Internet de las cosas (IoT) es un concepto computacional que utiliza la infraestructura de red de Internet para transferir datos sin realizar interacciones directas de humano a humano o humano a computadora. A través de IoT humano, el trabajo se puede realizar en tiempo real a través del control remoto sin tener que interactuar directamente.

 

¿Qué es internet de las cosas?

 

Internet de las cosas (IoT) es la estructura en la que los objetos reciben identidades exclusivas y la capacidad de mover datos a través de redes sin requerir dos direcciones entre humanos y humanos, es decir, la fuente de objetivos humanos o interacciones a la computadora.

Internet de las cosas (IoT) es un concepto computacional de objetos cotidianos que están conectados a Internet y pueden identificarse con otros dispositivos. Internet de las cosas (IoT) permite que los objetos físicos vean, escuchen, piensen y trabajen al hacer que se comuniquen juntos, compartan información y coordinen decisiones.

 

qué es internet de las cosas

 

Internet de las cosas ( IoT ) es un concepto en el que un objeto que tiene la capacidad de transferir datos a través de una red de Internet sin hacer interacción humana con una computadora. Internet de las cosas es un desarrollo científico que promete optimizar la vida en función de sensores inteligentes y equipos inteligentes que trabajan juntos a través de redes de Internet.

El internet de las cosas es un concepto que tiene como objetivo utilizar la creciente tecnología de Internet para que pueda implementarse en objetos físicos para que los humanos puedan interactuar directamente con estos objetos, como enviar datos y hacer control remoto en tiempo real.

 

¿Para qué sirve el internet de las cosas?

 

El Internet de las Cosas (IoT) es un sistema de tecnologías conectadas que permite la comunicación entre objetos cotidianos y la red de internet. Esto permite recopilar y compartir datos de forma automatizada, lo que a su vez permite una mayor eficiencia, automatización y análisis de datos en una variedad de aplicaciones, incluyendo la industria, el hogar inteligente, la salud y la ciudad inteligente.

 

Historia de internet de las cosas

 

Internet de las cosas ha experimentado desarrollos de vez en cuando, desde cosas que son de naturaleza hasta trabajos muy complejos. Los siguientes son algunos de los antecedentes del desarrollo de Internet de las cosas:

En 1969, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Defense Advanced Research Projects Agency – DARPA) realizó una investigación sobre cómo conectar varias computadoras para conectarse entre sí en una red. El programa de investigación se conoce como ARPANET.

En 1990, John Romkey y Simon Hackett colaboraron para hacer un dispositivo tostador conectado a una red de Internet con una red TCP o IP. El dispositivo está controlado por la base de información de gestión de protocolo de gestión de red simple (SNMP MIB) con un control para encender la alimentación, pero los humanos aún deben poner el pan en el dispositivo.

En 1999, Kevin Ashton, director ejecutivo del MIT Auto ID Center, presentó el término Internet de las cosas. Descubrió equipos basados en RFID o una identificación global por radiofrecuencia con un sistema de identificación.

En 2000, LG (Lucky y Goldstar), es decir, las compañías multinacionales originarias de Corea del Sur anunciaron planes para fabricar refrigeradores inteligentes que pudieran determinar automáticamente que los alimentos en el refrigerador se están acabando y cuáles de estos deben comprarse y cuales no.

En 2003, la indicación de radiofrecuencia RFID comenzó a aplicarse y colocarse en dispositivos militares estadounidenses en el Programa Savi. En el mismo año, el gigante minorista Walmart comenzó a implementar RFID en tiendas de todo el mundo para uso comercial.

En 2008, la Alianza IPSO fue lanzada por un grupo de compañías utilizadas para promover el uso del Protocolo de Internet (IP) en una red de objetos inteligentes.

En 2011, se lanzó IPv6 para que el campo de Internet de las cosas experimentara un gran crecimiento. Este desarrollo fue apoyado por varias grandes empresas como IBM, Cisco y Ericson, quienes tomaron muchas iniciativas de la educación, así como campos comerciales con tecnología IoT, solo pueden explicarse como la relación entre computadoras y humanos.

