¿Qué es un mapa mental?

 

Qué es mapa mental definición: Un mapa mental es un organizador gráfico o diagrama que se utiliza para representar ideas de un tema específico. Los mapas mentales se caracterizan por que se desarrollan a partir de un concepto central del cual se ramificarán diferentes ideas y conceptos.

los mapas mentales son una herramienta muy útil para el aprendizaje y para el desarrollo del pensamiento creativo, además son una opción muy fácil y eficaz de tomar nota porque te da la oportunidad de capturar las ideas principales de un tema y representarlas en términos más fáciles de comprender y recordar.

En definitiva, los mapas mentales son ideales para resumir temáticas y libros, hacer planificaciones de proyectos, explicar y exponer un tema específico, hacer lluvias de ideas efectivas, recopilar información, presentar datos, estudiar y memorizar información.

 

 

Mapa mental estructura

 

  • El concepto principal en torno al cual desarrollaremos el tema, deberá ir ubicado en el centro del espacio donde vas a realizar el mapa.
  • Los conceptos y subtemas relacionados van ubicados en forma de ramificaciones o enlaces alrededor del tema principal, es decir, de la imagen o tema central irradian subtemas y conceptos relacionados en sentido de las agujas del reloj.
  • Cada rama o enlace al tema principal, debe desarrollarse individualmente para dar más claridad al tema y mencionar aspectos más específicos.
  • El tema principal debe ser un concepto más general y sus ramificaciones deberán ser conceptos más específicos
  • Los conceptos e ideas puedes representarlas por medio de imágenes, íconos, frases, flechas, palabras clave y símbolos; además es muy importante utilizar colores con el fin de resaltar ideas e imágenes y de esta manera sea más fácil para nuestro cerebro recordar la información.
  • Las ideas de menor importancia corresponden a las ramificaciones de los subtemas, los cuales se desarrollan a partir de las ideas principales que están directamente conectadas con el tema central.
  • Mientras más lejos de encuentren las ideas del concepto central, menos será su importancia en el mapa mental, por lo que sí es importante tener una jerarquía consecuente.

 

estructura de mapa mental

 

 

Características de un mapa mental

 

Las características de un mapa mental se diferencian completamente de otros organizadores gráficos porque se basan en un diseño más personal y menos formal que el resto de diagramas para organizar ideas; Para tener claro como elaborar un mapa mental y para entender y hacer mapa mental correctamente, es necesario que conozcas las características fundamentales de estos:

 

  • Los mapas mentales se caracterizan por tener un concepto central en la mitad del gráfico, del cual se derivan otros conceptos más específicos a su alrededor.
  • Tienen un diseño creativo y personalizado, esto quiere decir que tienes mucha libertad para representar tus ideas porque puedes usar figuras geométricas, conceptos, flechas, dibujos, imágenes, íconos, colores y frases.
  • Los conceptos a menudo se expresan en imágenes y figuras con las que podamos recordar fácilmente de lo que se tratan.
  • Como todo organizador de información, debe tener un sentido y una relación entre conceptos bien planificada para que sea entendible a la hora de estudiarlo o presentarlo.
  • Es un gráfico en el que puedes dejar volar tu imaginación; expresa los conceptos tal cual los tienes en tu cabeza, este es el éxito de los mapas mentales, que al expresar los conceptos como tú los recuerdas o los representas en tu memoria, hace que este tipo de gráficos sean mucho más fáciles de entender y que se vuelvan una práctica muy efectiva a la hora de aprender.
  • Es una técnica que facilita el aprendizaje y ha sido utilizada por mucho tiempo para estudiar y memorizar información fácilmente, además al relacionar los conceptos en un mapa conceptual, también lo estamos haciendo en nuestro cerebro y en ese sentido los conocimientos son más significativos y duraderos.
  • El uso de imágenes, figuras y colores facilitarán por completo el dominio del tema y el aprendizaje a largo plazo, gracias a que las imágenes simbólicas que plasmes en el mapa mental quedarán plasmadas en tu memoria y podrás recurrir a estos recuerdos fácilmente.

 

como elaborar mapa mental

 

 

¿Cómo elaborar mapa mental? – explicación paso a paso

 

Si quieres saber cómo hacer un mapa mental, aquí te lo explicamos paso a paso para que puedas hacer el tuyo fácilmente sin olvidar ningún detalle. Los pasos para hacer mapa mental son simples y se dividen en 7.

 

Paso 1 – Elige el tema y busca información: 

Elige el tema a partir del que desarrollarás tu mapa mental y busca información acerca de ello.

 

Paso 2 – Escribe un concepto o imagen en el centro de la hoja:

Escribe o dibuja la idea central en el centro del espacio donde vas a crear el mapa mental, puedes escribir una palabra clave y hacer un dibujo que la represente, así como también puedes elegir comenzar sólo con una palabra clave o sólo con una imagen, elige el concepto más general y representativo del tema elegido.

