El yoga es una ciencia que explica la relación entre los seres humanos físicos, mentales y espirituales para lograr un sistema de salud holístico que se formó a partir de la antigua cultura india.

Definición del Yoga

 

El término Yoga proviene del antiguo idioma sánscrito, yuj, que significa unión o auto unificación. Yoga tiene tres significados diferentes: absorción, vinculación y control. Pero los significados clave comúnmente utilizados son meditación y unificación.

El yoga es una unión entre el alma espiritual con el alma universal o la limitación de pensamientos que siempre están en movimiento o un sistema sistemático de hacer práctica espiritual para lograr la paz interior y hacer ejercicio físico para lograr la salud física y espiritual, por eso se llama Jiwan Mukti.

 

Tipos de yoga

 

tipos de yoga

 

Basado en la literatura religiosa hindú, el Yoga se clasifica en varios tipos:

 

Hatha Yoga

Hatha Yoga es un sistema de entrenamiento que utiliza varias técnicas de formación de posturas (asanas) acompañadas de técnicas de respiración (pranayama) para lograr un equilibrio entre dos fuerzas diferentes en el cuerpo, como son la parte superior e inferior del cuerpo, el cuerpo izquierdo y la parte inferior del cuerpo, lado derecho, inhalar y exhalar, energía positiva y energía negativa, y así sucesivamente.

 

Bhakti yoga

Bhakti yoga es yoga que se enfoca en el corazón. Si un yogui logra aplicarlo, podrá ver las fortalezas de los demás y las formas de lidiar con las cosas. El éxito de este yoga también hace que los yoguis sean más compasivos y acepten todo lo que les rodea, porque en este yoga se les enseña a amar la naturaleza y tener fe en Dios.

 

Raja yoga

Raja Yoga es el «yoga de lo reyes» que se enfoca en técnicas de meditación y contemplación. Este yoga te conducirá más tarde a una forma de autodominio y comunicación intrapersonal, mientras te respetas a ti mismo y a los que te rodean. Raja yoga es la base de los yoga sutras.

 

Jnana yoga

Jnana Yoga es yoga que aplica métodos para alcanzar la sabiduría y el conocimiento. Esta técnica tiende a combinar la inteligencia y la sabiduría, para que luego se consiga una vida que pueda aceptar todas las filosofías y religiones.

 

Karma yoga

Karma Yoga es yoga que cree en la reencarnación. Aquí se le hará ser desinteresado, creyendo que su comportamiento actual tendrá un efecto en la vida venidera.

 

Tantra-yoga

Tantra Yoga es un yoga ligeramente diferente a otros yogas, algunos incluso lo consideran similar a la brujería. La técnica en este yoga consiste en verdad y cosas místicas (mantra). El propósito de esta técnica es apreciar lecciones y experiencias de vida.

 

yoga

 

Existen varios tipos de yoga que se desarrollan en la sociedad, son los siguientes:

 

Ananda Yoga

Ananda yoga se enfoca en posturas suaves diseñadas para transferir energía al cerebro y preparar el cuerpo para la meditación. Ananda Yoga se enfoca en la alineación adecuada del cuerpo y el control de la respiración.

 

Yoga Iyengar

Iyengar Yoga es adecuado para personas que prefieren la precisión y la mecánica del cuerpo a los movimientos corporales. Este tipo prioriza la preparación de movimientos perfectos mediante técnicas de alineación o alineamiento de alta precisión para conseguir los máximos beneficios para la salud.

 

Kundalini Yoga

Kundalini Yoga combina movimientos repetitivos, ejercicios de respiración, himnos y meditación para desarrollar la energía espiritual que se dice que se encuentra en la base del cuerpo humano (o el piso pélvico humano). Cada sesión de práctica de kundalini tiene un objetivo específico, como fortalecer el sistema inmunológico.

 

Bikram Yoga

Esta práctica de yoga se realiza en una habitación climatizada entre 36 y 42 grados centígrados para estimular al cuerpo a excretar toxinas a través del sudor y ayudar a estirar aún más el cuerpo. Cada práctica consta de dos técnicas de pranayama y 24 tipos de asanas.

