La capacidad de producción es un nivel que establece los límites de la capacidad, aceptación, almacenamiento o producción de una unidad, instalación o producción para producir dentro de un cierto período de tiempo. La capacidad de producción determina los requisitos de capital y, por lo tanto, afecta una gran parte de los costos. La capacidad de producción determina cuántas solicitudes deben cumplirse utilizando las instalaciones de producción existentes.

 

¿Qué es capacidad de Producción?

 

La capacidad de producción generalmente está relacionada con el área de producción y el volumen de producción. El área de producción es una medida de qué y cuántos bienes produce una empresa en particular. Mientras que la cantidad o volumen de producción es el resultado de la producción que debe producir una empresa en cierto período de tiempo. La planificación de capacidad, área y volumen de producción tiene como objetivo gestionar la cantidad de órdenes de trabajo que provienen del centro de trabajo para lograr un flujo adecuado y equilibrado.

 

qué es capacidad de producción

 

Definiciones de capacidad de producción

 

Las siguientes son definiciones de la capacidad de producción recopiladas desde diferentes fuentes para tener una mejor comprensión de este concepto:

 

  • La capacidad de producción es un nivel de producción, una cantidad de producción en un período determinado y es la cantidad de producción más alta posible durante un período de tiempo determinado.
  • La capacidad de producción es la capacidad limitante de una unidad de producción para producir dentro de un tiempo determinado, y generalmente se expresa en forma de producción por unidad de tiempo.
  • La capacidad de producción es la cantidad máxima de producto que se puede producir en una determinada unidad de tiempo.
  • La capacidad de producción es un avance o un número de unidades en las que una instalación puede almacenar, recibir o producir dentro de un período de tiempo determinado.

 

 

Aspectos de la capacidad de producción

 

capacidad de producción

 

Existen diferentes aspectos que se utilizan para determinar la capacidad de producción en una fábrica o empresa, aquí te explicamos cada uno de ellos:

 

Centro de trabajo

Un centro de trabajo es una instalación de producción específica que consta de una o más personas y/o máquinas con capacidades iguales o idénticas, que pueden considerarse como una unidad a los efectos de la planificación de requisitos de capacidad y la programación detallada.

 

Orden de Fabricación

La orden de fabricación es un documento que da la autoridad para hacer ciertas partes o productos en ciertas cantidades. Las órdenes de fabricación pueden ser; pedidos abiertos, ya en proceso, o pedidos planificados, según lo programado a través del proceso de planificación de necesidades de materiales.

 

Enrutamiento

El enrutamiento es una colección de información que detalla el método de creación de un artículo en particular, incluidas las operaciones realizadas, la secuencia de operaciones, los diversos centros de trabajo involucrados, así como los estándares para el tiempo de configuración y el tiempo de ejecución.

 

Carga

La carga es la cantidad de trabajo que está programado para ser realizado por una instalación de fabricación en un período de tiempo específico. La carga se suele expresar en términos de horas trabajadas o unidades de producción. La carga es el volumen de trabajo realizado. Como se usa comúnmente en la planificación de requisitos de capacidad, la carga describe el tiempo de configuración y el tiempo de ejecución requerido de un centro de trabajo, excluyendo el tiempo de espera, el tiempo en cola y el tiempo de movimiento.

 

Capacidad

La capacidad es el nivel al que produce el sistema de fabricación (mano de obra, máquinas, centros de trabajo, departamentos, fábricas). En otras palabras, la capacidad es el nivel de producción que se puede lograr con las especificaciones del producto, la combinación de productos, la mano de obra y el equipo actuales. En la planificación de requisitos de capacidad, la capacidad se relaciona con el nivel de producción de trabajo en cada centro de trabajo.

 

 

Tipos de capacidad de producción

 

Existen tres tipos de capacidad de producción y son los siguientes:

 

Capacidad de diseño

La capacidad de diseño es la producción máxima teórica de un sistema en un cierto período de tiempo en condiciones ideales. La capacidad de diseño también se puede definir como la capacidad a la que una empresa espera lograr las restricciones operativas actualmente disponibles.

