El aprendizaje temático es un modelo de aprendizaje integrado que combina un concepto en varios materiales, lecciones o campos de estudio en un tema o foco de discusión en particular para que haya una integración de conocimientos, habilidades y valores que permitan a los estudiantes descubrir activamente conceptos y principios científicos de manera holística, significativa y auténtica.

 

Aprendizaje temático – Definición, características, tipos, pasos y ventajas

 

El aprendizaje temático es un aprendizaje integrado que enfatiza la participación del estudiante en el aprendizaje. Este aprendizaje involucra algunas competencias básicas, resultados de aprendizaje e indicadores de una materia, o incluso de varias materias. A través del aprendizaje temático, se espera que los estudiantes aprendan y jueguen con gran creatividad. Porque, en el aprendizaje temático, el aprendizaje no solo estimula a los estudiantes a saber (aprender a saber), sino también a aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir en comunidad.

El aprendizaje temático enfatiza más en la aplicación del concepto de aprender mientras se hace algo (aprender haciendo). Por lo tanto, los maestros necesitan empaquetar o diseñar experiencias de aprendizaje que afectarán positivamente el significado del aprendizaje de los estudiantes. Las experiencias de aprendizaje que muestran la conexión de elementos conceptuales hacen que el proceso de aprendizaje sea más efectivo. Los vínculos conceptuales entre los temas estudiados formarán nuevos esquemas o conexiones mentales, de manera que los estudiantes adquieran la integridad y la unanimidad del conocimiento.

 

aprendizaje temático

 

Las siguientes son definiciones y significados de aprendizaje temático recopiladas desde diferentes fuentes:

  • El aprendizaje temático es un aprendizaje integrado que involucra varias lecciones (incluso entre grupos de materias) vinculadas a ciertos temas.
  • El aprendizaje temático es un esfuerzo por integrar conocimientos, habilidades, valores o actitudes de aprendizaje y pensamiento creativo utilizando temas concretos.
  • El aprendizaje temático es un modelo de aprendizaje integrado (instrucción integrada), que permite a los estudiantes, tanto individualmente como en grupo, explorar y descubrir activamente conceptos y principios científicos de manera holística, significativa y auténtica.
  • El aprendizaje temático es un aprendizaje que combina un concepto en varios campos de estudio diferentes, con la esperanza de que los estudiantes aprendan mejor y de una forma más significativa.

 

Características del aprendizaje temático

 

El aprendizaje temático es un aprendizaje centrado en el estudiante, ya que en este caso se requiere que los estudiantes estén activos en el aprendizaje de los conceptos del material que se enseña. El aprendizaje temático tiene varios principios, te los presentamos a continuación:

 

Holístico

Es un fenómeno o evento que se convierte en el centro de atención en el aprendizaje temático es observado y estudiado desde varios campos de estudio a la vez, no desde un punto de vista fragmentado.

Significativo

El estudio de un fenómeno desde varios aspectos permite la formación de una especie de conexión entre esquemas propiedad de los estudiantes, que a su vez tendrá un impacto en el significado del material que se estudia.

Auténtico

El aprendizaje temático permite a los estudiantes comprender directamente los conceptos y principios que quieren aprender.

Activo

El aprendizaje temático se desarrolla sobre la base de un enfoque de indagación y descubrimiento en el que los estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje, desde la planificación, la implementación y el proceso de evaluación.

 

principios del aprendizaje temático

 

 

Características del aprendizaje temático

 

El aprendizaje temático tiene características diferentes a otros enfoques de aprendizaje. Las características del aprendizaje temático son las siguientes:

Activo y Centrado en el Estudiante

El aprendizaje temático está centrado en el estudiante, esto está de acuerdo con el enfoque de aprendizaje moderno que coloca a más estudiantes como sujetos de aprendizaje mientras que el maestro actúa más como facilitador, es decir, brinda facilidades para que los estudiantes lleven a cabo actividades de aprendizaje.

Proporcionar experiencia práctica

El aprendizaje temático puede proporcionar una experiencia directa a los estudiantes. Con esta experiencia directa, los estudiantes se enfrentan a algo real (concreto) como base para comprender cosas más abstractas.

La separación de temas no es muy clara

En el aprendizaje temático la separación entre materias no es tan clara. El enfoque del aprendizaje está dirigido a la discusión de los temas que están más estrechamente relacionados con la vida de los estudiantes.

Presentación de conceptos de diversas materias

El aprendizaje temático presenta conceptos de varios temas en un proceso de aprendizaje. De esta manera, los estudiantes son capaces de resolver los problemas que enfrentan en la vida cotidiana.

