Hacer trampa es un comportamiento o acto fraudulento llevado a cabo para evitar reprobar los resultados de los exámenes o calificaciones académicas utilizando medios deshonestos como; ver los resultados de las respuestas de otras personas, escribir pequeñas notas en la mesa, las palmas de las manos o pedazos de papel escondidos, ver manuales, notas o medios electrónicos.

 

¿Qué es la trampa?

 

Hacer trampa es todo tipo de trampa que se hace en el momento de la prueba de manera contraria a las reglas para obtener una ventaja, a saber, obtener respuestas para obtener una puntuación más alta que el valor que podría obtenerse por la propia habilidad.

Hacer trampa también puede interpretarse como dar, usar o recibir toda la información, usar materiales de uso prohibido y aprovechar las debilidades, procedimientos o procesos de alguien para obtener una ventaja en las tareas académicas.

 

Definición de trampa

 

que es la trampa

 

Las siguientes son definiciones de trampa que se han recopilado desde distintas fuentes:

  • Hacer trampa es un comportamiento que se lleva a cabo para evitar el fracaso académico de manera deshonesta, a saber, mirar a su alrededor durante los exámenes, acercarse a amigos inteligentes, elegir asientos en la parte de atrás y en las esquinas, hacer pequeñas notas en papel, pañuelos de papel, en la pared, incluso usando teléfonos celulares para intercambiar respuestas en la clase de al lado.
  • Hacer trampa es una actividad que utiliza herramientas o materiales que no están permitidos o que utiliza ayuda en tareas académicas que pueden afectar los resultados de la evaluación o la investigación.
  • Hacer trampa es un acto fraudulento que se lleva a cabo en el mundo de la educación, ya sea imitando los escritos o el trabajo de otros con acciones o formas deshonestas justificando todos los medios para lograr el mejor puntaje en los exámenes, tales como; escribir una hoja de trucos en un escritorio o en la palma de la mano, escriba en trozos de papel escondidos en los pliegues de la ropa, mire manuales o cuadernos, o hacer trampa a través de otros medios, como teléfonos celulares durante los exámenes.
  • Hacer trampa es dar, usar o recibir toda la información, usar materiales prohibidos y aprovechar las debilidades, procedimientos o procesos de alguien para obtener una ventaja en las tareas académicas.

Tipos de conducta engañosa

 

tipos de conducta engañosa

 

Lo que se incluye en la categoría de hacer trampa incluye imitar el trabajo de un amigo, preguntarle directamente a un amigo mientras realiza una prueba o examen, traer notas en papel, en las extremidades o en la ropa al ingresar a la sala de examen, recibir respuestas caídas. de la otra parte, afuera, en busca de preguntas filtradas, reunión social (intercambio) haciendo tareas con amigos, ordenando o pidiendo ayuda de otros para completar tareas de examen en clase o escribir tareas de papel y tomar exámenes en casa.

 

Existen cuatro tipos de conducta engañosa:

 

1. Activos sociales

Los activos sociales se refiere a los estudiantes que están tomando y pidiendo respuestas de otros. En esta condición, el estudiante confía en que otros estudiantes hagan trampa. Por ejemplo: cuando se realiza una prueba o examen clásico, un estudiante pide respuestas a otros estudiantes.

 

2. Pasivos Sociales

Los pasivos sociales se refiere básicamente a cuando los estudiantes no quieren involucrarse en actividades de trampa. Hacer trampa ocurre cuando el papel del estudiante es pasivo y otros estudiantes confían en él para hacer trampa. Por ejemplo: cuando se realiza una prueba o examen clásico, los estudiantes permiten que otros estudiantes vean los resultados de su trabajo, o incluso se rinden al dar trampas.

 

3. Individualistas oportunistas

Oportunista individualista son las actividades de engaño llevadas a cabo por personas impulsivas o que hacen trampas repentinamente y sin planificar de antemano. Por ejemplo: abrir un libro o usar Internet en un teléfono celular durante una prueba o examen clásico.

 

4. Independiente planificado

Se refiere a un individuo que deliberadamente hace sus propias actividades de trampa que hará durante una prueba o examen clásico y confía en sí mismo. Por ejemplo: llevar materiales o apuntes al salón de clases.