 

Características del Internet de las cosas

 

Los elementos principales que deben poseerse como formadores de Internet de las cosas son los siguientes:

 

características de internet de las cosas

 

Inteligencia Artificial (AI)

IoT hace que casi todas las máquinas existentes sean inteligentes. Esto significa que IoT puede mejorar todos los aspectos de nuestras vidas mediante el desarrollo de tecnologías basadas en IA. Por lo tanto, el desarrollo de la tecnología existente se realiza mediante la recopilación de datos, algoritmos de inteligencia artificial y redes disponibles.

 

Conectividad

En IoT, es posible crear/abrir nuevas redes y redes especiales de IoT. Entonces, esta red ya no está vinculada solo a su proveedor principal. La red no tiene que ser a gran escala y costosa, puede estar disponible en una escala mucho más pequeña y barata. IoT puede crear redes tan pequeñas entre dispositivos del sistema.

 

Sensor

Este sensor es un diferenciador que hace que IoT sea único en comparación con otras máquinas sofisticadas. Este sensor puede definir instrumentos, que cambian IoT de redes estándar y tienden a ser pasivos en dispositivos, a un sistema activo que puede integrarse en nuestro mundo real cotidiano.

 

Participación activa (Compromiso activo)

El compromiso, que a menudo es tecnología aplicada, es generalmente pasivo. Este IoT presenta un nuevo paradigma para la participación activa de contenido, productos y servicios.

Arquitectura de Internet de las cosas

 

Internet de las cosas consta de varias partes que se convierten en arquitectura constituyente. La arquitectura de Internet de las cosas es la siguiente:

 

Cosas

Las cosas (Things) son un objeto equipado con sensores que recopilan datos para ser transferidos a través de redes y actuadores que permiten que algo actúe (por ejemplo, para encender o apagar las luces, abrir o cerrar puertas, aumentar o disminuir la velocidad del motor y más). Este concepto incluye refrigeradores, farolas, edificios, vehículos, maquinaria de producción, equipos de rehabilitación y todo lo imaginable.

Los sensores en todos los casos no están físicamente unidos a los objetos. Los sensores pueden necesitar monitorear, por ejemplo, lo que sucede en el entorno más cercano a un objeto.

 

Puertas de enlace

Las puertas de enlace (Gateways) es un medio que proporciona conectividad entre las cosas y la parte en la nube de una solución IoT, permite el preprocesamiento y filtrado de datos antes de moverlos a la nube (para reducir el volumen de datos para el procesamiento y almacenamiento detallados) y transmitir comandos de control desde la nube a varias cosas. Las cosas luego ejecutan el comando usando el actuador.

 

Portada de la nube

Cloud gateway facilita la compresión de datos y la transmisión segura de datos entre las puertas de enlace de campo y los servidores en la nube de IoT. También garantiza la compatibilidad con varios protocolos y se comunica con las puertas de enlace de campo utilizando diferentes protocolos según el protocolo que sea compatible con la puerta de enlace.

 

Transmisión de datos del procesador

La transmisión del procesador de datos sirve para garantizar una transición efectiva de la entrada de datos a lagos de datos y aplicaciones de control. No se pueden perder ni dañar datos ocasionalmente.

 

Lago de datos

Data lake es un contenedor utilizado para almacenar datos generados por dispositivos conectados en un formato natural. Los datos grandes vienen en colecciones o transmisiones. Cuando se necesitan datos para obtener información significativa, los datos se extraen del lago de datos y se cargan en un gran almacén de datos.

 

Gran almacén de datos

El almacén de Big Data es información filtrada y procesada necesaria para obtener información significativa extraída de los lagos de datos a los grandes almacenes de datos. Los grandes almacenes de datos solo contienen datos limpiados, estructurados y coincidentes (en comparación con los lagos de datos que contienen todo tipo de datos generados por sensores).

Además, el almacén de datos almacena información de contexto sobre cosas y sensores (por ejemplo, donde se instalan sensores) y se envían aplicaciones de control de comandos a las cosas.

 

Datos analíticos

El análisis de datos puede usar datos de grandes almacenes de datos para encontrar tendencias y obtener información sobre la que se pueda actuar. Cuando se analiza (y en muchos casos – se visualiza en esquema, diagrama, infografía) big data muestra, por ejemplo, el rendimiento del dispositivo, ayuda a identificar ineficiencias y encuentra formas de mejorar el sistema IoT (haciéndolo más confiable y más orientado al cliente).

Además, las correlaciones y patrones encontrados manualmente pueden contribuir aún más a la creación de algoritmos para aplicaciones de control.