Flexible

El aprendizaje temático es flexible, donde los docentes pueden relacionar los materiales didácticos de una materia con otras materias, vinculándolos incluso con la vida de los estudiantes y las condiciones ambientales en las que se encuentran las escuelas y los aprendices.

Resultados de aprendizaje de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes Los estudiantes tienen la oportunidad de optimizar su potencial de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Utilizando el principio de aprender jugando y divirtiéndose (aprendizaje alegre).

 

 

Tipos de aprendizaje temático

 

tipos de aprendizaje temático

 

El aprendizaje temático es una forma de aprendizaje integrado que tiene diez modelos, a saber, fragmentado, conectado, anidado, secuenciado, compartido, multitemático, enlazado, integrado, inmerso y en red. Las explicaciones de los diez modelos temáticos de aprendizaje son las siguientes:

1.Fragmentado

El Modelo Fragmentado es un modelo de aprendizaje convencional que está sujeto a materias separadas. Los estudiantes aprenden esto sin conectar el significado y la relevancia de una lección con otra. Cada materia es impartida por un profesor diferente y posiblemente en una sala diferente. Cada tema tiene su propio ámbito y no hay ningún intento de unificarlos.

2. Conectado

El modelo Conectado es un modelo de aprendizaje integrado que intenta deliberadamente conectar un concepto con otro, un tema con otro, una habilidad con otra, tareas realizadas en un día con tareas realizadas al día siguiente, incluso ideas aprendidas en el próximo semestre. en un campo de estudio.

3. Anidado

El modelo anidado es un modelo de aprendizaje integrado cuyo objetivo principal son los temas relacionados con las habilidades de pensamiento y las habilidades organizativas. Esto significa combinar aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores, así como integrar habilidades de proceso, actitud y comunicación. Este modelo todavía se enfoca en la integración de varios aspectos en un solo tema. Pero el tema todavía se coloca en la máxima prioridad que luego se complementa con otros aspectos de las habilidades.

4. Secuenciado

El modelo secuenciado es un modelo de aprendizaje en el que los temas o unidades se reorganizan y ordenan para que la discusión coincida entre sí. Por ejemplo, se ordenan dos materias relacionadas para que la materia de ambas se pueda enseñar en paralelo. Ordenando el orden de los temas enseñados, cada actividad podrá priorizarse entre sí porque cada tema se apoya entre sí.

5. Compartido

El modelo compartido es un modelo de aprendizaje integrado que es una combinación o integración entre dos materias complementarias y en la planificación o enseñanza crea un enfoque en conceptos, habilidades y actitudes. La combinación de conceptos, habilidades y actitudes de aprendizaje que están interconectados entre sí está bajo el paraguas de un tema.

6. Integrado

Este modelo es un modelo de aprendizaje integrado que utiliza un enfoque temático. Este enfoque se desarrolla determinando un tema en particular. Una vez que se acuerda el tema, se desarrolla en un subtema mostrando su relevancia para otros campos de estudio. Posteriormente, se desarrollaron diversas actividades de apoyo al aprendizaje.

7. Enlazado

El modelo enlazado es un modelo de aprendizaje que se centra en el currículo que reemplaza o se cruza con la materia principal. Por ejemplo, para entrenar habilidades de pensamiento (resolución de problemas) de varias materias, busque el material que forma parte de la resolución de problemas. Las habilidades utilizadas en este modelo también se ajustan al desarrollo de la edad de los estudiantes para que no se superpongan.

8. Multitemático (multidisciplinar)

Luego, los conceptos de varios temas se vinculan en un tema para cubrir varios temas, en un paquete de aprendizaje temático. La ventaja de este modelo es que los estudiantes se sienten felices con las interrelaciones y las relaciones recíprocas entre varias disciplinas, amplían el conocimiento y la apreciación de los docentes, si se puede aplicar correctamente, se puede utilizar como un modelo de aprendizaje ideal en un entorno de escuela diurna integrada.

9. Inmerso

El modelo inmerso es un modelo de aprendizaje que involucra varias materias en un proyecto. Por ejemplo, un estudiante que profundiza en las ciencias médicas, además de Biología, Química, Informática, también debe estudiar Física y cada una de estas materias tiene su unidad. Este modelo también se puede aplicar a estudiantes de primaria, secundaria y de la universidad en forma de proyectos al final del semestre.

10. En red (Red)

El modelo en red es un modelo de aprendizaje en forma de colaboración entre alumnos y un experto en la búsqueda de datos, información u otros relacionados con las materias que les gustan o les interesan para que los alumnos se enteren indirectamente de diversas fuentes. Las fuentes pueden ser en forma de lectura de libros, Internet, canales de radio, televisión o amigos, hermanos, padres o maestros que él considera expertos. Los estudiantes amplían sus propios horizontes de aprendizaje, lo que significa que los estudiantes están motivados para aprender debido a su gran curiosidad.

