La autoadaptación es un proceso dentro del individuo que incluye respuestas mentales y conductuales para que el equilibrio personal y la armonía se realicen frente a la tensión, la frustración, el conflicto, la depresión u otras emociones negativas para lograr una relación satisfactoria con otras personas, grupos e identidad social y experiencias en distintos entornos y ambientes. La adaptación es un proceso natural y dinámico que tiene como objetivo cambiar el comportamiento individual para que se produzcan relaciones más acordes con las condiciones ambientales.

 

¿Qué es autoadaptación?

 

La adaptación al cambio es un proceso dinámico que tiene como objetivo cambiar el comportamiento individual para que exista una relación más adecuada entre el individuo y su entorno. La autoadaptación es una acción tomada por un individuo para ajustarse a las demandas desde dentro de sí mismo y las demandas recibidas del entorno que lo rodea para lograr la armonía en la vida.

El autoajuste es un cambio que experimenta una persona para lograr una relación satisfactoria con otras personas y el entorno que le rodea. El ajuste es un factor importante en la vida humana. La autoadaptación es la capacidad de un individuo para interactuar con otras personas con el fin de poder resolver los problemas a los que se enfrenta, ya sea a nivel personal o social.

 

Definiciones de autoadaptación

 

Las siguientes son definiciones de autoadaptación recopiladas desde distintas fuentes:

 

  • La autoadaptación es una interacción permanente con uno mismo, es decir, con lo que cada individuo tiene sobre su cuerpo, comportamiento, pensamientos y sentimientos hacia los demás y con el medio ambiente.
  • La autoadaptación es el proceso mediante el cual los individuos logran tener un auto equilibrio que les permita satisfacer sus necesidades de acuerdo con su entorno. El ajuste es un cambio que experimenta una persona para lograr una relación satisfactoria con otras personas y el entorno que le rodea.
  • La autoadaptación es un esfuerzo humano para lograr la armonía con uno mismo y el entorno, por lo que la hostilidad, la envidia, los prejuicios, la depresión, la ira y otras emociones negativas son respuestas personales inapropiadas y menos eficientes.

autoadaptación

  • La autoadaptación o autoajuste es un proceso que incluye respuestas mentales y conductuales, los individuos intentan ser capaces de superar con éxito sus necesidades internas, tensiones, conflictos y frustraciones que experimentan internamente, de manera que se alcance un nivel de armonía o equilibrio que les permita ser cada vez mejores, además de tener en cuenta las demandas internas y lo que espera el entorno.
  • La autoadaptación es un proceso que incluye las respuestas mentales y conductuales por las que los individuos se esfuerzan para afrontar con éxito las necesidades internas, las tensiones, las frustraciones, los conflictos y producir una armonía de calidad entre las demandas desde dentro del entorno. Individuo y las demandas del individuo demandas del mundo exterior o del entorno en el que se encuentra el individuo.
  • La autoadaptación es un proceso que incluye respuestas mentales y conductuales, que es el esfuerzo del individuo por superar con éxito las necesidades, tensiones, conflictos y frustraciones que experimenta en su interior. El autoajuste es relativo, lo que significa que debe evaluarse y evaluarse de acuerdo con la capacidad del individuo para satisfacer las demandas de él.
  • La autoadaptación es un sujeto que es capaz de adaptarse al público en general o a su grupo (identidad social) y muestra actitudes y comportamientos agradables, es decir que es aceptado por el grupo y el entorno.

 

 

Aspectos de la autoadaptación

 

La autoadaptación puede verse desde tres aristas diferentes:

La autoadaptación como adaptación

Al principio, la autoadaptación se definió como lo mismo que la adaptación. Mientras que esta adaptación generalmente conduce al autoajuste en un sentido físico, fisiológico o biológico. El ajuste tiende a interpretarse como un esfuerzo por defenderse físicamente (auto mantenimiento o supervivencia).

La autoadaptación se define como el esfuerzo por defenderse a sí mismo, por lo que sólo está en armonía con la condición física, no el ajuste en el sentido psicológico. De hecho, el autoajuste no es solo un ajuste físico, sino que uno más complejo y más importante es la singularidad y existencia de una personalidad individual en relación con el entorno.

 

El autoadaptación como conformidad

Al interpretar la autoadaptación como un esfuerzo de conformidad, implica que los individuos parecen estar bajo una fuerte presión para poder evitar siempre las desviaciones de comportamiento, tanto moral como social y emocionalmente. Los individuos siempre están dirigidos a las exigencias de la conformidad y son amenazados con el rechazo cuando su comportamiento no está de acuerdo con las normas aplicables.

