La conducta prosocial es un acto de ayuda que tiene consecuencias sociales positivas, y beneficia a los demás tanto en forma material, física o psicológica, creando paz y aumentando la tolerancia de por vida hacia los demás, sin tener que aportar un beneficio directo a la acción, y quizás incluso suponer un riesgo para quienes le ayudan.

¿Qué es la conducta prosocial?

 

El comportamiento prosocial incluye todas las formas de acción emprendidas o planificadas para ayudar a otros, independientemente de los motivos del ayudante. El comportamiento prosocial incluye compartir, cooperar, donar, ayudar, honestidad, generosidad y considerar los derechos y el bienestar de los demás.

Definición de conducta prosocial

 

conducta prosocial

 

Las siguientes son definiciones de conducta prosocial que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

 

Formas de comportamiento prosocial

 

formas de comportamiento prosocial

 

Las formas de comportamiento prosocial se dividen en varios aspectos, son los siguientes:

 

Etapas de la conducta prosocial

 

Cuando alguien brinda ayuda, suele estar precedida de un proceso psicológico hasta la decisión de ayudar. Los procesos o etapas de la conducta prosocial que se dan en una persona son los siguientes:

 

etapas de la conducta prosocial

 

 

Factores que influyen en el comportamiento prosocial

 

Existen tres factores principales que influyen en el comportamiento prosocial, son los siguientes:

 

 

factores que influyen en el comportamiento prosocial

 

Por otra parte, existen varios factores que se considera que influyen en la aparición de actitudes o conductas prosociales en una persona, son los siguientes:

 

Situación social

La situación social influirá en alguien para ayudar o no. Varios estudios han demostrado una correlación negativa entre el tamaño del grupo de observadores y el acto de ayudar. Porque en situaciones de grupos grandes hay lo que se llama la difusión de la responsabilidad.

 

Características de las personas involucradas

Hay diferentes características básicas que influyen en las acciones prosociales de una persona:

 

Factores internos

Los mediadores internos son factores intermediarios que existen dentro del individuo en cuestión. Esto incluye dos factores:

 

 

Antecedentes de personalidad

Los antecedentes de personalidad también determinan la actitud de una persona para comportarse prosocialmente. Hay tres cosas relacionadas con esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *