La relación calidad precio es un concepto de evaluación del desempeño de una organización del sector público basado en el nivel de éxito de un programa de trabajo que se refiere a tres elementos principales, la rentabilidad, la eficiencia y la eficacia. A través del concepto de valor por dinero, proporciona información en forma de indicadores de si el presupuesto (fondos) gastado produce un cierto valor para la comunidad.

 

¿Qué es la relación calidad-precio?

 

El sector público a menudo se ve como un semillero de ineficiencia, desperdicio, una fuente de fuga de fondos e instituciones que siempre están en pérdidas. Han surgido nuevas demandas para que las organizaciones del sector público presten atención a la relación calidad-precio en el desempeño de sus actividades. A través del método de valor por dinero, además de la evaluación financiera, también hay una evaluación de desempeño no financiera, es decir, una evaluación de la calidad del servicio prestando atención a la calidad constante, es decir, cumplir con las expectativas de los clientes objetivo.

El presupuesto como herramienta de planificación de las actividades públicas expresado en unidades monetarias también puede ser utilizado como herramienta de control. Para que las funciones de planificación y seguimiento funcionen correctamente, el sistema presupuestario y el registro de ingresos y gastos deben realizarse de forma cuidadosa y sistemática. La relación calidad precio es una serie de indicadores cuyos elementos son una sola unidad de entrada, salida y resultado. La relación calidad precio requiere que la organización sea capaz de cumplir los principios de economía, eficiencia y calidad en un conjunto.

 

 

Significado de relación calidad-precio

 

Las siguientes son definiciones de la relación calidad precio recopiladas desde diferentes fuentes:

 

  • La relación calidad precio es un indicador que nos proporciona información sobre si el presupuesto (fondos) gastado produce un cierto valor para la comunidad o consumidor final.
  • La relación calidad-precio es un concepto en las organizaciones que comprende el respeto por el valor del dinero. La relación calidad precio es una medición del desempeño de un producto o servicio que se utiliza para medir la economía, la eficiencia y la calidad de una actividad, programa y organización con respecto a su valor.
  • La relación calidad precio es el concepto de gestión de las organizaciones basado en tres elementos principales que son, la economía, la eficiencia y la eficacia.
  • La relación calidad precio es un concepto para evaluar el desempeño de una organización que no solo se ve desde un aspecto financiero, sino que también se puede revisar desde una perspectiva no financiera para evaluar el nivel de éxito de un programa de trabajo.

 

 

Beneficios de la relación calidad precio (costo por dinero)

 

calidad-precio

 

Los beneficios de la relación calidad-precio en la medición del desempeño financiero de las organizaciones del sector público son muy útiles para que una agencia gubernamental pueda brindar conciencia sobre el dinero público (conciencia de los costos públicos) como la raíz de la implementación de la responsabilidad pública. Además, mejorar los servicios a la comunidad de manera adecuada y de acuerdo con los objetivos para crear una buena calidad de servicio mediante el uso de recursos económicos y eficientes.

Los beneficios de implementar valor por dinero para el sector público y la sociedad son los siguientes:

  • Mejorar la eficacia de los servicios públicos, en el sentido de que los servicios prestados en el blanco muchas veces no son los más acertados.
  • Mejorar la calidad de los servicios públicos.
  • Reducción del costo de los servicios públicos por pérdida de ineficiencia y ahorro en el uso de insumos.
  • La asignación del gasto más orientada al interés público.
  • Aumentar la conciencia del dinero público (conciencia de los costos públicos) como la raíz de la implementación de la responsabilidad pública.

 

 

Indicadores relación calidad-precio

 

La relación calidad-precio es un concepto de gestión de las organizaciones del sector público basado en tres elementos principales, a saber, la economía, la eficiencia y la eficacia. Hay tres indicadores principales en relación calidad-precio, que son los siguientes:

 

Rentabilidad

Es decir, la adquisición de insumos de cierta calidad al precio más bajo. La economía es una comparación de insumos con valores de insumos expresados ​​en unidades monetarias. La economía está relacionada con la medida en que las organizaciones del sector público pueden minimizar los recursos de entrada utilizados, es decir, evitando gastos inútiles e ineficaces.

