La ubicación de la empresa es el lugar donde opera una actividad empresarial o comercial y se llevan a cabo actividades para producir bienes, servicios o un lugar para que los consumidores vengan a comprar. La selección y determinación de la ubicación de la empresa es la ciencia de investigar el orden espacial de una actividad económica. La selección de una ubicación comercial estratégica y apropiada determinará el éxito de un negocio en el futuro.

 

¿Qué es la ubicación de una empresa?

 

La ubicación de la empresa es lo principal a considerar. La ubicación estratégica es uno de los factores más importantes y determina en gran medida el éxito de un negocio. Al elegir la ubicación de la empresa, el propietario de la ubicación comercial debe considerar los factores de la elección de cierta ubicación, porque la ubicación de la empresa es un activo a largo plazo y tendrá un impacto en el éxito de la empresa misma.

Definición de ubicación de empresa

 

ubicación de la empresa

 

Las siguientes son definiciones de ubicación de una empresa que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La ubicación de la empresa es un lugar donde se lleva a cabo un negocio o actividad comercial. La elección de la ubicación tiene una función estratégica porque puede determinar el logro de los objetivos de la entidad empresarial.
  • La ubicación de la empresa es el lugar donde opera la empresa o donde la empresa realiza actividades para producir bienes y servicios que tienen que ver con el aspecto económico. La ubicación comercial adecuada determinará el éxito y el fracaso de los negocios en el futuro.
  • La ubicación de la empresa es un lugar de negocios que influye en gran medida en el deseo del consumidor de ir a comprar. La selección de una ubicación comercial estratégica y apropiada determinará el éxito de un negocio en el futuro.
  • La ubicación de la empresa es el lugar donde opera la empresa o donde la empresa realiza actividades para producir bienes y servicios que tienen que ver con el aspecto económico.
  • La ubicación de la empresa es una ciencia que investiga el orden espacial de las actividades económicas, o un área que investiga la asignación geográfica de las fuentes potenciales, así como su relación o su influencia en la existencia de diversas tipos de negocios/otras actividades, tanto económicas como sociales.

 

 

Objetivo de la selección de ubicación de la empresa

 

Objetivo de la selección de ubicación de la empresa

 

La determinación y selección de la ubicación de la empresa es una de las estrategias que deben tener en cuenta las empresas, tanto las ubicaciones de las fábricas para las empresas de fabricación o las ubicaciones comerciales para las empresas de servicios/minoristas, como las ubicaciones de las oficinas. La selección de ubicación es necesaria cuando una empresa establece un nuevo negocio, expande un negocio existente o traslada la ubicación de la empresa a otra ubicación.

La selección de la ubicación de un negocio es muy importante porque se relaciona con el tamaño de los costos operativos, los precios y la competitividad. Determinar la ubicación de una empresa tiene varios objetivos según el tipo de negocio que se va a realizar:

 

Para la industria, para minimizar costes: La ubicación correcta más cercana a la ubicación del almacén de almacenamiento de materiales con la ubicación de producción puede ahorrar costos de transporte.

 

Para profesionales minoristas y de servicios para maximizar los ingresos: La selección de ubicaciones minoristas y profesionales de servicio que sean de fácil acceso para los consumidores permite que se produzcan grandes ventas, lo que aumenta los ingresos de la empresa.

 

Dividir las ubicaciones de los almacenes para maximizar la velocidad de entrega y los costos mínimos: La distancia entre el almacén y la ubicación correcta de la fábrica acelerará la entrega de bienes y minimizará los costos.

 

Tipos de localización de una empresa

 

tipos de localización de una empresa

 

Con base en la planificación espacial, las ubicaciones se dividen en dos tipos:

 

Ubicación absoluta: Que es un lugar o área cuya ubicación se relaciona con su ubicación astronómica mediante el uso de la latitud y la longitud, y se puede conocer con certeza mediante un mapa. La ubicación absoluta de un área no puede cambiar o moverse según los tiempos cambiantes, sino que es fija porque está relacionada con la forma de la tierra.