 

AshtangaYoga

Ashtanga Yoga es el nombre que recibe el sistema de yoga enseñado por Sri K Pattabhi Jois. El estilo de yoga Ashtanga exige fuerza física porque implica sincronizar la respiración con una serie progresiva. Ashtanga yoga puede mejorar la circulación, la flexibilidad, la resistencia, una luz interior fuerte y una mente tranquila.

 

Jivamukti Yoga

Jivamukti yoga fue desarrollado en 1986 por Sharon Gannon y David Life. El método de yoga Jivamukti revela los aspectos espirituales y éticos de la práctica del yoga. Jivamukti Yoga es una forma sólida de asana con énfasis en los estudios religiosos, el canto en sánscrito, el vegetarianismo, la no violencia, la meditación y la devoción a Dios.

 

Yoga Shivananda

Este tipo de yoga es adecuado para quienes desean una práctica de yoga que incluya movimiento físico y yoga devocional o yoga que priorice la devoción. Cada práctica incluye pranayamana, asana y ejercicios de relajación.

 

Kripalú Yoga

Kripalu es un yoga que tiene como objetivo aumentar la conciencia. Haciendo hincapié en la conciencia de la respiración, el movimiento y la rectitud, el kripalu es un signo de sabiduría con respecto al cuerpo. Este estilo también anima a los estudiantes de yoga a respetar los límites del cuerpo.

 

Meditación Yoga

La meditación yoga es yoga que se hace con relajación, lo que implica vaciar la mente de todas las cosas que son interesantes, gravosas o preocupantes en nuestra vida diaria. El significado literal de la meditación es la actividad de comprender la mente, pensar, contemplar.

 

Yoga prenatal

Yoga Prenatal es un programa de yoga especial para el embarazo con técnicas e intensidades que han sido adaptadas a las necesidades físicas y psicológicas de la mujer embarazada y del feto en su útero. Este programa enfatiza las técnicas de posturas de yoga, técnicas de respiración, relajación, visualización y meditación que son útiles como medios de autoayuda que le brindarán comodidad, paz, así como fortalecerse durante el embarazo.

 

Viniyoga

Es el yoga que se utiliza como práctica terapéutica para personas que han sufrido lesiones o postoperatorios. Viniyoga tiene movimientos suaves y curativos adaptados al tipo de cuerpo y las necesidades de cada persona a medida que crecen y cambian.

 

Acrobyoga

Comprender el acro yoga es un tipo de yoga en el que cada movimiento que se realiza contiene elementos acrobáticos.

 

Objetivo del yoga

 

 

El objetivo del Yoga es la expansión de la conciencia humana hasta tal punto que pueda equipararse con la conciencia del universo. Esto tiene que lograrse mediante la realización de principios espirituales en nuestros cuerpos, hay principios físicos y mentales y es en realidad nuestra propia personalidad eterna y verdadera.

 

Beneficios del yoga

 

beneficios del yoga

 

El yoga tiene buenos beneficios si se practica con regularidad y regularidad, a saber, los siguientes:

 

  • Mejorar la función de trabajo de las glándulas endocrinas (hormonales) en el cuerpo.
  • Aumenta la circulación sanguínea a todas las células del cuerpo y al cerebro.
  • Formar una postura más robusta, y músculos más flexibles y fuertes.
  • Aumentar la capacidad pulmonar al respirar.
  • Eliminar toxinas del cuerpo (desintoxicación).
  • Rejuvenecer las células del cuerpo y retrasa el envejecimiento.
  • Purificar el nervio central que se encuentra en la columna vertebral.
  • Reducir el cuerpo, la mente y la tensión mental, y lo fortalece frente al estrés.
  • Brindar la oportunidad de una relajación profunda.
  • Aumentar la conciencia sobre el medio ambiente.
  • Aumentar la confianza en uno mismo y la capacidad de pensar positivamente.