El refuerzo escolar es una respuesta positiva que da el docente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de brindar información o retroalimentación, reforzar y confirmar ciertas cosas que se consideran tanto como un acto de estímulo como de corrección para que los estudiantes puedan mantener o mejorar el buen comportamiento.

 

¿Qué es el refuerzo escolar?

 

El refuerzo escolar es parte de la modificación del comportamiento del alumno por parte del maestro que ayuda a mejorar las diferentes conductas y actitudes disruptivas hacia el comportamiento de aprendizaje productivo, modificando su comportamiento para que puedan repetir las conductas que están bien y cambiar las malas conductas en pro de un mejor aprendizaje. El refuerzo escolar es una forma de crear un ambiente de aprendizaje agradable que ha sido brindado por el maestro a los estudiantes con el objetivo de que el comportamiento positivo de los estudiantes pueda aumentar.

La retroalimentación o refuerzo escolar lo llevan a cabo los educadores a través de recompensas adecuadas basadas en los principios de cambio de comportamiento. Con el refuerzo realizado por los educadores, los estudiantes se enriquecerán con diversos comportamientos positivos que de manera acumulativa y sinérgica apoyen la actividad del estudiante y el logro de las metas educativas.

 

Definiciones de refuerzo escolar

 

Las siguientes son definiciones y significados del refuerzo que han sido recopiladas a partir de diversas fuentes, son las siguientes:

 

  • El reforzamiento es toda forma de respuesta, ya sea verbal o no verbal, que forma parte de la modificación de la conducta del docente sobre la conducta del estudiante, que tiene como objetivo brindar información o retroalimentación al receptor (aprendiz) por sus acciones. acto de aliento o corrección.

 

  • El refuerzo escolar es una respuesta que se da a los estudiantes por su conducta o acciones que se consideran buenas, lo que puede hacer que se repitan o aumenten las acciones o conductas que se consideran buenas.

 

refuerzo escolar

 

  • El refuerzo escolar es el esfuerzo de un educador por fortalecer, mejorar o confirmar ciertas actitudes, costumbres o conductas que existen en los estudiantes. Lo que se fortalece no son más que las cosas positivas que existen en los estudiantes, especialmente el comportamiento positivo que es el resultado de los cambios gracias al esfuerzo de autodesarrollo de los estudiantes.

 

  • El refuerzo escolar es una respuesta positiva en el aprendizaje que da el docente a la conducta positiva del alumno con el objetivo de mantener y mejorar dicha conducta.

 

  • La retroalimentación o el refuerzo escolar es una respuesta positiva del docente a los alumnos que han realizado una buena acción o logro. La provisión de reforzamiento (refuerzo) la lleva a cabo el docente con el objetivo de que los alumnos puedan participar más activamente en las interacciones de enseñanza y aprendizaje y que los alumnos repitan las buenas acciones nuevamente.

 

 

Propósitos del refuerzo escolar

 

El refuerzo escolar impacta en gran manera la motivación de los estudiantes para mantener y aumentar el comportamiento positivo. El propósito del fortalecimiento en el aprendizaje es aumentar la motivación y la atención de los estudiantes cuando se lleva a cabo el aprendizaje y puede desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes en una mejor dirección.

El propósito de proporcionar refuerzo escolar es:

  • Aumentar la atención de los estudiantes al aprendizaje.
  • Estimular y aumentar la motivación para aprender.
  • Mejorar las actividades de aprendizaje y fomentar el comportamiento productivo.
  • Iniciar o facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Controlar o cambiar las actitudes disruptivas hacia el comportamiento de aprendizaje productivo.
  • Desarrollar la capacidad de autorregularse en el proceso de aprendizaje.
  • Conducir a una forma de pensar buena o divergente y estimula la iniciativa propia.

 

Principios del refuerzo escolar

 

principios del refuerzo escolar

 

Los principios básicos que deben tenerse en cuenta al proporcionar un proceso de refuerzo escolar para que tenga resultados positivos y productivos en el aprendizaje son los siguientes:

 

Ambiente cálido

La calidez de la actitud del profesor se puede evidenciar en el ambiente, las expresiones y los movimientos corporales. La actitud cálida del profesor hará que el refuerzo proporcionado sea más efectivo. No deje que los estudiantes tengan la impresión de que el maestro no es sincero al brindar el refuerzo.

 

Entusiasmo

El entusiasmo por proporcionar refuerzo puede estimular a los estudiantes a aumentar su motivación. El entusiasmo del maestro al brindar refuerzo puede dar la impresión en los estudiantes de la sinceridad o sinceridad del maestro. El entusiasmo por brindar refuerzo fomentará el surgimiento del orgullo y la confianza en los estudiantes.

 

Significativo

El refuerzo debe darse de acuerdo con el comportamiento y la apariencia de los estudiantes para que entiendan y crean que merecen el refuerzo. Por lo tanto, el refuerzo es significativo para él. Lo que está claro es que no debe ocurrir lo contrario.

 

Evita las respuestas negativas

Aunque todavía se pueden usar reprimendas y castigos, se deben evitar las respuestas negativas dadas por el maestro en forma de comentarios, bromas insultantes y burlas duras porque desanimarán a los estudiantes a desarrollarse. Por ejemplo, si un estudiante no puede dar la respuesta esperada, el maestro no debe culparlo de inmediato, sino que puede hacer preguntas a otros estudiantes.