 

Aprendizaje automático y los modelos que genera ML

Aprendizaje automático y los modelos que ML genera con el aprendizaje automático, existen oportunidades para hacer modelos más precisos y más eficientes para aplicaciones de control. Los modelos se actualizan regularmente (por ejemplo, una vez a la semana o una vez al mes) en función de los datos históricos que se han acumulado en grandes almacenes de datos.

Cuando la aplicación y la eficiencia de los nuevos modelos son probados y aprobados por analistas de datos, las aplicaciones de control utilizan nuevos modelos.

 

Aplicaciones de usuario

Las aplicaciones de usuario son componentes de software del sistema IoT que permiten conexiones de usuario al sistema IoT y proporcionan opciones para monitorear y controlar sus cosas inteligentes (mientras están conectadas a una red de cosas similares, por ejemplo, una casa o automóvil y controlado por un sistema central).

Con la aplicación móvil o web, los usuarios pueden monitorear el estado de sus elementos, enviar comandos para controlar la aplicación, establecer notificaciones de comportamiento automático (y acciones automáticas cuando ciertos datos provienen de sensores).

 

 

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

 

Cómo funciona Internet de las cosas es utilizar un argumento de programación en el que cada uno de los argumentos produce una interacción entre otras máquinas que se conecta automáticamente sin intervención humana y a distancia lo que sea. Es el internet el que se conecta entre las dos interacciones de la máquina, mientras que los humanos solo sirven como reguladores y supervisores de los trabajadores del dispositivo.

Hoy en día es muy fácil obtener una conexión a internet. Por lo tanto, el usuario puede monitorear el objeto incluso dando el comando de control remoto al objeto con una conexión a Internet. En IoT, cada objeto debe tener una dirección de Protocolo de Internet (IP).

La dirección de protocolo de Internet (IP) es una identidad en la red que hace que el objeto sea ordenable desde otros objetos en la misma red. Además, la dirección del Protocolo de Internet (IP) en estos objetos se conectará a la red de Internet.

 

cómo funciona el internet de las cosas

 

Después de que un objeto tiene una dirección IP y está conectado a Internet, el objeto también está instalado un sensor. El sensor en el objeto permite que el objeto obtenga la información necesaria. Después de obtener información, el objeto puede procesar la información en sí, incluso comunicarse con otros objetos que tienen direcciones IP y que también están conectados a Internet. Hay un intercambio de información en comunicación entre estos objetos. Una vez que se completa el procesamiento de la información, el objeto puede funcionar solo o incluso ordenar que otros objetos se pongan a trabajar.

Los datos recopilados se analizan para tomar acciones específicas basadas en los servicios necesarios. Los sensores IoT pueden ser sensores inteligentes, actuadores o dispositivos de detección que se pueden usar. Empresas como Wemo, Revolv y SmartThings ofrecen concentradores inteligentes y aplicaciones móviles que permiten a las personas monitorear y controlar miles de dispositivos y equipos inteligentes en el edificio utilizando sus computadoras integradas de placa única (SBC) teléfonos inteligentes con sensores y funciones integradas de IP y seguridad que generalmente se utilizan para realizar productos IoT, como Arduino Yun, Raspberry PI, BeagleBone Black y otros.

 

 

Beneficios y aplicación de Internet de las cosas

 

Internet de las cosas ( IoT ) en su aplicación en la vida cotidiana tiene varios beneficios, que incluyen:

 

  • Conectividad

Si solía tener que operar el dispositivo manualmente, en presencia de IoT puede operar muchas cosas desde un solo dispositivo, como con un teléfono inteligente que se ha conectado a Internet. Ejemplos de esta conectividad, por ejemplo Smart Home, con una de las aplicaciones de esta tecnología IoT podemos encender las luces, monitorear las casas, encender los aires acondicionados o simplemente cerrar las puertas de las casas desde cualquier lugar siempre que estén conectadas a Internet.

 

  • Eficiencia

Con una mayor conectividad, la cantidad de tiempo necesaria para hacer un trabajo también será cada vez menor. Ejemplos son como Alexa de Amazon o los asistentes de voz de Homepod de Apple que pueden dar respuestas a sus preguntas sin la necesidad de levantar el teléfono o encender la computadora primero.

 

  • Facilidad

Hay toneladas de dispositivos IoT que muchas personas ya tienen para facilitar su trabajo.