La micro enseñanza o micro aprendizaje es un modelo o método de formación básica para el desempeño de los docentes que se realiza de forma micro o simplificada, es decir, en tiempo, material y número de alumnos. La microenseñanza generalmente la llevan a cabo futuros maestros que intercambian roles en la práctica para dominar las habilidades básicas de enseñanza, practicar actividades de aprendizaje y discutir los problemas encontrados.

 

¿Qué es micro enseñanza?

 

La micro enseñanza aprendizaje se llevó a cabo inicialmente en la Universidad de Stanford, EE. UU. en 1963. La microenseñanza se llevó a cabo como un esfuerzo por mejorar la calidad de los docentes profesionales. La microenseñanza es un método de ejercicio diseñado para mejorar las habilidades docentes de los futuros maestros y desarrollar la experiencia profesional de los docentes, especialmente las habilidades docentes al simplificar o minimizar aspectos de aprendizaje como el número de estudiantes, el tiempo, el enfoque de los materiales didácticos y limitando la aplicación de ciertas habilidades de enseñanza, para que los maestros puedan conocer las fortalezas y debilidades del maestro con precisión.

 

Definición de micro enseñanza

 

micro enseñanza - micro aprendizaje

 

Las siguientes son las definiciones de microenseñanza que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La micro enseñanza es un aprendizaje con un enfoque o forma de practicar actuaciones docentes que se realizan de manera micro o simplificada. La simplificación aquí está relacionada con cada componente del aprendizaje, por ejemplo en términos de tiempo, material, número de estudiantes, tipos de habilidades básicas de enseñanza que se están entrenando, uso de métodos y medios de aprendizaje y otros elementos de aprendizaje.
  • La micro enseñanza es un método utilizado en la formación de docentes y otros entornos de enseñanza y aprendizaje. En la microenseñanza, un grupo de futuros maestros practican para dominar las habilidades básicas de enseñanza, practican actividades de enseñanza y discuten para discutir los problemas encontrados. El proceso de enseñanza y aprendizaje se registra en un video con la supervisión del supervisor. Los futuros maestros intercambian roles, algunos se convierten en maestros y otros en estudiantes. Este método se ha utilizado en muchas instituciones de formación docente.
  • La micro enseñanza es un modelo de enseñanza reducido o también conocido como enseñanza real. El número de participantes varía de 5 a 10 personas, el espacio de clase es limitado, el tiempo de implementación es de 10 a 15 minutos, se enfoca en ciertas habilidades de enseñanza y el tema es simplificado.
  • La micro enseñanza es el dominio de las habilidades básicas de enseñanza, los docentes deben practicar parcialmente, lo que significa que cada componente de las habilidades básicas de enseñanza debe dominarse por separado. En cuanto a lo que se minimiza y simplifica es el número de estudiantes de 5 a 10 personas, el tiempo de enseñanza es de 5 a 10 minutos, los materiales de la lección solo cubren una o dos cosas simples y las habilidades de enseñanza se enfocan en algunas habilidades especiales.
  • La micro enseñanza es un método básico de entrenamiento del desempeño docente que está diseñado para aislar claramente las partes componentes y el proceso de enseñanza para que los maestros o futuros maestros puedan dominar una por una las habilidades básicas de enseñanza en forma simplificada. situaciones

 

Funciones de la micro enseñanza

 

funciones de la micro enseñanza

 

La micro enseñanza sirve para brindar nuevas experiencias en la enseñanza y el aprendizaje, mientras que para los docentes la microenseñanza sirve para refrescar habilidades y como medio de retroalimentación sobre el desempeño docente. A través de la microenseñanza, tanto los futuros maestros como los maestros pueden obtener información sobre sus fortalezas y debilidades en la enseñanza. Cuáles son las fortalezas que se deben mantener y cuáles las debilidades que se pueden mejorar. Además, a través de la microenseñanza, los profesores pueden probar nuevos métodos o modelos de aprendizaje antes de utilizarlos en la clase real.

La micro enseñanza funciona para fomentar los futuros maestros/personal educativo a través de habilidades cognitivas, psicomotoras, reactivas e interactivas. Las funciones del micro aprendizaje o micro enseñanza son las siguientes:

 

Función instructiva

Como proveedor de instalaciones de práctica práctica para que los futuros maestros practiquen y mejoren y mejoren las habilidades de aprendizaje, así como también practiquen la aplicación del conocimiento de los métodos y técnicas de enseñanza y el conocimiento del maestro que se ha estudiado teóricamente. La microenseñanza funciona como una práctica docente, tanto en la etapa previa al servicio como en el servicio. Con esto, queda claro que la función docente es un lugar para perfeccionar la competencia y las habilidades docentes.

 

Función constructora

Como lugar de construcción y oferta de futuros docentes, se construye antes de dar el salto a la docencia propiamente dicha. La microenseñanza se utiliza como un lugar para equipar a los futuros maestros al mejorar los componentes de la enseñanza antes de saltar al aula donde se lleva a cabo la enseñanza.

