La investigación cualitativa es un proceso de investigación para revelar un fenómeno social y problemas humanos que ocurren en individuos, grupos, comunidades u organizaciones en forma de comportamiento, percepciones, motivaciones o acciones.

¿Qué es investigación cualitativa?

 

La investigación cualitativa utiliza el entorno natural como fuente de datos. Los hechos que ocurren en una situación social es el principal estudio de la investigación cualitativa. Las fuentes de datos de investigación cualitativa son visualizaciones en forma de palabras habladas o escritas que son examinadas por investigadores y objetos que se observan en detalle para que se pueda capturar el significado implícito en documentos u objetos.

La base de la investigación cualitativa es el constructivismo que asume que la realidad tiene múltiples dimensiones, es interactiva y un intercambio de experiencia social que es interpretada por cada individuo. Los investigadores cualitativos creen que la verdad es dinámica y solo se puede descubrir estudiando a las personas a través de sus interacciones con sus situaciones sociales.

 

qué es la investigación cualitativa

 

La investigación cualitativa prioriza el significado. El significado revelado gira en torno a las percepciones de las personas sobre un evento. La presión de la investigación cualitativa está en el proceso, no en los resultados. Los datos y la información necesarios se relacionan con las preguntas ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo? para revelar el proceso, no el resultado de una actividad.

En el método cualitativo, el instrumento son las personas, es decir, el propio investigador. El investigador es un instrumento clave, para convertirse en un instrumento, el investigador debe tener amplios conocimientos teóricos y disposiciones para que pueda preguntar, analizar, fotografiar y construir la situación social en estudio para que sea más clara y significativa.

 

Definición de investigación cualitativa

 

Las siguientes son definiciones de investigación cualitativa que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La investigación cualitativa es una investigación que pretende comprender el fenómeno de lo que experimenta el sujeto de investigación, por ejemplo, el comportamiento, la percepción, la motivación, la acción, etc.
  • La investigación cualitativa es un intento de revelar la singularidad que existe en los individuos, grupos, comunidades y/u organizaciones en la vida cotidiana de una manera integral, detallada, profunda y científicamente justificable.
  • La investigación cualitativa es una cierta tradición en las ciencias sociales que depende fundamentalmente de observar a los humanos en su propio ámbito, al relacionarse con otras personas en su lenguaje y en sus términos (identidad social).
  • La investigación cualitativa es un proceso de investigación y comprensión basado en una metodología que investiga un fenómeno social y problemas humanos. El investigador crea una imagen compleja, examina las palabras, informa puntos de vista detallados del encuestado y realiza el estudio en un entorno natural.

 

 

Características de la investigación cualitativa

 

La investigación cualitativa también se denomina investigación naturalista, métodos fenomenológicos, métodos impresionistas y métodos pospositivistas. La investigación cualitativa tiene diferentes características que se explican a continuación:

 

características de la investigación cualitativa

 

  1. Utilizando patrones de pensamiento inductivo (empírico – racional). Los métodos cualitativos a menudo se utilizan para producir teoría fundamentada, es decir, teorías que surgen de datos, no de hipótesis como en el método cuantitativo. Sobre esta base, la investigación genera teoría, de modo que la teoría resultante es una teoría sustantiva.
  2. La perspectiva del participante es altamente priorizada y valorada. Gran parte del interés del investigador se dedica a las percepciones y significados según la perspectiva de los participantes que se estudian, para que puedan encontrar lo que se denominan hechos fenomenológicos.
  3. La investigación cualitativa no utiliza diseños de investigación estándar. El diseño de investigación se desarrolla durante el proceso de investigación.
  4. El propósito de la investigación cualitativa es comprender, buscar el significado detrás de los datos, encontrar la verdad, tanto la verdad empírica como la empírica lógica.
  5. Los temas estudiados, los datos recopilados, las fuentes de datos necesarias y las herramientas de recopilación de datos pueden variar según las necesidades.
  6. La recopilación de datos se lleva a cabo sobre la base de principios fenomenológicos, es decir, mediante la comprensión profunda de los síntomas o fenómenos encontrados.
  7. El investigador también funciona como una herramienta de recolección de datos para que su existencia sea inseparable de lo que se está estudiando.
  8. El análisis de datos se puede llevar a cabo durante la investigación en curso y en proceso.
  9. Los resultados de la investigación se presentan en forma de descripciones e interpretaciones en el contexto de determinados momentos y situaciones.

