La consejería grupal es una forma de servicio o asistencia por parte de un consejero a personas que necesitan resolver los problemas que tienen entre ellos y que se lleva a cabo en situaciones grupales involucrando las funciones de confianza mutua, comprensión mutua, aceptación mutua y apoyo mutuo.

¿Qué es consejería grupal?

 

La consejería grupal es el proceso de brindar asistencia que se lleva a cabo a través de entrevistas de consejería por parte de un experto (llamado consejero) a varias personas que son miembros de un pequeño grupo con el mismo problema (llamado cliente) y necesitan ayuda que conduce a la finalización de los problemas que enfrentan todos los miembros del grupo.

La consejería grupal es la provisión de asistencia mediante la utilización de dinámicas de grupo para determinar el autoconcepto de cada miembro. La consejería grupal generalmente se realiza a corto o mediano plazo.

A través de la consejería grupal es posible tener una comunicación interpersonal que se puede utilizar para aumentar la comprensión y la autoaceptación de los valores de la vida y todos los objetivos de la vida y aprender ciertos comportamientos en una mejor dirección que antes beneficiando el autodesarrollo.

Definición de consejería grupal

 

qué es consejería grupal

 

Las siguientes son definiciones de consejería grupal que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La consejería grupal es una asistencia a los individuos en situaciones grupales que tiene un carácter preventivo y curativo, y está dirigida a brindar facilidades para el desarrollo y el crecimiento.
  • La consejería grupal es un proceso interpersonal dinámico que se enfoca en pensamientos y comportamientos que se realizan y fomentan en un grupo que se utiliza para aumentar la comprensión y la autoaceptación hacia un mejor comportamiento que antes.
  • La consejería grupal es un servicio de consejería individual que se lleva a cabo en un ambiente grupal, en el proceso se cultiva la relación de consejería en un ambiente cálido, abierto, permisivo e íntimo.
  • La consejería grupal es un proceso interpersonal dinámico, centrado en el pensamiento y el comportamiento conscientes e involucra funciones como la orientación hacia la realidad, la confianza mutua, la comprensión mutua, la aceptación mutua y el apoyo mutuo.
  • La consejería grupal es un esfuerzo por brindar asistencia brindada por un consejero a las personas que lo necesitan para aliviar los problemas que enfrentan en un ambiente grupal.

 

Objetivo de la consejería grupal

 

El objetivo o propósito de la consejería grupal es el desarrollo de las habilidades de socialización de una persona, especialmente sus habilidades de comunicación. A través de la consejería grupal, se revelan y dinamizan a través de diversas técnicas las cosas que pueden dificultar o interferir con la socialización y la comunicación, para que las habilidades de socialización y comunicación de una persona se desarrollen de manera óptima.

 

Los objetivos de la consejería grupal son los siguientes:

 

  • Cada miembro del grupo se comprende bien y se encuentra solo. En base a esta autocomprensión, está más dispuesto a aceptarse a sí mismo y está más abierto a los aspectos positivos de su personalidad.
  • Los miembros del grupo desarrollan la capacidad de comunicarse entre sí para que puedan ayudarse entre sí para completar las tareas de desarrollo típicas de su fase de desarrollo.
  • Los miembros del grupo adquieren la capacidad de autorregularse y dirigir sus propias vidas, primero en la contraparte interpersonal dentro del grupo y luego también en la vida cotidiana fuera del grupo.
  • Los miembros del grupo se vuelven más sensibles a las necesidades de los demás y pueden apreciar mejor los sentimientos de los demás. Esta sensibilidad y aprecio los hará más sensibles a sus propias necesidades y sentimientos.
  • Cada miembro del grupo establece una meta que quiere alcanzar, lo que se manifiesta en una actitud y comportamiento más constructivo.
  • Los miembros del grupo son más valientes para dar un paso adelante y aceptar riesgos razonables al actuar, en lugar de quedarse quietos y no hacer nada.
  • Los miembros del grupo son más conscientes y aprecian el significado de la vida humana como una vida compartida, que contiene demandas para aceptar a los demás y espera que las personas los acepten.
  • Cada miembro del grupo es cada vez más consciente de que las cosas que le conciernen a sí mismo a menudo también preocupan en el corazón de los demás. De esa manera no se siente aislado, o como si fuera el único que experimenta esto y aquello.
  • Los miembros del grupo aprenden a comunicarse con otros miembros abiertamente, con respeto mutuo y preocupación. La experiencia de que tal comunicación es posible tendrá un impacto positivo en la vida con personas cercanas en el futuro.

 

Características de la consejería grupal

 

características de la consejería grupal

 

Las características de la consejería grupal son las siguientes:

 

Consejería de líderes y miembros

El líder del grupo es un orientador que está autorizado para realizar prácticas de orientación profesional. Los miembros de la consejería pueden actuar directa e independientemente escuchando, comprendiendo y respondiendo a las actividades de consejería.

Cada miembro puede hacer crecer la unidad que se manifiesta en actitudes, incluido el fomento de la intimidad y la participación emocional, el cumplimiento de las reglas del grupo, la comprensión mutua, la provisión de oportunidades y modales para el éxito de las actividades del grupo.

