Impulsadora de ventas o Sales Promotion Girl (SPG) es una profesión en marketing para promocionar un producto, generalmente empleando a una mujer con el estatus de empleada por contrato durante un cierto período de tiempo con el criterio de tener un carácter físico atractivo en un esfuerzo por llamar la atención de los consumidores.

 

¿Qué es el impulso de ventas?

 

El impulso de ventas es un trabajo que requiere habilidades de comunicación en promoción directa para ofrecer un producto para que los consumidores puedan interesarse en los productos ofrecidos o la marca como tal. Las habilidades de comunicación que posee una impulsadora de ventas podrá proporcionar información diversa relacionada con el producto. Por lo tanto, una impulsadora de ventas es una forma de promoción que tiene su propio encanto en términos de marketing.

La necesidad de la empresa de personal de promoción de ventas se ajusta a las características de un producto a comercializar. Se requiere que una impulsadora de ventas tenga un nivel adecuado de inteligencia, especialmente en lo que respecta al conocimiento del producto que se promociona o comercializa, además de tener una apariencia física que respalde el carácter del producto.

 

Definición de impulsadora de ventas

 

impulsadora de ventas

 

Las siguientes son definiciones de impulsadora de ventas recopiladas desde distintas fuentes:

 

  • El impulso de ventas es una profesión dedicada a la comercialización o promoción de un producto. Esta profesión suele emplear a mujeres que tienen características físicas atractivas en un esfuerzo por llamar la atención de los consumidores.
  • Una impulsadora de ventas es una mujer que es contratada por la empresa para promocionar productos con la condición de empleada alquilada por un determinado período de tiempo para promocionar el producto.
  • La impulsadora de ventas es uno de los soportes de marketing de un producto que se necesita para atraer consumidores con capacidad de promoción para que puedan brindar información diversa relacionada con el producto.

 

Propósito y funciones de una impulsadora de ventas

 

El impulso de ventas es una profesión que se dedica a la comercialización o promoción de un producto. Esta profesión suele utilizar mujeres que tienen características físicas atractivas en un esfuerzo por llamar la atención de los consumidores. La profesión de impulsadora de ventas es una estrategia de marketing en forma de venta personal, es decir, la interacción cara a cara con uno o más compradores potenciales con el objetivo de hacer presentaciones, responder preguntas y obtener pedidos.

 

Los propósitos de usar chicas de promoción de ventas o una impulsadora de ventas en marketing son:

 

  • Tiene como objetivo que los consumidores compren productos. Con impulsadoras de ventas, los consumidores pueden obtener más información que en los anuncios convencionales.
  • La impulsadora de ventas también se puede utilizar para obtener información directamente de los consumidores.
  • La promotora de ventas debe ser capaz de crear una imagen positiva para los consumidores.

 

propósito y funciones de una impulsadora de ventas

 

Los actores comerciales deben aplicar métodos de venta más personales a los consumidores, es decir, utilizar los servicios de una impulsadora de ventas en cada uno de sus productos. Existen varias funciones de la chica promotora de ventas en el marketing o estrategia de marketing de la empresa, entre ellas las siguientes:

 

Mercado competitivo

En esta condición tan competitiva, los productos de la empresa se reemplazan fácilmente por otros productos de otras empresas. Por lo tanto, ¿por qué entonces se necesita una impulsadora de ventas, una de las cuales es evitar actividades sustanciales por parte de los consumidores debido a las promociones de los competidores a través de publicidad televisiva intensa, movimientos cabeza a cabeza de los competidores y maximizar la efectividad de la publicidad de alto costo?

 

Educar a los consumidores

Educar a los consumidores a través de sus conocimientos es el deber de una chica promotora de ventas. Una impulsadora de ventas no dejará ir a sus clientes así como así. Después de estar en un estado de confusión, por lo tanto, una impulsadora de ventas que ha sido capacitada adecuadamente no dejará ir a un consumidor que está confundido. Las empresas utilizan los servicios de chicas de promoción de ventas porque las impulsadoras de ventas pueden transmitir bien el conocimiento del producto directamente a los consumidores.

 

Venta y rotación de productos

En este caso la promotora de ventas informará la posición del stock en el almacén o en la góndola y brindará información sobre las actividades que se están realizando. Ya sea en forma de alquiler de góndolas, una actividad para degustar todos los sábados y domingos u otras actividades promocionales que resulten en que los consumidores visiten los supermercados para buscar el producto que se promociona.

 

Espacio limitado

El uso de chicas de promoción de ventas también se debe al espacio limitado en el supermercado, el espacio de anaquel obtenido suele ser de tamaño pequeño. Por lo que es necesario contar con una impulsadora de ventas para poder manejar el inventario de productos en anaqueles y almacenes, de los cuales se espera embellecer los productos al exhibirlos en los anaqueles y hacerlos más llamativos, además de cuidar y hacer uso del espacio que corresponde.

 

Ventaja competitiva

La empresa considera a la impulsadora de ventas como una ventaja competitiva, debido a que la empresa se basa en la venta de sus productos a través del efecto de la compra impulsiva. Para las empresas que esperan ventas a través de este efecto, por supuesto, necesitan a alguien que cuide, mantenga, limpie y continúe llenando los estantes para que siempre se vean atractivos para los consumidores.

 

 

Tipos de impulsadoras de ventas

 

tipos de impulsadoras de ventas

 

Las impulsadoras de ventas como parte de la campaña de productos de una empresa tiene una variedad de trabajos. Hay impulsadoras de ventas que trabajan de forma regular, pero también hay quienes solo son contratados según la duración de un evento de exhibición. También hay impulsadoras de ventas que realizan su trabajo en algún lugar específico (almacén de cadena, centro comercial), pero también hay quienes se desplazan.

En general, las impulsadoras de ventas se dividen en tres categorías; impulsadoras de ventas regulares, impulsadoras de ventas para eventos e impulsadoras de ventas móviles. La explicación de cada impulsadora de ventas en función del tipo de calificación del trabajo realizado es la siguiente:

 

Impulsadoras de ventas regulares

Las impulsadoras de ventas regulares son promotoras de ventas que trabajan en empresas como impulsadoras de ventas regulares en supermercados como Prime, Ara, Éxito, Jumbo y otros. Se les paga con un sistema de salarios e incentivos de ventas. El salario regular de una impulsador de ventas suele estar de acuerdo con el monto del SMLV o salario mínimo legal vigente más incentivos. Además del salario básico, los bonos de ventas son algo interesante para las impulsadoras de ventas regulares.

 

Impulsadoras de ventas para eventos

Los eventos de impulsadoras de ventas siempre llaman la atención de quienes quieren probar esta profesión porque no están obligadas a trabajar un mes completo y solo trabajan si hay un evento. Cada evento suele durar de uno a tres días, pero a veces puede ser más largo. El sistema de pago o cuota pagada por día va desde un mínimo de $50.000 hasta $200.000 o incluso más, dependiendo del tamaño del evento.

Impulsadoras de ventas móviles

Las impulsadoras de ventas móviles suele ser contratadas por una marca, y en su mayoría de marcas de cigarrillos y licores. Sin embargo, ahora las impulsadoras de ventas móviles no son solo promotoras de cigarrillos y licores, sino también una marca de teléfonos móviles y muchos han usado los servicios de impulsadoras de ventas móviles.

En el proceso de implementación, la impulsadora de ventas no participa directamente, pero son acompañados por un Team Leader (TL) y se han determinado sus respectivas áreas. La tarea de las impulsadoras de ventas móviles es vender y ser supervisado por un líder de equipo. Los pagos o tarifas de las impulsadoras de ventas móviles oscilan entre un mínimo de $50.000 y $200,000 por día, pero pueden ser más y sus contratos suelen rondar los tres meses. El sistema de pago o cuota suele ser quincenal o hasta mensual.

 

 

Términos y criterios de una impulsadora de ventas

 

términos y criterios de una impulsadora de ventas

 

La necesidad de la empresa de personal de promoción de ventas debe ajustarse a las características del producto a comercializar. La idoneidad del producto que se promociona con las calificaciones de la impulsadora de ventas aumentará el atractivo de los consumidores para el producto que se promociona.

 

Existen varios requisitos de habilidades que debe poseer una impulsadora de ventas en la promoción de ventas, te los explicamos a continuación:

 

Apariencia

La apariencia física que el cliente o consumidor percibe y puede sentir usando la vista de inmediato. En esta perspectiva, el desempeño también ilustra la naturaleza de una persona. Este rasgo se mide desde la apariencia de perspectiva (apariencia física) y el diseño del código de vestimenta (diseño de ropa), el tamaño de este rasgo es subjetivo (cada persona puede ser diferente).

 

Estilo comunicativo

La comunicación debe ser cumplida absolutamente por la impulsadora de ventas porque a través de esta comunicación podrá crear una interacción entre los consumidores y las chicas de promoción de ventas. Esta comunicación se mide por el estilo del discurso y la forma de comunicarse. La medición de este estilo comunicativo se devuelve a los consumidores porque puede ser subjetiva.

 

Lenguaje corporal

Este lenguaje corporal está más dirigido al movimiento físico (suave, elegante y otros). Los gestos al ofrecer productos y el contacto físico es una descripción de este lenguaje corporal. La medición del lenguaje corporal se devuelve a los consumidores porque puede ser subjetiva. Si cumple con estos elementos, es muy posible que las promotoras de ventas reclutadas por la empresa logren crear una buena percepción del producto anunciado, y será seguido por el interés de compra.

 

Requisitos generales

Las empresas suelen necesitar una impulsadora de ventas, incluidas aquellas que tienen las características de una edad máxima de 24 años, una educación mínima equivalente a la escuela secundaria, una estatura mínima de 160 cm, un peso máximo de 70 kg, apariencia atractiva, capaz de comunicarse. bueno, experiencia en impulso de ventas o tiene interés en aprender para ser una buena impulsadora de ventas.

 

 

Labores de una impulsadora de ventas

 

labores de una impulsadora de ventas

 

El trabajo de impulsadora de ventas en general es ofrecer, promocionar, vender y dar explicaciones sobre el producto. La tarea principal de una impulsadoras de ventas es ser alguien capaz de atraer la atención de los visitantes. Las cosas que hace una impulsadora de ventas en la venta o promoción de un producto son las siguientes:

 

  • Captar al cliente: Un visitante siempre mirará a su alrededor antes de decidirse a comprar, la posición de una impulsadora de ventas definitivamente debe ser atractiva desde un punto de vista físico.
  • Abordar al cliente: Después de atraer con éxito la atención de los visitantes para que acudan a su stand, esta es una oportunidad para que la impulsadora de ventas les explique los productos que vende y les brinde la oportunidad de ver el estado de los productos ofrecidos.
  • Contarle las características del producto y sus diferencias con la competencia: Cuando los visitantes quieren acercarse al stand y quieren probar los productos que se ofrecen, este es el momento para que la impulsadora de ventas explique las ventajas y beneficios de los productos que vende a los visitantes.
  • Cerrar la venta: La combinación del atractivo físico y las habilidades de comunicación de la impulsadora de ventas con los visitantes al brindarles explicaciones sobre los productos que vende hace que los visitantes finalmente tomen la decisión de comprar.

 

Las chicas de promoción de ventas deben reflejar una buena imagen de la marca o producto que se comercializa. Apariencia, discurso, conocimiento y brindar un buen servicio con el fin de generar una imagen positiva para los consumidores. Las funciones laborales de una impulsadora de ventas incluye lo siguiente:

 

Promoción

La promoción es lo principal que debe hacer una impulsadora de ventas. Se requiere que una promotora recoja información e interactúe de inmediato con los consumidores con el fin de promocionar sus productos. La impulsadora de ventas en sus actividades, por supuesto, requiere muestras de productos que se utilizarán en la promoción. Si está en la tienda, se verán muestras de productos reales, por lo general, la empresa también proporciona muestras de productos por pieza. O las empresas usan probadores para guiar a los consumidores en la toma de decisiones de compra.

La promotora de ventas mantendrá y administrará este probador en beneficio de las actividades laborales. Entonces, aunque él está a cargo de promocionar el producto, no solo promociona, sino que también tiene que mirar la preparación como un todo.

 

Venta

El flujo de la impulsadora de ventas se presenta primero, si está interesada, la impulsadora de ventas venderá el producto. Entonces, en la práctica, si una impulsadora de ventas no logra vender, no se molesta demasiado porque su objetivo es presentar y luego vender.

 

Comercialización

Esto quiere decir que aquí la promotora de ventas debe hacer exhibiciones de productos de tal manera que haya una compra no planificada por parte del consumidor. El objetivo de convertir la publicidad en ventas. La ocurrencia de compras no planificadas, fortalecer la imagen del producto, aumentar las ventas.

 

Inventario de productos o relación de existencias

En este caso, las chicas de promoción de ventas utilizan las ventas ABC para mantener las existencias. Esto quiere decir que la promotora de ventas clasifica de inmediato qué productos son los de primer pedido para tener más clientes categorizándolos con la letra A, mientras que los segundos con la letra B, y los terceros con la letra C. Y los que no están vendiendo bien con la letra D.

Usar esta clasificación será de gran ayuda para ayudar a la promotora de ventas a determinar que productos se deben pedir más o menos, por supuesto después de conocer los datos de ventas de la tienda.