 

Tipos de refuerzo

 

tipos de refuerzo escolar

 

En general, el refuerzo se divide en dos tipos, a continuación:

 

El refuerzo positivo

Es un refuerzo basado en el principio de que la frecuencia de la respuesta aumenta porque le sigue un estímulo de apoyo (recompensa). Las formas de refuerzo positivo son regalos (golosinas, obsequios, comida, etc.), comportamiento (sonrisa, asentir con la cabeza para mostrar su acuerdo, aplausos, pulgares hacia arriba) o premios (calificación alta, primer lugar, etc.).

 

El refuerzo negativo

Es un refuerzo basado en el principio de que la frecuencia de una respuesta aumenta porque le sigue la eliminación de un estímulo desagradable. Las formas de refuerzo negativo incluyen: retrasar/no dar recompensas, dar tareas adicionales o mostrar un comportamiento disgustado (temblor, fruncir el ceño, caras decepcionadas, etc.).

El refuerzo escolar también se puede agrupar y clasificar de la siguiente manera:

 

Refuerzo verbal

Las respuestas de los maestros en forma de palabras de elogio, apoyo y reconocimiento se pueden utilizar para reforzar el desempeño de los estudiantes. Los estudiantes que han recibido refuerzo se sentirán orgullosos y motivados para mejorar nuevamente sus logros de aprendizaje. El refuerzo verbal se puede expresar de dos formas, a saber, a través de palabras y oraciones. El refuerzo en forma de palabras puede ser: cierto, bueno, correcto, muy bueno, sí, asombroso, de acuerdo, inteligente. Mientras que en forma de oración puede ser por ejemplo: ¡Vaya, tu trabajo es muy bueno!, estoy satisfecho con tu respuesta, tus calificaciones son cada vez mejores o los ejemplos que brindas son muy precisos.

 

Refuerzo Gestual

El refuerzo gestual es el refuerzo que da el profesor a través de gestos o expresiones faciales que dan una buena impresión a los alumnos. El refuerzo de las expresiones faciales y los movimientos corporales puede ser en forma de una sonrisa, un movimiento de cabeza, un pulgar hacia arriba, aplausos y otros. A menudo, seguido de un refuerzo verbal, por ejemplo, el maestro dice «¡bien!» mientras asiente con la cabeza.

 

Refuerzo de proximidad

Algunos de los comportamientos que los maestros pueden hacer para brindar este refuerzo incluyen pararse junto a los estudiantes, caminar hacia los estudiantes, sentarse cerca de un estudiante o grupo de estudiantes, caminar al lado de los estudiantes, etc. El fortalecimiento mediante el acercamiento se puede hacer cuando los estudiantes responden preguntas, hacen preguntas, discuten.

 

Refuerzo de contacto

El refuerzo de contacto es el refuerzo que realiza el maestro a través del contacto con los estudiantes, como estrechar la mano, palmear los hombros y levantar la mano de los estudiantes cuando ganan competencias, todo lo cual tiene como objetivo recompensar la apariencia, el comportamiento o el trabajo de los estudiantes.

 

Refuerzo de actividad

El refuerzo de actividades es un refuerzo que puede despertar las actitudes activas de los estudiantes, como proporcionar materiales de aprendizaje, dirigir juegos en el aprendizaje, ayudar a los estudiantes a usar los medios de aprendizaje.

 

Refuerzo de fichas

El refuerzo simbólico es un refuerzo que lleva a cabo el docente al dar recompensas a los estudiantes por los resultados o actividades de aprendizaje de los estudiantes que están de acuerdo con lo esperado. Por ejemplo, dando regalos, comentarios escritos, estrellas en los libros de texto, nombres honoríficos, etc., con la esperanza de que las buenas actividades de aprendizaje de los estudiantes puedan repetirse continuamente y mejorarlas para que sean aún mejores y puedan motivar a otros estudiantes a recibir un mejor trato.

 

Técnicas de refuerzo escolar

 

técnicas de refuerzo escolar

 

Existen varias técnicas para proporcionar refuerzo, incluidas las siguientes:

 

Refuerzo grupal

La provisión de refuerzo escolar grupal incluye a todos los miembros del grupo en la clase, además es muy práctico porque se puede hacer de forma continua, así como la provisión y el seguimiento de los resultados del refuerzo para los individuos. El refuerzo verbal, gestual, de signos y de actividades son componentes del refuerzo escolar que se pueden asignar a todos los miembros del grupo.

 

Refuerzo diferido

El refuerzo escolar diferido generalmente es menos efectivo en comparación con la administración directa. provisión de refuerzo (refuerzo) utilizando cualquier componente. debe entregarse a los estudiantes inmediatamente después de dar una respuesta.

 

Refuerzo parcial

El refuerzo escolar parcial es lo mismo que el reforzamiento parcial o discontinuo, dado a los estudiantes por parte de su respuesta. En realidad, este refuerzo se utiliza para evitar el uso de refuerzos negativos y críticas.

 

Refuerzo individual

El refuerzo individual es la provisión de refuerzo específicamente, por ejemplo, mencionando la capacidad, la apariencia. y el nombre del estudiante en cuestión es más efectivo que no decir nada.

 

refuerzo individual