La semiótica es una disciplina científica y un método de análisis para examinar los signos contenidos en un objeto para descubrir el significado contenido en el objeto. Un signo significa algo distinto de sí mismo y el significado es la relación entre un objeto o una idea a partir de un signo.

Definición semiótica

 

Otro nombre para la semiótica es semiología. Ambos tienen el mismo significado, es decir, como la ciencia de los signos. Tanto la semiótica como la semiología provienen del griego, «semeion», que significa signo. En terminología, la semiótica se puede definir como una ciencia que estudia una amplia gama de objetos, eventos a lo largo de la cultura como signos.

 

la semiótica

 

 

Aquí te presentamos algunas nociones de semiótica que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La semiótica es un modelo literario que da cuenta de todos los factores y aspectos esenciales para comprender los fenómenos literarios como un medio de comunicación único en cualquier sociedad.
  • La semiótica es el estudio de los signos, la función de los signos y la producción de significado. Un signo es algo que para alguien significa otra cosa. Todo lo que puede ser observado o hecho observable puede llamarse signo. Por lo tanto, los signos no se limitan a los objetos. La presencia de un evento, la ausencia de un evento, la estructura que se encuentra en algo, un hábito, todos estos pueden llamarse signos.
  • La semiótica es una ciencia o método analítico para el estudio de los signos. Los signos aquí son las herramientas que usamos para tratar de encontrar nuestro camino en este mundo, entre humanos y con humanos.

 

 

Elementos de la semiótica

 

elementos de la semiótica

 

Los componentes o elementos de la semiótica son: signo, símbolo y señal. Estos tres problemas se incluyen en el ámbito de la semiótica porque permiten la comunicación entre sujetos y objetos en el camino de la comprensión como componente básico de la semiótica. La explicación de cada componente semiótico es la siguiente:

 

Signos

Los signos son parte de la ciencia de la semiótica que marca una cosa o situación para explicar o informar el objeto al sujeto. En este caso el signo siempre se refiere a algo real, por ejemplo, objetos, eventos, escritura, lenguaje, acciones, eventos y otras formas de signos.

 

Símbolo

El símbolo es una cosa o situación que conduce el entendimiento del sujeto al objeto. La relación entre sujeto y objeto está metida en la noción de inclusión. Un símbolo siempre se asocia con signos a los que se les ha dado características culturales, situacionales y condicionales. Los símbolos son signos que tienen significados dinámicos, especiales, subjetivos y figurativos.

En las obras literarias, ya sea en forma de poesía, cuentos ficticios o drama, existen varios tipos de símbolos, entre ellos: símbolos de color, símbolos de objeto, símbolos de sonido, símbolos de atmósfera, símbolos de tono y símbolos de visualización imaginativa que surgen del rostro o la tipografía.

 

Señal

Una señal es algo o una situación dada por el sujeto al objeto. En esta situación el sujeto siempre hace algo para informar al objeto que también fue señalado en ese momento. Entonces, las señales son siempre temporales. Cuando se retrase su uso, la señal se convertirá en un signo o símbolo. Los tres (signos, símbolos y señales) tienen matices, que son diferencias muy pequeñas con respecto al idioma, el color, etc.

Tipos de Semiótica

 

Existen dos focos de estudios semióticos, son los siguientes:

 

tipos de semiótica

 

Semiótica de la comunicación

La semiótica de la comunicación enfatiza la teoría de la producción de signos, una de las cuales asume que hay seis factores en la comunicación, a saber, el emisor, el receptor del código (sistema de signos), el mensaje, el canal de comunicación y la referencia (lo que se está discutiendo).

 

Semiótica de la significación

La semiótica de la significación enfatiza la teoría de los signos y su comprensión en un contexto particular. En este segundo tipo, no se cuestiona el propósito de comunicar, sino que se prioriza el aspecto de comprensión de un signo, de modo que se presta más atención al proceso de cognición del receptor del signo que al proceso de comunicación.

 

Existen nueve tipos de semiótica, son los siguientes:

 

Semiótica analítica

Es decir, semiótica que analiza el sistema de signos. La semiótica apunta a que el signo y el analista se conviertan en ideas, objetos y significados. Las ideas se pueden asociar como símbolos, mientras que el significado es la carga que se encuentra en los símbolos que se refieren a determinados objetos.

 

la semiótica

 

Semiótica descriptiva

Es decir, semiótica que presta atención al sistema de signos que podemos experimentar ahora, aunque hay signos que siempre han sido presenciados ahora. Por ejemplo, un cielo nublado indica que pronto lloverá, y siempre ha sido así hasta ahora. Asimismo, si las olas se ponen blancas en medio del mar, indica que el mar tiene olas grandes. Sin embargo, con el avance de la ciencia, la tecnología y el arte, los humanos han creado muchos signos para satisfacer sus necesidades.

 

Semiótica faunística

Es decir, semiótica que presta atención específicamente al sistema de signos producido por los animales. Los animales suelen producir signos para comunicarse entre ellos, pero también suelen producir signos que pueden ser interpretados por humanos. Por ejemplo, el graznido de una gallina indica que ha puesto un huevo o que tiene miedo de algo. Los signos producidos por animales como este preocupan a las personas que se dedican al campo de la semiótica faunística.

 

Semiótica cultural

Es decir, semiótica que examina específicamente el sistema de signos que se aplica en una cultura particular. Es sabido que la sociedad como seres sociales tiene un determinado sistema cultural que se ha mantenido y respetado por generaciones. La cultura en sociedad que es también un sistema utiliza ciertos signos que la distinguen de otras sociedades (identidad social).

 

Semiótica narrativa

Es decir, semiótica que examina los sistemas de signos en las narrativas en forma de mitos e historias orales (Folklore). Se sabe que existen mitos y relatos orales, algunos de los cuales tienen un alto valor cultural.

 

Semiótica natural

Es decir, semiótica que examina específicamente el sistema de signos producido por la naturaleza. El agua fangosa del río indica que ha estado lloviendo río arriba, y las hojas de los árboles se han vuelto amarillas y caídas. La naturaleza que no es amigable con los humanos, por ejemplo, inundaciones o deslizamientos de tierra, en realidad les da una señal a los humanos de que los humanos han dañado la naturaleza.

 

Semiótica normativa

Es decir, semiótica que examina específicamente los sistemas de signos creados por humanos en forma de normas, por ejemplo, las señales de tráfico. En la sala del tren suele encontrarse un cartel que significa que está prohibido fumar.

 

Semiótica social

Es decir, semiótica que examina específicamente el sistema de signos producido por humanos en forma de símbolos, tanto símbolos en forma de palabras como símbolos en forma de palabras en unidades llamadas oraciones. En otras palabras, la semiótica social examina los sistemas de signos contenidos en el lenguaje.

 

semiótica social

 

Semiótica estructural

Es decir, semiótica que examina específicamente el sistema de signos que se manifiesta a través de la estructura del lenguaje.