DOFA de una empresa – fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

 

Es un análisis (matriz DOFA) que se utiliza para evaluar las fortalezas y debilidades de los recursos de la empresa, las oportunidades externas y los desafíos que enfrenta.

Todas las organizaciones tienen fortalezas y debilidades en las áreas funcionales del negocio, es decir, ninguna empresa es igualmente fuerte o débil en todas las áreas de negocio.

Las fortalezas/debilidades internas, combinadas con oportunidades/amenazas externas y una declaración de misión clara, forman la base para establecer metas y estrategias. Las metas y estrategias se establecen con la intención de aprovechar las fortalezas internas y superar las debilidades.

 

qué es DOFA

 

¿Qué es DOFA?

DOFA quiere decir fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con estos aspectos podremos realizar el análisis y con la matriz DOFA elegir las estrategias más adecuadas para el crecimiento y fortalecimiento de la empresa en cuestión, aquí te definimos cada uno de los conceptos que hacen parte de esa matriz DOFA para el análisis preciso de nuestros negocios:

Fortalezas

Las fortalezas son recursos, habilidades u otras ventajas relacionadas con los competidores de la empresa y las necesidades del mercado que la empresa espera atender. La fuerza es una competencia especial que le da a una empresa una ventaja competitiva en el mercado.

Debilidades

Las debilidades son limitaciones o deficiencias en los recursos, habilidades y capacidades que entorpecen efectivamente el desempeño de la empresa. Estas limitaciones pueden ser en forma de instalaciones, recursos financieros, capacidades de gestión y habilidades de marketing que pueden ser una fuente de debilidades de la empresa.

Oportunidades

La oportunidad es una situación importante que es rentable en el entorno empresarial. Las tendencias importantes son una fuente de oportunidades, como los cambios tecnológicos y el aumento de las relaciones entre las empresas y los compradores o proveedores son una imagen de las oportunidades para las empresas.

Amenazas

Las amenazas son situaciones desfavorables importantes en el entorno empresarial. Las amenazas son una molestia importante para la posición actual o deseada de la empresa. La existencia de regulaciones gubernamentales nuevas o revisadas puede ser una amenaza para el éxito de la empresa.

 

Qué es el análisis DOFA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas)

 

 

análisis DOFA

 

 

  • La función del análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, se centra en obtener información del análisis de situación y separarla en temas internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas).
  • El análisis DOFA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) explicará si la información indica algo que ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos o indica que existen obstáculos que deben afrontarse o minimizarse para alcanzar los ingresos deseados.
  • El análisis DOFA o también llamado análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) se puede utilizar de varias maneras para mejorar el análisis en los esfuerzos de establecimiento de estrategias. Generalmente, lo que se suele utilizar es como un marco/guía sistemática en las discusiones para discutir las condiciones alternativas básicas que puede considerar la empresa.

 

 

¿Qué es matriz DOFA?

 

La Matriz DOFA se puede describir claramente cómo las oportunidades y amenazas externas que enfrenta la empresa y que pueden ajustarse a sus fortalezas y debilidades. Esta matriz DOFA puede generar cuatro conjuntos de posibles alternativas estratégicas.

 

 

¿Cómo hacer una matriz DOFA?

 

Para entender claramente como hacer matriz DOFA para tu empresa o negocio, analiza la siguiente imagen y lee su descripción paso a paso, de esta manera solo deberás hacerla conforme a tus necesidades y así plantear las mejores estrategias para conseguir los objetivos y metas trazadas.

 

 

Ejemplo de matriz DOFA

matriz dofa

 

 

La siguiente es una descripción de la matriz DOFA de la imagen:

 

 

análisis DOFA o análisis (FODA)

Estrategia SO (FO) – Fortalezas y Oportunidades

Esta estrategia se hace con base en la forma de pensar de la empresa, es decir, utilizando todas las fortalezas para aprovechar y aprovechar las oportunidades en la mayor medida posible.

Estrategia ST (FA) – Fortalezas y Amenazas

Estrategia en el uso de las fortalezas de la empresa para superar las amenazas.

 

Estrategia WO (DO) – Debilidades y Oportunidades

Esta estrategia se implementa en base a la utilización de las oportunidades existentes minimizando las debilidades existentes.

 

Estrategia WT (DA) – Debilidades y Amenazas

Esta estrategia se basa en actividades defensivas y busca minimizar las debilidades existentes y evitar amenazas.

 

 

Para hacer el análisis DOFA es necesario primero analizar cada uno de los componentes de la matriz DOFA, es decir, analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra empresa o negocio, para a partir de estos datos poder hacer el análisis correcto y encontrar las estrategias adecuadas para el crecimiento de la empresa, uno de los consejos para no abrumarse al realizar este análisis es hacer uso de diferentes organizadores gráficos como lo son los mapas conceptuales, mapas mentales e infografías, ya que por medio de estos esquemas podemos organizar la información, resumirla, y desglosarla desde sus aspectos más generales hasta los más específicos y cuando ya la información este organizada y esquematizada podemos pasar fácilmente a hacer el análisis DOFA o también llamado análisis FODA y realizar la matriz DOFA y de esta manera obtener resultados precisos y óptimos.