Una comunidad es un grupo de personas que se preocupan unas por otras porque tienen los mismos objetivos, creencias, recursos, preferencias, necesidades, riesgos y otras condiciones que tienen que ver con la identidad social.

¿Qué es la comunidad?

 

La comunidad proviene del latín «communitas», lo que significa similitud o personas con intereses similares. Básicamente, la comunidad se forma debido a un sentido de seguridad, de pertenencia y de necesidad mutua. Cada individuo que forma parte de la comunidad lleva a cabo una interacción social para crear relaciones sociales y conocerse.

La fuerza vinculante de una comunidad es un interés común en satisfacer las necesidades de su vida social, que generalmente se basa en la similitud de los antecedentes culturales, ideológicos y socioeconómicos entre los miembros. Además, físicamente una comunidad generalmente está dividida por los límites de la ubicación o área geográfica de cada comunidad. Por lo tanto, tendrá diferentes formas y mecanismos para responder y abordar los problemas que enfrenta, las costumbres, el estilo de vida y el desarrollo las habilidades de sus grupos.

Definición de comunidad

 

Las siguientes son definiciones de comunidad que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

definición de comunidad

 

  • La comunidad es un grupo de personas que se cuidan más de lo que deberían, donde en una comunidad hay una estrecha relación personal entre los miembros de la comunidad debido a la similitud de intereses o valores.
  • La comunidad es un grupo social de varios organismos que comparan el medio ambiente, teniendo generalmente los mismos intereses y hábitat. Dentro de la comunidad humana, los individuos del dentro de ella pueden tener objetivos, creencias, recursos, preferencias, necesidades, riesgos y otras condiciones similares.
  • La comunidad es una identificación e interacción social construida con distintas dimensiones de necesidades funcionales.
  • Comunidad se refiere a una parte de la sociedad que vive en un área (geográfica) que tienen unos límites y el factor principal que forma la base, que es una importante interacción entre sus miembros, en comparación con los residentes fuera de los límites del área.

Características de la comunidad

 

características de la comunidad

 

Son tres los elementos o características principales que componen una comunidad:

 

  • Sentimiento: El elemento sentimiento surge como resultado de las acciones de los miembros de la comunidad que se identifican con el grupo debido a intereses comunes.
  • Responsabilidad: La responsabilidad se define como una conciencia de los roles y responsabilidades de los miembros de la comunidad en su grupo.
  • Necesidad mutua: El elemento de necesidad mutua se define como un sentimiento de dependencia de la comunidad tanto física como psicológicamente.

 

Grupos de comunidades

 

Existen tres grupos principales de comunidades, son los siguientes:

  • Comunidad de sangre: La relación se basa en lazos de sangre o descendencia.
  • Comunidad de ubicación: La relación se basa en la cercanía de la residencia o la similitud de la ubicación.
  • Comunidad de mente: La relación se basa en similitudes ideológicas a pesar de que no tienen vínculos de sangre o viviendas adyacentes.

 

grupos de comunidades

 

Según las relaciones entre los miembros, la comunidad consta de dos formas:

 

  • Grupo primario: Las relaciones entre los miembros de la comunidad son más íntimas en un número limitado de miembros y duran un período de tiempo relativamente largo. Ejemplos: familia, esposo y esposa, amistad, maestro-estudiante, etc.
  • Grupo secundario: La relación entre los miembros no es íntima en un gran número de miembros y en un período de tiempo relativamente corto. Por ejemplo: asociaciones profesionales, superiores y subordinados, asociaciones de intereses/pasatiempos y otras.

 

Factores de formación de la comunidad

 

Hay distintos factores que forman una comunidad, la explicación de cada uno de ellos a continuación:

 

  • Hay una mayor interacción entre los miembros que viven en un área con ciertos límites.
  • La existencia de normales sociales humanos en la sociedad, incluida la cultura de la sociedad como una dependencia normativa, las normas sociales históricas, las diferencias socioculturales entre las instituciones sociales y las organizaciones comunitarias.
  • Hay una dependencia entre cultura y sociedad que es normativa. Por lo tanto, salvaguardar las normas en la sociedad dará límites al comportamiento de sus miembros y puede servir como guía para que los grupos contribuyan a su actitud común donde están.

 

factores de formación de la comunidad

 

Existen cuatro factores muy importantes que se encuentran detrás de la formación de la comunidad, son los siguientes:

 

  • Comunicación y deseo de compartir, los miembros se ayudan mutuamente.
  • Un lugar mutuamente acordado para reunirse.
  • Rituales y hábitos, las personas vienen regularmente y periódicamente.
  • Influencer, pionero en algo y miembros posteriores involucrados.