 

 

Tipos de investigación cualitativa

 

tipos de investigación cualitativa

 

 

Con base en el enfoque utilizado, la investigación cualitativa se divide en varios tipos, a continuación la explicación de cada uno de ellos:

 

Caso de estudio

El enfoque de estudio de caso es un estudio de experiencias personales únicas, que no son compartidas por otra persona o grupo de personas. Hay dos enfoques en los estudios de casos:

 

  • Estudio de caso intrínseco: Es el enfoque adoptado por los investigadores para comprender mejor un caso particular. Este caso atrae el interés de los investigadores por lo que se necesita minería de datos para entenderlo en detalle. El objetivo no es comprender una construcción abstracta o un fenómeno general, sino formular una teoría.

 

  • Estudio instrumental: Es el enfoque utilizado para examinar un caso particular con el fin de presentar una perspectiva sobre un tema o mejora de una teoría. En este caso, el caso no es de interés primario; Los casos juegan un papel de apoyo que facilita nuestra comprensión de otra cosa. A menudo se usa para encontrar similitudes/patrones de un evento que ocurre con frecuencia/repeticiones.

 

 

Etnografía

La etnografía es un enfoque utilizado para comprender cómo interactúan las personas en una comunidad y qué se observa en la vida cotidiana. La etnografía se utiliza para examinar el comportamiento humano relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación en determinados entornos sociales y culturales. Los objetivos de la investigación etnográfica son:

  • Comprender la familia humana: En este caso, la etnografía juega un papel en informar las teorías de los lazos culturales; ofrece una buena estrategia para encontrar teoría fundamentada.
  • La etnografía está destinada a servir a los humanos: Es decir, proporcionar la resolución de problemas en la sociedad, no solo para el conocimiento.

 

Teoría fundamentada

El enfoque de la teoría fundamentada tiene como objetivo generar o encontrar una teoría relacionada con una situación particular. Una situación en la que los individuos interactúan, actúan o participan en un proceso en respuesta a un evento. La esencia del enfoque de la teoría fundamentada es el desarrollo de una teoría que está estrechamente relacionada con el contexto de los eventos estudiados.

Este enfoque es utilizado por investigadores que no quieren tener suposiciones/conjeturas preliminares sobre sus preguntas de investigación, están limitados por referencias/referencias limitadas y se utilizan para desarrollar una teoría basada en sus hallazgos más adelante.

 

 

Proceso de investigación cualitativa

 

Existen tres etapas principales en la investigación cualitativa, son las siguientes:

 

  • Etapa de descripción o etapa de orientación: En esta etapa, el investigador describe lo que vio, escuchó y sintió. El nuevo investigador registra de un vistazo la información que ha obtenido.
  • Etapa de reducción: En esta etapa, el investigador reduce toda la información obtenida en la primera etapa para enfocarse en un problema en particular.
  • Etapa de selección: En esta etapa, el investigador describe el enfoque que se ha establecido con más detalle y luego realiza un análisis en profundidad del enfoque del problema. El resultado es un tema que se construye a partir de los datos obtenidos en nuevos conocimientos, hipótesis e incluso teorías.

 

proceso de investigación cualitativa

 

Sobre la base de estas tres etapas, se puede desarrollar más en siete pasos de investigación cualitativa:

 

Identificar el problema

Un problema es una situación que hace que una persona se pregunte, piense y trate de encontrar la verdad. El fenómeno problema ocurre porque hay algo esperado, pensado, sentido que no es lo mismo que la realidad, por lo que surgen interrogantes desafiantes para encontrar respuestas.

Sobre la base del principio del problema, en la identificación de problemas pueden surgir preguntas relacionadas con ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo?. En la investigación, un investigador debe identificar los problemas revelando todos los problemas relacionados con el campo a estudiar.

