La planificación agregada es un enfoque y un proceso para determinar la planificación de la producción a mediano plazo, que es el vínculo entre la planificación a corto y largo plazo (3 meses a 1 año), que incluye el desarrollo, análisis y mantenimiento de planes para las ventas totales, producción total , inventario objetivo y objetivos de garantía de inventario.

¿Qué es planificación agregada?

 

La planificación agregada o la planificación agregada es la planificación para determinar la cantidad y el tiempo de producción en el futuro a mediano plazo, en promedio hasta 18 meses o 1 año, precisamente en función de la previsión.

La planificación agregada se realiza para ajustar las capacidades de producción frente a la demanda incierta del mercado mediante la optimización del uso de la mano de obra disponible y el equipo de producción para que el costo total de producción pueda reducirse al mínimo.

La planificación agregada tiene como objetivo minimizar los costos al hacer ajustes a la planificación a nivel de producción, nivel de mano de obra y varias otras variables que se pueden controlar. La planificación agregada es el paso inicial de las actividades de planificación de la producción que se utiliza como guía para el paso siguiente, a saber, la preparación del programa maestro de producción.

 

 

Definición de planificación agregada

 

planificación agregada

 

Las siguientes son definiciones de planificación agregada que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La planificación agregada es un enfoque para determinar la cantidad y el tiempo de producción en el mediano plazo (3 a 18 meses). La planificación es un esfuerzo por elegir la dirección de acción de una empresa y de cada departamento.
  • La planificación agregada es un proceso para desarrollar un plan táctico para respaldar el plan de negocios de una organización que generalmente incluye el desarrollo de negocios, análisis de datos y mantenimiento de planes para ventas totales, producción total, inventario objetivo y garantía de inventario. objetivos para la familia de productos.
  • La planificación agregada es el proceso de planificar la cantidad y el momento de la producción durante un cierto período de tiempo (de 3 meses a 1 año) mediante el ajuste de las variables de los niveles de producción de los empleados, los inventarios y otras variables controlables.
  • La planificación agregada es un plan de producción a mediano plazo que es el vínculo entre la planificación a corto plazo y la planificación a largo plazo. La planificación agregada tiene como objetivo proporcionar decisiones óptimas basadas en los recursos de la empresa para satisfacer la demanda de los productos producidos.

 

Propósito de la planificación agregada

 

propósito de la planificación agregada

 

El objetivo de la planificación agregada es desarrollar un plan de producción global factible y óptimo. En detalle, la planificación agregada tiene como objetivo determinar la capacidad de producción para cumplir con las estimaciones de demanda del mercado en el próximo período con decisiones y políticas relacionadas con el trabajo de horas extra, pedidos atrasados, subcontratación, niveles de inventario, contratación o despido temporal de empleados.

La planificación agregada se clasifica como planificación a mediano plazo, que desempeña un papel importante en la planificación operativa general. El propósito de la planificación agregada es utilizar productivamente los recursos humanos y los equipos.

Además, la planificación agregada se utiliza para establecer el nivel general de producción de acuerdo con las necesidades de la demanda futura fluctuante. La planificación agregada también determina la combinación óptima de niveles de producción, número de trabajadores y niveles de inventario.

 

Algunos de los objetivos de la planificación agregada son los siguientes:

 

  • Reducir costes/aumentar beneficios: Si la demanda del consumidor no afecta el plan de producción, entonces la supresión de costos podrá aumentar las ganancias obtenidas.
  • Mejorar el servicio a los consumidores: Las mejoras en el servicio y los tiempos de entrega requerirán mano de obra adicional, capacidad de maquinaria y altos niveles de inventario.
  • Minimizar la inversión en inventario: La acumulación de inventarios requerirá grandes costos, por lo tanto, los fondos existentes se pueden utilizar para otras inversiones más productivas.
  • Reducir los cambios en la escala de producción: La frecuencia de grandes cambios en la escala de producción dificultará la coordinación del suministro de materias primas y la demanda de producción será inestable.
  • Planificación de la mano de obra: Las fluctuaciones en el número de trabajadores darán como resultado niveles bajos de productividad porque los nuevos trabajadores necesitan tiempo para desarrollar su productividad.
  • Uso de maquinaria y equipo: Los procesos básicos en el flujo de la estrategia general harán un uso máximo de las máquinas y equipos existentes.

