La conducta prosocial es un acto de ayuda que tiene consecuencias sociales positivas, y beneficia a los demás tanto en forma material, física o psicológica, creando paz y aumentando la tolerancia de por vida hacia los demás, sin tener que aportar un beneficio directo a la acción, y quizás incluso suponer un riesgo para quienes le ayudan.

¿Qué es la conducta prosocial?

 

El comportamiento prosocial incluye todas las formas de acción emprendidas o planificadas para ayudar a otros, independientemente de los motivos del ayudante. El comportamiento prosocial incluye compartir, cooperar, donar, ayudar, honestidad, generosidad y considerar los derechos y el bienestar de los demás.

Definición de conducta prosocial

 

conducta prosocial

 

Las siguientes son definiciones de conducta prosocial que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La conducta prosocial es un acto de ayuda que beneficia a otros sin tener que proporcionar una ventaja directa en esa acción, y quizás incluso implicando un riesgo para la persona que lo ayuda.
  • El comportamiento prosocial es cualquier forma de comportamiento que tiene consecuencias positivas para el receptor, ya sea de forma material, física o psicológica, pero que no tiene una clara ventaja para el propietario. La forma más obvia de comportamiento prosocial es ayudar.
  • El comportamiento prosocial es un comportamiento que beneficia a otras personas que tienen consecuencias sociales positivas de modo que aumentará el bienestar físico y psicológico.
  • La conducta prosocial es una conducta que tiene un cierto nivel de sacrificio cuyo propósito es proporcionar beneficios a los demás tanto física como psicológicamente, crear paz y aumentar la tolerancia de vida hacia los demás, pero no hay un claro beneficio para el individuo. quien toma la acción.
  • La conducta prosocial es una acción que tiene consecuencias sociales positivas, dirigida al bienestar de los demás, tanto física como psicológicamente, y esta conducta es una conducta que beneficia a los demás más que a sí mismo.

 

Formas de comportamiento prosocial

 

formas de comportamiento prosocial

 

Las formas de comportamiento prosocial se dividen en varios aspectos, son los siguientes:

 

  • Compartir: Es la voluntad de compartir sentimientos con los demás tanto de alegría como de tristeza. El compartir se da si el destinatario muestra dificultad antes de cualquier acción, incluido el apoyo variable y físico.
  • Ayudar: Es la voluntad de ayudar a otros que están en problemas. Ayudar incluye ayudar a otros, contar, ofrecer ayuda a otros o hacer algo que apoye las actividades de otras personas.
  • Donar: Es la voluntad de dar voluntariamente algunas de sus posesiones a otros en necesidad.
  • Cooperar: Es la voluntad de cooperar con otros para lograr un objetivo. La cooperación suele ser mutuamente beneficiosa, darse mutuamente, ayudarse mutuamente y tranquilizarse.
  • Actuar con honestidad: Es la voluntad de una persona de actuar y decir lo que es, no mentir a los demás y no cometer fraude o trampa contra los demás.

Etapas de la conducta prosocial

 

Cuando alguien brinda ayuda, suele estar precedida de un proceso psicológico hasta la decisión de ayudar. Los procesos o etapas de la conducta prosocial que se dan en una persona son los siguientes:

 

etapas de la conducta prosocial

 

  • Estar al tanto de la etapa de emergencia o atención: Para llamar la atención a veces suele distraerse con otras cosas, como la prisa, la urgencia de otros intereses, etc.
  • Interpretar una emergencia: Si los observadores interpretan un incidente como algo que hace que las personas necesiten ayuda, es probable que se interprete como una víctima que necesita ayuda.
  • Asumir la responsabilidad de ayudar: Cuando el individuo presta atención a algún evento externo y lo interpreta como una situación de emergencia, el comportamiento personal se llevará a cabo solo si la persona asume la responsabilidad de ayudar. Si no surge este supuesto, la víctima quedará sin asistencia.
  • Saber qué hacer en el momento adecuado: De hecho, las personas que han asumido la responsabilidad no tienen nada significativo que hacer, a menos que la persona sepa cómo ayudar.
  • Decidirse a ayudar:  Si bien ha llegado a la etapa en que el individuo se siente responsable de brindar asistencia a la víctima, todavía es posible que decida no brindar asistencia. Pueden surgir diversas inquietudes que obstaculicen la implementación de la prestación de asistencia. La ayuda en esta última etapa puede verse inhibida por el miedo a las posibles consecuencias negativas.

 

Factores que influyen en el comportamiento prosocial

 

Existen tres factores principales que influyen en el comportamiento prosocial, son los siguientes:

 

  • Beneficio propio: Es la esperanza de ganar o evitar perder algo, por ejemplo, querer obtener reconocimiento, elogios o miedo a ser condenado al ostracismo.
  • Valores y normas Personales: Son los valores y normas sociales que son interiorizados por los individuos mientras experimentan la socialización y algunos de estos valores y normas están relacionados con acciones prosociales, como estar obligado a defender la verdad y la justicia y la existencia de normas recíprocas.
  • Empatía: Que es la capacidad de una persona para compartir conocimientos, sentimientos o experiencias de los demás. Esta capacidad de empatizar está estrechamente relacionada con la asunción de roles. Entonces, un requisito previo para poder empatizar, las personas deben tener la capacidad de asumir roles.

 

factores que influyen en el comportamiento prosocial

 

Por otra parte, existen varios factores que se considera que influyen en la aparición de actitudes o conductas prosociales en una persona, son los siguientes:

 

Situación social

La situación social influirá en alguien para ayudar o no. Varios estudios han demostrado una correlación negativa entre el tamaño del grupo de observadores y el acto de ayudar. Porque en situaciones de grupos grandes hay lo que se llama la difusión de la responsabilidad.

 

Características de las personas involucradas

Hay diferentes características básicas que influyen en las acciones prosociales de una persona:

  • Similitudes entre el ayudante y la persona ayudada: Cuantas más similitudes haya entre dos personas, más se acortará la distancia social entre los dos. Cuanto menos distanciamiento social, más fácil es para las personas ayudar.
  • Relación de cercanía: Las personas en general serán más rápidas o fáciles de ayudar a otras personas que tienen una relación cercana.
  • Atracción de víctimas: Es más probable que las víctimas que tienen una atracción sean fácilmente ayudadas, porque esta atracción puede causar placer. De este sentimiento derivará una motivación positiva para acercarse o ayudar.

 

Factores internos

Los mediadores internos son factores intermediarios que existen dentro del individuo en cuestión. Esto incluye dos factores:

 

  • Estado de ánimo: Es el impulso que tiene una persona para ayudar.
  • Empatía: Existe una relación entre la cantidad o nivel de empatía de una persona con su comportamiento de ayuda. Cuanto mayor es la empatía, mayor es el deseo de ayudar.

 

Antecedentes de personalidad

Los antecedentes de personalidad también determinan la actitud de una persona para comportarse prosocialmente. Hay tres cosas relacionadas con esto:

  • Orientación al valor: Un individuo que tiene un alma alegre incrustada en su personalidad preferirá ayudar a los que lo necesiten.
    Asignación de atributos: Hay una tendencia de las personas más dominantes a comportarse más prosocialmente, ayudando a las personas conocidas y no a los extraños.
    Socialización: Además de lo anterior, la mejora a través de la socialización también fomenta actitudes de ayuda o prosociales. Un ejemplo es enseñar ligereza a niños en edad escolar desde una edad temprana.