 

 

Pasos del aprendizaje temático

 

Aprendizaje temático paso a paso

 

El aprendizaje temático tiene varios pasos o etapas a seguir para hacerlo de forma correcta y obtener un resultado exitoso, en primer lugar, el docente debe referirse al tema como unificador de varias asignaturas durante un año. En segundo lugar, el docente analiza los estándares de competencia de posgrado, las competencias básicas, las competencias de la educación media y elabora indicadores sin dejar de prestar atención al contenido material de los estándares de contenido, en tercer lugar, establezca conexiones entre competencias básicas, indicadores y temas. Cuarto, crear una red e indicadores con los que se pueda analizar el progreso de los estudiantes. Quinto, compilar un programa temático y sexto hacer un plan de implementación de aprendizaje temático condicionando el aprendizaje utilizando un enfoque científico.

El proceso de aprendizaje temático puede llevarse a cabo con un enfoque científico, es decir, un enfoque que enfatiza las dimensiones de observación, razonamiento, descubrimiento, validación y explicación de una verdad. El enfoque científico en el aprendizaje incluye observar, hacer preguntas, recopilar información, asociar y comunicar.

Observar

En las actividades de observación, el docente abre amplias y variadas oportunidades para que los estudiantes realicen observaciones a través de actividades de ver, escuchar, escuchar y probar. El docente facilita a los estudiantes a hacer observaciones, los capacita para prestar atención (ver, leer y escuchar) las cosas importantes de un objeto u objeto.

Cuestionar

En las actividades de cuestionamiento, el docente abre amplias oportunidades para que los estudiantes hagan preguntas sobre lo que han visto, escuchado, leído o visto. Los docentes deben guiar a los estudiantes para que puedan hacer preguntas sobre los resultados de las observaciones de objetos concretos a lo abstracto con respecto a hechos, conceptos, procedimientos u otras cosas que son más abstractas.

Recopilar información/experimentar

El seguimiento de preguntar es explorar y recopilar información de varias fuentes a través de varios medios. Por esta razón, los estudiantes pueden leer más libros, prestar más atención a fenómenos u objetos o incluso realizar experimentos. De estas actividades se recopiló una serie de información. Los estudiantes deben estar acostumbrados a conectar información entre sí para sacar conclusiones.

Asociar/procesar la información

La información se convierte en la base para la siguiente actividad, a saber, el procesamiento de la información para encontrar patrones de vínculos de información e incluso sacar varias conclusiones de los patrones encontrados a los contradictorios.

Comunicar

La siguiente actividad es escribir o contar lo que se encuentra en la actividad de buscar información, asociar y encontrar patrones. Los resultados son presentados en clase y evaluados por el profesor como resultados de aprendizaje del alumno o grupo de alumnos.

 

 

Ventajas y desventajas del aprendizaje temático

 

Cada modelo de aprendizaje tiene sus propias ventajas y desventajas. Las ventajas y desventajas del aprendizaje temático son las siguientes:

 

Ventajas del aprendizaje temático

Las ventajas del aprendizaje temático son las siguientes:

  • Las experiencias de aprendizaje y las actividades de aprendizaje estarán de acuerdo con el nivel de desarrollo de los estudiantes.
  • Las actividades de aprendizaje se pueden adaptar a los intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Las actividades de aprendizaje son más significativas.
  • Desarrolla las habilidades de pensamiento y las habilidades sociales de los estudiantes.
  • Presenta actividades pragmáticas que se acercan a la vida cotidiana de los estudiantes.
  • Incrementar la cooperación entre docentes en el diseño de actividades de aprendizaje.

 

Debilidades del aprendizaje temático

Las debilidades del aprendizaje temático son las siguientes:

El aprendizaje temático espera que los maestros tengan una visión amplia, alta creatividad, confianza y una capacidad confiable para explorar información y conocimientos relacionados con el material. Sin la capacidad de maestros calificados, el aprendizaje temático será difícil de implementar.

  • El aprendizaje temático espera que los estudiantes tengan habilidades académicas y creatividad, de modo que las habilidades de los estudiantes se puedan formar cuando se lleva a cabo este aprendizaje.
  • El aprendizaje temático requiere instalaciones y recursos de aprendizaje variados.
  • El aprendizaje temático requiere una base curricular flexible.
  • El aprendizaje temático requiere un método de evaluación exhaustivo o integral.