 

Capacidad efectiva

La capacidad efectiva indica la salida máxima en un cierto nivel operativo. La capacidad efectiva es la capacidad que una empresa puede esperar lograr contando con sus limitaciones operativas actuales. La capacidad efectiva suele ser menor que la capacidad de diseño porque las instalaciones existentes pueden haber sido diseñadas para versiones anteriores del producto. Los factores que afectan la formación de la capacidad efectiva son el diseño del producto, la calidad de los materiales utilizados, las actitudes y la motivación de los trabajadores, el mantenimiento de las máquinas/instalaciones y el diseño del trabajo.

 

Capacidad eficiente

La capacidad eficiente es el porcentaje de la capacidad de diseño que realmente se logra. Depende de cómo se utilice y gestione la instalación. La capacidad eficiente mide qué tan bien se usa una instalación o máquina.

 

tipos de capacidad de producción

 

También es muy importante tener en cuenta que la capacidad de producción se divide en varios tipos de tamaños:

 

Capacidad de diseño

Es decir, la tasa de producción por unidad de tiempo para la que está diseñada la planta.

 

Capacidad nominal

Ese es el nivel de producción por unidad que indica que la instalación teóricamente tiene la capacidad para producirlo (generalmente mayor que la capacidad de diseño porque se realizan reparaciones periódicas a las máquinas o procesos).

 

Capacidad estándar

Ese es el nivel de producción por unidad de tiempo establecido como objetivos operativos para la administración, la supervisión y los operadores de máquinas; se puede utilizar como base para el presupuesto. La capacidad estándar es igual a la capacidad nominal menos las reservas de uso personal estándar, los desechos estándar, las paradas para mantenimiento estándar, las reservas para control de calidad estándar, etc.

 

Capacidad real y/u operativa

Es decir, el nivel medio de producción por unidad de tiempo durante los períodos de tiempo transcurridos. Esta es la capacidad estándar (+/-) reservas, demora, tasa residual real, etc.

 

Capacidad máxima

Esa es la cantidad de producción por unidad de tiempo (quizás menor que el estándar) que se puede lograr maximizando la producción, y será posible trabajar horas extras, aumentar la fuerza laboral, eliminar la procrastinación, reducir las horas de descanso, etc.

 

 

Planificación de la capacidad de producción

 

planificación de la capacidad de producción

 

La planificación de la capacidad de producción tiene un papel importante, que se utiliza para determinar la cantidad de producción que una empresa puede producir para satisfacer la demanda del mercado. La planificación de la capacidad es el proceso de determinar el número de trabajadores, máquinas y otras instalaciones físicas necesarias para alcanzar determinados objetivos de producción. El principal objetivo de la planificación de la capacidad es proporcionar a la dirección un marco analítico para diseñar una estrategia de capacidad eficaz.

La planificación de la capacidad suele basarse en la demanda futura. Si la demanda de bienes se puede predecir con un grado suficiente de precisión, entonces la determinación de los requisitos de capacidad se puede realizar de inmediato. Con una buena planificación de la capacidad de producción en la empresa, la empresa puede determinar la planificación de la capacidad efectiva al considerar varios elementos de la planificación de la capacidad, por ejemplo, la cantidad de trabajadores, máquinas y otras instalaciones físicas.

 

 

Pasos para llevar a cabo un proceso de planificación de la capacidad de producción

 

  • Pronosticar la demanda futura, incluyendo el impacto de la tecnología, la competencia y otras cosas.
  • Describir la estimación en términos de necesidades físicas.
  • Desarrollar una selección planificada de capacidades relacionadas con las necesidades.
  • Analizar el efecto de la economía en la elección de planes.
  • Decidir sobre el plan de implementación.

 

Tipos de planificación de capacidad de producción

 

tipos de planificación de capacidad de producción

 

Existen dos tipos de planificación de la capacidad de producción, son los siguientes:

 

Planificación de la capacidad a corto plazo

La planificación de la capacidad a corto plazo se utiliza para manejar económicamente cosas repentinas o inesperadas, por ejemplo, para satisfacer demandas repentinas o instantáneas a corto plazo.

 

Planificación de la capacidad a largo plazo

La planificación de la capacidad a largo plazo es una estrategia operativa para hacer frente a todas las posibilidades que se producirán y se pueden predecir de antemano.

 

Planificación de capacidad a largo plazo (más de un año)

Cuando los recursos productivos toman mucho tiempo en adquirirse o completarse, como edificios, equipos o instalaciones. La planificación de la capacidad a largo plazo requiere la participación y aprobación de la alta dirección.