Las normas que se aplican a una determinada cultura no son las mismas que las de otras culturas, por lo que es imposible formular un conjunto de principios de adaptación basados ​​en una cultura que pueda aceptarse universalmente. El concepto de autoajuste es en realidad dinámico y no puede estructurarse en base a la conformidad social.

 

La autoadaptación como un esfuerzo hacia el dominio

El siguiente punto de vista es que el ajuste se define como un esfuerzo por dominar, es decir, la capacidad de planificar y organizar las respuestas de ciertas maneras para que no se produzcan conflictos, dificultades y frustraciones. El autoajuste se define como la capacidad de dominar en el desarrollo de uno mismo para que los impulsos, las emociones y los hábitos se controlen y dirijan. El significado de autoadaptación como dominio contiene una debilidad, a saber, la generalización de todos los individuos.

 

aspectos de la autoadaptación

 

Además también es importante mencionar que la autoadaptación incluye varios aspectos que la componen, son los siguientes:

 

Reconocimiento

El reconocimiento es respetar y aceptar los derechos de los demás. En este caso, el individuo debe ser capaz de aceptar los derechos de otros que son diferentes a él para evitar el conflicto social.

 

Participación

La participación es involucrarse en las relaciones. Cada individuo debe ser capaz de desarrollar y mantener una relación amistosa. Las personas que no son capaces de establecer relaciones con los demás y son más introvertidas producirán un proceso de autoadaptación deficiente.

 

Aprobación Social

Aprobación social es el interés y la simpatía por el bienestar de los demás. Donde los individuos pueden ser sensibles a los problemas y dificultades de los demás a su alrededor y están dispuestos a brindar asistencia para aliviar los problemas.

 

Altruismo

El altruismo es ser humilde y desinteresado. Los individuos deben desarrollar un sentido de ayuda mutua y preocupación por los demás, que es el valor de un buen ajuste moral.

 

Conformidad

La conformidad es respetar y adherirse a los valores de integridad jurídica, tradiciones y costumbres. Los individuos deben tener plena conciencia de cumplir y respetar las normas y tradiciones que se aplican en el entorno en el que viven para ser bien recibidos por su entorno.

 

Características de la autoadaptación

 

La autoadaptación se puede ver a través de varias características o indicadores, entre ellos los siguientes:

 

Capacidad de controlar la emotividad excesiva

Un buen ajuste se puede caracterizar por la ausencia de una emoción relativamente excesiva o por perturbaciones emocionales no destructivas. Las personas que son capaces de responder a las situaciones o problemas que enfrentan de manera normal se sentirán tranquilas y no entrarán en pánico para que puedan determinar la solución a los problemas que se les asignen.

 

Capacidad de superar los mecanismos psicológicos

La honestidad y franqueza ante la existencia de problemas o conflictos que enfrentan los individuos será vista como una reacción normal más que una reacción seguida de mecanismos de autodefensa como la racionalización, la proyección o la compensación. Los individuos son capaces de afrontar los problemas con consideraciones racionales y conducen directamente a los problemas.

 

Capacidad de lidiar con sentimientos de frustración personal

La existencia de sentimientos de frustración hará difícil o incluso imposible que las personas reaccionen con normalidad ante situaciones o problemas a los que se enfrentan. Las personas deben ser capaces de lidiar con los problemas de forma natural, no sentirse ansiosas ni frustradas.

 

Capacidad de aprender

Capaz de aprender conocimientos que apoyen lo que se está enfrentando para que el conocimiento obtenido pueda ser utilizado para superar los problemas enfrentados.

 

Capacidad para aprovechar la experiencia

La existencia de la capacidad de un individuo para aprender y hacer uso de la experiencia es esencial para el ajuste normal. Al tratar con los problemas, las personas deben ser capaces de comparar sus propias experiencias con las experiencias de los demás, de modo que las experiencias adquiridas puedan utilizarse para superar los problemas en cuestión.

 

Tener una actitud realista y objetiva

Esta característica está íntimamente relacionada con la orientación de una persona hacia la realidad a la que se enfrenta. Las personas son capaces de resolver los problemas de inmediato, tal como son, y no demorarse.

 

funciones del autoajuste

Además de los tipos positivos de autoajuste como se explicó anteriormente, también hay autoajustes negativos que muestran los individuos. Las características o indicadores del autoajuste negativo son las siguientes:

 

Reacción duradera

Persistir en la búsqueda de razones (en) para justificar sus acciones; tratando de suprimir sus experiencias desagradables en el inconsciente; arrojando la causa de su incumplimiento a la otra parte para encontrar una razón aceptable.

 

Reacción de ataque

Justifícate siempre; quiere estar en el poder en la situación; quiero tenerlo todo; intimidar tanto de palabra como de hecho; mostrar abierta hostilidad; mostrar una actitud ofensiva y destructiva; obstinado en sus acciones; tomar venganza; violar los derechos de los demás; acciones imprudentes, y sádicamente enojado.

 

Reacción de escape

Satisfacer deseos incumplidos en forma de ilusiones (como si se cumplieran); volver a un comportamiento que es un modelo de desarrollo anterior, por ejemplo, adultos que se comportan como niños, etc.

 

Tipos de autoadaptación

 

La autoadaptación individual se realiza de varias formas, cada una trae consigo una diferente manera de actuar ante las situaciones y entornos, entre los diferentes tipos de autoadaptación se encuentran las siguientes:

 

  • Autoadaptación en el enfrentamiento directo de los problemas: En esta situación, el individuo enfrenta directamente el problema con todas las consecuencias. Se llevará a cabo la acción adecuada para el problema.
  • Autoadaptación haciendo exploración: En esta situación, los individuos buscan diversas experiencias para enfrentar y solucionar sus problemas. Por ejemplo, un adolescente que se siente inadecuado para hacer la tarea de hacer un trabajo buscará materiales en un esfuerzo por completar la tarea, leyendo libros, consultando, discutiendo, etc.
  • Autoadaptación por ensayo y error: De esta forma, el individuo realiza prueba y error, en el sentido de que si es rentable, se continúa y si falla, no se continúa.
  • Autoadaptación por sustitución: Si el individuo siente que ha fallado al tratar el problema, puede obtener un ajuste buscando un reemplazo. Por ejemplo, al no tener una cita física, buscará una novia de reemplazo que coincida con lo que él quiere.
  • Autoadaptación por aprendizaje: Mediante el aprendizaje, las personas pueden adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para ayudar en su adaptación. Por ejemplo, un maestro intentará aprender sobre varias ciencias para mejorar sus habilidades profesionales.
  • Autoadaptación con autocontrol: El autoajuste será más efectivo si va acompañado del conocimiento de cómo elegir la acción correcta y también del autocontrol adecuado. En esta situación, el individuo intentará elegir qué acciones se deben tomar y qué acciones no se deben tomar. Este método se llama inhibición y fortalece el autodesarrollo.
  • Autoadaptación con una planificación cuidadosa: En este caso, las actitudes y acciones tomadas son decisiones basadas en una planificación cuidadosa y madura. La decisión se toma después de considerar varios aspectos, como las ventajas y desventajas.

 

Factores que afectan la autoadaptación

 

La capacidad de autoadaptación de una persona puede verse influida por varios factores, entre ellos los siguientes:

 

factores que afectan la autoadaptación

 

Estado físico

La condición física de un individuo puede afectar el ajuste, porque el estado del sistema inmunológico puede ser un factor que respalde la suavidad del individuo para hacer ajustes. Las condiciones físicas que pueden afectar el ajuste individual incluyen herencia, constitución física, sistema nervioso, glándulas y músculos, o enfermedad.

 

Desarrollo y maduración

En cada etapa de desarrollo, un individuo hará diferentes ajustes de acuerdo con las condiciones en ese momento, esto se debe a la madurez del individuo en términos intelectuales, sociales, morales y emocionales que afectan la forma en que los individuos hacen ajustes. El desarrollo y madurez en cuestión incluye la madurez intelectual, la madurez social, la madurez moral y la madurez emocional.

 

Estado psicológico

Un estado mental saludable puede crear buenos ajustes en los individuos. Un buen estado mental alentará a las personas a responder en armonía con los impulsos internos y las demandas que reciben del entorno. Los factores psicológicos en los individuos incluyen experiencias, sentimientos, aprendizaje, hábitos, autodeterminación, frustración y conflicto.

 

Condiciones ambientales

Un entorno pacífico, sereno, lleno de aceptación y apoyo, y capaz de brindar protección es un entorno que puede facilitar el proceso de la autoadaptación. Los factores ambientales incluyen el entorno familiar, el hogar y el entorno de aprendizaje (escuela).

 

Nivel de religiosidad y cultura

La religiosidad puede proporcionar una atmósfera psicológica que se utiliza para reducir el conflicto, la frustración y otras tensiones psicológicas, porque la religiosidad otorga valor y creencia a las personas para que tengan significado, propósito y estabilidad en la vida. Lo mismo ocurre con la cultura en una sociedad que es un factor que influye en el carácter y el comportamiento de los individuos en la actitud.