 

Función de integralismo

Como un programa que es parte integral del programa de experiencia de campo y es un curso de requisito previo para PPL y tiene el estatus de materia obligatoria real.

 

Función experimental

Como material de prueba para futuros docentes expertos en el campo del aprendizaje. Por ejemplo, un docente en base a su investigación encontró un modelo de aprendizaje, por lo que antes de practicar el descubrimiento en el campo, primero se probó en esta micro enseñanza. De esta manera, se pueden evaluar los resultados donde están las debilidades para que se puedan realizar mejoras de inmediato.

 

 

En otras palabras, la función de la microenseñanza es un medio para practicar la práctica docente, también es uno de los requisitos para los estudiantes que van a participar en la práctica docente en el campo.

 

  • Sensibilidad ante los fenómenos que ocurren en el proceso de aprendizaje cuando se convierte en un colaborador que critica a los amigos que aparecen en las prácticas docentes.
  • Mejor preparación para realizar actividades de práctica docente en instituciones y escuelas.
  • Capacidad de evaluar las deficiencias existentes en sí mismo relacionadas con las competencias docentes básicas a través de la autorreflexión posterior a la práctica futura.
  • Ser consciente de cómo formar un buen perfil de educador en cuanto a competencias de apariencia, actitud y comportamiento. A través de la microenseñanza, un futuro educador tendrá una gran confianza en sí mismo, porque ha sido bien entrenado y equipado con competencia para la competencia tanto por separado como integrada en un solo proceso de aprendizaje.

 

Objetivos de la micro enseñanza

 

objetivos de la micro enseñanza

 

Los objetivos de la micro enseñanza es equipar y/o mejorar el desempeño de los futuros docentes o maestros en la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje a través de la formación en competencias docentes. La microenseñanza se utiliza para unir la teoría con la práctica docente para los futuros docentes. Además, la microenseñanza se utiliza para preparar a los futuros maestros antes de la práctica docente en las escuelas.

 

La micro enseñanza es una de las experiencias de campo de apoyo para los futuros maestros. La microenseñanza es uno de los ejercicios limitados con respecto a ciertas habilidades. Los objetivos esperados de la micro enseñanza aprendizaje incluyen los siguientes:

 

  • Ayudar a los futuros maestros o maestros a dominar habilidades especiales, para que en la práctica no experimenten dificultades.
  • Aumentar gradualmente el nivel de competencia docente de los futuros docentes, con el dominio de habilidades que finalmente puedan integrarse en la enseñanza real.
  • En la formación continua de profesores o maestros, se espera que los interesados ​​puedan encontrar sus propias deficiencias en la enseñanza y tratar de mejorarlas.
  • Dar la posibilidad en ejercicios de microa prendizaje para que los futuros docentes o maestros dominen habilidades docentes, para que en el desempeño docente (en el proceso de enseñanza y aprendizaje) sean constantes, hábiles y competentes.
  • Apoyar los esfuerzos para mejorar las destrezas, habilidades y la eficacia y eficiencia de la aparición de los futuros maestros o docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Características de la micro enseñanza

 

características de la micro enseñanza

 

La micro enseñanza o el micro aprendizaje tienen distintas características en la formación de las habilidades que debe poseer un docente para aplicar diversas variaciones de métodos de enseñanza. Existen varios aspectos de las habilidades en la microenseñanza, a continuación te presentamos cada uno de ellos:

 

Habilidades de apertura y cierre de lecciones

Abrir una lección es un intento de crear condiciones previas para que la atención y la mente de los estudiantes se centren en lo que van a aprender. Abrir la lección significa dirigir a los estudiantes al tema no solo lo que se necesita al comienzo del aprendizaje, sino también durante el proceso de aprendizaje.

Cerrar la lección es una actividad que tiene como objetivo concluir la actividad principal. Cuando el profesor les dice a los alumnos que la hora de la lección ha terminado, las actividades de cierre deben proporcionar una descripción general completa de lo que se ha aprendido, el nivel de rendimiento de los estudiantes y el nivel de éxito del maestro.

La actividad de cerrar la lección no solo se realiza al final de cada lección, sino que también se puede realizar al final de cada actividad o cada vez que se pasa a algo o tema nuevo.

 

Habilidad de explicar

La habilidad de explicar es una habilidad en la presentación de materiales de aprendizaje que se organizan sistemáticamente como una unidad significativa, de modo que sea fácil de entender para los estudiantes. La actividad explicativa tiene tres componentes, la entrega del mensaje (emisor), la parte a la que se dirige (receptor) y el mensaje.

El propósito de explicar no es hacer que los estudiantes memoricen, sino hacer que los estudiantes entiendan lo que se está aprendiendo y aprendan a aprender. La explicación debe ser efectiva y significativa para los estudiantes. Antes será necesario planificar bien y prestar atención al contenido del material y a la condición de los alumnos, luego será necesario presentar el contenido del material con la técnica adecuada para que sea fácil de entender. Puede ser con instrucciones, lenguaje simple o ilustraciones

 

Habilidades de variación

La habilidad de usar variaciones de estímulo es la habilidad del maestro para usar varias habilidades en la enseñanza para proporcionar estimulación a los estudiantes para que la atmósfera de aprendizaje sea siempre interesante, para que los estudiantes sean apasionados y entusiastas al recibir el aprendizaje y las actividades de enseñanza y aprendizaje puedan llevarse a cabo de manera efectiva.

