La autorrevelación es una forma de comunicación interpersonal en la forma de compartir información personal en forma de ideas, sentimientos y fantasías, así como expresar reacciones y respuestas a situaciones que generalmente se ocultan pero se transmiten para que otras personas sepan lo que piensan, sienten. y quiero.

 

¿Qué es autorrevelación?

 

La autorrevelación manejada de forma apropiada, se convierte en una característica muy positiva, siendo uno de los aspectos importantes de las habilidades sociales de una persona. La autorrevelación debe basarse en la honestidad y la franqueza en el suministro de información, es decir, lo que se transmite a los demás no debe ser una máscara personal o una mentira para solo mostrar el lado bueno.

La autorrevelación puede ser descriptiva o evaluativa:

 

  • Autorrevelación descriptiva: Es en la que una persona describe varios hechos sobre sí mismo que los oyentes pueden no saber, como el trabajo, el lugar de residencia, etc.
  • Autorrevelación evaluativa: Es cuando una persona expresa su opinión o sentimientos personales, como sus sentimientos de que le agradan ciertas personas, se siente ansioso porque está demasiado gordo, no le gusta levantarse temprano, las características de su identidad social y grupos sociales, etc.

Definición de autorrevelación

 

autorrevelación

 

Las siguientes son definiciones de autorrevelación que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La autorrevelación es expresar nuestra reacción o respuesta ante una situación a la que nos enfrentamos y proporcionar información sobre el pasado que es relevante o útil para comprender nuestra respuesta en el presente.
  • La autorrevelación es el acto de una persona de proporcionar información personal a otras personas de forma voluntaria e intencional con el fin de proporcionar información precisa sobre sí mismo.
  • La autorrevelación es la capacidad de una persona para transmitir información a otros, que incluye pensamientos u opiniones, transmitir conocimientos, deseos, sentimientos e inquietudes.
  • La autorrevelación es el suministro de información sobre uno mismo a los demás. Esta información puede incluir cosas como experiencias de vida, sentimientos, emociones, opiniones, objetivos, etc.
  • La autorrevelación es la voluntad de los individuos de revelar voluntariamente información personal sobre ellos mismos a otros para desarrollar intimidad con sus compañeros de interacción.

 

Objetivos y funciones de la autorrevelación

 

objetivos y función de la autorrevelación

 

La autorrevelación tiene distintas funciones y objetivos, te los presentamos a continuación:

 

Expresión: Algunas veces, las personas hablan de sus sentimientos por una salida. Expresar sentimientos es una razón para la autorrevelación.

Autolimpieza: En el proceso de compartir sentimientos o experiencias con otros, las personas pueden adquirir mayor autoconciencia y comprensión. Hablar con amigos sobre los problemas puede ayudar a las personas a aclarar sus pensamientos sobre la situación.

Legitimidad social: Al ver cómo reaccionan los oyentes a las auto-revelaciones que se hacen, las personas obtienen información sobre la veracidad y precisión de sus puntos de vista.

Control social: Los individuos pueden revelar u ocultar información sobre sí mismos, así como el significado del control social. Las personas pueden suprimir temas, creencias o ideas que formarán un buen mensaje para los oyentes. En casos extremos, los individuos pueden mentir deliberadamente para explotar a otros.

Desarrollo de relaciones: Compartir información y la confianza mutua es la herramienta más importante en un esfuerzo por iniciar una relación y mejorar aún más la intimidad.

 

Características de la autorrevelación

 

Las características de la autorrevelación o auto-revelación son los siguientes:

 

La cantidad: Es decir, la cantidad de auto-revelación se puede medir conociendo la frecuencia con la que el individuo se revela a sí mismo y la duración del mensaje de autorrevelación o el tiempo que lleva expresar la declaración de autorrevelación del individuo a otros.

 

Autorrevelación positiva y negativa: Los individuos pueden revelarse acerca de cosas que son agradables o desagradables acerca de ellos mismos, elogiar las cosas que hay en ellos o vilipendiarse a sí mismos. Los factores de valor también afectan la naturaleza y el nivel de autorrevelación.

 

Precisión/Honestidad: Es decir, la precisión y la honestidad de las personas al expresarse. La precisión de la autorrevelación individual está limitada por el grado en que los individuos se conocen a sí mismos. La autorrevelación puede diferir en términos de honestidad. Las personas pueden ser completa o exageradamente honestas, perder puntos importantes o mentir.

 

Intención: Es decir, la medida en que el individuo expresa lo que quiere expresar, cuánta conciencia tiene el individuo para controlar la información que se dirá a los demás.

 

Familiaridad / Intimidad: Es decir, los individuos pueden revelar los detalles más íntimos de su vida, cosas que se sienten como periféricas o impersonales o cosas que son solo una mentira.

Etapas de la autorrevelación

 

etapas de la autorrevelación

 

La autorrevelación consta de varias etapas, te las explicamos a continuación:

 

Small talk: Es el nivel más débil o superficial de autorrevelación, aunque hay apertura entre los individuos, no hay relación interpersonal. Cada individuo comunica cumplidos sólo por cortesía.

 

Hablando de otras personas: Lo que se expresa en la comunicación es sólo sobre otras personas o cosas que están fuera de sí. Si bien en este nivel el contenido de la comunicación es más profundo, en este nivel el individuo no se revela.

 

Expresando ideas u opiniones: Se ha comenzado a establecer una estrecha relación. Los individuos comienzan a expresarse a otros individuos, aunque sea solo una opinión sobre ciertas cosas.

 

Sentimientos: Cada individuo puede tener la misma idea u opinión pero los sentimientos o emociones que acompañan a las ideas u opiniones de cada individuo pueden variar. Cualquier relación que quiera una amistad interpersonal genuina debe basarse en ser honesto, abierto y expresar sentimientos profundos.

 

Relación máxima: La autorrevelación se ha llevado a cabo en profundidad, las personas que establecen relaciones interpersonales pueden experimentar los sentimientos experimentados por otras personas. Cualquier amistad profunda y verdadera debe basarse en la autorrevelación y la honestidad absoluta.

Riesgos de la autorrevelación

 

riesgos de la autorrevelación

 

La autorrevelación puede fortalecer la simpatía y desarrollar relaciones; sin embargo, la autorrevelación también conlleva riesgos y son los siguientes:

 

Abandono: Algunas veces nuestra autorrevelación es recompensada con la auto-revelación de los demás y la relación se desarrolla. Sin embargo, a veces nos damos cuenta de que a otras personas no les importa nuestra auto-revelación y no están interesadas en conocernos.

 

Rechazo: La auto información que divulgamos puede generar rechazo social.

 

Pérdida de control: Algunas veces, las personas pueden usar la información que les damos para lastimarnos o para controlar nuestro comportamiento.

 

Traición: Cuando divulgamos información personal a alguien, a menudo asumimos, o incluso pedimos expresamente, que la información se mantenga confidencial. Desafortunadamente, algunas veces las personas no son como esperamos y pueden traicionar la palabra.