El tamaño de la empresa es un tamaño, escala o variable que describe el tamaño de la empresa en función de varias condiciones, como los activos totales, el tamaño del registro, el valor de mercado, las acciones, las ventas totales, los ingresos totales, el capital total y otros. La agrupación de empresas sobre la base de la escala operativa generalmente se divide en tres categorías: empresas grandes, empresas medianas y empresas pequeñas.

¿Qué es el tamaño de una empresa?

 

El tamaño de una empresa es una escala que se puede calcular por el nivel de activos totales y ventas que pueden indicar la condición de la empresa, donde una empresa más grande tendrá una ventaja en la fuente de fondos obtenidos para financiar su inversión en la obtención de ganancias.

El tamaño de la empresa se puede utilizar para representar las características financieras de la empresa. Las grandes empresas que están bien establecidas encontrarán más fácil obtener capital en el mercado de capitales en comparación con las pequeñas empresas. Porque esa facilidad de acceso significa que las empresas más grandes tienen una mayor flexibilidad y capacidad.

Definición del tamaño de la empresa

 

Las siguientes son definiciones de tamaño de una empresa que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

definición de tamaño de la empresa

 

  • El tamaño de la empresa es una escala en la que el tamaño de la empresa se puede clasificar de varias maneras, incluido el tamaño de los ingresos, los activos totales y el capital total. Cuanto mayor sea el tamaño de los ingresos, los activos totales y el capital total reflejarán la condición de la empresa más fuerte.
  • El tamaño de la empresa es una escala en la que el tamaño de la empresa se puede clasificar de varias formas (activos totales, tamaño del logaritmo, valor de mercado de las acciones, etc.). Básicamente, el tamaño de la empresa solo se divide en 3 categorías: empresas grandes, empresas medianas y empresas pequeñas. La determinación del tamaño de la empresa se basa en los activos totales de la empresa.
  • El tamaño de la empresa es una descripción del tamaño que se determina en función del tamaño nominal, por ejemplo, la riqueza total y las ventas totales de la empresa en un período de ventas, así como la capitalización de mercado. Los inversores pueden utilizar la agrupación de empresas sobre la base de la escala operativa (tamaño y operación) como una de las variables en la toma de decisiones.
  • El tamaño de la empresa es el tamaño de la empresa visto desde el valor de los recursos propios, el valor de las ventas o el valor de los activos.
  • El tamaño de la empresa es una variable de contexto que mide las demandas de servicios o productos de una organización.
  • El tamaño de la empresa es el promedio de las ventas netas totales del año en cuestión durante varios años. En este caso las ventas son mayores a los costos variables y los costos fijos, se obtendrá el monto de la utilidad antes de impuestos. Por el contrario, si las ventas son menores que los costos variables y los costos fijos, la empresa sufrirá pérdidas.

Tipos de tamaños de una empresa

 

Las empresas se dividen en dos grupos:

 

  • Pequeña Empresa: Las pequeñas empresas son entidades legales establecidas en Colombia, con pocos empleados y algunas desventajas en la gestión de recursos y patrocinios en comparación con las medianas y grandes empresas.

 

  • Medianas/Grandes Empresas: Las empresas medianas/grandes son actividades económicas que tienen criterios de patrimonio neto o resultados de ventas empresariales anuales. Este negocio incluye empresas nacionales (estatales o privadas) y empresas extranjeras que realizan actividades en Colombia.

 

tipos de empresas

 

De acuerdo a las pequeñas, micro y medianas empresas, las empresas se dividen en cuatro tipos:

 

Las microempresas

Son negocios productivos propiedad de individuos y/o entidades comerciales individuales que cumplen con los criterios para microempresas estipulados en esta ley.

 

Las pequeñas empresas

Son un negocio económico productivo autónomo, que es realizado por personas naturales o jurídicas que no son subsidiarias o sucursales de empresas que son propiedad, controlan o forman parte directa o indirectamente de medianas o grandes empresas que cumplen el criterio de pequeña empresa a que se refiere esta ley.

 

Las medianas empresas

Es un negocio económico productivo autónomo, que es llevado a cabo por personas naturales o jurídicas que no son subsidiarias o sucursales de empresas que son propiedad, controlan o forman parte directa o indirectamente de pequeñas empresas o grandes empresas con un patrimonio neto total o resultados de ventas anuales según lo regulado en esta ley.

 

Las grandes empresas

Son negocios económicos productivos llevados a cabo por entidades comerciales con un patrimonio neto o resultados de ventas anuales superiores a las empresas medianas, que incluyen empresas estatales o nacionales privadas, empresas conjuntas y empresas extranjeras que realizan actividades económicas en Colombia.

 

Criterios de medición del tamaño de la empresa

 

Las pequeñas, micro y medianas empresas, con base en el tamaño del patrimonio neto y el producto de las ventas, las empresas se dividen en tres criterios comerciales:

 

Microempresa

Una microempresa se define porque tiene un máximo de 10 empleados y los activos totales deben ser inferiores a 500 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) dentro de los cuales no se suman los terrenos y edificios para locales comerciales.

 

Pequeñas empresas

Los criterios para las pequeñas empresas son los siguientes: El número de empleados oscila entre los 11 y un máximo de 50 y los activos totales deben ser mayores a 501 y un máximo de 5.000 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) excluyendo terrenos y edificios para locales comerciales.

 

Medianas empresas

Las medianas empresas se caracterizan por tener de 51 a 200 empleados, además los activos totales deben ser mayores a 5001 y un máximo de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLV), excluyendo terrenos y edificios para locales comerciales.

 

Indicadores del tamaño de una empresa

 

El tamaño de la empresa puede ser determinado por varios valores como activos totales, ventas, capital, utilidades, entre otros; estos valores pueden determinar el tamaño de la empresa. Los indicadores del tamaño de la empresa se pueden hacer de dos maneras:

 

indicadores del tamaño de una empresa

 

  • Tamaño de la empresa = Ln Activos totales: Los activos son bienes o recursos que posee una empresa. Cuanto mayores sean los activos en propiedad, la empresa podrá invertir adecuadamente y satisfacer la demanda del producto. Esto amplía aún más la cuota de mercado alcanzada y afectará a la rentabilidad de la empresa.
  • Tamaño de la empresa = Ln Ventas totales: Las ventas son una función de marketing muy importante para que la empresa logre el objetivo de la empresa de obtener ganancias. Las ventas que continúan aumentando pueden cubrir los costos que surgen durante el proceso de producción. Este beneficio de la empresa aumentará, lo que afectará la rentabilidad de la empresa.

 

La medición del tamaño de la empresa se puede realizar mediante el cálculo de los activos totales, la inversión, la rotación de capital, los medios de producción, el número de empleados, la amplitud de la red comercial, la participación en el mercado, la producción, la cantidad de valor agregado, diferenciación, la cantidad de impuestos pagados, etc., es un reflejo del hecho de que las corporaciones son sinónimo de grandes empresas.

 

El tamaño de la empresa también puede ser determinado por varios indicadores de la siguiente manera:

 

  • Mano de obra: Es el número de empleados permanentes y honorarios que se encuentran registrados o laboran en la empresa en un momento determinado.
  • Nivel de ventas: Es el volumen de ventas de una empresa en un periodo determinado.
  • Deuda total: Es el monto de la deuda de la empresa en un período determinado.
  • Activo total: Que son todos los bienes que posee la empresa en un momento determinado.