 

Planificación de capacidad a mediano plazo (planes mensuales o trimestrales para los próximos 6 a 18 meses)

En este caso, la capacidad puede variar por alternativas como contratación, despidos, nuevos equipos, subcontratación y compra de equipos no primarios.

 

La planificación de la capacidad a corto plazo (inferior a un mes)

Se relaciona con el proceso de programación diario o semanal e implica hacer ajustes para eliminar la variación entre los resultados planificados y reales. Las decisiones de planificación incluyen alternativas como horas extras, transferencias de personal, cambios en las rutas de producción.

 

 

Estrategia de capacidad de producción y consideraciones

 

estrategia de capacidad de producción

 

La estrategia de capacidad de producción se utiliza para lograr los objetivos de la empresa y una buena gestión de la capacidad. El objetivo del desarrollo de capacidades es lograr altas tarifas de servicios públicos y altos rendimientos de la inversión y la determinación del tamaño de las instalaciones. Para lograr este objetivo, se necesita una estrategia adecuada de gestión de la capacidad.

 

Al tomar una decisión relacionada con el aumento de la capacidad de producción, el gerente de operaciones debe considerar tres aspectos, son los siguientes:

 

Determine el tamaño del colchón de capacidad

La primera estrategia de capacidad es determinar el tamaño de la capacidad del colchón. La capacidad de colchón se utiliza para gestionar la demanda en la empresa, ya que la demanda de la empresa es incierta, como una demanda creciente o decreciente.

 

Especifica el tiempo de expansión y el tamaño

La expansión o creación de capacidad se lleva a cabo como un esfuerzo para anticipar la demanda de volumen y capacidad de producción. La expansión es el objetivo estratégico de la empresa para desarrollarse en el futuro. Al llevar a cabo la expansión, el cálculo de los costos de expansión tomados es la estrategia correcta. En la estrategia expansionista, la empresa siempre implementa una estrategia en la que la capacidad planificada aumenta gradualmente, rara vez y siempre supera el valor de la demanda, mientras que en la estrategia de esperar y ver, las adiciones de capacidad se realizan en línea y de acuerdo con el aumento. en la demanda por lo que las adiciones de capacidad se realizan a menudo en pequeñas cantidades.

 

Vinculación de capacidad y decisiones operativas

Al llevar a cabo la planificación de la capacidad, la empresa debe tener en cuenta las decisiones de capacidad junto con otras decisiones operativas dentro de la empresa.

 

Prioridad en la competencia

Los cambios en las decisiones que priorizan la competencia para poder acelerar los servicios, llevarán a la necesidad de un mayor nivel de colchón de capacidad. Esto tiene como objetivo que las empresas puedan responder rápidamente a los cambios en el mercado y anticipar aumentos inesperados en la demanda.

 

capacidad de producción de una empresa

 

La consideración de la capacidad de producción en una empresa se utiliza para considerar la creación de buenas decisiones con respecto a la capacidad de producción. Hay varias cosas a tener en cuenta para determinar la capacidad de producción:

 

 

Previsión de la demanda en tiempo real

Un pronóstico preciso es esencial para las decisiones de capacidad. La gerencia debe conocer los productos que se agregan y los que se descontinúan, así como el volumen estimado.

 

Entender la tecnología y el desarrollo de capacidades

La cantidad de alternativas disponibles puede ser bastante, pero una vez que se determina el volumen. Sus decisiones tecnológicas pueden guiarse por un análisis de costos. La revisión generalmente puede reducir el número de alternativas a unas pocas. La tecnología también determina el aumento de su capacidad. El gerente de operaciones es responsable de la tecnología adecuada y el desarrollo de capacidades.

 

Encuentre el nivel operativo óptimo (volumen)

La tecnología y el desarrollo de capacidades determinan el tamaño óptimo de una instalación. Hay dos posibilidades con el nivel de operación; si es menor, los costos fijos serán muy pesados (onerosos) y si es mayor, entonces la instalación requiere más de un gerente para supervisar.

 

Hecho para el cambio

En un mundo que cambia rápidamente, los gerentes de operaciones deben crear flexibilidad y herramientas. Este gerente de operaciones evalúa la sensibilidad de la decisión probando múltiples proyecciones de ganancias de riesgo.