 

Ubicación relativa: Es un lugar o región relacionada con las características de un lugar o una región, las características del lugar en cuestión pueden resumirse aún más. La ubicación relativa proporciona una visión general del atraso, desarrollo y progreso de la región en cuestión en comparación con otras regiones. La ubicación relativa se puede ver desde el sitio y la situación.

Sitio es todas las características internas o características de un área en particular, mientras que la situación es la ubicación relativa del lugar o región en cuestión con respecto a las características externas de una región.

 

 

Aspectos de selección para la ubicación de la empresa

 

aspectos de selección para la ubicación de la empresa

 

La elección de la ubicación de la empresa debe considerar varios aspectos que, por supuesto, están dirigidos a incentivar las ventas y brindar beneficios para la empresa. Al determinar y seleccionar una ubicación comercial, la gerencia debe considerar varios aspectos, como se indica a continuación:

 

  • La ubicación está asociada a un número muy elevado de inversiones a largo plazo que se enfrentan a condiciones llenas de incertidumbre.
  • La ubicación define una restricción permanente o una restricción operativa (incluida la legislación, el trabajo, la comunidad, etc.) y esas restricciones pueden ser difíciles y costosas de cambiar.
  • La ubicación tiene un impacto significativo en la posición competitiva de la empresa, lo que minimizará los costos de producción, así como los costos de comercialización de la producción resultante.
  • La ubicación es un lugar estratégico donde los consumidores pueden llegar a los lugares de negocios (comedores, centros comerciales y otros) de manera fácil, segura y contar con un amplio estacionamiento. Además del potencial de crecimiento, los factores importantes son las características socioeconómicas del entorno, los flujos de tráfico, los costos del suelo, las normas de zonificación y el transporte público.

 

Existen tres tipos de interacciones que afectarán la determinación de la ubicación de la empresa/organización de servicios, te los presentamos a continuación:

 

  • Los consumidores acuden a los proveedores de servicios (empresas):

Si la situación es así, la ubicación cobra mucha importancia. Es mejor que la empresa elija un lugar que esté cerca de los consumidores para que pueda llegar a él, en otras palabras, una ubicación estratégica.

 

  • Los proveedores de servicios llegan a los consumidores:

En este contexto la existencia de la ubicación no es tan importante, sin embargo, se necesitan comercializadores y promotoras de ventas que sean capaces y calificados para transmitir la promoción de la marca, producto o empresa/organización.

 

  • Los proveedores de servicios y los consumidores no se encuentran cara a cara:

Lo que significa que los proveedores de servicios y los consumidores realizan transacciones a través de ciertos medios, por ejemplo los medios digitales, ya que hoy en día el mundo en línea o Internet se ha extendido por todo el mundo. En este caso, la ubicación pierde mucha importancia siempre que la comunicación entre las dos partes se lleve a cabo correctamente.

 

 

Factores de localización

 

factores de localización

 

La elección de la ubicación de un negocio es una de las decisiones comerciales que se deben tomar con cuidado. La determinación de la ubicación de la empresa debe hacerse con cuidado, que consta de ubicaciones para la oficina central, sucursales y fábricas. En relación a los estudios de viabilidad empresarial, lo más complejo y complicado es determinar la ubicación de la fábrica. Las consideraciones son si está cerca de materias primas o mercados o consumidores, costos y área de producción.

 

Existen distintos factores que influyen en la selección del lugar/ubicación física de una empresa o fábrica, son los siguientes:

 

Acceso

Por ejemplo la ubicación por la que se pasa o de fácil acceso en transporte público. La visibilidad es una ubicación o lugar que se puede ver claramente desde una distancia de visualización normal.