 

Paso 3 – Ramifica algunas ideas, desglosándolas desde el concepto central:

En este paso debes partir de la idea principal ramificando las ideas principales más específicas y ubicándolas a su alrededor.

Paso 4 – Sacar más ideas de temas más específicos en el mapa:

Esas ideas específicas ahora debes también ramificarlas para explicar el tema más a fondo, recuerda que entre más alejado del centro ubiques las ideas y símbolos indicará una menor relevancia con respecto a las más cercanas y las que están directamente enlazadas con el centro que deben tener una prioridad ante los demás conceptos.

 

Paso 5: Relaciona las ideas:

Une y ramifica estas ideas con flechas y líneas que determinen la relación entre esas ideas, ¡no olvides ser creativo!, recuerda que puedes usar diferentes formas de líneas (rectas, curvas, punteadas, dobles), también puedes utilizar diferentes colores y aprovechar esto para unir las ideas como mejor las entiendas.

 

Paso 6: Resalta las ideas más importantes:

Destaca las ideas más importantes en figuras como círculos, cuadrados, nubes, curvilíneas, hexágonos, estrellas o lo que se te ocurra, lo importante es que esas ideas centrales sean muy llamativas y todo el mapa en general sea un verdadero mapa conceptual creativo.

 

Paso 7: Adorna y complementa tu mapa mental:

Deja volar tu creatividad y realiza dibujos, figuras, símbolos y pistas que hagan inolvidable este mapa menta, será tu obra de arte, seguramente no vas a olvidar la información que hay allí, y luego cuando necesites de nuevo recordarla será muy fácil porque te acordarás del mapa; Recuerda que el ser humano es muy visual y para nuestro cerebro es más fácil aprender y memorizar por medio de imágenes.

 

Mapa mental ejemplos

 

qué es mapa mental y ejemplo paises

 

qué es mapa conceptual y ejemplo de mapa mental gráfico

 

qué es mapa mental y ejemplos

 

¿Para qué sirven los mapas mentales?

 

Excelente herramienta para estudiar: Los mapas mentales son tan efectivos a la hora de aprender que es inevitable no usarlos para estudiar porque son muy útiles para resumir información, exponer un tema en concreto, desglosar un libro, entender conceptos y memorizar información.

 

Mapas mentales en el campo empresarial: Los mapas mentales son utilizados para brindar información a nuestro grupo de trabajo y que ellos puedan entender fácilmente lo que queremos decir, para relacionar ideas en los proyectos individuales o colaborativos y para exponer ideas fácilmente y recordar la información allí contenida con solo observar las imágenes.

 

Lluvia de ideas: La estructura de un mapa mental es ideal para hacer una gran lluvia de ideas y mientras vas anotando conceptos y representándolos con símbolos te surgirán nuevas ideas que te ayudarán a concretar el tema. Además, esta también es una buena herramienta para debatir ideas en grupos y entre todos aportar un poco para terminar un proyecto juntos sin olvidar ningún detalle.

 

Toma de notas: Este es uno de los usos más característicos de los mapas mentales, ya que permite capturar ideas e información importante de una clase, una conferencia, una reunión, un libro, una presentación y entenderlo fácilmente por medio de pistas y anotaciones importantes lo que es importante aprender y recordar del tema tratado.

 

Análisis de información: Los mapas mentales son una representación gráfica de información que facilitan la memorización y eso es algo que ha sido demostrado por la ciencia, entonces incluso si no comienzas con un mapa mental, puedes crear uno basado en tus anotaciones y esto te ayudará a comprender los temas más fácilmente y recordarlos cada vez que lo necesites.

 

Toma de decisiones: Los mapas mentales son una excelente opción a la hora de analizar las posibilidades de un tema en específico, por lo que, si queremos tomar una decisión, este mapa nos será realmente útil para ver las opciones, los factores involucrados, las ventajas y las desventajas de una situación.

 

Exposiciones: exponer con un mapa mental facilitará que recuerdes lo que debes presentarle a los demás y hará que fluyas viendo las imágenes y símbolos con los que representaste todo para hablar fácilmente acerca de ello. Otra de las ventajas de los mapas mentales a la hora de exponer es que la gente será atraída e impactada por la forma en que sintetizaste la información y al igual que tú, entenderán mejor la información que está allí graficada.

 

Desarrollo personal: Planifica tus proyectos, organiza tus ideas, toma buenas decisiones, se más eficiente a la hora de aprender, ábrete a nuevas ideas o planea tu futuro valiéndote de la creación de mapas mentales organizando lo que piensas este gráfico tan útil.

 

Proyectos creativos: deja volar tu imaginación y empieza a plasmar tus ideas en mapas mentales; escribe una idea creativa que tengas en mente, argumenta lo que escribes haciendo relaciones coherentes y ábrete a nuevas ideas y posibilidades de llevar a cabo tus nuevos proyectos.