 

hacer trampa

 

Además, hacer trampa es una forma de deshonestidad académica, que incluye:

 

  • Manipulación (Fabricación): Es decir, la falsificación de datos, información o citas en trabajos académicos.
  • Plagio: Que es un acto de adoptar o producir ideas, o palabras y declaraciones de otros sin mencionar la fuente.
  • Engaño: Es decir, proporcionar información falsa, engañar a los maestros en relación con las tareas académicas, dar razones falsas por las que no entregó las tareas a tiempo o afirmar haber entregado las tareas cuando no las había entregado en absoluto.
  • Hacer trampa de varias maneras para obtener o recibir ayuda en la práctica académica sin el conocimiento del maestro.
  • Sabotaje: Es una acción para prevenir y estorbar a otros para que no puedan completar las tareas académicas que deben realizar. Estas acciones incluyen rasgar o cortar las páginas de libros en bibliotecas, enciclopedias, etc. o destruir intencionalmente el trabajo de otros.

 

 

Características del comportamiento engañoso

 

características del comportamiento engañoso

 

El comportamiento de engaño consta de varias características, son los siguientes:

 

  • Comportamiento

En el contexto de hacer trampa, los comportamientos específicos que se realizarán son formas de hacer trampa, es decir, usar notas de respuesta durante los exámenes o pruebas, imitar las respuestas de otros estudiantes, dar respuestas completas a otros estudiantes y evadir las reglas.

 

  • Meta (objetivo)

Los objetos que son el objetivo de un comportamiento específico se pueden clasificar en tres partes, una persona particular o un objeto particular, un grupo de personas o un grupo de objetos y personas u objetos en general. En el contexto de hacer trampa, el objeto que es el objetivo del comportamiento puede ser en forma de notas de respuesta, libros, teléfonos celulares, calculadoras o amigos.

 

  • Situación

Situaciones que sustentan la realización de una conducta (cómo y dónde se manifestará la conducta). La situación también puede interpretarse como el lugar donde se produce el comportamiento. En el contexto de copiar, este comportamiento puede surgir si los estudiantes sienten que están en una situación de urgencia.

por ejemplo: se realiza un examen repentinamente, hay demasiados materiales de examen o se realizan varios exámenes el mismo día para que los estudiantes se sientan no tienen tiempo para estudiar.

Otra situación que anima a los estudiantes a hacer trampa es si los estudiantes sienten que su comportamiento no será detectado, aunque el castigo recibido no sea demasiado severo, además de evidentemente no tener una motivación de aprendizaje.

 

  • Tiempo

El tiempo en que ocurre la conducta que comprende un tiempo determinado, dentro de un período o no limitado a un período, por ejemplo: un tiempo específico (cierto día, fecha determinada, hora determinada), período determinado (mes determinado) y tiempo indefinido (tiempo futuro).

 

 

Factores que causan el comportamiento engañoso

 

factores que causan el comportamiento engañoso

 

Existen varios factores que hacen que alguien haga trampa:

 

Hay presión para obtener una puntuación alta: Básicamente, todos los estudiantes tienen el mismo deseo, que es obtener una buena (alta) calificación. Este deseo a veces hace que los estudiantes justifiquen todos los medios, incluso hacer trampa.

 

El deseo de evitar el fracaso: El miedo al fracaso en la escuela es algo que a menudo experimentan los estudiantes. Los fallos que aparecen en el formulario (miedo a no ir a clase, miedo a seguir las pruebas de seguimiento) desencadenan conductas de trampa.

 

Hay una percepción de que la escuela está haciendo cosas que son injustas: Se considera que las escuelas solo brindan acceso a los estudiantes que son brillantes en sus logros, de modo que los estudiantes con habilidades intermedias o con dificultades de aprendizaje sienten que no están siendo atendidos ni bien atendidos.

 

Falta de tiempo para completar el trabajo escolar: Los estudiantes a veces consiguen tareas al mismo tiempo. El tiempo para enviar las tareas al en las mismas fechas hace que los estudiantes no puedan dividir su tiempo.

 

La ausencia de una actitud contra la conducta de hacer trampa en las escuelas: El comportamiento de hacer trampa en las escuelas a veces se considera un problema común tanto para los estudiantes como para los maestros. Por lo tanto, muchos estudiantes permiten el comportamiento de hacer trampa o, a veces, ayudan a que este comportamiento ocurra.