La estrategia de diferenciación es un esfuerzo o acción realizada por la empresa para crear una diferencia significativa en un producto o servicio, de modo que pueda generar valor para el cliente y crear una percepción distintiva y significativa. A través de la diferenciación, las empresas pueden ofrecer una diferencia más única que los competidores, de modo que con esa diferencia los consumidores tengan un valor más alto.

 

¿Qué es la estrategia de diferenciación?

 

La diferenciación es una estrategia que puede mantener la lealtad del cliente donde, al usar una estrategia de diferenciación, los clientes obtienen más valor en comparación con otros productos. Una de las ventajas competitivas de una empresa es la diferenciación de la oferta de la empresa que aportará más valor a los consumidores que la aportada por los competidores.

 

 

Definición de estrategia de diferenciación

 

estrategia de diferenciación

 

Las siguientes son definiciones de estrategia de diferenciación recopiladas desde distintas:

 

 

 

Aspectos de la estrategia de diferenciación

 

La diferenciación se puede construir en base a varios aspectos o dimensiones, te las presentamos a continuación:

 

La dimensión de diferenciación se refiere al «qué» valor que la empresa ofrece a los consumidores. Esta es una parte tangible de la diferenciación. Diferenciación de contenidos como principal oferta de productos y empresas a los clientes.

 

Es una dimensión que hace referencia a la “manera” (cómo ofrecer) que la empresa ofrece valor a los clientes. Donde una empresa se diferencia de la competencia en función de cómo ofrece valor a los clientes.

 

Los factores habilitadores para la realización de la diferenciación de contenido, el contexto anterior, donde esta dimensión se refiere a las diferencias frente a los competidores en función de las capacidades tecnológicas (tecnología), las capacidades de recursos humanos (personas) y la propiedad de las instalaciones (instalaciones) para respaldar la creación de la diferenciación de contenido y contexto anterior.

 

Términos de la estrategia de diferenciación

 

términos de estrategias de diferenciación

 

Las estrategias de diferenciación son un esfuerzo por crear una diferencia en términos de contenido, contexto e infraestructura y la diferenciación se forma no solo para ser diferente sino que debe tener una fuerte diferenciación a largo plazo. Existen criterios o condiciones que se convierten en un referente en la construcción de la diferenciación, son las siguientes:

 

Una diferenciación debe ser capaz de crear un valor excelente para los clientes para que estas diferencias tengan sentido a los ojos de los clientes, esto se logra dándole atributos al producto o servicio.

 

La diferenciación de la empresa debe ser una ventaja sobre los competidores. Una diferenciación será sólida si refleja las diferencias con los competidores y estas diferencias reflejan las ventajas de las ofertas de la empresa. Ejemplo: la calidad del producto, la capacidad de producción, las facilidades de entrega, el diseño del producto, la garantía, etc.

 

Para que la diferenciación sea fuerte y sostenible, debe tener singularidad para que no sea fácil ser imitada por los competidores. Para que no sea fácil de imitar, la diferenciación debe estar compuesta por un conjunto de sistemas de actividad interrelacionados donde estas actividades se apoyen entre sí constructivamente.

 

 

Tipos de estrategias de diferenciación

 

tipos de diferenciación

 

Existen varios tipos o formas de estrategias de diferenciación, aquí te las presentamos:

 

La diferenciación del producto

La estrategia de diferenciación de productos es proporcionar una gran creatividad en la creación de productos únicos que sean más atractivos, cómodos y seguros, de modo que sean más atractivos para los consumidores en comparación con los productos de la competencia. Una empresa puede diferenciar un producto físicamente, como la consistencia, la durabilidad, la confiabilidad o la capacidad de reparación.

En la diferenciación de productos, el producto tiene un significado o valor que la empresa crea un nuevo producto que es percibido por todo el cliente como un producto único y diferente. Los productos que tienen una diferenciación única e innovadora pueden ser utilizados como seña de identidad de una empresa. En este caso.

 

Diferenciación de la calidad del servicio

La diferenciación de la calidad del servicio manifiesta una gran creatividad al combinar elementos de la combinación de marketing con hospitalidad y una amplia perspectiva de los empleados, de modo que la calidad del servicio percibida por los consumidores supere las expectativas. La calidad es una forma consistente y eficiente de dar a los clientes lo que quieren y esperan.

