Una marca es un signo o símbolo consistente en un nombre, término, imagen, logotipo, símbolo, diseño o combinación de todos ellos que tiene por objeto identificar, definir o dar identidad a un artículo o servicio de un vendedor y distinguirlo de los demás.

 

¿Qué es una marca?

 

Una marca es un signo en forma de imagen, nombre, palabra, letras, números, disposición de colores o una combinación de estos elementos que tiene características distintivas y se utiliza en las actividades de comercio de bienes o servicios.

Una marca es un sello de identificación en las actividades comerciales de bienes o servicios similares y, al mismo tiempo, es una garantía de su calidad en comparación con bienes o servicios similares fabricados por otras partes. Las marcas contienen la promesa de la empresa de proporcionar de manera consistente ciertas características, beneficios y servicios a los compradores.

 

Definición de marca

 

Las siguientes son definiciones de lo que es una marca recopiladas desde varias fuentes:

 

  • Una marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de estos, que identifica el producto o servicio de un vendedor o grupo de vendedores y diferencia ese producto de los productos de la competencia.
  • Una marca es logotipo, instrumento jurídico (derechos de propiedad), empresa, taquigrafía, reductor de riesgos, posicionamiento, personalidad, cadena de valor, visión, agregador de valor, identidad, imagen, relación y entidad en evolución.
  • Una marca es un nombre, signo, símbolo, diseño o una combinación de los mismos que tiene por objeto identificar y definir los bienes o servicios de un vendedor de los bienes y servicios de otro vendedor.
  • Una marca es un nombre y símbolo distintivo (como un logotipo, sello o empaque) con la intención de identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores en particular.
  • Una marca es un signo o símbolo que da identidad a un determinado bien o servicio, que puede ser en forma de palabras, imágenes o una combinación de ambos.

 

Partes de una marca

 

Una marca generalmente consta de varias partes, aquí te las enumeramos:

 

qué es una marca

 

Nombre de la marca (nombre comercial): Es parte fundamental de la marca,  (su pronunciación debe ser sencilla y debe ser fácil de recordar)
Logotipo: logotipo o identificación de la marca es una parte de una marca que se puede reconocer, pero no se puede pronunciar, como un símbolo, diseño, letras o color especial.
Una marca registrada: Es una marca o parte de una marca registrada que está protegida por la ley debido a su capacidad para producir algo especial.
Derecho de autor (copyright): Es un privilegio protegido por la ley para producir, publicar y vender obras escritas, obras musicales u obras de arte.

 

Funciones de una marca

 

Las marcas sirven para dar identidad a los bienes o servicios y sirven para garantizar la calidad de estos bienes y servicios para los consumidores. Una marca también funciona como diferenciador entre un producto o traje hecho por una persona física o jurídica con un producto o servicio hecho por otra persona no jurídica o también llamado producto artesanal. Las funciones de marca incluyen las siguientes:

 

Función de indicador de fuente

Una marca sirve para indicar que un producto se obtiene legalmente en una unidad comercial y, por lo tanto, también sirve para indicar que el producto se fabrica profesionalmente.

 

Función de indicador de calidad

La marca sirve como garantía de calidad, especialmente en relación con productos de prestigio.

 

Función sugestiva

La marca da la impresión de ser un coleccionista del producto.

 

 

Beneficios de la marca

 

Los beneficios de la marca son los siguientes:

 

  • Medios de identificación para facilitar el proceso de manipulación o seguimiento de productos para las empresas, especialmente en la organización de inventarios y registros contables.
  • Una forma de protección legal contra características o aspectos únicos del producto. Las marcas se pueden proteger a través de marcas registradas, el proceso de fabricación se puede proteger a través de patentes y el empaque se puede proteger a través de derechos de autor y diseños. Estos derechos de propiedad intelectual garantizan que las empresas pueden invertir de manera segura en las marcas que desarrollan para beneficiarse de esta valiosa investigación.
  • Señale el nivel de calidad para los clientes satisfechos, para que puedan elegir fácilmente y volver a comprar en un momento posterior. La lealtad a la marca como esta da como resultado la previsibilidad y la seguridad de la demanda de la empresa y crea barreras de entrada que dificultan la entrada de otras empresas en el mercado.
  • Medios para crear asociaciones y significados únicos que diferencian el producto de los competidores.
  • Fuentes de ventaja competitiva, especialmente a través de la protección legal, la lealtad del cliente y una imagen única para la cual se forma en la mente de los consumidores.
  • Fuentes de rendimientos financieros, especialmente en lo que se refiere a ingresos futuros.

 

beneficios de una marca

 

Tipos de marcas

 

En general, las marcas se dividen en tres tipos, te los explicamos a continuación:

 

Marca registrada: Es una marca utilizada en bienes que son comercializados por una persona o varias personas juntas o una persona jurídica para distinguirlos de otros bienes similares.

Marca de servicio: Es una marca utilizada para los servicios comercializados por una persona o varias personas en forma conjunta o por una persona jurídica para distinguirlos de otros servicios similares.

Marca Colectiva: Es una marca utilizada en bienes y/o servicios con las mismas características que son comercializados por varias personas o entidades legales en conjunto para distinguirlos de otros bienes y/o servicios similares.

 

tipos de marcas

 

Según su forma, las marcas se dividen en distintos tipos:

 

Marca de imagen:

Este tipo de marca tiene un poder distintivo en forma de imagen, pintura o dibujo, entre un bien o servicio y otros bienes o servicios similares. Ejemplo: marca de pintura Flying Horse, que es una pintura o dibujo de un caballo alado volador.