 

Pasos de la planificación agregada

 

objetivos de la planificación agregada

 

Los pasos en el proceso de planificación agregada son los siguientes:

 

  • Determine la demanda para cada período. Determine la cantidad de solicitudes para cada período de planificación que vendrá utilizando un método de pronóstico.
  • Determinar capacidades. Determine la capacidad que posee la empresa, como la capacidad de la máquina, la capacidad de almacenamiento de inventario.
  • Identificar las políticas de la empresa o del departamento que son regulares.
  • Determinar las políticas departamentales o de la empresa relacionadas con el proceso de Planificación Agregada, como el nivel de inventario mínimo para lograr el stock de seguridad en la empresa.
  • Determinar los costos unitarios para el tiempo normal, las horas extra, la subcontratación, el mantenimiento de inventarios, los pedidos atrasados, los despidos y otros costos relevantes. Algunas de las estrategias de Planificación Agregada que se llevan a cabo se basan en los costes de producción más mínimos.
  • Desarrolle planes alternativos y calcule el costo de cada uno: Desarrolle varias alternativas de planificación y calcule el costo total generado a partir de estas alternativas.
  • Si surge un plan satisfactorio, seleccione el que mejor satisfaga los objetivos. Si está satisfecho con los resultados y está de acuerdo con el objetivo inicial, entonces se elegirá la alternativa. En su lugar, repita el paso cinco.

 

Estrategias de planificación agregada

 

estrategias de planificación agregada

 

Existen tres tipos de estrategias que se pueden utilizar en la implementación de la planificación agregada, te explicamos cada una de ellas a continuación:

 

Opciones de capacidad

 

Las opciones de capacidad son opciones que no buscan cambiar la demanda, sino absorber las fluctuaciones de la demanda cambiando la capacidad disponible. Hay cinco tipos de opciones de capacidad, son las siguientes:

 

  • Cambiar los niveles de inventario: Aumentando el inventario durante los períodos de baja demanda para satisfacer la alta demanda futura. Esto da como resultado costos asociados con el almacenamiento.
  • Diversificar el número de trabajadores contratando o despidiendo: Donde el número de empleados se puede ajustar al nivel de producción deseado. El resultado es la moral de los trabajadores y afecta la productividad, así como la aparición de costos adicionales en forma de costos de capacitación en el reclutamiento y costos por indemnizaciones por despido de los empleados.
  • Diversificar la tasa de producción de horas extras o tiempo de inactividad: En esta opción el número de trabajadores se mantiene constante, pero se varía el tiempo de trabajo reduciendo la jornada laboral cuando la demanda es baja y haciendo horas extras cuando la demanda es alta. Como resultado, el pago de horas extras es más alto que los salarios regulares.
  • Subcontratar: En este caso, los subcontratos pueden interpretarse como actividades que reasignan las necesidades de producción entre empresas para acelerar el proceso de producción. Como resultado, los precios altos pueden aumentar los gastos de la empresa y la calidad de la subcontratación de otras empresas no es la esperada.
  • Uso de empleados a tiempo parcial: Si la demanda de la empresa es alta, la empresa contratará empleados no permanentes para satisfacer las necesidades de producción. Como resultado, al utilizar trabajadores a tiempo parcial, el desempeño de estos empleados no es calificado.

 

Opciones de demanda

 

Las opciones de demanda son opciones que buscan reducir los cambios en los patrones de demanda durante el período de planificación.

 

Baja demanda

Las actividades promocionales, la publicidad y los descuentos se utilizan cuando la demanda es baja. Sin embargo, la publicidad, la promoción, las ventas y los precios especiales no siempre pueden equilibrar la demanda con la capacidad de producción.

 

Pedidos atrasados ​​durante periodos de alta demanda

Los pedidos atrasados ​​son pedidos de bienes o servicios que la empresa recibe pero no puede (intencionalmente o por coincidencia) cumplir en ese momento. Esta opción se utiliza cuando el cliente está dispuesto a esperar sin perder su voluntad en su pedido. Pero la consecuencia es que puede resultar en pérdida de ventas.

 

Una combinación de productos y servicios de venta libre (temporadas)

La empresa desarrolla productos que son una combinación de productos de temporada. Un ejemplo es una empresa que fabrica calefacción y aire acondicionado, una empresa que adopta este enfoque puede encontrar productos o servicios fuera de su área de especialización o fuera de su mercado objetivo.

 

Opciones mixtas

 

Aunque cinco opciones de capacidad y tres opciones de demanda pueden producir un programa agregado efectivo, puede ser preferible alguna combinación de opciones de capacidad y opciones de demanda. Las opciones mixtas son de dos tipos:

 

Estrategia de Caza

Intenta alcanzar un nivel de producción para cada período que satisfaga la demanda prevista para ese período. Esta estrategia se puede cumplir de varias maneras. Por ejemplo, el gerente de operaciones puede variar los niveles de la fuerza laboral mediante la contratación o el despido de empleados, o puede variar los volúmenes de producción con horas extra, tiempo de inactividad, empleados a tiempo parcial o subcontratación.

Muchas organizaciones de servicios favorecen esta estrategia de búsqueda porque las opciones de inventario son muy difíciles o imposibles de adoptar. Las industrias que han cambiado a una estrategia de caza incluyen los sectores de educación, hospitalidad y construcción.

 

Estrategia de niveles

Es un plan agregado en el que el nivel de producción permanece igual de un período a otro. Empresas como Toyota y Nissan mantienen sus niveles de producción en un nivel uniforme. Su filosofía es una fuerza laboral estable creando productos de mejor calidad, menos rotación y ausentismo, y empleados más comprometidos con los objetivos de la empresa. Otros ahorros incluyen empleados más experimentados, programación y supervisión más sencillas, y menos aperturas y cierres. La programación multinivel funcionará bien cuando la demanda sea bastante estable.

 

Métodos de planificación agregada

 

métodos de planificación agregados

 

Existen varios tipos de métodos que se utilizan ampliamente en la planificación agregada, son los siguientes:

 

Método de tablas y gráficos

 

Este método es el más popular porque es fácil de entender y fácil de usar, por lo que es fácil de implementar. El enfoque se realiza por ensayo y error. Una técnica que trabaja con varias variables a la vez que permite a los planificadores comparar la demanda proyectada con la capacidad existente.

 

Hay cinco etapas en el método de tablas y gráficos, son los siguientes:

 

  • Determine el nivel de demanda en cada periodo.
  • Determine la capacidad para el tiempo normal, las horas extraordinarias y la subcontratación para cada período.
  • Determine los costos de mano de obra, los costos de adición y eliminación de mano de obra, los costos de mantenimiento de inventario y los costos de escasez de inventario.
  • Desarrolle planes alternativos y pruebe el costo total.
  • Elija la alternativa que tenga el costo total más bajo.

 

Hay tres estrategias alternativas en el método de tablas y gráficos, a saber:

 

  • Realizar variaciones de nivel de inventario.
  • Realizar variaciones en el número de trabajadores.
  • Variación de jornada laboral.

 

Método matemático

 

Los métodos matemáticos sobre la planificación agregada se pueden realizar utilizando métodos de transporte de programación lineal y modelos de coeficientes de gestión. La explicación es la siguiente:

 

1. Métodos de transporte de programación lineal

El método de transporte de la programación lineal no es un enfoque de prueba como un diagrama, sino más bien para producir un plan óptimo para reducir costos. Este método de transporte también es flexible porque puede detallar la producción regular y las horas extra en cada período de tiempo, la cantidad de unidades subcontratadas, los turnos adicionales y el inventario llevado de un período al siguiente.

 

2. Modelo de Coeficiente de Gestión

El modelo de coeficiente de gestión forma una decisión formal en torno a la experiencia y el desempeño de un gerente. La suposición utilizada es que el desempeño pasado del gerente es lo suficientemente bueno como para que pueda usarse como base para decisiones futuras. Esta técnica utiliza un análisis de regresión de decisiones de producción anteriores tomadas por los gerentes. La ruta de regresión presenta la relación entre variables (como la demanda y el trabajo) para decisiones futuras.

 

Método de transporte

 

El modelo de transporte se lleva a cabo con la ayuda de tablas de transporte. Al utilizar este modelo, los pasos que deben realizarse son:

 

  • Calcule por adelantado la demanda total de todos los productos durante el horizonte de planificación en unidades agregadas.
  • Calcule por adelantado la capacidad disponible para cada opción de producción durante el horizonte de planificación en unidades agregadas.
  • Calcular el costo por unidad de agregado como resultado de la elección de la estrategia de producción aplicada.
  • Optimizar el plan de producción en cada período en el horizonte de planificación desde el período inicial hasta el último período.