Un inventario o existencias son materiales o bienes almacenados que serán utilizados para cumplir determinados fines. Toda empresa que realiza actividades comerciales generalmente tiene inventario. Su existencia no solo se considera un pasivo por ser un desperdicio, sino que al mismo tiempo también puede considerarse como un activo que puede ser desembolsado inmediatamente en forma de efectivo.

 

Definición y tipos de inventario

 

Inventario

El sistema de gestión de inventario es una serie de políticas de control para determinar el nivel de inventario que se debe mantener. Si la cantidad de inventario es demasiado grande (exceso de existencias), lo que genera una gran cantidad de fondos inactivos, también presenta un mayor riesgo de daño a los bienes y altos costos de almacenamiento.

Sin embargo, si hay muy poco inventario, existe el riesgo de una escasez de inventario (agotamiento de existencias) porque a menudo los productos no se pueden traer de repente y en la cantidad que se necesita, lo que provoca que el proceso de producción se detenga, retrasos en las ventas e incluso la pérdida de clientes, por este motivo antes de decidir que tipo de inventario es más conveniente para nuestra empresa, entonces será necesario hacer un buen análisis del estado de la empresa y los objetivos por alcanzar.

 

Definición de inventario

 

qué es un inventario

 

Las siguientes son definiciones de inventario recopiladas desde distintas fuentes:

 

  • El inventario se refiere al material o bienes almacenados para ser utilizados para cumplir con ciertos propósitos, por ejemplo, para uso en el proceso de producción o ensamblaje, para reventa o para repuestos de un equipo o máquina.
  • El inventario es una mercancía que se puede almacenar para su posterior venta en las operaciones comerciales de la empresa y se puede utilizar en el proceso de producción o se puede utilizar para fines específicos de la empresa (fechas especiales, temporadas de descuentos).
  • El inventario es un activo que incluye bienes pertenecientes a la empresa con la intención de ser vendidos dentro de un período comercial determinado o inventario de bienes que aún están en camino o en proceso de producción o inventario de materias primas en espera de su uso en el proceso de producción.
  • Los suministros son artículos almacenados para ser utilizados o vendidos en un momento o período futuro.
  • El inventario son recursos inactivos que esperan un procesamiento posterior.
  • Los inventarios son elementos de los activos que posee la empresa para la venta en las operaciones comerciales normales, o bienes que se utilizarán o consumirán en la fabricación de bienes para la venta.

 

Función y propósito del inventario

 

función del inventario

 

Existen cuatro funciones del inventario, te las explicamos a continuación:

 

  • Desacoplar o separar varias partes del proceso de producción; Por ejemplo, si el suministro de una empresa fluctúa, puede requerir un inventario adicional para desvincular el proceso de producción de los proveedores.
  • Desvincular a la empresa de las fluctuaciones de la demanda y proporcionar suministros de bienes que brinden opciones a los clientes. Este tipo de inventario generalmente ocurre en comerciantes minoristas.
  • Aprovechar los descuentos por cantidad, ya que comprar en grandes cantidades puede reducir el costo de producción o envío de bienes.
  • Mantener la influencia de la inflación y el aumento de los precios.

 

El inventario tiene un papel importante para facilitar o agilizar las operaciones de la empresa. Los objetivos de la gestión de inventario son los siguientes:

 

  • Eliminar el riesgo de retrasos en la llegada de la mercancía.
  • Para poder satisfacer las necesidades o solicitudes.
  • Mantener la continuidad de la producción o evitar que la empresa se quede sin inventario, lo que resulta en el cese del proceso de producción.
  • Brindar el mejor servicio posible a los consumidores con la disponibilidad de los bienes necesarios.

 

Tipos de inventario

 

tipos de inventario

 

 

Hay distintos tipos de inventario que se diferencian por su estado de fabricación o por su finalidad u objetivo, aquí te explicamos cada uno de ellos:

 

Tipo de inventario de materia prima

Inventarios que se compran pero no se procesan. Este inventario se puede utilizar para desacoplar (separar) a los proveedores del proceso de producción.

 

Tipo de inventario de productos semielaborados

Son materias primas o componentes que han sufrido varios cambios pero no se han completado. La existencia de trabajo en proceso es causada por el tiempo que toma hacer un producto (llamado tiempo de ciclo). Reducir el tiempo del ciclo significa reducir el inventario.

 

Tipo de inventario de mantenimiento, reparación y operación

El mantenimiento, las reparaciones y las operaciones se utilizan para mantener la maquinaria y los procesos de producción productivos. El mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) persiste porque se desconoce la necesidad y el momento del mantenimiento y reparación de algunos equipos.

 

Tipo de inventario de productos terminados

Es un producto que se ha completado y está esperando la entrega. Los productos terminados pueden almacenarse porque no se conocen las demandas futuras de los clientes.

 

Con base en la finalidad, existen tres tipos de inventario, te los presentamos a continuación:

 

significado y tipos de inventario

 

Stock de seguridad

El stock de seguridad es un inventario que se lleva a cabo para anticipar elementos de incertidumbre en la demanda y el suministro. Si el stock de seguridad no es capaz de anticipar estas incertidumbres, se producirá un desabastecimiento.

 

Stock de anticipación

El inventario anticipado, conocido como stock de estabilización, es un inventario que se lleva a cabo para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda que se pueden predecir con anticipación.

 

Inventario en proceso

El inventario en proceso llamado stock en proceso de trabajo es el inventario que todavía está en sin completar. Este inventario se divide en dos categorías que son las siguientes:

 

1) El stock de tránsito externo: Es el inventario que todavía está en transporte.

2) El stock de tránsito interno: Es el inventario que todavía está esperando para ser procesado o esperando antes de ser movido o transportado.