 

Número de miembros del grupo

La consejería grupal generalmente consta de 4 a 12 personas. El número de integrantes del grupo que son menos de 4 personas no es efectivo porque la dinámica es menos animada. Por otro lado, si el número de aconsejados supera las 12 personas, es demasiado grande para la consejería porque es demasiado difícil administrar el grupo.

Para determinar el número de aconsejados que pueden participar en este proceso de consejería grupal, se puede determinar en función de la capacidad de un consejero y considerar la efectividad del proceso de consejería. Si el número de aconsejados se considera grande y requiere una mejor gestión, los consejeros pueden ser asistidos por asistentes de consejeros.

 

Homogeneidad del grupo

En la consejería grupal no existen disposiciones definidas con respecto a la homogeneidad de la membresía en una consejería grupal. Algunas consejerías grupales se hacen homogéneas en términos de género, tipo de problema, grupo de edad, etc. La determinación de la homogeneidad de la membresía se ajusta a las necesidades y habilidades de los consejeros en el manejo de la consejería grupal.

 

Naturaleza del grupo

La naturaleza del grupo puede ser abierta y cerrada. Abierta si en algún momento puede aceptar nuevos miembros y se dice que está cerrada si su membresía no permite nuevos miembros. Las consideraciones de membresía dependen de la necesidad. Tanto los grupos abiertos como los cerrados tienen ventajas y desventajas.

El carácter del grupo es abierto a que en cualquier momento el grupo pueda aceptar nuevos miembros en la medida que se considere suficiente. Sin embargo, la presencia de nuevos miembros en el grupo dificultará establecer la cohesión de los miembros del grupo.

 

Tiempo de ejecución

La duración de la implementación de la consejería grupal depende mucho de la complejidad de los problemas que enfrenta el grupo. En general, la consejería grupal a corto plazo toma de 60 a 90 minutos. En principio, la duración de las reuniones de asesoramiento grupal está determinada en gran medida por la situación y condición de los miembros del grupo.

 

Principios de la consejería grupal

 

principios de la consejería grupal

 

En la consejería grupal existen principios que deben ser llevados a cabo por cada participante de la consejería. Los principios de la consejería grupal son los siguientes:

 

  • El principio de confidencialidad

Todo lo que es discutido por el cliente al consejero no debe ser transmitido por otras personas, porque la consejería grupal es privada, entonces se espera que cada miembro del grupo esté dispuesto a encargarse de todo (habla o acción) que está en las actividades de consejería grupal.

 

  • El principio del voluntariado

La asistencia, opiniones, sugerencias o respuestas de los miembros del grupo deben ser voluntarias, sin coacción.

 

  • El principio de apertura

La apertura de los miembros del grupo es muy necesaria. Porque si esta apertura no aparece, habrá dudas o inquietudes por parte de los miembros.

 

  • El principio de actividad

Los resultados de los servicios de consejería grupal no tendrán sentido si los clientes que están siendo guiados no realizan actividades para lograr las metas de la orientación. El líder del grupo debe crear un ambiente para que el cliente que está siendo guiado pueda realizar las actividades destinadas a resolver el problema.

 

  • Principio normativo

En las actividades de consejería grupal, cada miembro debe ser capaz de respetar las opiniones de los demás, si alguien quiere expresar una opinión, los otros miembros primero deben permitirlo o, en otras palabras, nadie está peleando.

 

  • Principios modernos

Los temas discutidos en las actividades de consejería grupal deben estar presentes. Es decir, el problema que se está discutiendo es un problema que se vive actualmente con urgencia que interfiere en la efectividad de la vida diaria, que requiere una resolución inmediata, no un problema de hace dos años o un problema de poca monta.

 

Técnicas y formas de consejería grupal

 

técnicas y formas de consejería grupal

Existen varias técnicas que se pueden utilizar en la implementación de la consejería grupal, entre ellas las siguientes:

Programa de habitaciones en casa

El programa de habilitación en casa es un programa de actividades que se lleva a cabo con el objetivo de que los líderes de grupo conozcan mejor a los participantes del grupo para que puedan ayudarlos de manera eficiente. Esta actividad se lleva a cabo en el aula en forma de reuniones entre orientadores y clientes fuera del horario de clases para discutir algunas cosas que se consideran necesarias.

En este programa de habitación en casa se debe crear un ambiente libre y agradable para que los clientes puedan expresar sus sentimientos como en casa. En otras palabras, el salón de clases es para hacer que la atmósfera del salón de clases sea como en casa.

Por ejemplo, se realizan preguntas y respuestas, se acomodan opiniones, se planifica una actividad, etc. El programa de la sala principal se puede realizar de forma planificada o se puede realizar en cualquier momento.

 

Excursiones

Además de funcionar como una actividad recreativa o como un método de enseñanza, las excursiones pueden servir como una forma de orientación grupal. Con las excursiones, los estudiantes revisan objetos interesantes y obtienen mejor información sobre esos objetos. Los estudiantes también tienen la oportunidad de hacer ajustes en la vida del grupo, por ejemplo, en sí mismos. También puede desarrollar talentos e ideales existentes.

