Una presa o represa es una estructura en forma de relleno de tierra, relleno de piedra, hormigón o mampostería que se construye con diferentes objetivos, además de contener y almacenar agua, también se puede construir para contener y acomodar desechos mineros o acomodar lodo para formar un embalse.

 

 

¿Qué es una presa?

 

La presa funciona como captador de agua y la almacena en la temporada de lluvias cuando el agua del río fluye en grandes cantidades y excede la necesidad para ambos propósitos. Las presas se utilizan para riego, agua potable industrial, áreas recreativas, almacenamiento de desechos, reservas de agua potable, control de inundaciones, pesca, turismo y deportes acuáticos.

 

Definición de presa

 

presa / represa

 

Aquí hay algunas definiciones de presas que se han recopilado desde varias fuentes:

 

Funciones y beneficios de una presa

 

funciones y beneficios de una presa

 

Las presas tienen varias funciones y beneficios, te los presentamos a continuación:

 

Irrigación

Durante la temporada de lluvias, la mayor parte del agua de lluvia que cae en el área de captación se acomodará para que durante la temporada seca el agua almacenada se pueda utilizar para diversos fines, incluido el riego de tierras agrícolas.

 

Suministro de agua cruda

Los embalses, además de ser una fuente para regar los campos de arroz, también se utilizan como materia prima para el agua potable, donde el agua limpia escasea en las zonas urbanas.

 

Central hidroeléctrica

En el desempeño de su función como central hidroeléctrica, el embalse se gestiona para obtener la capacidad eléctrica requerida. La central hidroeléctrica es un sistema de generación de energía que generalmente se integra en una presa utilizando la energía mecánica del flujo de agua para hacer girar una turbina, que se convierte en energía eléctrica a través de un generador.

 

Control de inundaciones

Durante la temporada de lluvias, el agua de lluvia que cae en el área de captación fluirá principalmente hacia los ríos que eventualmente fluirán río abajo, lo que a menudo resulta en inundaciones en el área río abajo del río, si la capacidad del río río abajo no es adecuada.

Con la construcción de presas en los tramos superiores del río, se puede reducir la posibilidad de inundaciones durante la temporada de lluvias y durante la estación seca el agua almacenada se puede utilizar para diversos fines, incluso para la generación de energía hidroeléctrica, para el riego de tierras agrícolas , para la pesca, para el turismo y otros, requiere de constante mantenimiento.

 

Pesca

Para reemplazar los medios de vida de los residentes cuyas tierras se utilizan para hacer embalses de sus medios de vida anteriores, recurren al mundo de la pesca utilizando embalses para la piscicultura en redes flotantes o jaulas

 

Turismo y deportes acuáticos

Con una hermosa vista, el embalse también puede ser utilizado como lugar de recreación y además de ser un área de recreación, también se utiliza como lugar para deportes acuáticos y como campo de entrenamiento para los atletas de deportes acuáticos.

 

 

Tipos de presas

 

tipos de presas

 

Las represas se pueden clasificar en varios tipos:

 

Presas por tamaño

Según el tamaño, existen dos tipos de presas:

 

Presas basadas en metas de desarrollo

En función de los objetivos de construcción, existen dos tipos de presas

 

Presas por uso

En función de su uso, existen tres tipos de represas:

 

Presas basadas en el paso del agua

Según el caudal de agua, existen dos tipos de presas:

 

Presas por construcción

Según su construcción, existen cuatro tipos de presas:

 

Presas por su función

Según su función, existen varios tipos de represas:

Presas evasivas preliminares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *