El sistema de soporte a decisiones o decision support system (DSS) es un sistema de información flexible e interactivo que se puede adaptar y desarrollar para proporcionar información, modelar y manipular datos para que pueda producir varias decisiones y respuestas alternativas para ayudar a la gerencia a lidiar con varios problemas semiestructurados y situaciones no estructuradas, donde nadie sabe con certeza cómo deben tomarse las decisiones.

 

 

¿Qué es un sistema de soporte a decisiones?

 

El sistema de apoyo a decisiones fue introducido por primera vez por Michael Scott Morton en 1970 con el término Sistemas de decisión de gestión. Este sistema es un programa interactivo basado en computadora que ayuda a la toma de decisiones mediante la utilización de datos y modelos para resolver problemas que no están estructurados y semiestructurados. El sistema informático impacta la decisión a tomar, porque las computadoras y el análisis son factores importantes a considerar al establecer una decisión.

El sistema de apoyo a la decisión es la aplicación de un sistema de información que pretende ser una herencia de gestión en la toma de decisiones. Los sistemas de apoyo a la decisión están diseñados para producir diversas alternativas que se ofrecen a los tomadores de decisiones en el desempeño de sus funciones. Los sistemas de soporte de decisiones (DSS) unen las capacidades de las computadoras en servicios interactivos a sus usuarios con el proceso de procesamiento o manipulación de datos que utilizan modelos no estructurados o reglas que producen decisiones alternativas situacionales.

 

Definición de sistema de soporte a decisiones

 

 

qué es un sistema de soporte a decisiones

 

Las siguientes son definiciones de los sistemas de soporte a decisiones (DSS) que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • Los sistemas de soporte de decisiones son sistemas de información interactivos que proporcionan información, modelado y manipulación de datos. El sistema se utiliza para ayudar a la toma de decisiones en situaciones semiestructuradas y situaciones no estructuradas, donde nadie sabe exactamente cómo deben tomarse las decisiones.
  • Un sistema de soporte de decisiones es una información basada en computadora que produce varias decisiones alternativas para ayudar a la gerencia a manejar los diferentes problemas estructurados y no estructurados utilizando datos y modelos.
  • Un sistema de soporte a decisiones es una colección de procedimientos de procesamiento de datos e información que están orientados hacia el uso de modelos para producir diversas respuestas que pueden ayudar a la gerencia en la toma de decisiones. Este sistema debe ser simple, fácil y adaptativo.
  • Un sistema de soporte a decisiones es un sistema de información basado en computadoras que son flexibles, interactivos y adaptables, desarrollados para admitir soluciones a problemas específicos de gestión no estructurados. Los sistemas de soporte de decisiones utilizan datos, proporcionan una interfaz de usuario fácil de manejar y puede combinar el pensamiento de toma de decisiones.
  • Un sistema de soporte a decisiones es un sistema de información que proporciona información, modelado y manipulación de datos.

 

Características de los sistemas de soporte a decisiones

 

Las características de un sistema de apoyo a decisiones se puede describir y explicar de la siguiente manera:

 

Características de los sistemas de soporte a decisiones

 

  • El sistema de soporte a decisiones brinda apoyo a los tomadores de decisiones, especialmente en situaciones estructuradas y no estructuradas, combinando consideraciones humanas e información computarizada.
  • Soporte para todos los niveles gerenciales, desde altos ejecutivos hasta gerentes de campo.
  • Apoyo a individuos y grupos. Los problemas menos estructurados a menudo requieren la participación individual de diferentes departamentos y niveles organizativos o incluso de otras organizaciones.
  • Apoyo a decisiones independientes o secuenciales. Las decisiones se pueden tomar una, varias veces o repetidamente (en el mismo intervalo).
  • Apoyo en todas las fases del proceso de toma de decisiones: inteligencia, diseño, elección e implementación.
  • Soporte en varios procesos y estilos de toma de decisiones.
  • El sistema de soporte a decisiones siempre puede adaptarse todo el tiempo. La toma de decisiones debe ser reactiva, puede lidiar con los cambios en las condiciones de manera adecuada y puede adaptar el SPK para cumplir con estos cambios.
  • El sistema de soporte a decisiones es fácil de usar. Los usuarios deben sentirse cómodos con el sistema. Fácil de usar, buen soporte gráfico e interfaz
    Los idiomas que son apropiados para el lenguaje humano pueden aumentar la efectividad de SPK.
  • Mejoras en la efectividad de la toma de decisiones (precisión, atemporal, calidad) en lugar de la eficiencia de (el costo de tomar decisiones, incluido el costo de usar computadoras).
  • Los tomadores de decisiones tienen control total sobre todos los pasos del proceso de toma de decisiones para resolver un problema. SPK está destinado a apoyar, no a reemplazar a los tomadores de decisiones.
  • Los usuarios finales pueden desarrollar y modificar sus propios sistemas. Se pueden construir sistemas más grandes con la ayuda de expertos en sistemas de información. El software OLAP en relación con el almacén de datos permite a los usuarios construir sistemas de apoyo a decisiones considerables y complejos.
  • Por lo general, los modelos se utilizan para analizar las situaciones. toma de decisiones.
  • Se proporciona acceso a varias fuentes de datos, formatos y tipos que van desde sistemas de información geográfica (SIG) hasta sistemas orientados a objetos.
  • Se puede hacer como una herramienta independiente utilizada por un tomador de decisiones en un lugar o distribuida a toda una organización y varias organizaciones relacionadas.

 

Componentes del sistema de apoyo a la toma de decisiones

 

El sistema de apoyo a la decisión consta de diferentes componentes, la explicación de cada uno de ellos a continuación:

 

 

componentes del sistema de apoyo a la toma de decisiones

 

Subsistema de gestión de datos

El subsistema de gestión de datos incluye una base de datos que consta de datos que son relevantes para la situación y administrados por un software llamado Sistema de gestión de bases de datos ( DBMS ). La gestión de datos puede estar interconectada con el almacén de datos de la empresa, un depósito de datos relevantes de la empresa para tomar decisiones. En este caso, las capacidades requeridas de la gestión de datos son las siguientes:

  • La capacidad de combinar varias variaciones de datos a través de la recuperación y extracción de datos.
  • La capacidad de agregar fuentes de datos de forma rápida y fácil.
  • La capacidad de describir la estructura de los datos lógicos está de acuerdo con la comprensión del usuario para que el usuario sepa lo que está disponible y pueda determinar la necesidad de suma y resta.
  • La capacidad de manejar datos en función del personal para que los usuarios puedan probar varias consideraciones alternativas del personal.
  • La capacidad de gestionar diversas variaciones de datos.

Subsistema de gestión de modelos

Una ventaja en los sistemas de soporte de decisiones es la capacidad de integrar el acceso a datos y los modelos de decisión. El subsistema de gestión de modelos es un paquete de software que contiene modelos financieros, estadísticos, de gestión o cuantitativos que proporcionan capacidades apropiadas de análisis y gestión de software. Este software se llama sistema de gestión de base modelo. Las capacidades del subsistema de gestión de modelos incluyen:

  • La capacidad de crear nuevos modelos de forma rápida y fácil.
  • La capacidad de acceder e integrar modelos de decisión.
  • La capacidad de administrar bases de datos con funciones de gestión analógicas y gestión de bases de datos (, como mecanismos para almacenar, crear diálogos, conectar y acceder a modelos ).

Subsistema de diálogo (Subsistema de interfaz de usuario)

La flexibilidad y la fuerza de las características del sistema de soporte de decisiones surgen de la capacidad de interacciones entre el sistema y el usuario, que se llama subsistema de diálogo. El subsistema de diálogo ( Subsistema de interfaz de usuario ) es un subsistema que los usuarios pueden usar para comunicarse con el sistema y también dar comandos SPK. El navegador web proporciona una estructura de interfaz gráfica de usuario familiar y consistente. El término interfaz de usuario cubre todos los aspectos de la comunicación entre los usuarios y el sistema. El subsistema de diálogo consta de tres partes:

  • El lenguaje de acción incluye lo que los usuarios pueden usar para comunicarse con el sistema.
  • El idioma de la pantalla o presentación incluye lo que el usuario debe saber.
  • Base de conocimiento, que cubre lo que los usuarios deben saber.

 

La combinación de las capacidades anteriores consiste en lo que se llama un estilo de diálogo, por ejemplo, que incluye un enfoque de preguntas y respuestas, lenguaje de comandos, menú-menú y llenar un lugar vacío.

 

Las capacidades que debe poseer un sistema de apoyo a la decisión para apoyar el diálogo/sistema incluyen:

  • La capacidad de manejar diversas variaciones de estilos de diálogo, incluso si es posible, para combinar varios estilos de diálogo de acuerdo con la elección del usuario.
  • La capacidad de acomodar acciones del usuario con varios equipos de entrada.
  • La capacidad de mostrar datos con varias variaciones en el formato de datos del equipo de salida.
  • La capacidad de proporcionar soporte flexible para conocer la base de conocimiento del usuario.

 

 

Etapas del proceso de toma de decisiones

 

Las etapas del proceso en la toma de decisiones se pueden dividir en distintas etapas, son las siguientes:

 

arquitectura del sistema de soporte a decisiones

 

Etapa de búsqueda (Inteligencia)

Es la etapa de definir el problema e identificar la información necesaria relacionada con el problema en cuestión y la decisión a tomar. Este paso es muy importante porque antes de tomar una acción, por supuesto, el problema enfrentado debe formularse claramente primero. Los problemas se elaboran con más detalle y se clasifican si incluyen programados o no programados.

Etapa de diseño

Esta es la etapa de análisis en relación con la búsqueda o formulación de soluciones alternativas para la resolución de problemas. Después de que el problema esté bien formulado, la siguiente etapa es diseñar o construir un modelo de resolución de problemas y desarrollar varias alternativas de resolución de problemas. En esto, se desarrollan acciones alternativas, analizando posibles soluciones, haciendo modelos, haciendo pruebas de viabilidad y validando los resultados.

Etapa de elección

Con referencia a la formulación de objetivos y resultados esperados, la gerencia elige las soluciones alternativas que se estiman más apropiadas. La elección de esta alternativa será fácil de hacer si se mide el resultado deseado o tiene un cierto valor de cantidad.

Etapa de implementación

Esta es la etapa de implementación de la decisión que se ha tomado. En esta etapa, se debe compilar una serie de acciones planificadas, para que los resultados de las decisiones puedan ser monitoreados y ajustados si se necesitan mejoras.

Ventajas y desventajas de los sistemas de soporte de decisiones

 

Un sistema generalmente tiene ventajas y desventajas, y un sistema de apoyo a la decisión no es la excepción. Las siguientes son algunas de las ventajas, beneficios y desventajas de un sistema de apoyo a la decisión:

 

  • El sistema de soporte de decisiones amplía la capacidad de los tomadores de decisiones para procesar datos/información para el usuario.
  • Los sistemas de soporte de decisiones ayudan a los tomadores de decisiones en términos de ahorro de tiempo necesario para resolver problemas, especialmente los problemas muy complejos y no estructurados.
  • Los sistemas de soporte de decisiones pueden producir soluciones más rápidamente y se puede confiar en los resultados.
  • Aunque es un sistema de apoyo a la decisión, es posible que no pueda resolver los problemas que enfrentan los tomadores de decisiones, puede ser un estimulante para los tomadores de decisiones en la comprensión del problema. Este sistema puede presentar varias alternativas.
  • El sistema de apoyo a la decisión puede proporcionar evidencia adicional para proporcionar justificación a fin de fortalecer la posición de toma de decisiones.

 

Ventajas y desventajas de los sistemas de soporte de decisiones

 

En cuanto a algunas debilidades, las deficiencias o limitaciones del sistema de apoyo a la decisión son las siguientes:

 

  • Hay algunas habilidades de gestión y talentos humanos que no se pueden modelar, por lo que los modelos en el sistema no reflejan todos los problemas reales porque no están equipados con habilidades de pensamiento como los seres humanos.
  • La capacidad de un DSS se limita a la tesorería del conocimiento que tiene (conocimiento básico y modelos básicos).
  • Los procesos que puede llevar a cabo un DSS generalmente dependen también de la capacidad del software que utiliza.
  • DSS no tiene la capacidad de intuición como los humanos. A pesar de lo sofisticado que es un DSS, sigue siendo una colección de hardware, software y sistemas operativos que no están equipados con habilidades de pensamiento.