El riego es la provisión, recolección, distribución, entrega y distribución de agua utilizando ciertos sistemas, canales y estructuras con el objetivo de apoyar la producción agrícola, los campos de arroz y la pesca.

 

¿Qué es el riego?

 

El riego es el negocio de proporcionar, regular y disponer de agua para apoyar la agricultura cuyos tipos incluyen riego superficial, riego de pantano, riego de agua subterránea, riego de bomba y riego de estanque. El riego incluye los esfuerzos para proporcionar, regular y disponer el agua con el objetivo de apoyar la agricultura.

 

Definición de riego

 

definición de riego

 

Aquí hay algunas definiciones de riego que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • El riego es una actividad de suministro y regulación del agua para satisfacer los intereses agrícolas mediante el uso de agua que proviene de aguas superficiales y subterráneas.
  • El riego es una cantidad de agua que generalmente se toma de ríos o embalses y se hace fluir a través de un sistema de red de riego para mantener el equilibrio de la cantidad de agua en el suelo.
  • El riego es el uso del agua en el suelo con el fin de proporcionar el líquido necesario para el crecimiento de las plantas.
  • El riego es una actividad relacionada con los esfuerzos para obtener agua para arrozales, campos, plantaciones, pesquerías o estanques, etc., que es esencialmente para fines agrícolas.
  • El riego es canalizar el agua necesaria para el crecimiento de las plantas hacia el suelo cultivado y distribuirla sistemáticamente.

 

 

Objetivos del riego

 

De acuerdo con el estándar de planificación de riego, el riego es un sistema de suministro de agua a las tierras agrícolas para satisfacer las necesidades de las plantas para que estas crezcan bien. Los objetivos del riego son los siguientes:

 

  • Humedecer las plantas

Humedecer el suelo con agua de riego tiene como objetivo suplir la escasez de agua en las zonas agrícolas cuando hay poca o ninguna agua de lluvia. Esto es muy importante porque la falta de agua necesaria para crecer puede afectar el rendimiento de estas plantas.

 

  • Fertilizar

Fertilizar es la provisión de agua cuyo fin, además de humedecerla, es también proporcionar sustancias útiles para la propia planta.

 

  • Fijar la temperatura

Las plantas pueden crecer bien a temperaturas que no sean demasiado altas ni demasiado bajas, según el tipo de planta.

 

  • Limpieza del suelo o erradicación de plagas

El propósito del riego también apunta a erradicar las plagas que están anidando en el suelo y son dañinas para las plantas por lo que durante la estación seca es mejor si se les da agua a los arrozales para que se pierdan las propiedades salinas.

 

  • Aumentar los suministros de agua subterránea

El propósito significa aumentar el suministro de agua subterránea para las necesidades diarias. Por lo general, se hace reteniendo agua en un lugar, para darle la oportunidad de filtrarse en el suelo, que finalmente es utilizado por quienes lo necesitan.

 

 

Beneficios del riego

 

beneficios del riego

 

El riego es necesario para la agricultura, las plantaciones y otros. Los beneficios del riego son los siguientes:

 

  • Agregar agua al suelo para proporcionar los fluidos necesarios para el crecimiento de las plantas.
  • Proporcionar cosecha garantizada durante la corta estación seca.
  • Para enfriar el suelo y la atmósfera, creando así un entorno favorable para el crecimiento de las plantas por medio de un proceso de fotosíntesis en las condiciones adecuadas.
  • Para lavar y reducir la sal del suelo.
  • Reducir el peligro de erosión del suelo.
  • Para ablandar aradas y terrones de tierra.

 

Tipos de riego

 

De acuerdo con los Estándares de Planificación de Riego KP-01, existen cuatro tipos de riego, son los siguientes:

 

Riego gravitacional

El riego por gravedad es un riego que utiliza la atracción gravitacional para mover el agua desde las fuentes hasta los lugares donde se necesita. En general, este riego se usa ampliamente en Colombia y se puede dividir en: riego por inundación salvaje, riego por inundación de canales, riego por canal y por ola. .

