La calidad de la auditoría es una característica o descripción de las prácticas de auditoría y los resultados basados ​​en estándares de auditoría y estándares de control de calidad, que son una medida de la implementación de los deberes y responsabilidades de la profesión de un auditor. La calidad de la auditoría se relaciona con qué tan bien se realiza un trabajo en comparación con criterios predeterminados.

 

Qué es calidad de la auditoría?

 

Calidad de auditoría

La calidad de la auditoría son todas las posibilidades (probabilidades) donde el auditor al auditar los estados financieros del cliente puede encontrar violaciones que ocurren en el sistema contable del cliente y reportarlos en los estados financieros auditados, donde en el desempeño de sus funciones el auditor se guía por las normas de auditoría y el correspondiente código de ética del contador público.

Definición de la calidad de la auditoría

 

calidad de la auditoría

 

Las siguientes son algunas definiciones de la calidad de la auditoría recopiladas desde diferentes fuentes:

 

  • La calidad de la auditoría es la probabilidad de que el auditor encuentre e informe errores materiales en los estados financieros del cliente. Con base en la Norma Profesional del Contador Público, se dice que la auditoría realizada por el auditor es de buena calidad, si cumple con los requisitos o normas de auditoría.
  • La calidad de la auditoría es un examen sistemático e independiente para determinar las actividades, la calidad y los resultados de acuerdo con los arreglos que se han planificado y si estos arreglos se implementan de manera efectiva y de acuerdo con los objetivos.
  • La calidad de la auditoría es un resultado que ha sido alcanzado por el sujeto/objeto para obtener un nivel de satisfacción, de tal forma que conducirá al deseo del sujeto/objeto de evaluar una actividad.
  • La calidad de la auditoría es la probabilidad de que el auditor no presente un informe de auditoría con una opinión sin salvedades para los estados financieros que contienen errores materiales.
  • La calidad de la auditoría es la probabilidad conjunta de que un auditor encuentre y reporte violaciones en el sistema contable de su cliente.

 

Indicadores de calidad de auditoría

 

indicadores de calidad de auditoría

 

Los indicadores utilizados para medir la calidad de auditoría son los siguientes:

 

Detección de errores

Al detectar declaraciones erróneas, el auditor debe tener una actitud de escepticismo profesional, es decir, una actitud que incluya una mente inquisitiva y que evalúe críticamente la evidencia de auditoría. Las declaraciones erróneas pueden ocurrir como resultado de un error o fraude. Si los estados financieros contienen incorrecciones cuyo impacto individualmente o en su conjunto es lo suficientemente significativo como para causar que los estados financieros no se presenten fielmente en todos los aspectos de acuerdo con las normas de contabilidad financiera.

 

Conformidad con las normas generales aplicables

La norma profesional del contador público es un referente que se determina como una medida de calidad que deben cumplir los contadores públicos en la prestación de sus servicios. El auditor es responsable de cumplir con las normas de auditoría establecidas a la fecha de la auditoría.

El Código de Ética para el Departamento de Contadores Públicos requiere que los miembros del instituto de contadores que ejercen como auditores cumplan con las normas de auditoría cuando se trata de auditar estados financieros.

 

Cumplimiento del procedimiento operativo estándar

Las normas de funcionamiento de la empresa son estipulaciones escritas sobre lo que se debe hacer, cuándo, dónde, por quién, cómo hacerlo, qué se necesita y demás aspectos, los cuales son procedimientos de trabajo que se deben cumplir y ejecutar.

Al realizar la auditoría de estados financieros, el auditor debe obtener suficiente conocimiento del negocio para identificar y comprender eventos, transacciones y prácticas que, a juicio del auditor, pueden tener un impacto significativo en los estados financieros o en el informe de auditoría o informe de auditoría.

 

mediciones de calidad de la auditoría

 

Medición de la calidad de la auditoría

 

la calidad de la auditoría se mide con base a los siguientes aspectos:

 

Calidad del proceso (precisión de los hallazgos de auditoría, actitud de escepticismo)

La magnitud de los beneficios derivados del trabajo de auditoría no radica en los hallazgos de auditoría informados o en las recomendaciones realizadas, sino que radica en la efectividad de la liquidación tomada por la entidad auditada. Además, la auditoría debe llevarse a cabo con cuidado, de acuerdo con los procedimientos, manteniendo una actitud de escepticismo.

 

Calidad de los resultados (valor de recomendación, claridad de los informes, beneficios de la auditoría)

La gerencia de la entidad auditada es responsable de dar seguimiento a las recomendaciones así como de crear y mantener un proceso y sistema de información para monitorear el estado de seguimiento de las recomendaciones del examinador.

 

Resultados de auditoría de seguimiento de calidad

El examinador debe recomendar que la gerencia controle el estado del seguimiento de la recomendación del examinador. La atención continua a los hallazgos materiales de la auditoría y sus recomendaciones puede ayudar a los auditores a garantizar la realización de los beneficios de las auditorías realizadas.

 

Factores que afectan la calidad de la auditoría

 

calidad de una auditoría

 

Competencia

La auditoría debe ser realizada por una o más personas que cuenten con la suficiente experiencia técnica y formación como auditor, mientras que la tercera norma general establece que al realizar la auditoría y preparar el informe, el auditor debe utilizar sus habilidades profesionales con cuidado y minuciosidad ( debido cuidado profesional).

 

La presión del tiempo

En toda actividad de auditoría, el auditor encontrará un obstáculo en la determinación del tiempo para emitir resultados de auditoría precisos y de acuerdo con las reglas establecidas. La presión de tiempo experimentada por el auditor puede afectar la disminución de la calidad de la auditoría porque se requiere que el auditor produzca buenos resultados de auditoría con el tiempo prometido con el cliente.

 

Experiencia laboral

Al realizar la auditoría para llegar a una declaración de opinión, el auditor siempre debe actuar como un experto en el campo de la contabilidad y la auditoría.

La adquisición de estas habilidades comenzó con su educación formal, que se amplió a través de experiencias posteriores en la práctica de la auditoría. La experiencia laboral del auditor es la experiencia del auditor en la realización de una auditoría que se considera en términos de la duración del trabajo como auditor y el número de tareas de auditoría que se han llevado a cabo.

 

Ética

La ética es un principio moral y una acción que es la base de las acciones de una persona para que lo que hace sea visto por la sociedad como un acto digno de elogio y aumente la dignidad y el honor de la persona.

 

Independencia

Independencia significa una actitud mental libre de influencias, no controlada por otras partes, no dependiente de otros. Independencia también significa que hay honestidad en el auditor al considerar los hechos y hay una consideración objetiva e imparcial en el auditor al formular y expresar su opinión.