Smart City o ciudad inteligente, es un concepto de desarrollo de una ciudad mediante el desarrollo e implementación de tecnología de una manera innovadora, efectiva y eficiente mediante la conexión de infraestructura física, económico y social en una región para mejorar los servicios y lograr una mejor calidad de vida.

¿Qué es smart city?

 

Smart city es un área de la ciudad en la que se ha integrado la tecnología de la información y la comunicación en la gobernanza diaria con el objetivo de lograr la eficiencia, mejorar los servicios públicos y aumentar la comodidad y el bienestar de sus ciudadanos.

Smart city es un buen desempeño para una ciudad, respaldado por una combinación inteligente (smart) de todas las actividades, estudios, descubrimientos y conciencia de la comunidad de la ciudad. Se espera que Smart City tenga un impacto positivo en la gobernanza, la vida social, el transporte, la calidad de vida, la competencia leal en todos los campos, mediante la utilización de tecnología de la información y la comunicación.

Definición de smart city

 

 qué es smart city

 

Aquí están algunas definiciones de smart city o ciudad inteligente que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La ciudad inteligente es una ciudad capaz de utilizar recursos humanos, capital social e infraestructura moderna de telecomunicaciones para lograr un crecimiento económico sostenible y una alta calidad de vida, con gestión inteligente de recursos a través del gobierno basado en la participación comunitaria.
  • Una smart city es un concepto de desarrollo, aplicación e implementación de tecnología que se aplica en un área como una interacción completa entre los diversos sistemas en ella.
  • Una smart city es una ciudad que utiliza las TIC de gestión inteligente y eficiente en el uso de diversos recursos, lo que genera unos mejores servicios y una mejor calidad de vida, además de reducir la contaminación ambiental, proyectos de innovación para un mejor aire y una economía respetuosa con el medio ambiente.
  • Una smart city es una forma de conectar la infraestructura física, la infraestructura social y la infraestructura económica en un área utilizada para la tecnología TIC, que puede integrar todos los elementos en estos aspectos y hacer que las ciudades sean más eficientes y habitables.

 

Características de una ciudad inteligente

 

Hay diferentes características en una ciudad inteligente, te las presentamos a continuación:

 

  • Interconexión entre partes urbanas: Smart city combina redes de comunicación, internet, censura y reconocimiento para ayudar a la comunicación entre las personas, por lo que se realizará la interconexión entre las partes urbanas.

 

  • Integración del sistema de información urbana: Los asuntos relacionados con Internet y la computación en la nube se utilizarán en todas las áreas del negocio e integrarán aplicaciones, datos y sistemas de Internet en elementos centrales que admitan las operaciones y la gestión urbanas.

 

  • Gestión urbana y colaboración de servicios: Interconexión de componentes urbanos y apoyo a sistemas y servicios de aplicaciones de gestión urbana mediante la coordinación de sistemas de crítica urbana y participantes para hacer el mejor funcionamiento urbano.

 

características de una ciudad inteligente

 

La última aplicación de TIC ( Tecnología de la información y la comunicación ), la teoría de la gestión de la ciudad moderna de la ciudad inteligente como guía que enfatiza la aplicación de la tecnología de la información avanzada a la gestión y los servicios urbanos, motivando así a los gobiernos, las empresas y las personas a realizar innovaciones y avances en pro del desarrollo urbano.

 

Indicadores de una ciudad inteligente

 

Existen seis indicadores de ciudades inteligentes, que son los siguientes:

 

Economía inteligente

La economía es uno de los pilares del apoyo regional / ciudad / estado. La gestión económica de un área debe hacerse mejor e informatizarse. La implementación y evaluación de la ciudad inteligente en la sección de economía inteligente incluye dos cosas: el proceso de innovación y las capacidades de competitividad.

Ambos son útiles para lograr una mejora económica mejor e inteligente en la nación, porque la innovación y la competitividad son la principal capital para el progreso de la nación y el mayor desarrollo de recursos.

La dirección del desarrollo de recursos en un área se realiza a través de un mayor acceso, equidad, relevancia y calidad de los servicios sociales básicos, una mejor calidad y competitividad de la fuerza laboral, control del crecimiento de la población y las tasas de crecimiento y aumentar la participación comunitaria.

 

Personas inteligentes

El desarrollo siempre requiere capital, tanto capital económico, capital humano, como capital social. Se puede decir que las personas inteligentes son el objetivo principal que debe cumplirse al darse cuenta de una ciudad inteligente. En esta sección hay criterios para el proceso de creatividad en humanos y capital social. Los siguientes criterios de evaluación son, entre otros, los siguientes:

La existencia de educación formal en forma de escuelas y colegios que se distribuyen uniformemente a la comunidad y se basan en TI, como la aplicación del aprendizaje electrónico, la utilización de los sistemas de información de la escuela o universidad, el aprendizaje por medios informáticos, proporcionar acceso a internet para fuentes de información, discusión del aprendizaje y el intercambio de conocimientos, entre otros.

Hay una comunidad de TI y otras comunidades relacionadas con el uso de la tecnología de la información. La comunidad tiene un papel en el uso de la tecnología de la información.

 

Gobierno inteligente

La gobernanza inteligente es una parte o dimensión de la ciudad inteligente que se especializa en gobernanza. Se espera que la cooperación entre el gobierno y la sociedad realice una gobernanza y la forma de gobernanza que sea limpia, honesta, justa y democrática, y una mejor calidad y cantidad de servicios públicos. La gobernanza inteligente consta de tres partes de la siguiente manera:

 

  • Participación comunitaria en la toma de decisiones directamente y en línea.
  • Amentar el número y la calidad de los servicios públicos. La implementación de ciudades inteligentes, en este caso utilizando tecnología de la información, se puede realizar políticas de información basada en datos en web y móviles para los servicios públicos, brindando información financiera y de la administración del pago de servicios ( pago de luz, agua y otros ) y la existencia de una base de datos estructurados y bien organizados e información relacionada con los servicios públicos.
  • Hay transparencia en el gobierno, y un interés por que la gente sea sabia e inteligente.

 

indicadores de una ciudad inteligente

 

Movilidad inteligente

La movilidad inteligente es una parte o dimensión de la ciudad inteligente que se especializa en transporte y movilidad comunitaria. En esta movilidad inteligente hay un proceso inteligente de transporte y movilidad, por lo que se espera que los servicios públicos se creen para un mejor transporte y movilidad y eliminar los problemas públicos que se presentan generalmente en el transporte, el buen diseño de peatonales y proyectos para mejorar por ejemplo, atascos, infracciones de tráfico, contaminación y otros.

Entorno inteligente

Smart Environment es una parte o dimensión de la ciudad inteligente que se especializa en cómo crear un entorno inteligente. Los criterios de evaluación aquí incluyen un proceso de sostenibilidad y una mejor gestión de los recursos.

Para realizar un entorno inteligente, debe haber una variedad de aplicaciones y computadoras aplicadas en forma de sensores de red y sensores de red inalámbricos, redes informáticas, inteligencia artificial, bases de datos de sistemas, computación móvil, sistemas operativos, computación paralela, sistemas reconocimiento (reconocimiento de rostro, reconocimiento de imagen), procesamiento de imágenes, sistema de transporte de inteligencia y una variedad de otras tecnologías y sistemas relacionados con la gestión ambiental y humana en sí.