 

Restricción del problema

En la investigación cualitativa, a menudo se le llama el foco de la investigación. Se estudian varios problemas identificados y se considera si es necesario reducirlos o no. Las consideraciones se basan en el amplio alcance del estudio. Limitar el problema es un paso importante en la determinación de las actividades de investigación. Se puede limitar el problema haciendo una serie de preguntas que incluyen:

  • ¿Se puede desarrollar el problema para la investigación?
  • ¿Hay datos o información que se pueda recopilar para encontrar respuestas a los problemas seleccionados?
  • ¿Los problemas y las soluciones fueron lo suficientemente útiles?
  • ¿Es el problema nuevo y actual?
  • ¿Alguien ha hecho la solución de problemas?
  • ¿Vale la pena investigar el problema teniendo en cuenta la capacidad de los investigadores, el acceso a la información y la disponibilidad de fondos y tiempo?

 

Determinación del enfoque de la investigación

Determinar el foco significa limitar el estudio. Al establecer el enfoque del problema, significa que el investigador ha limitado el campo de estudio, lo que también significa limitar el campo de los hallazgos. Establecer el enfoque significa establecer criterios de datos de investigación. Los investigadores pueden reducir los datos que no son relevantes para el enfoque de la investigación.

Como apunte que en la investigación cualitativa es posible determinar el foco de investigación que se acaba de realizar y confirmar cuando el investigador está en el campo. Esto puede suceder si se ha formulado bien el enfoque del problema, pero después de estar en campo es imposible investigar para que se cambie, reemplace, perfeccione o transfiera. Los investigadores tienen la oportunidad de mejorar, cambiar o agregar un enfoque de investigación.

 

Recopilación de datos

En esta etapa, lo que debe cumplirse incluye diseños o escenarios de investigación, selección y determinación de escenarios de investigación (antecedentes), tramitación de permisos, selección y determinación de informantes (fuentes de datos), establecimiento de estrategias y técnicas de recolección de datos, y preparación de instalaciones e infraestructura de investigación.

La recopilación de datos se realiza reuniendo fuentes de datos. Las cosas que deben tenerse en cuenta al recopilar datos son crear una buena relación entre el investigador y la fuente de datos. Esto está relacionado con las técnicas de recopilación de datos que se utilizarán, por ejemplo, observación, entrevistas u observaciones.

 

Procesamiento e interpretación de datos

El análisis de datos cualitativos, que incluye el procesamiento y la interpretación de los datos, comienza cuando los investigadores ingresan al campo. Además, se hace lo mismo de forma continua en el momento de la recogida hasta el final de la actividad de recogida de datos repetidamente hasta saturar los datos (no se obtiene nueva información). En este caso, los resultados del análisis y la interpretación de los datos se desarrollarán, cambiarán y evolucionarán de acuerdo con los desarrollos y cambios en los datos encontrados en el campo.

 

investigación cualitativa paso a paso

 

El surgimiento de la teoría

El papel de la teoría en la investigación cualitativa es diferente al de la investigación cuantitativa. En la investigación cualitativa, la teoría no se usa para construir un marco para desarrollar hipótesis. La investigación cualitativa trabaja inductivamente para encontrar hipótesis. La teoría sirve como herramienta y sirve como función objetiva. La teoría como herramienta significa que con la teoría existente los investigadores pueden complementar y proporcionar información sobre los fenómenos encontrados. La teoría como meta implica que los resultados de la investigación se pueden utilizar como una nueva teoría.

 

Informe de los resultados de la investigación

El informe de investigación es una forma de rendición de cuentas del investigador después de haber realizado las actividades de recolección de datos de investigación declaradas completas. En un contexto como este, informar los resultados de la investigación por escrito tiene valor en al menos cuatro formas:

  • Como una integralidad del proceso de investigación que deben cumplir los investigadores en toda actividad investigadora.
  • Como resultado real de los investigadores en la realización de estudios científicos.
  • Como documento auténtico de una actividad científica que puede ser comunicado al público oa los compañeros investigadores.
  • Como resultado de un trabajo real que puede ser utilizado para diversos fines dependiendo de los intereses del investigador.