 

Planificación: con un mapa mental puedes planificar cualquier cosa que puedas imaginarte, un proyecto o tarea, una reunión, una conferencia, una boda, una evaluación, las metas del año, etc.

como elaborar mapa mental y ejemplo práctico

 

Resumen: Con un mapa mental puedes resumir información que necesites y plasmarla en tus propias palabras para entenderla más fácilmente.

 

Antes de otro diagrama: Como te he mencionado antes, lo mapas mentales son una excelente opción para planificar proyectos en sus primeras etapas con el objetivo de tener un punto de partida, un orden y un foco específico.

 

 

Beneficios y ventajas mapas mentales:

 

  • Son una técnica de aprendizaje muy efectiva: Los mapas mentales son un instrumento muy efectivo para aprender contenidos cortos y extensos y poderlos plasmas de forma que puedas entender fácilmente de que se trata, así el contenido inevitablemente será más dinámico, sencillo y memorable. Los esquemas siempre serán más fáciles de entender y con esta estrategia podrás extraer las ideas principales de diferentes temáticas y entender fácilmente de que se trata.

 

  • Facilitan la memorización: los mapas mentales también son una herramienta muy útil, porque al representar las ideas con tu propia simbología y sintetizarla lo mejor posible te ayudara a recordar la información fácilmente, ya que, si necesitas hablar de un concepto, fácilmente recordarás las imágenes de tu mapa y podrás hablar fácilmente del tema.

 

  • Mejoran la creatividad: El representar los conceptos a partir de imágenes y símbolos ayudas a que te conviertas en una persona más creativa, además también podrás crear tus propias técnicas para aprender y darle uso a los mapas mentales y te ayudarán a relacionar ideas con figuras fácilmente.

 

  • Permiten tener una visión más amplia de un tema: Hacer mapas conceptuales de permite analizar las temáticas desde diferentes perspectivas y así agrupar ideas y reconocer fácilmente los aspectos más relevantes y los menos relevantes sin ningún esfuerzo.

 

  • Son una excelente herramienta para tomar nota: Los mapas mentales te ayudan a aclarar tus ideas y ordenar información corta o extensa de forma fácil, rápida y comprensible.

 

qué es mapa mental - Ventajas mapa mental

 

 

Diferencias de mapa metal y mapa conceptual:

 

Mapa conceptual sistema solar

como elaborar mapa mental y ejemplo práctico

 

Los mapas mentales y los mapas conceptuales son gráficos que se utilizan para representar y organizar ideas, además son estrategias de aprendizaje muy efectivas y muy similares en el sentido que ambas representan ideas de forma esquematizada, pero, sin embargo, estos dos tipos de organizadores gráficos tiene grandes diferencias en sus características y estructuras y aquí te voy a explicar cuáles son:

 

La estructura: Una de las diferencias más representativas que existen entre los mapas mentales y los mapas conceptuales, es la estructura, ya que los mapas mentales tienen una estructura natural y libre que se desglosa de una idea central que se ubica como un núcleo del que se ramifican las ideas relacionadas por medio de líneas, símbolos, figuras, imágenes y palabras clave; a diferencia de los mapas conceptuales los cuales tienes una estructura totalmente jerarquizada donde su estructura de basa en un concepto principal ubicado en la parte superior del que se desglosan conceptos más específicos que se relacionan  por medio de preposici0ones o palabras enlace.

 

El orden de las ideas: En los más mentales las ideas no deben llevar un orden específico a diferencia de los mapas conceptuales donde sus conceptos deben llevar un orden jerárquico y secuencial, van de lo más general a lo más específico con un orden coherente y entendible de manera que el gráfico tenga sentido.

 

La apariencia: Los mapas mentales se pueden crear por medio de palabras, flechas, imágenes, símbolos figuras y colores lo que los hace muy llamativos, creativos y efectivos para llamar la atención, a diferencia de los mapas conceptuales que tienen una estructura más definida. Generalmente en los mapas conceptuales utilizamos conceptos, figuras geométricas para encerrar esos conceptos y líneas enlace para relacionar las ideas de una manera lógica.

 

Nivel de comprensión: Los mapas conceptuales y mapas mentales al ser herramientas tan interesantes a la hora de aprender, son muy fáciles de entender por la persona que los crea; la gran diferencia entre ambos, es que los mapas mentales generalmente son gráficos que entiende fácilmente su autor pero quizás otra persona no tanto, eso sucede porque son esquemas muy personalizados y con simbologías subjetivas, mientras que los mapas conceptuales por medio de las preposiciones y palabras enlace, pretenden que cualquier persona así no lo  haya, pueda leerlo y comprenderlo fácilmente.

Como puedes darte cuenta, los mapas mentales son una excelente estrategia de estudio gracias a que estos esquemas hacen que estudiar y memorizar información sea muy sencillo, rápido y divertido y te convertirá una persona más eficiente a la hora de estudiar y de llevar a cabo tus propios proyectos.