La lectura en voz alta es una forma de estrategia o manera de leer un texto en voz alta que puede ayudar a focalizar la atención mentalmente, plantearse preguntas y diseñar discusiones a través de la pronunciación de vocales o consonantes, el tono o el discurso de la canción, el dominio de las señas, la lectura, la agrupación de palabras o las fases. en unidades de idea, velocidad ocular y expresión.

 

¿Qué es la lectura en voz alta?

 

La lectura en voz alta es una de las estrategias activas de aprendizaje. Muchos hallazgos de investigación sugieren la importancia de leer en voz alta en un programa de lectura. La lectura en voz alta o lectura en voz alta para niños que se hace todos los días es algo que es importante para enseñarles a escuchar, hablar o escribir. Las siguientes son definiciones de la lectura en voz alta o leer recopiladas desde diferentes fuentes:

 

lectura en voz alta

 

  • Leer en voz alta es una forma de leer en voz alta, lo que se debe tener en cuenta es la pronunciación de las vocales y consonantes, los tonos del habla o de las canciones, el dominio de los signos de puntuación, la agrupación de palabras o fases en unidades de ideas, la velocidad de los ojos , y expresión.
  • La lectura en voz alta es una forma de estrategia para leer un texto en voz alta que puede ayudar a focalizar la atención mentalmente, plantear preguntas y diseñar discusiones. Esta estrategia tiene el efecto de centrar la atención y crear un grupo cohesionado.
  • Leer en voz alta es una estrategia que puede ayudar a los estudiantes a concentrarse, hacer preguntas y estimular la discusión.
  • La lectura en voz alta es leer expresando símbolos escritos en forma de palabras u oraciones que se leen. Este ejercicio de lectura es más adecuado para principiantes.

 

Objetivo de la estrategia de lectura en voz alta

 

El propósito de la estrategia de lectura en voz alta es motivar aún más el aprendizaje activo individual y motivar el aprendizaje activo en conjunto (aprendizaje cooperativo). Los objetivos y beneficios de leer utilizando una estrategia de lectura en voz alta son:

 

  • Es un medio para despertar el entusiasmo de los alumnos por el amor a la lectura, además de sentir el valor de la literatura, la motivación por el aprendizaje y los aspectos relacionados con la belleza.
  • Es un excelente medio para mejorar el habla, permitir la lectura, expresar algo bueno y enriquecer el vocabulario.
  • El medio de los educadores para averiguar la condición de las debilidades de sus alumnos, individualmente al hablar y brindar soluciones en las condiciones adecuadas.
  • Es un medio por el que los educadores pueden conocer los errores de sus alumnos, así como un estándar de éxito o fracaso en las actividades del proceso de aprendizaje sobre el material que se les ha entregado.
  • Medio para deleitar a los lectores y los oyentes a la vez, para que ambos puedan interiorizar el material de lectura, si el texto es interesante.

 

 

Principios de la lectura en voz alta (Estrategia)

 

Existen varios principios que deben ser considerados en la implementación de la estrategia de lectura en voz alta, son los siguientes:

 

principios de la lectura en voz alta

 

Entender la naturaleza de los estudiantes

Básicamente, los estudiantes tienen la naturaleza de la curiosidad o la imaginación. Este rasgo es el capital básico para el desarrollo de actitudes/pensamiento crítico y creativo.

 

Conocer a los estudiantes individualmente

Las diferencias individuales deben ser consideradas y deben reflejarse en el aprendizaje, porque los estudiantes provienen de diferentes orígenes y habilidades. No todos los alumnos de la clase tienen que hacer las mismas actividades, sino que difieren según su velocidad de aprendizaje, dales libertad. Los estudiantes que tienen más habilidades pueden usarse para ayudar a sus compañeros de clase que tienen habilidades bajas.

 

Utilizar el comportamiento de los estudiantes en la organización del aprendizaje

Los alumnos juegan naturalmente en parejas o grupos. Tal comportamiento puede ser utilizado por los profesores en la organización de la clase. Con los grupos, será más fácil para ellos interactuar o intercambiar ideas.

 

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo y ser capaz de resolver problemas

Se requiere la aplicación de la estrategia de lectura en voz alta de los estudiantes para resolver problemas que han sido elaborados por el docente de acuerdo con el tema tratado. Porque básicamente la vida es resolver problemas, para eso los estudiantes necesitan estar dotados de pensamiento crítico y creativo para analizar problemas. Este tipo de pensamiento existe desde el nacimiento, se espera que los docentes lo desarrollen.

