El autodesarrollo es un proceso de formación del potencial, los talentos, las actitudes, el comportamiento y la personalidad de uno a través del aprendizaje y la experiencia repetidos para aumentar la capacidad o habilidad de uno hasta la etapa de autonomía (independencia).

 

¿Qué es el autodesarrollo?

 

El autodesarrollo es una actividad educativa fuera de las materias como parte integral del currículo escolar. El autodesarrollo es uno de los esfuerzos que se lleva a cabo en toda institución educativa tomando como referencia el plan de estudios que se ha formulado en la institución. Sin embargo, la implementación de actividades de autodesarrollo utiliza más tiempo fuera del horario escolar formal.

El autodesarrollo es una actividad de asesoramiento y extracurricular que tiene como objetivo brindar oportunidades para que los estudiantes se desarrollen y se expresen de acuerdo con su potencial, necesidades, talentos, tipos de inteligencia e intereses, así como las características de los estudiantes. Las actividades de autodesarrollo se llevan a cabo en forma de servicios de asesoramiento (vida personal, vida social, dificultades de aprendizaje, carreras), así como el desarrollo de la creatividad de la personalidad de los estudiantes, tales como: exploración, liderazgo y otras actividades extracurriculares.

 

Definiciones de Autodesarrollo

 

Las siguientes son definiciones de autodesarrollo que se han recopilado desde varias fuentes:

 

qué es autodesarrollo

 

  • El autodesarrollo es un proceso de aumento de la propia capacidad o potencial, y de la personalidad, así como socioemocional para que continúe creciendo y desarrollándose.
  • El desarrollo personal es desarrollar los propios talentos, realizar sueños, aumentar la confianza en uno mismo, ser fuerte frente a las pruebas y tener buenas relaciones con los demás.
  • El autodesarrollo es el proceso de formación de actitudes y comportamientos que son relativamente permanentes a través de experiencias repetidas hasta la etapa de autonomía (independencia) con respecto a un comportamiento particular.
  • El autodesarrollo es el desarrollo de todo el potencial que existe en uno mismo, en un esfuerzo por aumentar el potencial para pensar e iniciar, así como aumentar la capacidad intelectual obtenida mediante la realización de diversas actividades.

 

Objetivos y funciones del autodesarrollo

 

El autodesarrollo es un proceso completo desde el comienzo de la decisión hasta la cima del éxito para lograr la independencia y conducir a la autorrealización. El cambio y el desarrollo tienen como objetivo permitir que las personas se adapten al entorno en el que viven.

El propósito de las actividades de autodesarrollo para los individuos es el siguiente:

 

objetivos y funciones del autodesarrollo

 

Propósito general

En general, el autodesarrollo tiene como objetivo brindar oportunidades para que los estudiantes se desarrollen y se expresen de acuerdo con las necesidades de la comunidad, las necesidades de los estudiantes y el aprendizaje, el potencial, los talentos, los intereses, las condiciones y el desarrollo de los estudiantes teniendo en cuenta las condiciones de la escuela.

 

Propósito especial

El desarrollo personal tiene como objetivo específico apoyar la educación de los estudiantes en el desarrollo de talentos, intereses, creatividad, competencia y hábitos en la vida, habilidades para la vida religiosa, habilidades sociales, habilidades de aprendizaje, visión y planificación profesional, habilidades para resolver problemas e independencia.

 

Servicio de Orientación

La función de implementar actividades de autodesarrollo es desarrollar el potencial de los estudiantes en el perfeccionamiento de sus habilidades y competencias que se refieren a los intereses, talentos y habilidades de los estudiantes actitudes en la interacción con otras personas en el entorno circundante. En definitiva, las actividades de autodesarrollo fomentan que los estudiantes se vuelvan más hábiles para perfeccionar las habilidades que tienen de acuerdo con las tendencias de las competencias que ya existen en ellos y teniendo en cuenta las habilidades gracias a las inteligencias múltiples que pueda tener.

 

 

¿Cómo implementar el autodesarrollo?

 

Las actividades de autodesarrollo son un esfuerzo para formar el carácter y la personalidad de los estudiantes que se llevan a cabo a través de actividades de servicios de asesoramiento sobre problemas de la vida personal y social, actividades de aprendizaje y desarrollo profesional, así como actividades extracurriculares. Las actividades de autodesarrollo también incluyen actividades programadas y no programadas.

Las actividades programadas constan de dos componentes, a saber, asesoramiento y servicios extracurriculares. Mientras tanto, las actividades no programadas las llevan a cabo directamente los educadores y el personal educativo en las escuelas a las que asisten todos los estudiantes, que incluyen actividades rutinarias, actividades espontáneas y actividades ejemplares.

 

cómo implementar el autodesarrollo

 

Una explicación de las formas de implementar el autodesarrollo es la siguiente:

 

Actividades rutinarias: Que incluyen actividades que se realizan regularmente, tanto en clase como en la escuela, que tienen como objetivo familiarizar a los niños con hacer las cosas bien. Tales como: ceremonia de la bandera, gimnasia, culto religioso especial en conjunto, regularidad, mantenimiento de la higiene personal y la salud.

 

Actividades espontáneas: Es decir, actividades de autodesarrollo que no están concretadas en un lugar y tiempo tales como: acostumbrarse a saludar, acostumbrarse a tirar basura en su lugar, acostumbrarse a hacer cola.

 

Actividades ejemplares: Es decir, actividades de autodesarrollo que priorizan dar ejemplos de los maestros y otros administradores educativos a los estudiantes, en forma de comportamiento diario como: vestirse bien, hablar bien, llegar a tiempo.

 

Actividades programadas: Es decir, actividades de aprendizaje de autodesarrollo que se programan y planifican formalmente tanto en el aula como fuera del aula y la escuela y que tienen como objetivo proporcionar información adicional a los niños sobre nuevos elementos en la vida social que son importantes para el desarrollo de los niños. Tales como: Taller y Visita.

 

Los esfuerzos para implementar el autodesarrollo en los estudiantes se pueden llevar a cabo a través de varias actividades, aquí te mencionamos algunas de ellas:

 

Servicios de consejería

Los directivos de las instituciones educativas brindan espacio, tiempo y funcionarios especiales que se convierten en un medio de consulta a los estudiantes en la superación de los problemas que enfrentan, tanto los relacionados con problemas del desarrollo del aprendizaje como los relacionados con problemas personales. Esto significa que las actividades de asesoramiento son un foro en el que se brindan soluciones a los problemas de los alumnos o alumnas.

 

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje se han convertido en una rutina que se debe realizar en las instituciones educativas formales y no formales. Las actividades de aprendizaje en realidad desarrollan el potencial de los estudiantes en el aspecto cognitivo (conocimiento), así como también desarrollan la capacidad de los estudiantes para interactuar socialmente con maestros y compañeros.

 

Desarrollo de carrera

El desarrollo personal en forma de desarrollo profesional generalmente ocurre en el mundo laboral, por lo que para los estudiantes las actividades de desarrollo profesional no se han convertido en un requisito prioritario. Sin embargo, el desarrollo profesional de los estudiantes puede ocurrir cuando los estudiantes participan activamente en organizaciones en la escuela, por ejemplo, siendo el administrador o presidente del consejo estudiantil, la cruz roja, Scouts, así como organizaciones escolares u otras instituciones educativas.

 

Actividades extraescolares

Otro esfuerzo que se puede hacer para desarrollar el potencial de los estudiantes son las actividades extracurriculares. Esta actividad se lleva a cabo para desarrollar el potencial de los estudiantes, talentos, intereses, habilidades, personalidad, cooperación e independencia de los estudiantes. Las actividades extracurriculares pueden facilitar indirectamente el desarrollo del potencial de los estudiantes a través del desarrollo de la creatividad, así como la capacidad de comunicarse y cooperar con los demás.

 

 

Pasos para el autodesarrollo

 

La implementación del autodesarrollo se realiza aprovechando el tiempo, el talento y la capacidad de excavar algo que ya ha estado en ti. Hay muchas formas de desarrollarse, todas ellas interconectadas y complementarias. Los pasos para implementar el autodesarrollo, entre otros, son los siguientes:

 

pasos para el autodesarrollo

 

Seguridad en sí mismo

La principal condición para que seamos independientes en todo es que creamos en nuestras propias capacidades y fortalezas. Sin confianza en nosotros mismos dudaremos en todas nuestras acciones, llegando incluso a veces a que no nos atrevamos a hacer nada. La confianza en uno mismo se estudia poco porque en realidad se acumula lentamente en nuestras vidas.

 

Aprender de la experiencia

Aprendemos a hablar, leer, escribir, cocinar y muchas otras cosas que podemos aprender a lo largo de la vida. El aprendizaje no se limita a que edad tenemos o hasta que nivel educativo hicimos, sino que forma parte de toda nuestra vida. El aprendizaje es para toda la vida y nunca podemos dejar de aprender.

 

Apreciar el tiempo

Uno de los deberes en el autodesarrollo es aprender a usar el tiempo bien y sabiamente. El primer paso para administrar el tiempo es valorar el tiempo con sinceridad y seriedad. Valora el tiempo pero nunca te dejes esclavizar por él. Trata el tiempo con tanto cuidado como te tratas a ti mismo.

 

No te encierres en un caparazón

Hay mucho por conocer, mira lo que hay en el mundo. Para poder crecer debemos intentar ver y oír, y luego intentar conseguir lo que queremos. Podemos lograr este deseo conectando con otras personas o con ayuda del entorno que nos rodea.

 

Respétate a ti mismo y a los demás

Para desarrollarnos, primero debemos respetarnos a nosotros mismos, debemos respetar nuestras fortalezas y debilidades. Una persona se desarrollará si cree en sus habilidades. Así mismo con la existencia de otras personas que están a nuestro alrededor. Debemos respetarlos como personas que apoyan nuestro autodesarrollo.

 

Impulso para sobresalir

Tener el impulso para lograr es algo importante en nuestras vidas. Con este estímulo, se espera que podamos realizar actividades positivas. Para apoyar el autodesarrollo, también estamos obligados a ser activos en varias cosas.