La agresividad es un comportamiento individual en forma de ataques que se manifiestan para herir, lesionar, perjudicar u otras acciones perjudiciales, irrespetuosas u hostiles, tanto física como psicológicamente.

 

¿Qué es la agresividad?

 

La agresividad es un comportamiento que tiene la intención de lastimar y perjudicar a los demás, ya sea física o verbalmente, causando daños y perjuicios, pudiendo llegar incluso a desembocar en conductas antisociales. La agresividad es una reacción a la frustración que se da por la incapacidad de satisfacer necesidades psicológicas básicas para no actuar en torno a los instintos.

La agresividad es el uso de los propios derechos violando los derechos de los demás. Cuando una persona agresiva actúa por su propio bien, ejerce ese derecho al no insultar ni degradar a los demás. La agresividad generalmente tiene el potencial de lesionar a otras personas u objetos en forma de ataques físicos (golpes, patadas, mordiscos), ataques verbales (gritos, insultos) y violación de los derechos de los demás (tomar por la fuerza).

La agresividad es una forma de comportamiento socialmente inaceptable que puede causar daño físico o psicológico a otros, o dañar cosas. La agresividad se puede hacer física o verbalmente, que se hace intencionalmente o no contra otras personas o contra ciertos objetos con la intención de herir, lastimar o dañar el objeto que se lesiona o daña tratando de evitarlo.

 

 

Definición de agresividad

 

definición de agresividad

 

Las siguientes son definiciones de agresividad que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La agresividad es un comportamiento que se relaciona, desde las rabietas hasta la comisión de delitos, pasando por la ira, la hostilidad, la irritabilidad y la impulsividad.
  • La agresividad es un ataque, acción perjudicial, actividad irrespetuosa, hostilidad o actitud mental que puede ser destructiva.
  • La agresividad es un comportamiento individual que se demuestra que hiere o daña a las personas que no quieren que se produzca el comportamiento.
  • La agresividad es un comportamiento que tiene como objetivo lastimar a las personas que no quieren ser lastimadas, tanto física como psicológicamente.
  • La agresividad es un ataque que realizan otros organismos, otros objetos o incluso contra sí mismos.

 

Tipos de agresividad

 

En general, la agresividad se divide en cuatro tipos, te los presentamos a continuación:

 

La agresión física: Es la agresión que se hace para dañar físicamente a otra persona, esto incluye golpear, patear, apuñalar, quemar, etc.

La agresión verbal: Es la agresión que se hace para lastimar verbalmente a otra persona, cuando alguien maldice, grita, discute, se burla, etc., se puede decir que esa persona está realizando una agresión verbal.

La ira: Es sólo un sentimiento y no tiene ningún propósito, por ejemplo, se puede decir que una persona está enojada cuando se siente frustrada u ofendida.

El resentimiento: Es una actitud negativa hacia otra persona debido a una autoevaluación negativa, por ejemplo, alguien sospecha de los demás porque la otra persona es buena y así sucesivamente.

 

 

Formas de agresividad

 

tipos de agresividad

 

La agresividad física y verbal consta de ocho formas, son las siguientes:

 

Agresión física activa directa:  Actos de agresión física realizados por individuos/grupos al tratar directamente con otros individuos/grupos que son el objetivo y se produce contacto físico directo.

Agresión física pasiva directa: Actos de agresión física realizados por individuos/grupos al tratar con otros individuos/grupos que son el objetivo, pero no hay contacto físico directo.

Agresión física activa indirecta: Actos de agresión física realizados por otros individuos/grupos al no tratar directamente con otros individuos/grupos que son el objetivo.

Agresión física pasiva indirecta: Actos de agresión física realizados por individuos/grupos al no tratar con otros individuos/grupos que son el objetivo y no hay contacto físico directo.

Agresión verbal activa directa: Actos verbales de agresión realizados por individuos/grupos al tratar directamente con otros individuos/grupos.

Agresión verbal pasiva directa: Actos verbales de agresión realizados por individuos/grupos al tratar con otros individuos/grupos pero sin contacto verbal directo.

Agresión verbal activa indirecta: Actos de agresión verbal realizados por individuos/grupos al no tratar directamente con otros individuos/grupos que son el objetivo.

Agresión verbal pasiva indirecta: Los actos de agresión verbal realizados por individuos/grupos se realizan sin tratar con otros individuos/grupos que son el objetivo y no hay contacto verbal directo.

 

 

Aspectos de la agresividad

 

aspectos de la agresividad

 

La agresividad será útil si puede identificar las diferencias individuales en las preferencias desarrolladas por las diversas formas de expresión de su agresión. Los aspectos de la agresividad son los siguientes:

 

Formas de Agresividad (física y verbal)

En el aspecto de la forma de agresión refleja la diferencia real entre la expresión de la ira en palabras/verbal o acción/física. Cabe señalar que ambas formas de agresión pueden ser utilizadas por la misma persona en ocasiones. Por ejemplo, cuando estamos enojados con un extraño, usamos expresiones verbales para mostrar nuestro enojo. Mientras tanto, si estamos enojados con personas que ya conocemos de cerca, usamos la agresión física. Sin embargo, también es necesario fijarse en la frecuencia con la que utilizamos ambos tipos de agresión.

 

Direcciones de arrebato agresivo (directo y desviado)

Porque el aspecto de la dirección de desahogar la agresión representa una diferencia menos llamativa entre la agresión que se dirige a las razones de la ira y la agresión que se desvía hacia otros objetos. Por ejemplo, cuando estamos enojados con un amigo cercano, descargamos ese enojo destruyendo un objeto favorito. Nivel de Autocontrol: Rabia y Calma. Mide si el individuo mantiene la calma a pesar de ser agresivo.

 

Nivel de autocontrol (rabia y calma)

Para el aspecto del nivel de autocontrol, refleja el nivel de autocontrol que tienes cuando estás enojado. Cada individuo tiene una diferencia en la expresión de la ira. Por ejemplo, hay personas que muestran su enfado gritando mientras tiran cosas y también hay quienes mantienen la calma y optan por guardar silencio cuando están enfadados.

 

Direcciones de la agresión (intrapunitiva y extrapunitiva)

Porque el aspecto de la dirección de la agresión se refiere a la dirección de la agresión dentro o fuera de nosotros. Las respuestas intrapunitivas incluyen redirigir la agresión hacia uno mismo. Las respuestas extrapunitivas implican externalizar la agresión. La autoinculpación, la vergüenza y la culpa pueden ser formas intrapunitivas. La naturaleza intrapunitiva también se asocia con diversas dolencias psicosomáticas, como asma y úlceras estomacales.

 

 

Factores que afectan la agresividad

 

Existen varios factores que pueden afectar la agresividad, te los explicamos a continuación:

 

Factores sociales

La agresividad causada por factores sociales está influenciada por varias cosas, a saber: frustración, provocación directa (provocación directa) y violencia en los medios (violencia mediática). Una persona se frustra cuando no consigue lo que quiere o lo que espera.

 

Factores culturales

La agresividad causada por factores culturales está influenciada por varias cosas, a saber: la cultura del honor, los celos sexuales y el rol de género masculino.

 

Factores personales

La agresividad causada por factores personales está influenciada por varias cosas, a saber: personalidad, narcisismo y diferencias de género.

 

Factores circunstanciales

La agresividad causada por factores situacionales está influenciada por varias cosas, a saber: temperatura y alcohol.

 

factores que afectan la agresividad

 

Existen varios factores que pueden afectar la agresividad de una persona, son los siguientes:

 

Provocación: Puede desencadenar una agresión porque el perpetrador de la agresión ve la provocación como una amenaza que debe enfrentar con una respuesta agresiva para negar el peligro que implica la amenaza.

 

Desindividuación: Dirigir a una persona a la flexibilidad en la realización de conductas agresivas para que la agresión que realice sea más intensa. Especialmente el efecto de usar técnicas y armas modernas que hacen que el acto de agresión sea un acto no emocional para que la agresión que hace sea más intensa.

 

Poder y obediencia: El papel del poder como guía para el surgimiento de la agresión no puede separarse de uno de los aspectos que sustentan ese poder, a saber, la obediencia. Incluso se cree que la obediencia misma tiene una fuerte influencia en la tendencia y la influencia de una fuerte agresión.

 

La influencia de las drogas (efecto de las drogas): La mayor parte de la ocurrencia de conductas agresivas está asociada con quienes consumen alcohol. Una persona que consume altas dosis de alcohol aumenta la probabilidad de una respuesta agresiva cuando alguien es provocado.

 

 

¿Cómo controlar la agresividad?

 

cómo controlar la agresividad

 

La agresividad se puede controlar con las siguientes acciones:

 

  • Catarsis

La liberación de la tensión emocional que sigue a una fuerte experiencia. La catarsis puede ayudar a reducir la tensión que hay en una persona, porque al hacer la catarsis el individuo:

 

  1. Experimentará una mejor sensación
  2. Reducirá la tendencia a realizar acciones agresivas peligrosas.
  3. Trabajar en el autodesarrollo, autoadaptación y en la comunicación consigo mismo.

 

  • Sublimación

Una forma de canalizar sentimientos de tensión o enfado que pueda ser aceptado por la sociedad. Esta distribución puede ser en forma de actividades deportivas, artísticas o comerciales que contengan competencia.

 

  • Supresión

Los individuos enfatizan la ira experimentada. Este énfasis puede deberse a normas comunitarias o normas familiares que no permiten expresar la ira abiertamente.