 

Riego Subterráneo (Riego Subsuperficial)

El riego subterráneo es el riego que suministra agua directamente a las áreas de las raíces de las plantas que la necesitan a través del flujo de agua subterránea. Por lo tanto, las plantas reciben agua a través de la superficie pero desde debajo de la superficie ajustando el nivel freático.

 

Riego por aspersión

El riego por aspersión es el riego que se realiza imitando el agua de lluvia donde el riego se realiza haciendo fluir agua a través de una tubería con presión (4 – 6 Atm) para que pueda mojar una gran superficie. Dar agua de esta manera puede ahorrar en términos de manejo de la tierra porque con este riego no hay necesidad de una superficie de suelo plana, también con este riego puede reducir la pérdida de agua en los canales porque el agua se envía a través de canales cerrados.

 

Riego por goteo

El riego por goteo es un riego cuyo principio es similar al riego por aspersión pero la tubería terciaria se hace a través de la línea de árboles y la presión es menor porque solo gotea. La ventaja de este sistema es que no hay escorrentía superficial.

 

tipos de riego

 

En función de la forma de establecer la medición del caudal de agua y la completitud de las instalaciones, las redes de riego se dividen en tres tipos:

 

Riego simple

Las redes de riego simples suelen ser gestionadas de forma independiente por un grupo de agricultores que utilizan el agua, por lo que la exhaustividad y la capacidad para medirlas y regularlas son todavía muy limitadas. La disponibilidad de agua suele ser abundante y tiene una pendiente de moderada a empinada, lo que facilita el drenaje y el intercambio de agua. Las redes de riego simples son fáciles de organizar porque involucran a usuarios del agua del mismo origen social.

Sin embargo, esta red aún tiene varias debilidades, entre otras, hay un despilfarro de agua porque se desperdicia mucha agua, el agua desperdiciada no siempre llega a la tierra que está debajo que es más fértil, y las estructuras de toma son temporales, por lo que no puede durar mucho.

 

Riego semi-técnico

Las redes de riego semi-técnicas tienen edificios de captación permanentes o semipermanentes. Los edificios de toma generalmente están equipados con edificios de toma y medición. La red de canales ya cuenta con varios edificios permanentes, pero el sistema de distribución no ha sido completamente administrado y medido. Debido a que no han podido organizarse y medirse adecuadamente, el sistema de organización suele ser más complicado.

El sistema de distribución de agua es igual a una red simple, que la extracción se utiliza para regar un área más amplia que el área de servicio de una red simple.

 

Riego técnico

Las redes de riego técnico cuentan con edificios de toma permanente. Tocando edificios y edificios para poder configurar y medir. Además, existe una separación entre el emisor y el emisor del canal. Se realizan arreglos y mediciones desde el edificio de captación hasta la parcela terciaria. Las parcelas terciarias ocupan una función central en las redes de riego técnico.

Para facilitar el sistema de servicio de riego de las tierras agrícolas, se dispuso una organización de parcelas compuesta por parcelas primarias, parcelas secundarias, parcelas terciarias, parcelas de cuarto y parcelas de arrozales como la unidad más pequeña.

 

tipos de riegos

 

Las redes de riego se dividen en tres tipos:

 

La red de riego primaria es parte de la red de riego que consiste en el edificio principal, el canal principal/primario, el canal de drenaje, el edificio para toma, el edificio para toma, el edificio para toma y los edificios de apoyo.

La red de riego secundaria es parte de la red de riego que consta de canales secundarios, canales de drenaje, edificios para tomas, edificios de tomas y edificios complementarios.

Las redes de riego terciario son redes de riego que funcionan como infraestructura del servicio de agua de riego en parcelas terciarias compuestas por canales terciarios, canales cuartos y canales de escape, cajas terciarias, cajas cuartos y sus edificios complementarios.