El propósito de usar variaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje es eliminar el aburrimiento al seguir el proceso de aprendizaje, mantener condiciones óptimas de aprendizaje, aumentar la atención y condición de los estudiantes, facilitar el logro del aprendizaje y aumentar la motivación de aprendizaje.

 

Habilidades de refuerzo

Dar refuerzo es una acción frente a una forma de conducta que puede favorecer la aparición de un aumento de la calidad de la conducta en otros momentos para mantener y mejorar determinadas conductas. Las habilidades de refuerzo son habilidades para dar una respuesta positiva con el objetivo de mantener y mejorar ciertos comportamientos. El refuerzo también se puede decir como una respuesta a un comportamiento que se da intencionalmente para que el comportamiento se pueda repetir.

 

Habilidades de cuestionamiento

Las habilidades de cuestionamiento son habilidades que se utilizan para obtener respuestas o comentarios de los demás. Toda enseñanza, evaluación, medida y valoración se hace con preguntas. Las buenas preguntas conducirán a respuestas reales y las malas nos impedirán obtener respuestas satisfactorias.

El propósito de hacer preguntas es para que los estudiantes puedan estar motivados para participar en interacciones de aprendizaje, atreverse a expresar opiniones y poder mejorar los patrones de pensamiento de los estudiantes.

 

Habilidades de gestión de clases

Las habilidades de gestión de clases son habilidades para crear y mantener condiciones de aprendizaje óptimas y restaurar las condiciones si hay interrupciones en el aprendizaje. El componente de gestión de clases se divide en dos, a saber, el componente preventivo y el componente curativo. El componente preventivo es un componente relacionado con la creación y mantenimiento de condiciones óptimas, mientras que el componente curativo es un componente relacionado con acciones para restaurar condiciones óptimas de aprendizaje.

 

Capacidad de enseñanza individual y en grupos pequeños

La capacidad de enseñar a grupos pequeños es la capacidad de los maestros para enseñar a los estudiantes hasta 3-8 personas por cada grupo. Mientras que las habilidades de enseñanza individuales son las habilidades del maestro para determinar el tiempo, los materiales didácticos y los objetivos utilizados en la enseñanza y prestar atención a las diferencias de cada estudiante en su particularidad.

Se requiere un maestro para organizar a los estudiantes de acuerdo con la materia, los objetivos de aprendizaje, las necesidades de los estudiantes, el tiempo y las herramientas disponibles.

 

Discusión en grupos pequeños – Habilidades de orientación

La capacidad de guiar las discusiones de grupo es una habilidad muy importante que deben dominar los futuros maestros. En las actividades docentes hay momentos en que el docente realiza actividades de trabajo en grupo. Sin embargo, en una actividad de discusión, a menudo se encuentra a los estudiantes hablando de cosas fuera del material de discusión. Por esta razón, se necesitan las habilidades de los docentes para guiar discusiones en grupos pequeños para asegurar la continuidad de discusiones efectivas.

 

 

Niveles de micro enseñanza

 

niveles de micro enseñanza

 

Las etapas o niveles del micro enseñanza o micro aprendizaje son las siguientes:

 

Nivel I – Guía

En la primera etapa, se guía a los futuros docentes o estudiantes de prácticas para que comprendan, exploren y tengan una imagen general del concepto y el significado de las habilidades docentes básicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizándolas adecuadamente, conectando una habilidad con otra y la precisión de las mismas. cuándo y en qué condiciones una habilidad y otra, idealmente utilizado en esta etapa, los futuros profesores, además de ser introducidos a los conceptos teóricos, también deben ver ejemplos de aplicación práctica de la teoría a través de videos que muestran la aplicación de la teoría.

Así, los estudiantes que son futuros docentes o en ejercicio pueden enlazar sus conocimientos para ser utilizados en la realidad de la enseñanza combinados con las competencias docentes básicas.

 

Nivel II – Implementación

En esta segunda etapa, los futuros maestros o practicantes realmente practican las habilidades básicas de enseñanza repetidamente, con la esperanza de que si lo han practicado repetidamente, practicarán sabiendo las deficiencias en las habilidades que están aprendiendo a dominar y habilidades para usarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En esta etapa, la práctica ya está en condiciones de preparar herramientas de aprendizaje a partir de los planes de lecciones, los medios que se utilizarán y todo lo que se requiere para los profesores profesionales en el futuro.

 

Etapa III – Resultados

Esta tercera etapa es una práctica de retroceso mediante el estudio de los resultados de las observaciones de los compañeros que aportarán información tras conocer de primera mano la realización de las actividades de la práctica docente. Los colegas y profesores supervisores o profesores extraordinarios brindarán una evaluación sobre las ventajas y desventajas de la práctica que luego se discutirá y como material para mejorar el desempeño como candidatos a maestros profesionales.