mínimo requerido para personas con perro, paseadores y peatones. Los criterios para los caminos peatonales son los siguientes:

 

  • En lugares donde la presencia de peatones haya provocado conflictos con la circulación de vehículos o interfiera con otros usos, como parques y otros.
  • En un lugar que puede brindar beneficios tanto en términos de seguridad, protección, comodidad y tranquilidad.
  • Si se cruza con un carril de circulación, el vehículo debe estar equipado con señales y marcas o luces que indiquen advertencias/instrucciones para los usuarios de la vía.
  • Los corredores peatonales (aparte de los túneles) tienen una visibilidad clara en todas las direcciones.
  • Al planificar el ancho del carril y las especificaciones técnicas, es necesario prestar atención a la designación para personas con discapacidad.

 

 

Paradero

paradero peatonal

El paradero es una estructura techada ubicada en la mediana de la vía que se utiliza para cambiar de modo, es decir, de peatones a modos de transporte público. La parada de autobús se puede colocar en la acera o en el arcén de la carretera con una distancia de al menos 1 metro desde el borde del carril de circulación. Los requisitos de la estructura del edificio deben tener al menos 2 metros de ancho, 4 metros de largo y la altura del techo más bajo al menos a 2,5 metros del piso. Los criterios para la parada son los siguientes:

 

  • La distancia entre las paradas/marquesinas y los puestos de espera es en un radio de 300 metros y en puntos potenciales de la zona.
  • Utilizando materiales que tengan una alta durabilidad como el metal.
  • Protegido de la intemperie (calor o lluvia).
  • Colocación al lado de una calle muy transitada.
  • La longitud mínima de la parada es igual a la longitud del autobús urbano, lo que permite que los pasajeros suban o bajen por la puerta delantera o trasera.

 

Rampa de carretera

Las rampas son dispositivos de asistencia que facilitan el movimiento sobre soportes inferiores. La rampa está hecha para que la superficie no sea resbaladiza, pero no se deben hacer surcos, porque estos surcos pueden llenarse con agua, lo que hace que la rampa sea resbaladiza. La rampa está hecha con una pendiente entre 7 a 15 grados y un máximo de 20 grados. Los criterios para las rampas al borde de la carretera son los siguientes:

 

  • No puede ser más alto que la altura máxima de un peldaño o 6 ½ pulgadas.
  • Los bordes inclinados dificultan el caminar para los discapacitados físicos y cuando está oscuro será peligroso para todos los peatones. Este uso debe ser limitado.
  • La colocación de rampas al borde de la carretera generalmente se encuentra en el camino hacia el edificio, el camino hacia la acera (para discapacitados físicos).

Bloques de guía

Los caminos peatonales también deben estar equipados con las necesidades de las personas con discapacidad para facilitarles el movimiento. Los bloques de guía se utilizan como líneas de guía para las personas con discapacidad, especialmente las personas con discapacidad visual. El bloque guía se encuentra a lo largo del camino peatonal.

 

Vegetación

Los caminos peatonales deben hacerse de tal manera que cuando llueva la superficie no sea resbaladiza, no haya charcos de agua y se recomienda estar equipados con vegetación o árboles de sombra. Vegetación Colocada en caminos de plantas (mínimo 150 cm), ramificación a 2 metros sobre el suelo, forma de ramificación no torcida, masa foliar densa y plantada en hileras.

Lámparas de iluminación

El alumbrado se sitúa fuera del espacio libre de la vía peatonal con una distancia entre luminarias de 10 metros. La iluminación se realiza con una altura máxima de 4 metros. Utilizar materiales que tengan alta durabilidad como el metal y el hormigón colado. El diseño es simple, geométrico, moderno, futurista, funcional, realizado con materiales resistentes al clima, especialmente bombillas. Los criterios para la iluminación son los siguientes:

  • Situado en un paso de peatones.
  • La instalación es permanente y de valor estructural.
  • La luz es lo suficientemente brillante para que cuando los peatones crucen, los usuarios de la vía puedan verse en la oscuridad o de noche.
  • La luz no deslumbra a los usuarios de la vía ni al tráfico de vehículos.

 

Asientos

Los asientos se ubican fuera del espacio libre de peatones con una distancia entre asientos de 10 metros. Los asientos se fabrican con unas dimensiones de 0,4-0,5 metros de ancho y 1,5 metros de largo. Utilizar materiales que tengan alta durabilidad como el metal y el hormigón colado.

Valla de seguridad

La valla de seguridad se sitúa fuera del espacio libre de la vía peatonal en determinados puntos que requieren protección. La valla de seguridad está realizada con una altura de 0,9 metros. Usar materiales que sean resistentes a la intemperie y al daño, como el metal y el hormigón.

Botes de basura

La papelera se encuentra fuera del espacio libre de la vía peatonal con una distancia entre las papeleras de 20 metros. El diseño de la altura del bote de basura debe ser alcanzable a mano al entrar en la suciedad/basura (altura 60 – 70 cm). Los tipos de botes de basura proporcionados tienen diferentes tipos según su función (botes de basura secos y botes de basura húmedos). Los botes de basura deben ser de fácil transporte y utilizar materiales que tengan alta durabilidad como el metal y el hormigón colado.

Marcas, letreros y tableros de Información

 

marcas, letreros y tableros de información peatonal

Las señales son la principal herramienta que regula, advierte y dirige a los usuarios de la vía para que estos puedan dirigirse fácilmente a un destino. Una señal eficaz es que satisfaga las necesidades, atraiga la atención y el respeto de los usuarios de la vía, proporcione un mensaje que sea simple y fácil de entender, y también proporcione tiempo suficiente para que los usuarios de la vía respondan. Los criterios para las marcas, letreros y paneles informativos son:

 

  • Situada a la intemperie, la altura de la valla publicitaria es paralela a las condiciones de la carretera.
  • Este letrero contiene la ubicación y las instalaciones.
  • No cubierto por árboles.
  • Utilizar materiales que tengan una alta durabilidad y que no provoquen deslumbramiento.