Además de las diferencias físicas, las empresas pueden diferenciar servicios que acompañan al producto, por ejemplo; entrega, instalación, reparación, capacitación, servicio, consultoría, etc. La calidad del servicio debe comenzar con las necesidades del cliente y terminar con la percepción del cliente, la percepción del cliente de la calidad del servicio es una evaluación integral o superioridad de un servicio.

 

Diferenciación de imagen

La diferenciación de imagen es una característica especial o distintiva de la apariencia de una persona o cosa. La diferenciación de imagen es la combinación de elementos de imagen que crea una marca. Muchas empresas tienen éxito en la venta de sus productos porque sus productos tienen una imagen clara que define su posición en un punto potencialmente atractivo en la amplia gama de opciones de consumo.

La imagen es un significado importante en los negocios, una imagen importante para un cliente es una imagen que se percibe como diferente a la imagen de los competidores. En este caso, la imagen en cuestión tiene la forma de una imagen del producto y de la empresa y el cliente siente una diferencia con el producto utilizado. La formación de una imagen única a través de actividades de publicidad y patrocinio ha demostrado ser más efectiva para lograr la creación de valor de marca.

 

 

Etapas de construcción de la estrategia de diferenciación

 

Etapas de construcción de la estrategia de diferenciación

 

Para crear una diferenciación fuerte y sostenible, es necesario llevar a cabo las etapas en la construcción de la diferenciación:

 

Segmentación y posicionamiento

El primer paso para generar diferenciación es realizar una segmentación, seguida de la formulación del producto, la marca y el posicionamiento de la empresa. La segmentación es un proceso de mapeo creativo del mercado y los consumidores, después de que los consumidores se dividen en varios grupos, se utilizará el mercado objetivo.

Al conocer el mercado objetivo al que se quiere llegar, se puede saber con mayor claridad todo lo que está en la mente de los consumidores. Para que la empresa pueda determinar el posicionamiento en la mente de los consumidores que la distinguirá de sus competidores.

 

Análisis de diferenciación

A partir de este posicionamiento se inicia el proceso de organizarse bien sobre las posibles fuentes de diferenciación, tanto las que ya existen como las que tienen potencial para convertirse en la base de la diferenciación en el futuro.

El proceso se lleva a cabo observando en qué medida los recursos de la empresa tienen ventajas y desventajas desde las fuentes de diferenciación a través del contenido, el contexto y la infraestructura para crear una diferenciación superior en comparación con los competidores.

 

Prueba de diferenciación sostenible

Probar la diferenciación si es sostenible o no analizando las posibilidades básicas de diferenciación que puede generar la empresa en términos de contenido, contexto e infraestructura. Se deben considerar varias cosas al evaluar el alcance de la diferenciación sostenible, a saber, que no es fácil de imitar y tiene singularidad. Si los productos y las marcas de la empresa son únicos, sobrevivirán porque no son fáciles de comparar con los competidores.

 

Comunicación

La cuarta etapa es comunicar la diferenciación que se ofrece para construir una mejor percepción, cada aspecto del programa de comunicación de la empresa debe mostrar la diferenciación que se ofrece. De nada sirve un buen producto si no es bien recibido por el mercado. Por lo tanto, la empresa debe comunicar bien al mercado la diferenciación que posee. Para comunicar la diferenciación, existen varios criterios que debe cumplir la empresa, son los siguientes:

 

Sencillo

comunica la diferenciación que ofreces en un lenguaje sencillo y palabras cortas. El lenguaje de diferenciación significativo y simple y las palabras cortas sin sentido deberían perder significado. Elija un lenguaje sencillo y palabras cortas pero significativas.

Focus

el lenguaje de la diferenciación que está lleno de significado no significa que haya demasiados significados, de modo que el mercado se confunda. La comunicación que se realice debe enfocarse en un punto donde la empresa será diferente y dejará a los competidores.

 

Ventajas y desventajas de las estrategias de diferenciación

 

Ventajas y desventajas de las estrategias de diferenciación

 

Cada estrategia existente suele tener sus propias ventajas y desventajas, así como una estrategia de diferenciación. Las ventajas y desventajas de la estrategia de diferenciación son las siguientes:

 

Ventajas de las estrategias de diferenciación

 

Las ventajas o ventajas de una estrategia de diferenciación son:

 

 

Desventajas de las estrategias de diferenciación

 

Debilidades o deficiencias de la estrategia de diferenciación:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *