El consumismo se refiere a una acción individual como consumidor de comprar, usar o consumir bienes o servicios en exceso, irracionalmente, causando desperdicio y solo priorizando deseos o placeres sin considerar las necesidades o beneficios de estos bienes o servicios, incluso solo para ganar reconocimiento social, seguir una moda o por satisfacción personal.

¿Qué es el consumismo?

 

Los consumidores con un comportamiento consumista al comprar un producto, ya no lo hacen simplemente para satisfacer sus necesidades, sino también para satisfacer sus deseos y placeres. Este deseo a menudo anima a alguien a comprar cosas que realmente no se necesitan. Entre necesidades y deseos hay una diferencia. Las necesidades son instintivas, mientras que los deseos son necesidades artificiales, es decir, necesidades que están formadas por su entorno, como el entorno familiar u otros entornos sociales.

Definición de consumismo

 

Las siguientes son definiciones de consumismo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

definición de consumismo

 

  • El consumismo es la tendencia de alguien a exagerar al comprar algo o comprar cosas no planificadas. Como resultado, gastan su dinero a ciegas e irracionalmente, solo para obtener artículos que creen que pueden ser un símbolo de privilegio.
  • El consumismo es un comportamiento que ya no se basa en consideraciones racionales sino en un deseo que ha alcanzado un nivel irracional. La conducta consumista se apega a una persona cuando esa persona compra algo fuera de la necesidad o la compra se basa más en el factor deseo (querer).
  • El consumismo es una tendencia humana a consumir sin límite, no es raro que los humanos se preocupen más por los factores emocionales que por los factores racionales, o que se preocupen más por los deseos que por las necesidades. Los consumidores con comportamiento consumista, ya no compran bienes únicamente para comprar y probar productos, a pesar de que estos productos no son realmente necesarios.
  • El consumismo es el comportamiento de comprar y usar bienes que no se basan en consideraciones racionales y tiene una tendencia a consumir algo sin límites donde los individuos están más preocupados por los factores de deseo que por las necesidades y se caracterizan por la existencia de gustos lujosos y excesivos, el uso de todo lo que es más lujoso proporciona satisfacción y comodidad física.
  • El consumismo son diferentes acciones de los individuos que están directamente involucrados en la obtención y uso de bienes de servicios económicos, incluido el proceso de toma de decisiones que precede y determina estas acciones.

 

Aspectos del comportamiento consumista

 

Existen tres aspectos esenciales del comportamiento consumista, son los siguientes:

 

Compra impulsiva

La compra impulsiva muestra que el comportamiento de compra de una persona se basa únicamente en un deseo repentino o deseo momentáneo, realizado sin considerarlo primero, sin pensar en lo que sucederá a continuación y en las consecuencias, las motivaciones de la compra son generalmente emocionales.

 

Despilfarro

El despilfarro o compras derrochadoras es un comportamiento consumista y es un comportamiento más popular de lo que se cree, es cuando una persona desperdician muchos fondos sin darse cuenta de que existe una necesidad clara y que es un comportamiento excesivo y generalmente la motivación es impresionar a los demás.

 

Búsqueda del placer

La búsqueda del placer o compra no racional es un comportamiento en el que los consumidores compran algo que se hace únicamente por placer. Una cosa a buscar es la comodidad física donde las personas en este caso están motivados por la naturaleza de los productos y saben que se sentirán felices y cómodos cuando usen cosas que los diferencien de los demás y los hagan sentir a la moda.

 

aspectos del comportamiento consumista

 

Otros de los aspectos del comportamiento consumista son los siguientes:

 

  • Propiedad del producto: Alguien que ya tiene un artículo tenderá a comprar algo relacionado con el artículo que ya posee. Esto fomenta el comportamiento del consumidor.
  • Diferencias individuales: Las diferencias individuales afectarán los motivos individuales para hacer compras. Hay individuos que compran por necesidad. Hay personas que compran porque quieren disfrutar del comportamiento de compra sin preocuparse por la utilidad del producto.
  • Influencia de la comercialización: Las influencias de marketing, como las exhibiciones en las tiendas, los anuncios, las promociones, los descuentos, los eventos, etc., alientan a las personas a comportarse de manera consumista.
  • Búsqueda de información: Las personas realizan compras basadas en la información de propiedad de las personas relacionadas con el uso de este producto.

 

Características del comportamiento de consumo

 

características del comportamiento de consumo

 

Las características del comportamiento de consumo son las siguientes:

 

  • Comprar productos por el atractivo de los regalos: La compra de bienes ya no ve los beneficios, sino que el objetivo es solo obtener los premios ofrecidos.
  • Comprar el producto porque el empaque es atractivo: Las personas están interesadas en comprar un artículo porque el empaque es diferente a los demás. El empaque de un artículo que es atractivo y único hará que alguien compre el artículo.
  • Comprar productos para mantener una apariencia de prestigio: El prestigio hace que las personas prefieran comprar bienes que se considera que pueden mantener su apariencia, en lugar de comprar otras cosas que se necesitan más.
  • Comprar productos sobre la base de consideraciones de precio (no sobre la base de los beneficios): Los consumidores tienden a comportarse de una forma que está marcada por la existencia de una vida lujosa por lo que tienden a utilizar todo lo que se considera más lujoso.
  • Comprar un producto para simplemente mantener el símbolo o el estado: Los individuos consideran que los bienes utilizados son un símbolo de su estatus social. Comprar un producto puede proporcionar un símbolo de estatus para que se vea mejor a los ojos de otras personas.
  • Utilizar el producto por el elemento de conformidad con el modelo que anuncia el producto: Las personas usan un artículo porque les interesa poder ser como el modelo publicitario, o porque el modelo anunciado es un ídolo del comprador.
  • El surgimiento del juicio de que comprar productos a precios altos conducirá a la confianza en uno mismo: Los individuos compran bienes o productos no en función de las necesidades sino porque tienen un alto precio para aumentar su confianza en sí mismos.
  • Deseo de probar más de dos productos similares diferentes: Los consumidores tenderán a usar productos del mismo tipo con otras marcas distintas a los productos que usaban anteriormente, aunque todavía no hayan usado el producto.

Factores que influyen en el comportamiento de consumo

 

Los factores que influyen en el comportamiento consuntivo son los siguientes:

 

factores que influyen en el comportamiento de consumo

 

La presencia de publicidad es un mensaje que ofrece un producto dirigido a audiencias a través de medios masivos que tiene como objetivo influir en las personas para que prueben y finalmente compren los productos ofrecidos.

La aceptación social ocurre debido a un fuerte deseo de que los individuos parezcan atractivos y no diferentes de su grupo y puedan ser aceptados como parte de su grupo.

El estilo de vida es uno de los principales factores en la aparición del comportamiento consuntivo. El estilo de vida en cuestión es un estilo de vida que imita a los extranjeros que usan productos de lujo del extranjero que se considera que aumentan el estatus social de una persona, aunque muchas veces salga de sus propias posibilidades.

Las tarjetas de crédito son utilizadas por los usuarios sin miedo a no tener dinero para comprar, aumentando cada vez más su deuda.