 

Eficiencia

Es decir, el logro del máximo rendimiento con ciertos insumos o el uso de los insumos más bajos para lograr ciertos productos. La eficiencia es una comparación de salida/entrada asociada con estándares de desempeño u objetivos predeterminados.

 

Eficacia

Es decir, el nivel de logro de los resultados del programa con objetivos que se han establecido de forma sencilla, la eficacia es una comparación de los resultados con los productos.

 

Las demandas de la comunidad en relación calidad-precio son económicas (ahorro) en la obtención y asignación de recursos eficientes, en el sentido de que se minimiza sacrificio y se maximizan los resultados, obteniendo resultados efectivos en cuanto al logro de metas y objetivos. El indicador de valor por dinero se divide en dos:

Indicador de asignación de costos (económicos y de eficiencia): Económico significa la compra de bienes y servicios con un cierto nivel de calidad al mejor precio (lecciones de gasto). Eficiencia significa que ciertos resultados pueden lograrse con los recursos más bajos posibles (gastar bien).

Indicador de calidad del servicio (efectividad): Eficacia significa la contribución de la producción al logro de las metas y objetivos establecidos (gastar sabiamente).

Los indicadores de eficiencia y eficacia deben usarse juntos. Porque por un lado, la implementación puede haberse llevado a cabo de manera económica y eficiente, pero el resultado obtenido no está de acuerdo con el objetivo esperado. O por otro lado, se puede decir que un programa es efectivo en el logro de sus objetivos. Sin embargo, puede lograrse de una manera antieconómica y eficiente.

Si un programa es efectivo y eficiente, se puede decir que el programa que se está implementando es rentable. Los indicadores de rentabilidad son una combinación de información de eficiencia y eficacia y pueden proporcionar una medida de rendimiento final que en el sector público se identifica con los servicios públicos.

 

Medición calidad-precio

 

El nivel de entrada, salida y resultado debe conocerse de antemano para medir la economía, la eficiencia y la eficacia en la medición del desempeño financiero y no financiero con el método de valor por dinero. La primera etapa de una organización es determinar las entradas, salidas y resultados, a partir de estas determinaciones asociadas a las metas, visión y misión de la organización. El esquema del proceso de trabajo y medición de valor por dinero se describe a continuación:

 

medición de la relación calidad precio

Entradas: El insumo es un recurso utilizado para la implementación de una política, programa y actividad. Los ejemplos de insumos incluyen médicos en hospitales, maestros en escuelas, policías en el jefe de policía regional, empleados en una agencia, los insumos también se pueden expresar en forma de dinero, por ejemplo, para honorarios médicos, salarios de maestros y precios de la tierra.

Salidas: El producto es el resultado logrado en un programa y política, esta medida de producto muestra los resultados de la implementación del programa o actividad. Ejemplos de productos producidos por la policía son la aplicación de la ley y la sensación pública de seguridad. El tamaño del producto se puede estimar mediante la disminución de la tasa de criminalidad.

Resultado: El resultado es el impacto de una actividad en particular, el resultado a menudo se asocia con las metas u objetivos deseados. Un ejemplo del resultado del servicio de limpieza es la creación de un entorno urbano seguro, limpio y saludable.

Después de determinar el nivel de entrada, salida y resultado, el siguiente paso es calcular el valor económico, la eficiencia y la eficacia. La explicación, el método de medición, la fórmula y los criterios para medir la relación calidad-precio son los siguientes:

 

Medición de rentabilidad

 

La rentabilidad es la adquisición de ciertos recursos (insumos) al precio más bajo. La economía es una comparación de insumos con valores de insumos expresados ​​en unidades monetarias. La economía está relacionada con la medida en que las organizaciones del sector público pueden minimizar los recursos de entrada al evitar gastos inútiles e improductivos.