 

Proporcionar buenos comentarios para mejorar las actividades

Dar retroalimentación es una interacción entre profesores y estudiantes. La retroalimentación debe revelar las fortalezas y fortalezas de los estudiantes en lugar de sus debilidades. La retroalimentación también debe darse de manera cortés y sutil para que no reduzca la motivación de los estudiantes.

 

Distinguir entre físicamente activo y mentalmente activo

La aplicación de lectura en voz alta mostrará qué estudiantes son físicamente activos y cuáles son mentalmente activos. Mentalmente activo es más deseable, como preguntar, discutir, dar ideas y responder a las ideas de otros grupos.

Pasos de la estrategia para la lectura en voz alta

 

Varios pasos dados por los docentes en la lectura utilizando una estrategia de lectura en voz alta son los siguientes:

 

  • Elije un texto que sea lo suficientemente interesante como para leerlo en voz alta. Asegúrate de que el texto no sea demasiado largo.
  • Entrégale una copia del texto a los estudiantes. Marca los puntos o temas que son interesantes para discutir.
  • Divide el texto por párrafo o de otra manera.
  • Invita a varios alumnos y/o estudiantes a leer diferentes secciones del texto.
  • A medida que avanza la lectura, detente en varios lugares para enfatizar la importancia de ciertos puntos, para hacer preguntas o para dar ejemplos. Dale tiempo a los estudiantes para discutir si muestran interés en el punto.
  • Termina el proceso preguntando a los estudiantes qué hay en el texto.

 

pasos de la estrategia para la lectura en voz alta

 

Hay varias cosas a las que los docentes deben prestar atención en la implementación de la lectura en voz alta, entre ellas las siguientes:

 

  • Al iniciar las actividades de lectura, el maestro debe elegir estudiantes que sean buenos en lectura. Esto no solo pretende ser un ejemplo para sus amigos, sino también animarlos a leer.
  • El maestro debe pedir a los estudiantes que lean frente a la clase y, ocasionalmente, compartir puntos de vista con sus amigos mientras leen.
  • El maestro debe ser capaz de crear una clase que participe en la corrección de errores de lectura. En el sentido de que todos los alumnos deben involucrarse en prestar atención a la lectura de los alumnos a los que se les instruye a leer.
  • Al maestro no se le permite ordenar la lectura por mucho tiempo, porque se cansará rápidamente. Asimismo, la porción de tiempo utilizada para leer en voz alta no es demasiado larga, por lo que no ocupa una porción de tiempo para enseñar otras habilidades.
  • Para inculcar la capacidad de comprensión de la lectura, al final de la lectura, el profesor debe invitar a los estudiantes a discutir los contenidos de la lectura.

 

 

Ventajas y desventajas de las estrategias de lectura en voz alta

 

Cada estrategia aplicada en un aprendizaje tiene ventajas y desventajas. La estrategia de lectura en voz alta además de tener muchas ventajas porque esta estrategia es una estrategia que hace referencia a la actividad mental de los estudiantes, también tiene desventajas. Las ventajas y desventajas de leer en voz alta las estrategias de lectura son las siguientes:

 

Ventajas de leer en voz alta

Las ventajas de aprender a leer utilizando una estrategia de lectura en voz alta son:

 

  • Fomentar y desarrollar la capacidad del poder de la fantasía en los estudiantes.
  • Las lecciones pueden ser más interesantes para los estudiantes cuando se presentan en forma de lectura en voz alta.
  • Los estudiantes son entrenados para ser oyentes corteses.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de vivir un entretenimiento en vivo y en directo.
  • Los estudiantes obtienen riqueza adicional de experiencia.
  • La pasión y el interés en un tema pueden ser alimentados y desarrollados.
  • Los estudiantes pueden obtener satisfacción interior leyendo en voz alta el material de lectura ellos mismos.
  • Dar un buen ejemplo a otros estudiantes de cómo leer bien.

 

Desventajas de leer en voz alta

Las desventajas que existen en el aprendizaje de la lectura utilizando una estrategia de lectura en voz alta son:

 

  • Los estudiantes se aburrirán si la lectura sigue siendo monótona.
  • Los estudiantes de los grados inferiores todavía no pueden entender lo que leen.
  • El cultivo del hábito de recibir lecciones debe ser mediante la lectura, la potencia afectiva no está funcionando.
  • No todos los profesores pueden proporcionar material de lectura interesante.
  • Si las clases adyacentes son ruidosas o están aprendiendo a cantar, entonces la presentación mediante el método de lectura no puede ser eficiente.
  • Los planes de lecciones no coinciden con el tiempo deseado.