 

El tráfico

Implica dos consideraciones principales:

  1. La cantidad de personas que pasan puede brindar una gran oportunidad para comprar, es decir, decisiones de compra que a menudo ocurren espontáneamente, sin planificación y/o sin hacer esfuerzos especiales.
  2. La congestión del tráfico y la congestión también pueden ser un obstáculo.

 

Estacionamiento

Un estacionamiento amplio, cómodo y seguro para todo tipo de vehículos, es decir autos, motocicletas y bicicletas.

 

Expansión

La disponibilidad de un lugar es lo suficientemente grande si hay una expansión en el futuro.

 

Medio ambiente

El área circundante que soporta los productos ofrecidos. Por ejemplo, los restaurantes se ubican cerca de escuelas, oficinas, zonas universitarias, etc.

 

Competencia

La ubicación de los competidores. Por ejemplo, al determinar la ubicación de un restaurante, es necesario considerar si hay otros restaurantes en la misma calle/área y qué tipo de comida ofrecen en el lugar.

 

Regulaciones gubernamentales

Las disposiciones que prohíben que los restaurantes se ubiquen demasiado cerca de áreas residenciales, lugares de culto, etc.

 

Los factores que influyen en la selección de las ubicaciones comerciales incluyen la ubicación de los consumidores o mercados, las fuentes de materias primas, las fuentes de mano de obra, el agua y la electricidad, el transporte, el entorno de la comunidad y las actitudes emergentes, las regulaciones gubernamentales, la facilidad para la eliminación de desechos industriales, instalaciones de la fábrica y de los demás empleados.

 

La explicación de los factores de localización de una empresa es:

 

  • La ubicación de los consumidores o mercados

La ubicación de las fábricas cerca del área de consumo. La razón de elegir un lugar cercano al consumidor es la facilidad de conocer los cambios en los gustos de los consumidores, reduciendo el riesgo de daños en el transporte, si los bienes producidos no son duraderos, los costos de transporte son elevados, especialmente para la producción de servicios.

  • Fuente de materias primas

La ubicación de fábricas cerca del área de materias primas. Las consideraciones básicas tomadas son si las materias primas utilizadas experimentan contracción de peso y volumen, las materias primas se dañan fácilmente y cambian de calidad, el riesgo de escasez de materias primas es alto.

  • Fuentes de mano de obra

La alternativa que se utiliza es si la mano de obra necesaria es no calificada, teniendo en cuenta el nivel salarial bajo, cultura de vida sencilla, alta movilidad para que el monto del salario sea considerado un atractivo, o mano de obra calificada, si la empresa necesita mejores instalaciones, hay una idea de futuro brillante, se necesita habilidad y es fácil encontrar otro trabajo.

  • Temperatura del aire y acceso al agua

Este factor afecta la suavidad del proceso y la calidad de los resultados operativos.

  • Electricidad

Ajustarla al producto producido con la capacidad de voltaje requerida.

  • Transporte

Es importante que la ubicación del la empresa tenga fácil acceso al transporte, este aspecto afecta mayormente a los empleados de más bajo rango que generalmente viven en sitios alejados y es importante que ellos puedan llegar a trabajar de la forma más sencilla posible con el fin de elevar la moral y la salud ocupacional en pro de un mejor rendimiento.

  • Regulaciones gubernamentales

Leyes y sistemas tributarios. Los aspectos generales que regula la ley son la jornada máxima de trabajo, el salario mínimo, la edad mínima para trabajar y las condiciones del medio ambiente de trabajo.

  • Eliminación de residuos industriales

Relacionados con el nivel de contaminación, los sistemas de eliminación de residuos de las empresas realizadas para la protección del entorno natural y el mantenimiento del equilibrio de los hábitats.

Es importante generalmente en industrias de alimentos y fábricas, que la ubicación de la empresa tenga un fácil acceso para que los residuos industriales sean recogidos por las empresas privadas con las que se tiene contrato o las empresas públicas con un consentimiento informado.