La medida de efectividad solo considera el producto obtenido, mientras que la medida económica solo considera el insumo utilizado. La rentabilidad es una medida relativa. Las preguntas relacionadas con la medición de la rentabilidad son:

  • ¿Son los costos organizacionales mayores de lo que la organización ha presupuestado?
  • ¿Son los costos de la organización mayores que los costos de otras organizaciones comparables del mismo tipo?
  • ¿La organización ha utilizado sus recursos financieros de manera óptima?

La fórmula de medición de rentabilidad es la siguiente:

fórmula de rentabilidadRentabilidad: definición, tipo y proporción
Entrada = Realización del presupuesto
Valor de la entrada = Presupuesto

 

Los criterios económicos son los siguientes:

  • Si el valor de comparación es inferior al 100 % (X < 100 %), entonces es económico.
  • Si el valor de comparación es igual al 100% (X = 100%), entonces está económicamente equilibrado.
  • Si el valor de comparación es superior al 100 % (X > 100 %), entonces no es económico.

 

 

Medición de eficiencia

 

La eficiencia está estrechamente relacionada con el concepto de productividad. La medición de la eficiencia se lleva a cabo mediante una comparación entre el producto producido y el insumo utilizado (costo del producto). Se puede decir que el proceso de actividades operativas es eficiente si un determinado producto o trabajo se puede lograr con el menor uso posible de recursos y fondos (gastar bien).

La eficiencia es un aspecto importante de los tres temas de valor por dinero. Porque cuando se compara con la economía y la eficacia, la eficiencia es una parte del indicador de valor por dinero que se puede medir por la relación entre la producción y la entrada. La rentabilidad solo enfatiza los insumos, mientras que la efectividad solo habla de los productos.

 

Al medir el rendimiento de la relación calidad-precio, la eficiencia se puede dividir en dos:

 

Eficiencia de asignación: La eficiencia en la asignación está relacionada con la capacidad de utilizar los recursos de entrada al nivel óptimo de capacidad.

Eficiencia técnica o gerencial: La eficiencia técnica (de gestión) está relacionada con la capacidad de utilizar los recursos de entrada a un determinado nivel de producción.

 

La fórmula para medir la eficiencia es la siguiente:

formula eficienciaProducción = Resultados logrados por las políticas de programas y actividades.
Entrada = Realización del presupuesto.

 

Los criterios de eficiencia son los siguientes:

 

  • Si el valor de comparación es inferior al 100% (X < 100%), entonces no es eficiente.
  • Si el valor de comparación es igual al 100 % (X = 100 %), entonces la eficiencia está equilibrada.
  • Si el valor de comparación es superior al 100 % (X > 100 %), entonces es eficiente.

 

 

Medición de la eficacia

 

La eficacia está básicamente relacionada con el logro de los objetivos o metas de la política (resultados de uso). La eficacia es la relación entre el producto y las metas u objetivos a alcanzar. Se dice que las actividades operativas son eficaces si el proceso de la actividad alcanza las metas y objetivos finales de la política (gastar sabiamente).

La eficacia es una medida del éxito o fracaso de una organización para lograr sus objetivos. Si una organización tiene éxito en el logro de sus objetivos, se dice que la organización ha estado funcionando de manera efectiva. Lo más importante a tener en cuenta es que la eficacia no dice cuánto ha costado lograr este objetivo. La eficacia solo analiza si un programa o actividad ha logrado los objetivos establecidos.

 

La fórmula para medir la eficacia es la siguiente:

fórmula eficaciaResultado = Impacto causado por una actividad.
Producción = Resultados logrados por las políticas del programa.

 

Los criterios de eficacia son los siguientes:

 

  • Si el valor de comparación es inferior al 100% (X < 100%), entonces no es efectivo.
  • Si el valor de comparación es igual al 100 % (X = 100 %), entonces la eficacia está equilibrada.
  • Si el valor de comparación es superior al 100 % (X > 100 %), entonces es efectivo.