 

Marca de palabra:

Este tipo de marca tiene un poder distintivo en el sonido de las palabras entre un producto o servicio y otros bienes o servicios similares. Ejemplo: Toyota para automóviles, Bayer para medicamentos, Coca cola para bebidas gaseosas etc.

 

Marca de Letras, iniciales o números

Este tipo de marca tiene un poder diferenciador en forma de letras o números entre un artículo o servicio con otro artículo o servicio similar. Ejemplo: ABC para el periódico y 777 para los tornillos.

 

Marca con nombre personal

Este tipo de marca tiene un poder distintivo en forma de nombre entre un artículo o servicio con otro artículo o servicio del mismo tipo. Ejemplo: Louis Vuitton para bolsos, Paris Hilton para perfumes.

 

Marca combinada

Este tipo de marca tiene un poder distintivo en forma de pinturas/imágenes y palabras entre un bien o servicio y otros bienes o servicios similares. Ejemplo: EL logo de supermercados Olímpica, es una combinación de palabra e imagen, ya que el logo es la palabra y el logo formando parte de ella.

 

características de una marca

 

En función del nivel la marca se divide en tres niveles:

 

Marca regular (marcas normales)

Las marcas ordinarias son marcas que no tienen una gran reputación. Se considera que esta marca ordinaria carece de un resplandor simbólico de estilo de vida, tanto en términos de uso como de tecnología. El público o los consumidores ven la marca como de baja calidad. Se considera que esta marca no tiene un poder de convocatoria que sea capaz de dar un toque de intimidad y poder místico sugerente al público y consumidores y es incapaz de formar una capa de mercado y usuarios.

 

Marca reconocida

Las marcas notoriamente conocidas se conocen comúnmente como marcas notoriamente conocidas. Este tipo de marca tiene una gran reputación porque su símbolo tiene el poder de llamar la atención. Tal marca tiene un poder radiante deslumbrante y atractivo, por lo que cualquier tipo de producto bajo esta marca crea inmediatamente un toque de familiaridad (vínculo familiar) y vínculos míticos (marca famosa).

 

Marca famosa

El nivel más alto de grado de marca es una marca conocida. El grado de marcas famosas es más alto que el de las marcas ordinarias, por lo que cualquier tipo de producto bajo esta marca crea inmediatamente un toque de mito. Debido a esta definición para aquellos que lo intentan, es muy probable que se queden atrapados con la formulación superpuesta de marcas famosas.

 

Etapas de desarrollo de una marca

 

etapas de desarrollo de una marca

 

Una marca suele pasar por varias fases o etapas de desarrollo, las cuales son las siguientes:

 

Productos que no tienen marca (bienes sin marca)

En esta etapa, el producto se gestiona como una mercancía, por lo que apenas se necesita la marca. Esta condición es muy favorable si la demanda es mayor que la oferta, lo que suele ocurrir a menudo en una situación económica monopólica. Ejemplo: arroz barato, combustible, medicamentos genéricos, etc.

 

Marca utilizada como referencia

En esta etapa ha habido poca competencia, aunque el nivel no es tan ajustado. Esta competencia estimula a los productores a diferenciar sus productos. El objetivo es que el producto que produce tenga una diferencia con los productos de otras empresas. Ejemplo: calzado deportivo, zapatos para la oficina, cuadernos, cuadernos de dibujo, etc.

 

Marca como personalidad

En esta etapa, la diferenciación entre marcas basada en atributos funcionales se vuelve cada vez más difícil de hacer. Porque casi la mayoría de las empresas hacen las mismas actividades. Para diferenciar los productos producidos de los productos de la competencia, la empresa agrega valores de personalidad a cada marca. Ejemplo: jabón de baño saludable, jabón de baño para bebés, etc.

 

Marca como símbolo (icono)

En esta etapa, la Marca pertenece al cliente. El cliente tiene un conocimiento más profundo de la marca que está utilizando. En general, las marcas que ingresan a esta etapa ya son de carácter internacional y los clientes que usan esta marca pueden expresarse o mostrar su identidad. Ejemplo: Coca Cola, McDonald’s, etc.

 

Marca como empresa

La publicidad en esta etapa tiene una identidad muy compleja y es más interactiva, por lo que los clientes pueden contactar fácilmente con la marca. Porque la marca de la empresa es un representante de la empresa por lo que la marca = empresa, todos los directores y empleados tienen la misma percepción sobre su marca. La comunicación fuera de la empresa se ha integrado en todas las líneas de actividades operativas, de modo que la información fluya sin problemas tanto de la dirección a los clientes como viceversa, de los clientes a la dirección.

Por ejemplo, Microsoft Software donde los clientes pueden comunicarse directamente en cualquier momento a través de Internet con la empresa, y viceversa, la empresa puede informar a los clientes de sus productos en cualquier momento.

 

La marca como política moral

Actualmente, solo hay unas pocas empresas que se encuentran en esta etapa, es decir, empresas que han operado sus actividades de manera transparente, desde las materias primas utilizadas, los procesos de producción y las operaciones hasta los productos y servicios y los servicios postventa a los clientes. La información se transmite de forma transparente, clara y no se encubre nada en términos de ética empresarial, social o política. Algunos ejemplos son los anuncios de Body Shop y Benetton.