Estilo de vida inteligente

Existen ciertos términos, criterios y objetivos para un proceso de gestión de un estilo de vida y una cultura mejor y más inteligente. Para realizar una vida inteligente, hay tres sub-partes que deben cumplirse, incluidas las siguientes:

 

  • Instalaciones educativas adecuadas para la comunidad mediante la utilización de tecnología de la información, como la provisión de instalaciones de Internet gratuitas y seguras (libres de contenido pornográfico, violencia, a través de un sistema de filtrado/proxy), CCTV instalado está ubicado públicamente y el tráfico para reducir la cantidad de delitos.
  • Suministro de instalaciones, infraestructura e información relacionada con el potencial del turismo regional y la utilización atractiva de la tecnología de la información, ya que existe un sistema de información geográfica para mapear sitios turísticos, El proceso de reserva de entrada y habitaciones de hotel en línea y móviles.
  • Infraestructura de tecnología de la información adecuada, para que todas las instalaciones y servicios públicos puedan funcionar bien con la ayuda de la informatización y la tecnología de la información, como la disponibilidad de computadoras públicas en lugares públicos, la disponibilidad de redes de Internet adecuadas, La disponibilidad de personal competente de TI/AR.

Aplicación de una smart city

 

aplicación de una smart city

 

Smart city es un concepto de desarrollo de un país, región o ciudad que se espera que mejore el bienestar de su gente. Hay distintas condiciones que deben cumplirse primero antes de la aplicación de la ciudad inteligente, te las explicamos a continuación:

 

Desarrollo y utilización de la arquitectura de redes informáticas

Desarrollo y utilización de la arquitectura de redes informáticas, como hardware y software. La existencia de una conexión de información roja es muy importante en los esfuerzos para implementar una ciudad inteligente en un país, región o ciudad. Porque la interconexión de la red de Internet facilitará todas las actividades de comunicación, transferencia de datos, presentación de información y calidad en los servicios públicos.

 

Transparencia informativa y dinamización económica y científica

Al implementar el concepto de ciudad inteligente, la divulgación de información es un factor importante. Debido a que las personas pueden acceder a la información, será directamente proporcional al acuerdo del conocimiento público y la percepción de un sistema que ha sido diseñado para educar a las personas para que sean intelectuales.

Luego, al implementar el concepto de ciudad inteligente, también se necesita estimulación en el campo económico, como la creación de campos comerciales bajos en línea, la creación de aplicaciones que facilitan las personas realizadoras de actividades diarias, como las aplicaciones de transporte en línea, etc.

 

Desarrollo de la innovación y creatividad comunitaria

El desarrollo de innovaciones en términos de nuevas tecnologías de la información facilitada que un país, región o ciudad implementada el concepto de ciudad inteligente. Es necesario aumentar la creatividad comunitaria como apoyo a la aplicación del concepto de ciudad inteligente.

Debido a que el resultado de una ciudad inteligente es la creación de buenos servicios y un comentario en la calidad de vida de las personas, el aporte de la creatividad de las personas tendrá implicaciones de los cambios de innovación continuos que resultan de las ideas creativas de la comunidad.

 

Estímulo de la vertiente empresarial y emprendedora

Otro requisito que debe tener en cuenta al implementar el concepto de ciudad inteligente es la estimación desde el lado empresarial y social. Uno de los métodos de estímulo es capital profesional a todas las pequeñas y medianas empresas. Luego, un trabajo de la educación, más de aplicar el aprendizaje basado en tecnologías de la información, también fomenta una mentalidad emprendida en cada uno de sus estudiantes.

 

Gobernanza y democracia más participativa

Al implementar el concepto de ciudad inteligente, se espera que el gobierno sea más abierto y más participativo hacia las aspiraciones de la gente. Y también se espera que el gobierno puede mejorar la implementación de la democracia para la implementación de estas dos cosas resulte en un gobierno estable. Con un gobierno estable, el concepto de ciudad inteligente se puede realizar en un momento más rápido.

 

El equilibrio de los aspectos ambientales, sociales y económicos

Al implementar el concepto de ciudad inteligente, los tres aspectos, el ambiental, el social y el económico, deben equilibrarse. Porque estos tres factores facilitarán la implementación del concepto de ciudad inteligente. El método para equilibrar estos tres aspectos es utilizar el poder para hacer regulaciones que conduzcan a equilibrar estos tres aspectos.