Los atributos del producto son los elementos que se convierten en el plus o diferenciador de un producto, de manera que aporta valor agregado, ciertos beneficios y se convierte en una consideración material en la toma de decisiones de compra. Los atributos del producto pueden ser características, calidad, precio, empaque, marca, garantía y servicio.

 

¿Qué son los atributos de un producto?

 

Atributo del producto

Los atributos del producto tienen una gran influencia en la percepción del producto por parte del comprador. Además de distinguir un producto de otros productos, los atributos del producto también deben poder ser una atracción para los consumidores. Esto se debe a que los atributos físicos del producto brindan varios tipos de beneficios que los compradores necesitan y desean.

La capacidad de la gerencia para posicionar el producto a través de los atributos del producto que se poseen adecuadamente en el mercado es uno de los factores determinantes para el éxito de un producto en el mercado. Si un producto tiene atributos o propiedades que están de acuerdo con lo que esperan los consumidores, entonces los consumidores consideran que el producto es adecuado y que vale la pena obtenerlo. Tal producto será un producto exitoso.

 

Definiciones de atributos de un producto

 

atributos del producto

 

Las siguientes son algunas definiciones de atributos de productos recopiladas desde diferentes fuentes:

 

  • Los atributos del producto son elementos del producto que los consumidores consideran importantes y sirven de base para tomar decisiones de compra. Los atributos del producto incluyen la marca, el embalaje, la garantía, el servicio, etc.
  • Los atributos de un producto son el desarrollo de un producto o servicio que implica los beneficios que ofrecerá el producto o servicio.
  • Los atributos del producto se refieren el desarrollo de un producto debe hacerse definiendo los beneficios que se ofrecerán, que se comunican y entregan a través de los atributos del producto, como la calidad, las características y el estilo. y diseño.
  • Los atributos del producto son los beneficios que proporcionará el producto, estos beneficios se comunican y cumplen mediante atributos tangibles del producto como: marca del producto, calidad del producto, características del producto, diseño del producto, etiquetas del producto, empaque del producto y servicios de soporte del producto, estos atributos afectan en gran medida las reacciones del consumidor ante un producto.
  • Los atributos del producto son componentes que son propiedades del producto que aseguran que estos productos puedan satisfacer las necesidades y deseos esperados por los consumidores.

 

 

Elementos y componentes de los atributos del producto

 

 

Un producto suele ir seguido de una serie de atributos que acompañan al producto, entre los que se encuentran los siguientes:

 

 

Calidad del producto

calidad del producto

La calidad del producto es una de las principales herramientas de posicionamiento para los especialistas en marketing. Tiene un impacto directo en el rendimiento del producto. Por lo tanto, la calidad está estrechamente relacionada con el valor y la satisfacción del cliente.

 

 

Características del producto

características del producto

Las características del producto son un producto que se puede ofrecer con una variedad de ventajas, el modelo básico, el modelo sin adiciones, es un punto de partida. Las empresas pueden crear modelos de nivel superior agregando más características. Las características son un medio competitivo de diferenciar los productos de una empresa de los de la competencia. Ser el primer productor en introducir nuevas y valiosas funciones es una de las formas más efectivas de competir.

 

Estilo y diseño del producto

estilo y diseño del producto

El diseño tiene un concepto más amplio que el estilo. El diseño, además de considerar el factor de apariencia, también tiene como objetivo mejorar el rendimiento del producto, reducir los costos de producción y aumentar la ventaja competitiva.

Marca

marca del producto - atributos del producto

Quizás la habilidad más especial de los mercadólogos profesionales es su habilidad para crear y administrar marcas. Una marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de estos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Los consumidores verán la marca como una parte importante del producto, y la marca puede agregar valor a un producto.

 

Embalaje

embalaje del producto - atributos del producto

El empaque involucra el diseño y producción del envase o envoltura de un producto. La función principal de los envases es almacenar y proteger el producto y permitir que llegue en las mejores condiciones a las manos del cliente. Los envases mal diseñados pueden dejar a los consumidores insatisfechos y es una gran razón por la que las empresas pueden perder grandes volúmenes de ventas. Por otro lado, los envases innovadores pueden beneficiar a la empresa frente a los competidores e impulsar las ventas y exhibirlos de forma creativa en los eventos de presentación.

 

 

Etiqueta

etiqueta del producto - atributos del producto

Las etiquetas van desde simples marcadores adheridos a los productos hasta las complejas cadenas de letras que forman parte del empaque y que se convierten en un adicional que les sube el valor completamente. Las etiquetas tienen varias funciones. Al menos la etiqueta indica el producto o la marca, como el nombre que resalta siempre en la etiqueta. La etiqueta también puede describir varias cosas sobre el producto: quién lo hizo, dónde se hizo, cuándo se hizo, los ingredientes, cómo usarlo y cómo usarlo de manera segura.

 

Servicio de soporte

servicio al cliente (soporte) - atributos del producto

El servicio al cliente es otro elemento en la estrategia de producto, es un elemento que funciona muy bien y brinda confianza al cliente, se siente seguro y acompañado. Las ofertas de la empresa suelen incluir varios servicios de soporte, que pueden ser una pequeña parte o una gran parte de toda la oferta.