 

Discusión de grupo

La discusión en grupo es una forma que brinda oportunidades para que los estudiantes resuelvan problemas juntos. Cada estudiante obtiene lo mismo para contribuir con sus propios pensamientos en la solución de un problema. En la discusión también incrustó un sentido de responsabilidad y autoestima.

Temas que se pueden discutir como; planificar una actividad, problemas de aprendizaje, problemas de uso del tiempo libre, etc.

 

Actividades de grupo

Las actividades grupales son una buena forma de asesoramiento porque las personas tienen la oportunidad de participar lo mejor posible. Sin duda, muchas actividades tienen más éxito si se realizan en grupo. Con esta actividad, las personas pueden contribuir con sus pensamientos y también pueden desarrollar un sentido de responsabilidad.

 

Organización estudiantil

La organización de los estudiantes, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de la escuela, es una forma de orientación grupal. A través de la organización se pueden resolver muchos problemas que son individuales o grupales.

En las organizaciones, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre varios aspectos de la vida social. Los clientes pueden desarrollar sus talentos de liderazgo, además de cultivar un sentido de responsabilidad y respeto por sí mismos.

 

 

Etapas de la consejería grupal

 

Las etapas o pasos que se usan para la implementación de la consejería grupal, te las explicamos a continuación:

 

Pre-consejería

La etapa de pre consejería se considera la etapa inicial de formación del grupo. Lo básico que se discute en esta etapa es que los miembros del grupo que han sido seleccionados se incluirán en la membresía de acuerdo con la consideración de homogeneidad.

 

Nivel principiante

Esta etapa está marcada por la formación de una estructura grupal, explorando las expectativas de los miembros, los miembros comienzan a aprender la función del grupo y, al mismo tiempo, comienzan a afirmar las metas del grupo. Cada miembro del grupo comienza a presentarse y explicar sus objetivos y expectativas.

El grupo comienza a establecer normas para controlar las reglas la asesoría y se da cuenta del significado del grupo y los objetivos en común que tienen por lograr. El papel del consejero en esta etapa ayuda a definir metas.

 

Etapa de transición

Esta etapa se conoce como etapa de transición. En esta etapa, se espera que se formulen los problemas que enfrenta cada miembro del grupo y se conozcan las causas. La tarea del líder del grupo es preparar a los miembros del grupo para que puedan sentirse pertenecientes al grupo. En esta etapa, se indicará a los miembros del grupo que ingresen a la etapa central o etapa de actividad.

 

Etapa de acción

En esta cuarta etapa se trata de elaborar planes de acción. La preparación de esta acción también se llama productividad. Los miembros del grupo se sienten en el grupo, escuchan a los demás y están satisfechos con las actividades del grupo.

 

Etapa final

Esta etapa es la etapa de cierre. Los miembros del grupo comienzan a tratar de hacer cambios en el comportamiento del grupo. Cada miembro del grupo da su opinión sobre lo que hacen los otros miembros. Esta retroalimentación es muy útil para mejorar y continuar o aplicar en la vida de los miembros del grupo si se considera suficiente.

 

Post-consejería

Una vez finalizado el proceso de consejería, el consejero debe establecer una evaluación como una forma de seguimiento de la consejería grupal. La evaluación es muy necesaria si hay obstáculos que ocurren en el proceso de implementación de actividades y la evaluación es necesaria para determinar el comportamiento de los miembros del grupo después de que finaliza el proceso de consejería.

 

Actividades de consejería grupal

 

actividades de consejería grupal

 

Las actividades que se realizan en la etapa de consejería grupal son las siguientes:

 

Actividad inicial

La etapa inicial se extiende hasta la reunión de los (potenciales) miembros del grupo y el inicio de la etapa de formación. En esta etapa inicial se procura fomentar el interés por la formación de grupos, lo que incluye brindar una explicación del grupo en cuestión, los objetivos y beneficios del grupo, una invitación para ingresar y participar en actividades de consejería grupal y permitir oportunidades y conveniencia para los organizadores del grupo en cuestión.

 

Actividades de Transición

Una vez que se ha formado la atmósfera del grupo y la dinámica del grupo ha comenzado a crecer, el líder del grupo debe continuar las actividades del grupo hacia las actividades del grupo «real» al que se quiere llegar. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una etapa de transición.

 

Actividades principales

Esta tercera etapa es el núcleo de las actividades grupales, por lo que los aspectos que son el contenido y el acompañamiento son muchos, y cada uno de estos aspectos debe recibir una atención cuidadosa por parte del líder del grupo. En la etapa central, obtiene una asignación de tiempo bastante larga en las actividades generales del grupo.

 

Actividades de cierre

Después de que las actividades del grupo alcanzaron su punto máximo en la tercera etapa, en esta etapa de finalización las actividades del grupo disminuyeron aún más y luego el líder del grupo terminaría las actividades en el momento adecuado.